El efecto antes que la causa

Share Embed


Descripción

El efecto antes que la causa | La Voz del Interior

17/12/15 18:24

CIUDADANOS

TECNOLOGÍA

El futuro Nudo Vial 14, explicado en siete imágenes OPINIÓN

POLÍTICA

Las 10 mejores (y más espectaculares) fotos tomadas por drones en 2015

Se podrán comprar con efectivo hasta U$S 500 por mes

17/12/2015 00:01

El efecto antes que la causa Las insidiosas insinuaciones de los plumíferos del oficialismo caduco en torno del acierto de las primeras medidas económicas de Macri ratifican de manera involuntaria la difícil situación que le deja el anterior gobierno.

Por Héctor Ghiretti | Profesor de Filosofía Social y Política

N

0

o me enamora el proyecto político de Mauricio Macri. Pero hay que reconocerle un mérito patriótico difícil de cuestionar, en tanto no se tengan puestas anteojeras ideológicas: asume la conducción del país en un

momento delicadísimo. Además, su victoria evita que el kirchner-cristinismo tenga que asumir todos y cada uno de los efectos de una política económica irresponsable, oportunista y de corto plazo. El Presidente es como quien comparte por azar la mesa de un restaurante con otro comensal, el cual, después de anticiparle una suculenta propina al mozo y ordenar los platos más caros, al primer descuido se escapa sin pagar, dejándolo que se haga cargo de toda la cuenta. Esta circunstancia permite a sus detractores kirchneristas adelantar el argumento contrafáctico de que nada de lo malo que puede sobrevenir en los próximos meses sucedería si hubiera ganado Daniel Scioli. Como se sabe, estos ejercicios rara vez tienen la capacidad de descubrir aspectos fundamentales de la realidad: si mi abuela tuviera rueditas, sería un carrito de supermercado.

Expectativas racionales Comprender la realidad implica establecer relaciones entre sus partes. Un modo de relación es el de causalidad. En un contexto de sucesión temporal, hay precedencia de la causa sobre lo causado, de la causa sobre su efecto. La causa viene primero y el efecto después. Esta condición de la relación causal, que resulta incontrovertible, no obstante parece haber sido desafiada en el ámbito discursivo de la dirigencia, el periodismo y la militancia kirchneristas. 2

Es interesante observar los recursos argumentales de este “bloque histórico” (nunca mejor dicho) para impugnar al gobierno de Macri ya antes de que entrara en funciones. Un argumento principal es el hecho de que los anuncios de Macri en torno del

0

levantamiento de las restricciones a la compra y venta de divisas extranjeras, la quita de retenciones y subsidios y una posible devaluación habrían disparado las alertas en

http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-efecto-antes-que-la-causa

Página 1 de 5

El efecto antes que la causa | La Voz del Interior

0

17/12/15 18:24

los formadores de precios, aumentando la inflación. Dicen apoyarse en la teoría de las expectativas racionales, hipótesis de la ciencia económica que afirma que las predicciones sobre el valor futuro de variables relevantes, hechas por los agentes económicos, no son sistemáticamente erróneas. Son expectativas coherentes en torno de un modelo. Pero la interpretación que el kirchnerismo hace de esta teoría es que las expectativas se generan exclusivamente en función de los anuncios de Macri. Así, los agentes económicos no estarían considerando ni el estado actual ni las tendencias económicas y financieras en curso: se guiarían sólo por las vagas anticipaciones del Presidente. Unas expectativas bastante poco racionales.

Los verdaderos responsables El argumento de las expectativas racionales aparece “apoyado” por otro complementario: la continua desinformación-engaño de los medios hegemónicos sobre la situación económica. Para el kirchnerismo, este falso diagnóstico, generalizado de modo conveniente, justificaría estratégicamente las políticas de ajuste y de costo social. Es lo que sostiene el economista Alfredo Zaiat. Contrariamente al idílico panorama trazado por los publicistas del gobierno anterior, Macri recibió un país en recesión, sin recursos financieros, con un fuerte déficit fiscal, una inflación altísima y una moneda devaluada. El desendeudamiento sólo lo es respecto de los mercados internacionales. El kirchnerismo sustituyó deuda financiera externa por deuda social interna, reemplazando crédito por confiscaciones a los ingresos a través de emisión monetaria. Las insidiosas insinuaciones de los plumíferos del oficialismo caduco en torno del acierto de las primeras medidas económicas de Macri ratifican de manera involuntaria la difícil situación que le deja el anterior gobierno. Especular con que si podrá sortear estos meses complicados revela la realidad de fondo: los responsables del desastre son Cristina Fernández y su gabinete. En cualquier caso, los malos vaticinios en los que se regodean son equivalentes a la columna de José Claudio Escribano antes de la asunción de Néstor Kirchner. Para que se entienda bien: no se trata –como machacan los legitimadores seriales del kirchnerismo, entusiastas propagandistas del “modelo de matriz diversificada con inclusión social”– de un esquema exitoso y sostenible que está en riesgo de sucumbir a manos de siniestros enemigos del pueblo, sino que todo fue mentira. Y ahora viene la hora de la verdad.

