El despertar de América Latina dentro de la conceptualidad del lenguaje IV

Share Embed


Descripción

El despertar de América Latina dentro de la conceptualidad del lenguaje.

Hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad.
José Vasconcelos.

El chairo.

Durante la época de los abuelos se forma "el chairo" concepto que se adquiere de la chaira, instrumento utilizado para sacar filo a los cuchillos, manejado por carniceros, taqueros, cocineros y otros, su significado ha sido uno de los mexicanismos desarrollados dentro del contexto social y el uso del lenguaje cotidiano, adaptando la chaira a la llamada chaqueta o paja, por su similitud en cuanto al movimiento de muñeca, de donde se desprende el chairo como una figura que abusa de la chaira para sacar filo a su instrumento sexual, desganado y torpe, el chairo se convierte en concepto para denostar a las personas que abusan de la chaira.
El chairo con el uso del lenguaje común se transforma en idea y así su aparición dentro de la sociedad mexicana, de pronto se le llama chairo a las personas que se hacen chaquetas mentales o viven abusando de chairas mentales, las ideologías adoptadas por personas sin identidad hacen cobija en los chairos, gente indecisa e insegura del mundo en donde se desempeñan, de pronto la recreación sistémica de modo de vida se hace un eco resonante en la sociedad, la cual se cimienta en una chaira , otra idea, el espacio comienza llenarse de chairos autómatas que no cuestionan las cosas y aceptan ideologías y por ende realidades absurdas, sumergidos en una gran chaira colectiva.
Zemelman clasifica al uso del concepto como desfase que se pierde entre la realidad y teoría dentro de las ciencias sociales a lo que he llamado Conceptualidad que no es más que la desestabilización del concepto y su capacidad y habilidad de inferir dentro del contexto diferentes significados, cosa en donde los mexicanos han sobresalido por su ingeniosa práctica común de la lengua implantada en ellos.
El mexicano domina la lengua española y le apropia a tal modo que se siente cómodo con ella y la destroza en variantes de carácter propio, lo que le permite vivir en una infinidad de realidades que construye con su cognición, insenciente del método, el mexicano trunca el mundo y lo mantiene en el espacio místico donde se pueden alcanzar los sueños.
Los individuos sencientes crean su espíritu, el despertar de una raza viene en ellos, producto del mestizaje "Vasconcelismo" comienza la búsqueda del espíritu y la estética, el espíritu de una raza la cual romperá con los esquemas establecidos y reclamará la tierra para el cultivo de sus flores.

Los esquemas que se han injertado en los individuos mexicanos, nos hacen pensar en robots orgánicos cuya función única es la de trabajar , aspectos que podemos encontrar en las teorías de Gramsci sobre los intelectuales y sus funciones dentro de los sistemas, es un hecho claro que se tiene una postura simple pero compleja de la realidad del ser humano, en donde se han creado a manera siniestra las condiciones que nublan su visión del mundo real y les hacen caer en parodias abstractas de lo real.
El Behaviorismo se ha convertido en arma de los imperios y la formación de realidades, no es único el mexicano ni está exento de las chaireses (Ideales) de occidente. En donde se corretea claramente la extinción del hombre, porque ha comenzado a despertar de su ilusión, Papas, reyes, presidentes, y toda esa maraña de realidad ajena a los pueblos del continente americano pero traído e injertado para la continuación de un mundo que ha comenzado a tambalearse.
La política artesanal y científica que se realiza en México y América Latina tiene mucha similitud con la que se ha realizado en España a lo largo de su historia, F. Harto de Vera marca una historia política de teorías que han llegado a influenciar el pensamiento Español, víctimas de la ideología, acuerdos y pactos firmados con occidente para una "liberación" o independencia, las culturas que se han transformado en el aspecto bizarro del viejo mundo se han auto limitado al pensamiento de inferioridad y hasta aceptan ser llamados tercer mundo.
El chairo vive para recrear por siempre este tipo de pensamientos e ideales, los cuales son ajenos a su mundo carente de creatividad e ideología propia han sido llamados sus antepasados "Indios" y el chairo desconoce su historia y se aprisiona en las historias ajenas intentando reconstruir realidades ineptas del viejo mundo, en su aspecto ideológico político podemos encontrar: comunismo, socialismo, presidencialismo, democracia, partidos políticos, aristocracia, elites, entre otros conceptos que no alcanzan a comprender por su corta visión del mundo.
La realidad para el chairo debe cambiar con posturas revolucionarias de violencia, porque así le han enseñado en los libros de texto y películas que hablan de la liberación de los pueblos con movimientos armados, el chairo se ha convertido en el objeto de manipulación de aquellas sociedades que dominan el mundo con sus ideas, entre las cuales encontramos capitalistas, comunistas, anarquistas, socialistas, demócratas, republicanos e infinidad de chairas para la recreación de una realidad, la cual da objetivo a su vida, el chairo busca ganar dinero para comprar y entrar a un mundo de consumo autómata, los sistemas de comunicación y los medios le dan la información que requiere para poder adoctrinar a otros en su búsqueda incansable de una realidad chaira.
El chairo revolucionario intenta cambiar al mundo recreando el cosmos que le han heredado, la conciencia del chairo desaparece y se nubla con conceptos tan ajenos a él y tan distantes de su realidad que no alcanza en su visión a darse cuenta de que se necesita espíritu e identidad para poder realizar su misión en la vida la cual es liberarse de las cadenas mentales que le aprisionan en un mundo que le implantaron a los nativos y han sido herederos de una constante manipulación conceptual, el mexicano rompe con esta conceptualización y da conceptualidad a la vida…
La materialización de las cosas llega con el concepto el cual es injertado en el hombre.
México comienza a derribar las barreras del espectro ideológico con el legado de Vasconcelos "Por mi raza hablará el espíritu" identificando y dando sentido a su vida, más allá del terreno material, ha llegado la estética y el espíritu para dar belleza al mundo, a través del idioma que nos sometió se liberaran los pueblos y la raza cósmica dejará su legado en flores y cantos de la grandeza de la humanidad.
Vasconcelismo.
"Por mi raza hablará el espíritu"
Bibliografía
Gramsci, A. (2004). Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión Argentina.
Vasconcelos, J. (1982). LA RAZA COSMICA: MISION DE LA RAZA IBEROAMERICANA, ARGENTINA Y BRASIL. México: Espasa.
Vera., F. H. (2005). Ciencía Política y Teoría Política contemporáneas: UNA RELACIÓN POBLEMÁTICA. España: Trotta.
Zemelman, M. H. (12 de julio de 2015). http://www.ipecal.edu.mx/. Obtenido de http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento7.pdf














Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.