El efecto social de los pecados capitales (2012)

September 1, 2017 | Autor: Matias Prats | Categoría: Teologia
Share Embed


Descripción

TEMA: El efecto social de los pecados capitales.
BREVE EXPLICACIÓN DEL TEMA.
La sociedad actual está pasando por una crisis social, política y económica muy seria, porque las grandes potencias mundiales están teniendo problemas para mantener equilibradas sus economías y no saben cómo salir de la crisis, ni cuáles son sus causas verdaderas. Entre el desconcierto de los políticos y los empresarios, se encuentra el pueblo, cada ciudadano particular, miembro de las sociedades, que sufre con cada decisión, desacertada o no, de los que tienen el poder político o económico, que decide los destinos del rumbo que ha de tomar la sociedad.
Sin embargo, cabe preguntarse frente a esta crisis si es posible salir y, antes que nada, cuáles son sus causas, para poder entender lo que está sucediendo en las sociedades actuales, de tal modo que se pueda dar una solución adecuada a los problemas sociales y volver a la tranquilidad, tanto en el pueblo, como a nivel empresarial y político. Porque todas las semanas se ven protestas sociales, ajustes que surgen de parte de los organismos internacionales, de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, sin tener en cuenta la posibilidad del pueblo de hacer de nuevo frente a esos ajustes.
Por eso, me propongo ver el problema social, político y económico desde el punto del efecto social de los pecados capitales, porque veo, a mi parecer, que antes de ser un problema técnico, es un problema moral. Estamos viviendo, a mi entender, una crisis del sistema capitalista como tal, porque éste genera exclusión con sus ideales de utilitarismo, individualismo, relativismo y trato de la naturaleza como algo transformable, sin ninguna mediación contemplativa y de respeto por el sagrado misterio de la creación y de la justa utilización de las creaturas inferiores para el bien de todos los hombres.
Para ello, haré un recorrido desde el pensamiento de Tomás de Aquino, de los pilares del pensamiento cristiano de la persona humana, de su sed de Dios, de las virtudes, para después adentrarme en el difícil tema del pecado, su significado y las especies de pecados capitales, con sus respectivas consecuencias sociales.
Es que entiendo que si el hombre no cambia desde su interior, no se convierte de su comportamiento materialista, de su glorificación del dinero y de los bienes materiales como fines últimos, todo cambio social, político y económico es imposible o queda solamente en la superficie. Porque el capitalismo, como ya lo desarrollé en mi ensayo sobre La filosofía política de John Stuart Mill, considera que el hombre tiene como fin satisfacer sus placeres, alcanzar una mayor utilidad para la sociedad y para sí mismo, y nunca trascender los límites de este mundo temporal. Tal como demostré en ese momento, ese esquema de pensamiento está ahora en crisis, porque no puede funcionar una sociedad si genera exclusión social, desempleo, desórdenes sexuales, familiares, políticos y económicos.
Porque si se quiere que la sociedad realmente camine hacia la paz, es necesario que en el interior del hombre habite la virtud, que es la que pone orden a sus pasiones y lo hace capaz de ser solidario con sus semejantes en toda necesidad. La paz social es el resultado de la lucha de todos los ciudadanos por la justicia social, por los derechos humanos de todos los ciudadanos como parte de la sociedad; la paz social es el bien común temporal por excelencia, que requiere la justa participación de cada ciudadano y la solidaridad de unos con otros.
También es necesario aclarar que debo entender como leídos y entendidos los ensayos que escribí sobre el bien común, tanto en Aristóteles (El bien común y la ley en Aristóteles) como en Santo Tomás de Aquino (La filosofía política en Santo Tomás de Aquino), porque si bien algunos de esos temas se tomarán de nuevo, no se desarrollarán con la misma extensión que se encuentran allí explicados. De todos modos, se darán explicaciones pertinentes en cada caso y, si es oportuno, se hará un cuadro sinóptico que sintetice el pensamiento de Tomás de Aquino.

BIBLIOGRAFÍA
FUENTES
AQUINO, Santo Tomás de, Suma contra los gentiles, Club de Lectores, trad. por María Mercedes Bergadá, Buenos Aires, 1951.
AQUINO, Santo Tomás de, Suma de Teología, BAC, 4ª ed., Madrid, 2001.
AQUINO, Santo Tomás de; Cuestión disputada sobre las virtudes en general, EUNSA, trad. por Laura E. Corso de Estrada, Navarra, 2000.
AQUINO, Santo Tomás de; De malo, trad. por Ezequiel Téllez Maqueo, EUNSA, Pamplona, 1997.
AQUINO, Tomás de; Suma contra gentiles, BAC, Madrid, 2007.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARISTÓTELES, Metafísica, Gredos, trad. por Valentín García Yebra, Madrid, 1998.
ARISTÓTELES, Tratados de lógica, Gredos, trad. por Miguel Candel Sanmartín, Madrid, 2000.
BASSO, Domingo; Justicia original y frustración moral, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2000.
CARR, Juan; Perdonen mi optimismo, Planeta, Buenos Aires, 2008.
DERISI, Octavio N.; Estudios de metafísica y de gnoseología, EDUCA, Buenos Aires, 1985.
JUÁREZ, Guillermo A., Doctrina de la epístola 187 de San Agustín a Dárdano sobre la ubicuidad y la inhabitación, en Estudios Trinitarios, Vol. XXXVIII, Nº 3, pp. 453-483, Salamanca, 2004.
PLATÓN, Banquete, Gredos, trad. por M. Martínez Hernández, Barcelona, 1993.
ROJAS, Enrique; El hombre light, Temas de Hoy, Madrid, 1995.

3




Pontificia Universidad Católica Argentina
Santa María de los Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.