El día de Yahvé

May 28, 2017 | Autor: Otilio Herrera | Categoría: Old Testament Prophecy, Biblical Theology, Prophets, Day of Yahweh, Profetas De Israel
Share Embed


Descripción

El día de Yahvé

Otilio R. Herrera Ruiz

Andiñach, P., «El día de Yahvé en el libro de los Doce Profetas: 
 del juicio a la redención», en El Dios que está, 
 Verbo Divino, España, 2014, pp. 167-176

En los Doce Profetas menores encontramos el tema del día de Yahvé. Aunque la frase no es exclusiva de ellos, pues la encontramos también en Isaías y Ezequiel, cobra más importancia –dimensiones cósmicas– en los Doce. En los otros dos profetas es más bien instrumental al tema que tratan. (Is 2, 12; 13, 6-9 Ez 13, 5; 30, 3). En los Doce, este día es especial: aparece entendido como una batalla en el campo militar en la historia y una batalla escatológica.(p. 269) Es probable que el concepto naciera del deseo de derrotar en batalla a los opresores, para luego adquirir un valor trascendente y universal. De ahí que se pueda mirar una ambigüedad en él. (historia + escatología) El libo de Joel es el que más lo menciona, pues aparece cuatro veces y recorre toda la obra. La promesa de salvación final para Judá y Jerusalén es importante –éste es el segundo libro en el orden– y el día está caracterizado por una sequía y una plaga de langostas, que significan los ejércitos del norte con arcos y flechas. Pero luego el clima cambia en la última escena: el día que sería destrucción para Jerusalén se convierte en salvación, el juicio se reserva a las naciones agresoras. (4, 1-17) El libro de Amós ofrece una visión distinta. El día de Yahvé será un tiempo de tragedia para quienes practican la hipocresía de ser fieles en el templo pero infieles en la vida. Aun cuando en su tiempo había personas que creían que éste sería como luz y bendición, el profeta les anuncia oscuridad. (5, 18-20) Es equilibrio respecto a Joel: la protección en el Día Final no exime de la responsabilidad hacia pobres y marginados. En el libro de Abdías se vuelve a la visión planteada en Joel. Ya que todo el libo está dedicado a condenar a Edom, resulta lógico que se diga que las naciones extranjeras que oprimieron a Israel sean juzgadas. (15a) En el libro de Jonás se compensa otra vez el mensaje contra las naciones. Si bien el profeta debe ser leído como una obra aparte, no es ingenuo el lugar que ocupa en los Doce. Este libro no menciona el Día de Yahvé, pero señala que cada pueblo y cada ser humano tiene la posibilidad de cambiar de rumbo y hallar gracia y bendición del Dios de Israel. En la secuencia de los primeros cinco libros en relación con el Día de Yahvé se observa una búsqueda de equilibrar los conceptos de juicio y bendición ala vez que los de juicio a Israel versus juicio a las naciones extranjeras; esta búsqueda tiene como fin dirigir al lector hacia una determinada afirmación teológica que se explicará al final del conjunto de los libros. (p. 271)

En el libro de Sofonías sucede la siguiente mención. Dado su fecha en tiempos de Josías, su preocupación principal es la suerte de Judá. La mención del

11-octubre-2016

Día de Yahvé queda reservada para Judá y Jerusalén, hay un juicio particular para el pueblo que ha sido elegido. (1, 7) El aporte de este libro consiste en señalar que la razón del juicio es la idolatría, la presencia de Baal en medio de Judá. En el libro de Zacarías regresa el punto de equilibrio. El capítulo final describe con mucho detalle el Día de Yahvé. Será un día en que la realidad será alterada y un nuevo orden surgirá de la creación. La novedad que se presenta es el tema de la batalla escatológica y que tanto Judá como las naciones extranjeras serán juzgadas, de ambas surgirá un resto, que serán rescatados. Por lo tanto, a partir de ahora cada criatura deberá afrontar el juicio de Dios. Este enfoque va en línea con la teología general del AT, en especial la linea del Deuteronomio. En el libro de Malaquías, el Día de Yahvé ocupa la mitad del contenido (2, 17–3, 24) diciendo que ese día Israel será purificado y se restaurará la relación quebrada entre Dios y su pueblo. Los enemigos son quienes oprimieron a los pobres, las viudas y los extranjeros; quienes no observaron la fidelidad a Dios, ni mostraron temor por Yahvé. El libro afirma que Dios llamará a quienes se arrepientan y estén con Él, «su propiedad personal» con lo que se concreta una restauración concreta en la historia, que reafirma el pacto de los antepasados. ¿Y el tema del juicio y la justicia? Malaquías resuelve el dilema de la realidad histórica –que testificaría contra cualquier profecía de este tipo– anunciando que en algún momento, antes de este Día, volverá el profeta Elías. Se lega incluso a vincular su figura con Moisés (3, 22) uniendo lo viejo con lo nuevo: Ley + profetas. El Día de Yahvé sirvió para transmitir un mensaje de esperanza a la comunidad postexílica: Las injusticias y crueldades no serán olvidadas y en algún momento serán juzgadas por Dios. (pp. 273-4)

La situación histórica de Israel la mayor parte del tiempo fue de servidumbre y opresión: en esta época surge el judaísmo como identidad, pero también se crea una teología que tomará distancia de sus antepasados. La teología del Día de Yahvé surge en un ambiente de exilio, retoma una idea anterior y la desarrolla, expresando los sentimientos de los que claman una merecida justicia que hoy no pueden recibir. El traslado de ésta a una esfera trascendente no se traduce en olvido de la historia; se trata de una crítica de todo modelo de justicia humana que se distorsione y no sea justicia verdadera. La justicia del Día de Yahvé será perfecta, definitiva, distinta a lo que hombres y mujeres son capaces de aplicar.

Los Doce Profetas

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.