El Contexto Geopolítico Mundial del 2015

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Pobreza Empleo Politica Social Economia Regional
Share Embed


Descripción

El Contexto Geopolítico Mundial del 2015
"Cada hombre es una criatura del tiempo en que vive y pocos son capaces de elevarse sobre esas ideas"
Voltaire"

Fernando Álvarez Simán*
Como suele suceder, un hecho trascendental condiciona el futuro para bien o para mal y los efectos de esos hechos son siempre duraderos. Así en este caso el año 2014 significó para el mundo otro año más de crisis internacional y de nuevos elementos que la profundizaron, que representaron además en el contexto de la globalización aspectos que condicionarán la política y la economía mundial este 2015 y posiblemente de los que están por venir.Este 2014 se registraron por lo menos cuatro hechos globales interconectados que vale la pena rescatar para comprender lo que le dará forma a la economía global y a las relaciones internacionales este 2015.

El primero de ellos es la reducción de los precios internacionales del petróleo. El 2014 los precios desde el segundo semestre bajaron un 50 por ciento, pero será este 2015 cuando veremos las consecuencias globales de esa reducción que serán más globales y responden también a una transformación profunda de la industria, donde el principal país consumidor está dejando de serlo, consiguiendo además la soberanía energética y capacidad exportadora.

El segundo acontecimiento es una creciente falta de liderazgo latinoamericano; sin Hugo Chávez Venezuela tiene problemas de seguridad pública, de gobernabilidad y económicos; Brasil sin Lula Da Silva no deja atrás problemas sociales, de corrupción, Cuba con el acuerdo alcanzado en el mes de diciembre de 2014 con Estados Unidos, seguramente entrará en una fase de recomposición política que impactará en su economía interna; nuestro país por su parte, deberá de redoblar esfuerzos para alcanzar el protagonismo internacional que requiere en un contexto social de indignación nacional por la crisis de seguridad que atraviesa.

El tercer acontecimiento es el que se refiere a las elecciones generales para este año en Estados Unidos. Por tratarse de las elecciones del país más rico y poderoso del mundo, su seguimiento tiene un carácter global y después de la primera campaña presidencial de Barack Obama, los expertos en política americana predicen a un electorado desencantado por las altas expectativas que generó su campaña, aducen el poco margen con el que ganó la reelección para su segundo periodo, el bajo crecimiento económico y la baja velocidad que presenta el crecimiento económico local.

El cuarto elemento, lo componen los diversos conflictos internacionales aparecidos el 2014, que seguramente darán de que hablar todo el 2015, por ejemplo; la intensificación de la crisis en Irak debido a los avances de la milicia del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) es la máxima prioridad la prevención de conflictos para las autoridades de Estados Unidos este año. Pero también se enumera la probabilidad de ciberataques a Estados Unidos o corporativos internaciones, que se agudice la crisis entre las dos Coreas y que incluso se reactive el conflicto armado en Ucrania.

Ganadores y perdedores por el precio internacional del petróleo

De hecho, algunas de las consecuencias de la caída de los precios internaciones del petróleo ya se sienten en todo el mundo, especialmente por un entorno económico global débil. El auge de la técnica del Fracking en Estados Unidos ha incrementado la producción del oro negro americano y por ello trastocado el mercado mundial de esta materia prima.

Para tener una idea de lo que esta transformación del mercado petrolero mundial implica habrá que tener presente que el consumo petrolero americano es el mayor del mundo y representa una cifra del 22.5 por ciento de la comercialización mundial, es decir se consumen 85 millones de barriles diarios que son también 10 litros de petróleo diarios por estadounidense, cifra que supera el consumo per cápita americano de agua potable que es de dos litros diarios. Incluso, se tiene que tomar en cuenta que la energía solar y la eólico, que son más limpias, generalmente se utilizan para la generación de electricidad; pero el transporte personal y de mercancías se realiza con gasolina y derivados; por eso la reducción de los precios internacionales no necesariamente incrementa las inversiones en energías limpias, pero si se refleja en mayor uso de combustibles fósiles porque alienta el transporte terrestre, el marítimo el aéreo.

La OPEP bajo el liderazgo de Arabia Saudita defiende los actuales niveles de producción negándose a bajar los precios, para con ello llevar a la quiebra a las numerosas pero pequeñas compañías americanas que practican el fracking; usando como punta de lanza el bajo costo de extracción de las tierras árabes comparado con el costo de la extracción vía fracking. En esta guerra de precios evidentemente habrá para 2015 ganadores y perdedores.

En este sentido, de manera global la industria del transporte terrestre y aéreo se verá beneficiada, porque habrá menores precios en la gasolina y el combustible para aviones porque los costos de operación tenderán a la baja, lo que redundará en un impulso al turismo internacional. De igual manera, si la tendencia del precio a la baja no cambia durante el año, los pequeños productores americanos de fracking, seguramente se verán en aprietos financieros porque las empresas funcionan; como cualquiera que empieza, con créditos bancarios; en ese contexto, las grandes petroleras serán las que se verán fortalecidas, peleando al final los mercados petroleros con Arabia Saudita y las paraestatales del mundo.

