El cuaderno de campo

Share Embed


Descripción

El cuaderno de campo1 José Giménez2 Nada puedes enseñar a un hombre, solo ayudarle a encontrarlo por sí mismo. Galileo Galilei

CLUB DE NATURALISTAS

Ilustración 1: Este es uno de los cuadernos de Charles Darwin, que utilizara en su viaje alrededor del mundo, a bordo de The Beagle entre 1831 y 1836.

El cuaderno de campo es una herramienta que permite registrar los datos, vivencias, impresiones, interpretaciones y reflexiones de un observador en el transcurso de una experiencia directa o posterior a ella. En tal sentido es un documento personal y autobiográfico que contiene información de primera mano acerca de lo observado por el autor, que le permiten volver a rever y revivir la experiencia. Esto destaca al cuaderno de campo como una fuente primaria de información útil tanto al autor como a otros. La principal función del cuaderno de campo es retener la información. Los apuntes se transforman en un soporte de la memoria que permitirá reconstruir el momento de la observación. Por lo tanto es importante realizar estos registros lo más pronto posible . Mientras más tiempo dejemos pasar entre la observación de un evento y el registro del mismo, mayor será el riesgo de perder la información de primera mano, de omitir detalles o registrar datos difusos. El posterior análisis de estos registros permite la reconstrucción del hecho, la elaboración de conjeturas o hipótesis, la búsqueda y reconocimiento de patrones, entre otros.

Los materiales Para registrar las notas de campo solo es necesario un cuaderno cualquiera y un lápiz. La elección del tipo cuaderno dependerá de la información que se registre, incluso del uso posterior que se haga de dicha información. Enumeramos algunas generalidades a modo de sugerencias. Es fundamental que sea portátil, capaz de ser llevado por el observador en su bolsillo o bolso. El cuaderno tipo escolar y las pequeñas libretas son cómodos y accesibles, además pueden obtenerse en diferentes comercios. En general estos cuadernos tienen entre 20 y 50 hojas. Esta cantidad resulta práctico no solo por su tamaño y peso sino porque evita la frustración de nunca “llenarlo”. Las hojas lisas son recomendables para dar libertad al observador y valerse de la escritura y/o el dibujo para sus notas. Ciertos campos disciplinares requieren cuadros y tablas para una posterior sistematización, en cuyo caso las hojas cuadriculadas o rayadas resultan más convenientes. Algunos cuadernos o libretas suelen traer una banda elástica para sujetar las hojas al cerrarse. Este simple recurso es muy valioso cuando usamos las hojas de la libreta para recolectar muestras (plumas, flores, partes de una planta, etc.). Son famosas por su uso tradicional las libretas Moleskine. Se trata de unos pequeños cuadernos de elegante encuadernación que utilizaran famosos como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, entre otros. Para escribir o dibujar las notas de campo es recomendable utilizar un lápiz de grafito, un bolígrafo o bien una microfibra. Las características de cada uno de estos elementos pueden resumirse así:  Lápiz: es un elemento sencillo de conseguir y también fácil de “extraviar” (Narosky, 1995). Un lápiz del tipo HB o 2B permitirán trabajar con soltura 1

2

Ilustración 2: Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, filósofo y físico italiano considerado el padre de la física, la astronomía y la ciencia moderna.

Apuntes del taller “Cuaderno de Campo” dictado por primera vez en marzo de 2014, en el marco del proyecto de extensión del Club de Naturalistas del IFDC Bariloche. El Club de Naturalistas tiene como objetivo principal poner en contacto con la naturaleza a los estudiantes de la formación docente. Estos apuntes se revisaron en agosto de 2015 y en enero y septiembre de 2016. José S. D. Giménez se desempeña como docente del IFDC Bariloche. Dicta los espacios de Alfabetización Digital y Nuevas Tecnologías en Educación Especial. Es también observador de aves y aficionado a la fotografía y a la ilustración naturalista. Co-coordina, junto a otros docentes, estudiantes y egresados de la institución, el Club de Naturalistas. Más información del autor en http://www.about.me/josegimenez/ Más información del Club de Naturalistas en https://www.facebook.com/groups/ifdc.clubdenaturalistas/





algunos bocetos y tomar notas con distintos valores tonales. Será importante que periódicamente se aplique una capa de fijador para grafito para proteger los datos. Bolígrafo: la famosa lapicera BIC es una herramienta versátil para dibujar. Hay trabajos increíblemente expresivos -disponibles en Internet- que dan cuenta de ello. Suelen dejar de funcionar cuando las hojas del cuaderno se han humedecido. Tomar notas con tinta tiene la ventaja de la permanencia a pesar del contacto con el agua. Microfibra: es un elemento que permite introducir una línea muy fina, al ser permanente obliga a la búsqueda de expresividad y permite además una escritura con mayor claridad.

