El empleo de las inteligencias múltiples en la enseñanza

June 23, 2017 | Autor: Ines Vera Rodriguez | Categoría: Investigación Educativa
Share Embed


Descripción


SEDE TUXPAN



Experiencia docente en el empleo de las inteligencias múltiples: Un ensayo





Presenta:
Mtra. En Educación Inés Vera Rodríguez
[email protected]





18 de marzo de 2014
Mtra. Inés Vera Rodríguez es Psicóloga de profesión, egresada en 1986 por la Universidad Veracruzana. Tiene un diplomado en Docencia Universitaria y una maestría en Educación. Fue directora de la Preparatoria Federal por Cooperación de la Dirección General de Bachillerato. Es fundadora desde 1997 de la Universidad del Golfo de México (UGM) donde actualmente se desempeña como catedrática y como miembro activo del Programa Universitario de Tutores. También ha sido docente universitario en el Centro de Estudios Superiores de Veracruz, en la Universidad del Desarrollo Profesional y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz. Es instructora en cursos de formación de docentes y ha participado como jurado en exámenes profesionales de grado y asesor de tesis en la UGM Sede Tuxpan y en la UNID donde actualmente labora; nombrada recientemente como docente de tiempo completo de la Licenciatura en Educación.
Desde el punto de vista educativo, a nivel mundial se están realizando serios esfuerzos por mejorar la calidad de este proceso de socialización. Especialmente hay un marcado énfasis en el aprendizaje de las habilidades básicas del pensamiento, requisito de suma relevancia para que los jóvenes se incorporen a la vida adulta. Por lo tanto, se puede afirmar que la principal tarea de nuestro sistema educativo es enseñar a los estudiantes a pensar, que adquieran y desarrollen sus propios modos de aprender y que aprendan a aprender. Esto significa dotarlos de un criterio crítico a fin de cuestionar su realidad, pudiendo descubrir por sí mismos su orientación en este mundo competitivo.
Las experiencias docentes, a lo largo de una amplia trayectoria personal han influido para estar convencida de que el aprendizaje se da a partir del significado de la experiencia. Entonces la pregunta fundamental que guiará la reflexión para el desarrollo del presente es ¿cómo puede el docente contribuir a que el estudiante reflexione sobre sus vivencias para desprender de ellas nuevos y complejos significados?
Es sabido que no solo entran en juego el pensamiento y la acción, sino también la afectividad. Se trata de proporcionar una serie de herramientas que faciliten la construcción del propio conocimiento; realizar actividades que fomenten el empleo de la gran variedad de inteligencias que poseen los alumnos en diferente grado.
En lo personal, antes de conocer ampliamente está teoría, solo era empleada a través de instrumentos de evaluación individual con la finalidad de orientar vocacionalmente a quienes tenían que elegir una de las áreas académicas profesionales, durante el bachillerato. También al asesorar a los alumnos hacia el conocimiento y adquisición de hábitos y técnicas de estudio. Ahora, con las capacitaciones recibidas, investigaciones y la propia experiencia cotidiana, se considera ésta como una filosofía educativa que fundamenta y guía la acción docente; no debe considerarse como un simple plan de técnicas específicas de aprendizaje, sino como una ideología que facilita la adaptación creativa del quehacer docente, independientemente del nivel escolar donde desarrolla sus capacidades profesionales. Este actual enfoque de enseñanza implica la percepción del aprendiz como un ser diferente y único, con variaciones múltiples de modos de aprender que el profesor debe, con conocimiento y destreza, encaminar para su total aprovechamiento.
Esta metodología de enseñanza resulta en beneficios tales como: alumnos con alto nivel de autoestima y de motivación por el estudio, desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico para resolver hábilmente problemas que se les presenten cotidianamente, construcción de aprendizajes significativos resultado también de una mayor relación con el entorno, mayor preferencia por el trabajo de equipo y buenas relaciones entre los compañeros de clase, entre otros, solo por mencionar los más generalizados. Lo anterior apoya la idea de que el aprendizaje es un proceso totalmente personal.
