\"El depredador desdentado. Apuntes sobre el fin de Internet Explorer\". El Universal. Tech Bit. Proyecto Internet. 27 de marzo, 2015.

July 25, 2017 | Autor: J. Islas Carmona | Categoría: Internet Studies, Internet research, Microsoft Technologies, Web Browser
Share Embed


Descripción

El depredador desdentado. Apuntes sobre el fin de Internet Explorer.
Octavio Islas.

Los días de Internet Explorer están contados. Este verano Microsoft presentará su nuevo sistema operativo: Windows 10, pero Internet Explorer ya no será el navegador predeterminado. El nuevo navegador será Spartan. Internet Explorer –cuya versión más reciente es la 11.0- "convivirá" con Spartan en esta etapa de transición, pero ya no será actualizado, finalizando así un ciclo de 20 años.

Hace 20 años, en 1995, la World Wide Web (WWW) apenas empezaba a ser reconocida. Marc Andresseen, con Eric Bina, uno de los autores de Mosaic (el primer navegador web gráfico, desarrollado el Centro Nacional de Aplicaciones para Súpercomputadoras de la Universidad de Illinois en Urbana Campain) introdujo el primer navegador comercial: Netscape Navigator, a través de su compañía, Nestacape Communications, el cual se convirtió en una especie de estándar en la navegación en la web. Si bien Tim Berners Lee había inventado años antes la web, prácticamente nadie se había percatado de su existencia, hasta que Andresseen introdujo Netscape. En esos días Bill Gates sostenía que la web "no tendría futuro".

Netscape afirmaba que el navegador se convertiría en la única pieza de software que los usuarios realmente necesitan - relegando así el sistema operativo a un simple soporte para el navegador-. Tales declaraciones por supueto llamaron la atención de Bill Gates.

En agosto de 1995 Internet Explorer fue introducido por Microsoft como complemento de Microsoft Plus! para Windows 95. Explorer fue desarrollado por Thomas Reardon, quien aprovechó el código fuente de Spyglass Mosaic. Ese hecho detonó la llamada "guerra de los navegadores". Bill Gates entonces pretendió controlar la web para propósitos muy específicos: extender la comercialización de los productos de Microsoft.

Netscape Communications era una compañía pequeña y la mayor parte de sus ingresos dependían de un solo producto: Netscape Navigator, el cual distribuía de forma gratuita pero vendía su software para servidores. Microroft advirtió las debilidades financieras y, para imponerse sobre Netscape, sencillamente decidió cortarte aire –situación que derivó en litigios por las prácticas monopólicas de Microsoft, entonces considerado "el gran depredador"-.

La compañía de Gates decidió distribuir Internet Explorer sin cargo alguno, como un componente más de Microsoft Windows, razonando que los usuarios de Windows automáticamente adoptarían ese navegador, como efectivamente ocurrió. Además cerró acuerdos con fabricantes de computadoras, penalizándoles si incluían Netscape.

En marzo de 1997 Netscape liberó la mayor parte del código de Netscape Communicator lo puso bajo licencia libre. El nombre del proyecto fue Mozilla. Poco después Netscape fue vendida a America on Line (AOL).

A finales de la década de 1990, la llamada "Guerra de los navegadores" estaba decidida. La hegemonía de Internet Explorer era absoluta. Las grandes empresas y organizaciones construyeron su infraestructura de tecnologías de información con base en Internet Explorer. Sin embargo, a partir de 2003 nuevos competidores empezaron a disputarle el mercado: Opera, Safari, Firefox y Google Chrome, y una versión revitalizada de Mozilla desarrollada por los nostálgicos de Nestape-

El enfoque eminnentemente monopólico de Microsoft en el sistema operativo y el mercado de software de oficina, le hizo perder la perspectiva de lo que estaba ocurriendo en la industria de la computación en general. Internet Explorer se entumeció y Microsoft también. El navegador de Microsoft sólo conservaba ocho por ciento de las búsquedas totales en Internet, mientras Chrome de Google representaba 62,5 por ciento, seguido por Firefox, con el 22,9 por ciento.

Microsoft padece la ausencia de Bill Gates y permanece suspendida en el tiempo, anclada en un pasado épico, en el cual fue un gran depredador. Solo eso. No es una empresa visionaria. Así como se perdió el inicio de Internet también perdió el cambio a la computación en nube y los dispositivos móviles.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.