Las anotaciones El cuaderno de campo es una herramienta personal. Muchos de los registros tendrán sentido para el observador y si bien se asientan datos concretos, la forma de usar el cuaderno estará cargada de significados propios para “su propietario”. Por lo tanto sienta la libertad de anotar lo que le llama la atención o despierta su curiosidad, sea espontáneo, utilice un lenguaje cotidiano o técnico según la necesidad que imponga la observación, verá cómo va desarrollando un estilo propio. Narosky e Izureta nos recomiendan en su guía “anotar todo y no confiar en la memoria”. Incluso nos indican repetir la descripción de una misma especie todas las veces que la veamos. Finalmente determinan que “tanto la repetición como el orden, acelerarán el aprendizaje” (Narosky, 2010). Recuerde que “mirar no es igual que observar” y que “con frecuencia solo vemos lo que conocemos” (Torres N., 2008). Al registrar, es muy importante distinguir un dato o hecho observado de una interpretación propia. No invente. Registre lo que ve. Distíngalo de sus apreciaciones personales. John Muir Laws (2012) sugiere tres consejos para profundizar las observaciones naturalistas: 1. Me doy cuenta: describir en voz alta lo que está observando, aunque se encuentre solo. Esta práctica estimula la memoria y predispone al diálogo con otro interlocutor o con sus propias ideas. 2. Me pregunto: a la vez que describe, plantee las dudas espontáneas en voz alta, no para responderla sino para enunciarlas. Si no se le ocurren preguntas diga en voz alta “me pregunto...” y vea como se llena el silencio posterior. 3. Me recuerda a: trate de asociar sus observaciones con otros recuerdos, intentando pensar como encaja esta nueva observación entre sus saberes.

Existe un método específico para llevar un cuaderno de campo, propuesto por el

biólogo y naturalista Joseph Grinnell (1877-1939), que podrá ser investigado por los más curiosos o bien por los interesados en un sistema más académico. Aportamos estas sugerencias para prever las anotaciones de una salida e ir organizando los registros:  Antes de salir: se puede partir a una salida registrando los datos ya conocidos de antemano. Fecha, hora aproximada de partida, destino, objetivo de la salida, participantes, etc.  Durante la salida: registrar datos observados y complementarlo con comentarios personales, bocetos rápidos y muestras. Iniciar con una observación y completarla antes de pasar a otra. Esto brindará cierta organización y mayor legibilidad a los registros. Si un evento resultara muy llamativo, será importante registrar la hora y el lugar exacto del mismo.  Al regresar de la salida: revisar los registros, completar con comentarios y apreciaciones, verificar la lista de lo observado, y/o datos que se hayan omitido. Se puede enriquecer un boceto, realizar un pequeño mapa del recorrido, adherir las muestras que se hayan recogido, etc. Algunos datos no deben faltar:  Datos personales: registre su nombre, apellido y una forma de contactarse con Ud. en caso de extravío de la libreta.  Clima: registrar temperatura, viento, presencia de sol, nubes o lluvia. Si no se conocen los valores exactos se estiman indicando el rango probable.  Breve referencia al entorno: descripción del ambiente (bosque, matorral, estepa, humedal, etc.), presencia o ausencia de agua, otros.  Datos observados: esto dependerá específicamente del campo disciplinar. En cuanto a las aves además del listado de especies es importante registrar conductas, comportamientos, cantos, etc.  Listas: realizar un listado de las aves observadas, de las plantas en flor, de las especies de árboles presentes. Estas listas se realizarán de acuerdo al interés de la salida o del observador.  Datos anecdóticos o referenciales: la proximidad de un evento natural (lluvia ininterrumpida, días continuos de viento, nevadas, etc.) o la cercanía de lugares con características especiales (zona de incendios, urbanizaciones, etc.) deben citarse en el contexto de la observación.

Escribir o dibujar

Ilustración 3: El color también es un recurso interesante para los registros en el cuaderno de campo. Vale la pena incorporar a nuestro equipo uno o dos lápices de colores para destacar o pintar ciertas ilustraciones.