En el devenir de la enseñanza movido por las tendencias pedagógicas contemporáneas, resulta conveniente aprender con eficacia y placer. La tarea se dificulta cuando no se tiene el conocimiento acerca de las diferentes inteligencias que cada persona posee y sus diversas e individuales motivaciones.
El docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser capaz de diseñar experiencias que potencien en el alumno su autonomía y responsabilidad en la construcción de sus habilidades, valores y conocimientos profesionales, en un ambiente armónico participante y dialógico. Para ello, ha de desarrollar las competencias didácticas, intereses, motivaciones y alto grado de compromiso profesional para emplear metodologías de enseñanza que vinculen teoría con la práctica profesional, centrando su atención en el sujeto de aprendizaje.
Es aquí donde entra en juego el empleo de la inteligencia emocional, conformada por dos tipos de inteligencia: la intrapersonal y la interpersonal, mismas que son determinantes al momento de dirigir la vida de forma productiva. Esta misma inteligencia emocional, última en ser incluida en la teoría de Howard Gardner, al parecer se ha ignorado dando su aprendizaje por supuesto. Sin embargo, en las aulas se aprecia la necesidad de su desarrollo como parte sumamente importante de una formación integral.
Las inteligencias múltiples facilitan en gran manera el aprendizaje por ello es un tema de singular relevancia, digno de conocerlo con el fin de emplearlo en la práctica docente para formar personas y conducir a los estudiantes al éxito, fortalecer su autoestima e impulsarlos a continuar estudiando, lo cual se reflejará en mejores índices académicos.
Por lo consiguiente, es relevante la figura del docente que conozca e interactúe con cada uno de sus aprendices, adoptando técnicas e instrumentos estimuladores de las inteligencias múltiples, así como la elaboración y empleo de materiales interesantes, novedosos y estimulantes, que le faciliten mostrar sus capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje. De manera intuitiva, el profesor ya adecua e incluye en sus planeaciones académicas actividades variadas pensando en ser más dinámico, innovador y creativo al desempeñar su labor, ahora le falta fundamentarlas, sistematizarlas, incorporarlas al quehacer escolar diario y evaluarlas seriamente, para realizar las modificaciones necesarias buscando la mejora permanente de tan amplio y complejo proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las concepciones teóricas modernas de la educación indican que el profesor no debe limitarse a impartir lecciones magistrales; hoy en día, su nuevo rol es más flexible y adaptable al aprendizaje de cada uno de sus educandos, situación que le exige un dominio amplio y profundo de información y actualización de las competencias como profesional de la educación, lo cual implica superar la resistencia al cambio para no sentirse emplazados y desplazados por la modernidad tecnológica, viendo amenazado su preciado control sobre las mismas formas de trabajo que por muchos años han ejercido.
Aquí resulta oportuno proponer el diseño de proyectos pedagógicos y didácticos con sentido para los participantes, es decir, que conozcan los objetivos a lograr, que tengan la oportunidad de elegir la propia forma y ritmo de acceder al aprendizaje, que conozcan sus capacidades, que desarrollen y busquen cómo compensar sus limitaciones.
El desafío es identificar y desarrollar las habilidades que no están presentes en el actuar docente. Tales capacidades necesitan ser detonadas por estímulos como pudiera ser este curso.
Se puede sintetizar el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en "enseñar a pensar" y "aprender a aprender". Esperemos que estas dos directrices delimiten la orientación de los trabajos áulicos, apoyándose en el conocimiento de las inteligencias múltiples.

REFERENCIAS
Cardozo Castellano, Rosa Alba (2010). Motivación e inteligencias múltiples. El rol del docente. Revista electrónica de psicología política año 8 Nº 23 – julio/agosto 2010. Universidad de Carabobo.

Gardner, Howard (2008). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos

Lupiañez, Miguel Ángel (n .f.). Inteligencias Múltiples. Un camino para aprender y enseñar con alegría. Obtenido el 1 de Marzo del 2014, desde www.uch.edu.ar/rrhh



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.