Proyección psicológica La proyección es un mecanismo de defensa en el que se atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso carencias. La proyección negativa aparece en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Este fenómeno describe bien el actual embate crítico kirchnerista hacia el recién iniciado gobierno de Macri. Los exaltados reclamos en torno de indicios sobre presiones del nuevo Gobierno hacia funcionarios kirchneristas para forzar su renuncia parecen intolerablemente hipócritas si se consideran las presiones ejercidas por Cristina sobre funcionarios y magistrados que no se doblegaron a sus intereses.

http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-efecto-antes-que-la-causa

Página 2 de 5

El efecto antes que la causa | La Voz del Interior

17/12/15 18:24

Particular descaro reviste el caso del diputado Héctor Recalde, que critica al nuevo Gobierno por negarse a descontar el Impuesto a las Ganancias del aguinaldo, cuando fue la anterior administración la que se negó durante años a hacerlo. El kirchnerismo se mira por primera vez al espejo y piensa que es otra persona.

El Frankenstein de la derecha Es interesante observar cómo, desde las usinas mediáticas e intelectuales, se construye un estereotipo del gobierno de derecha. Algo razonable, puesto que la construcción del enemigo desde una identidad que se autodefine como “de izquierda” está obligada a recurrir a la distinción bipolar. El gobierno de Macri responde, si se ha de creer a sus detractores, a una rara combinación entre economía liberal-managerial al servicio de las grandes empresas, política autoritaria fascistoide, conservadurismo cultural, budismo y tilinguería. Lo explica José Natanson. Apenas le reconocen –como graciosa concesión– haber renunciado a las ejecuciones y los golpes de Estado. Entre estas singulares caracterizaciones, destaca la de Mario Wainfeld, quien sostiene que los nombramientos de ejecutivos de empresa en cargos públicos redundarán en “el engrosamiento de su patrimonio personal con las decisiones que tome[n]”. ¡Como si la designación de políticos de carrera alguna vez hubiera sido una garantía contra esa posibilidad! La pregunta que cabe formularse –más allá de lo que le queda en aire o papel comprados por pauta publicitaria– es si este complejo argumental tendrá algún tipo de trascendencia en caso de que se agraven las dificultades del actual Gobierno para reconducir el pésimo estado económico-financiero del país, del que no es en absoluto responsable. De hecho, argumentos similares sirvieron para definir la preferencia mayoritaria en las elecciones de 2003 –“con Menem, estábamos mejor”– ignorando que el caos y la miseria que dejaban atrás habían sido causados precisamente por el gobierno que concluyó en 1999. Y es sabido que las similitudes entre menemismo y kirchnerismo trascienden lo formal.

EDICIÓN IMPRESA El texto original de este artículo fue publicado el 17/12/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

TEMAS Kirchnerismo derrota Presidencia

RECOMENDADO PARA VOS VOS

http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-efecto-antes-que-la-causa

Página 3 de 5

El efecto antes que la causa | La Voz del Interior

17/12/15 18:24

Tras las declaraciones de "La China", Rial muestra mensajes de Pampita contraatacando VOS

AGROVOZ

Le dedicaron un lento: Maizar pide “un esfuerzo” Escuchá la canción que un para “sembrar todo lo que cordobés le hizo a Pampita podamos”

Las 10 mejores (y más espectaculares) fotos tomadas por drones en 2015

VOS

AGROVOZ

Alta expectativa en el agro por posible anuncio de suba del dólar

VOS

Terminó "Signos": rating y las escenas más escabrosas de la tira

6 actores que odiaron formar parte del universo Marvel ¿por qué?

VOS

Se podrán comprar con efectivo hasta U$S 500 por mes

Escapadas para comer y dormir en las sierras

A - 23 ARGENTINA EN $ 220

COMPARTÍ ESTA NOTA lavoz.com.ar/node/1046934

2

0

0

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE TEMA?

http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-efecto-antes-que-la-causa

Página 4 de 5

El efecto antes que la causa | La Voz del Interior

17/12/15 18:24

0%

0%

0%

0%

0%

ME ENCANTA

ME GUSTA

ME DA IGUAL

NO ME GUSTA

ME ENOJA

Compartir el voto en Facebook

http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-efecto-antes-que-la-causa

Página 5 de 5

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.