Las notas de un cuaderno de campo pueden ser escritas o dibujadas o una mezcla de ambas. Esto dependerá tanto del observador, sus intereses y competencias como de las características propias del campo disciplinar del fenómeno observado. La controversia entre dibujar o escribir -si existiere- se resuelve dejando que cada participante desarrolle y perfeccione su propia técnica de recolección de datos. Imagen y palabra se retroalimentan uno a otro (Schritter, 2014) y es necesario que cada observador encuentre las posibilidades expresivas de la escritura y el dibujo que cada lenguaje ofrece. Algunas de ellas son:  Escritura: Las listas enumerando especies observadas son el registro clásico de una salida naturalista. Es una síntesis de lo observado. Asimismo, la palabra ofrece su capacidad de síntesis para otros aspectos de una salida: lluvia, lluvioso, llovizna, aguacero, chaparrón resumen en un término el estado climático. También posee la riqueza de las adjetivaciones, por ejemplo, para describir el canto de un ave: trino, silbido, gorjeo, pitido, chillido, repiqueteo, canturreo, chirrido, zumbido entre otros; y sus calificativos para el sonido: melodioso, metálico, profundo, continuo, entrecortado, melancólico, estridente... El registro personal de detalles de una especie en particular permitirá la acumulación en el tiempo de una caracterización mayor. En un ave por ejemplo, puede determinarse sus hábitos, su relación y preferencia con las especies vegetales, etc.



Dibujo: la línea permite crear rápidamente bocetos, siluetas, croquis, esquemas que resuman o den a conocer una idea. Se trata de desarrollar bocetos sencillos, expresivos que permiten registrar datos y capturar en pocas líneas formas, características, comportamientos, conductas. Por ejemplo, la trayectoria de vuelo de un ave se puede trazar en una línea continua, quebradiza, ondeante, etc. Es importante dibujar lo que se ve, no inventar nada (Laws, 2012), esto es válido e importante para todas las anotaciones.

Ilustración 4: Aquí puede observarse un registro del Diucón (Xolmis pyrope). En pocos trazos se expresa su pose característica, listo para cazar insectos.

Con la práctica, ambas formas expresivas se incorporarán a las notas en el cuaderno de campo para enriquecer los registros y también al observador. El cuaderno crecerá junto a su propietario (Narosky, 1995). Un registro sistemático y constante permitirá relacionar datos, confirmar o descartar hipótesis y por sobre todo, validar nuestras observaciones como fuentes primarias de información.

Algunos conceptos sobre el dibujo

Ilustración 5: Ilustración de una Garza Bruja. La primera imagen corresponde a un niño en en edad pre-escolar. La segunda a un observador adulto que retomó sus dibujos para registrar sus observaciones.

El dibujo es un lenguaje expresivo. En general abandonamos este lenguaje al ingresar al mundo de la escritura. Lo abandonamos, lo olvidamos por desuso. Sin embargo, al afrontarlo nuevamente, descubrimos por el dibujo aprendemos a conocer las cosas que nos rodean (Barbadillo, 1999), fijamos las formas en la memoria. Cada dibujo es la práctica para el próximo (Laws, 2012). No debe descartarse este lenguaje porque los primeros trazos sean “infantiles” o “graciosos”. La expresividad se logra trazo tras trazo. El dibujo naturalista tiene sus propias características: la gestualidad de la línea, la economía de trazos, la rapidez del boceto. No se busca retratar al objeto ni de obtener dibujos bonitos sino registrar lo observado. Al bocetar una nota de campo fijamos en la memoria la representación de un ave, de una planta, de un lugar, de forma más o menos cercana a la realidad. El propósito es mostrar algo con mayor claridad de lo que se podría expresar con la palabra. El dibujo permite simplificaciones y además, resaltar detalles que pasarían inadvertidos (Cocucci, 2000). Así, el dibujo disciplina la observación: busca establecer relaciones e intensificar la memoria (Ariznabarreta, 2012). El proceso de ilustración permite desenmarañar lo que se observa (Montt, 2012), poner atención a un detalle, repetir la observación, analizar, comparar, visualizar diferencias. Hay una construcción de conceptos, una formulación y reformulación de hipótesis que lleva a construir saberes. Dibujar es una forma de pensar diferente a escribir. De esta forma, algunos dibujos naturalistas -poniendo el énfasis en la

simplificación de formas o resaltando detalles que de otra manera pasarían inadvertidosbuscan tomar datos de la realidad para conocer a partir de la observación.

Consideraciones finales El cuaderno de campo es una herramienta personal. Tiene la particularidad de crecer junto al naturalista. Los datos registrados son vivencias que quedan registradas también en el observador como consecuencia de una experiencia directa. Por lo tanto, se trata de una colección de registros y datos, bocetos y esquemas que necesitarán de la curiosidad como el motor que movilice al naturalista a una búsqueda permanente. Él se preguntará, explorará, irá más allá de lo que simplemente supone. Así, el cuaderno de campo servirá también para registrar sus ideas y sus hipótesis. Luego, el autor podrá repasar su experiencia, poner a prueba sus ideas y volver a pensar las situaciones. El naturalista dialoga consigo mismo al rever su cuaderno. Dialoga autor y sus conocimientos: el que tiene y el que tendrá, lo que sabe y lo que sabrá. Es un diálogo compartido entre el saber, la palabra y la ilustración. Es en este diálogo donde el autor asume un rol constructivo, una participación activa que cuestiona, indaga, hipotetiza sobre sus observaciones, sus notas y sus ilustraciones. “Mi cuaderno es mi lugar de aprendizaje” sostiene Serrano (2015). En tal sentido, el cuaderno es un espacio donde se construye conocimiento. En la introducción a la obra Drawing Birds (2012) David Allen Sibley expresa una idea acerca del dibujo que podemos hacer extensible a todas las notas de campo: “Cuando estoy dibujando miro de más cerca y hago y respondo preguntas que no había considerado preguntarme”. Así, el cuaderno de campo es una estrategia para el aprendizaje ya que permite agudizar sus observaciones, explorar distintas formas expresivas -como la escritura y el dibujo- y profundizar destrezas como la capacidad de observar, describir, caracterizar, memorizar, analizar, interpretar a partir de sus experiencias y registros. Para finalizar, acotamos que muchas veces el cuaderno de campo permite explorar lenguajes que están en desuso pero que inquietamente se van mostrando a través de la escritura y el dibujo en las notas de campo. Llevar el cuaderno de campo es una experiencia que permite explorar la escritura y el dibujo como procesos de pensamiento (Roa, 2010) y como formas de expresión. Quién sabe si no estaremos despertando al artista que duerme dentro de nosotros.

Bibliografía 

Ariznabarreta, Mónica. Introducción Lenguajes. (2012) Catedra Sassone UBA.



Barbadillo, Pablo. Dibujar. Aprender y pensar. Aprender a pensar. (1999) Arquna Ediciones. Disponible en http://dibujabarbadillo.com/publicaciones.html [Consulta: 8 de agosto de 2015] Cocucci, Alfredo. Dibujo científico. Manual para biólogos que no son dibujantes y dibujantes que no son biólogos. (2000) Sociedad Argentina de Botánica. Disponible en http://www.acad.uncor.edu/descargas/publicaciones/dibujo_cientifico.pdf [Consulta: 27 de diciembre de 2015] Equipo del naturalista. Manual del naturalista. El cuaderno de campo. Vive la Naturaleza. 2001-2014. Disponible en http://goo.gl/1L9eTz [Consulta: 25 de marzo de 2014]. Giménez, Jose. Observando Aves en Bariloche y sus alrededores. Blogger. Disponible en http://goo.gl/j94g09 [Consulta: 26 de marzo de 2014]. Giménez, José y Lorraine Green. Plumas y lápices. Taller de ilustración de aves. Blogger. Disponible en. http://plumasylapices.blogspot.com.ar/ [Consultado el 24 de agosto de 2016] Herramientas: cuaderno de campo. Ayuntamiento de Granada, Consejalía de Educación, Consumo y Empleo, Área de Empleo. 2011-2014. Disponible en http://goo.gl/HdtU5f [Consulta: 25 de marzo de 2014]. La fábrica de fantasías. El universo de Pablo Bernasconi. Cuadernillo para el docente. (2011) Barrilete Museo de los Niños. Laws, John Muir. The Laws Guide to Drawing Birds. (2012) Audubon.



     

   

  

 

Laws, John Muir. Three prompts for deeper nature observation. (2012) Disponible en http://www.johnmuirlaws.com/natural-history/deep-observation [Consulta: 20 de marzo de 2016] Montt, Alberto. De lo cotidiano al día a día. (2012) TEDxJoven@RiodelaPlata. Narosky, Tito y Darío Izurieta. Guía de Identificación de Aves de Argentina y Uruguay. (2010) Vazquez Mazzini Editores. Narosky, Tito y Andrés Bosso. Manual del Observador de Aves. (1995) Editorial Albatros. Pautas para Guardabosques en el monitoreo de las especies. DarwinNet, Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. Disponible en www.darwinnet.org [Consulta: 5 de marzo de 2010]. Roa, Paola A. y Carolina Vargas. El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el Departamento de Biología de la UPN. (2010) Revista EDUCyT. Volumen 2 JunioDiciembre. Disponible en http://goo.gl/MlPOB1 [Consultado el 22 de agosto de 2016] Sanjurjo, Liliana. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. (2012) Homosapiens. Serrano Gonzalez-Quijano, Inma. Dibujar por dibujar. (2015) Prezi. Disponible en https://prezi.com/asq7irelamst/dibujar-por-dibujar/ [Consulta: 28 de diciembre de 2015] Torres N., Rodrigo. La libreta y el cuaderno de campo. Anotaciones para su adecuada gestión. (2008) Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología.

Cuaderno de Campo por Jose Gimenez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional - 2016

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.