El impacto negativo será también para la economía rusa por ser uno de los principales exportadores, por tener una economía que depende en demasía de las exportaciones de esta materia prima y por el panorama que representan las sanciones comerciales por el conflicto con Ucrania. Caso parecido al de Venezuela; donde la inflación anual se situó en 63.6 por ciento, una de las más altas del mundo, donde también existe una escasez de productos básicos y donde el PIB parece estar en caída libre.

¿Crisis o disputa por el liderazgo latinoamericano?

Ya sean Brasil, Venezuela, México o Cuba, pero en su conjunto todos los países latinoamericanos cerraron el 2014 con problemas internos que han disminuido su influencia internacional en algunos casos y en otros, específicamente. A Cuba, lo mantiene en la posible antesala de cambios estructurales que seguramente se verán este año 2015. Brasil comienza este año con la reelección de la presidente Dilma Rousseff, pero a quien se le augura un mandato débil por la falta de crecimiento económico, que durante diez años fue del cuatro por ciento, para el 2015 este será solo de 1.5 por ciento; pero también a las dificultades económicas brasileñas, pueden sumársele asuntos políticos derivados de la corrupción en la mayor empresa del país Petrobras, que es además una de las más importantes del mundo, Petrobras, tiene 86 mil empleados, el 98 por ciento de la gasolina que se consume en Brasil y está inmersa en un escándalo de corrupción que la hizo que en 2014 por primera vez en diez años, presentara un balance negativo. Este asunto, para la mayoría de los analistas brasileños, hará que Dilma Rousseff difícilmente asuma el liderazgo latinoamericano.

Por su parte Venezuela asumió un gran protagonismo regional de la mano de los altos precios petroleros que le permitieron incrementar los subsidios locales e incluso apoyar con petróleo barato a Cuba, Nicaragua, Uruguay entre otros países centroamericanos y caribeños del orden de los 211 mil barriles de petróleo diarios, de los cuales 85 mil van directamente a Cuba. Estos barriles de petróleo diario representan un valor total desde el 2006 de 44 mil millones de dólares en apoyo a los países de la región que pagan un costo inicial previamente estipulado y el resto se cubre con el intercambio de otras materias primas.

Al caer los precios internacionales del petróleo, el impacto para Venezuela será tremendo puesto que el crudo representa el 95 por ciento del total de sus exportaciones; por lo que lo más probable es que comience a reducir este tipo de suministro, lo que tendrá el efecto de disminuir su influencia regional y reduzca también los subsidios locales a la gasolina. Cuba, su aliado más importante, ha anunciado la normalización de las relaciones con Estados Unidos, posiblemente un elemento que influyó en ello fue el sombrío panorama que se cierne sobre los precios internacionales del petróleo, materia prima vital para sostener su economía porque carece de ella.

México por su parte está a la espera de ver los efectos concretos de 11 reformas estructurales que seguramente potencializarán los sectores económicos de energéticos y de telecomunicaciones, sin embargo su diplomacia está ocupada en convencer al mundo de las bondades de la reforma, pero en un contexto de indignación nacional por los trágicos sucesos de Ayotzinapa, por lo que los esfuerzos de la diplomacia serán dobles al convencer a la comunidad internacional de las bondades de invertir en México. Por eso, Cuba, Brasil, México y Venezuela que se han ocupado de procurar el liderazgo regional en los últimos tiempos con diversos mecanismos como el TLC con Norteamérica en el caso de México, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) de Cuba y Venezuela y el Mercado Común del Sur (Mercosur) bajo el liderazgo brasileño, se encuentran en crisis de liderazgo por problemas domésticos; el problema es que todos ellos están bajo necesidad de recibir inversiones extranjeras, lo cual incrementará la competencia económica entre ellos y por ende el liderazgo regional.




Probables candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Este año habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos, al haber sido ya reelecto Barack Obama; habrá nuevo inquilino en la Casa Blanca, hasta el momento hay 12 posibles candidatos a ocupar la oficina oval y entre ellos sobresale de nueva cuenta Hillary Clinton quien cuenta con popularidad entre los demócratas que han perdido el control del senado y de la cámara de diputados; la mueve la idea de hacer historia como la primera mujer en ser presidenta, pero habrá que ver primero si lucha por la nominación. Al parecer su más fuerte contrincante dentro de su partido es el senador por Maryland Martin O'Malley, quien ha sido el único de su partido que ha expresado su deseo de contender por la presidencia.

Del lado republicano, se menciona al exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes, aunque ha acotado que su decisión final depende del entorno familiar. Otro probable candidato es el senador por Texas, nacido en Canadá, de padre exiliado cubano y madre americana Rafael Edward "Ted" Cruz; vinculado al ala conservadora de su partido conocida como el Tea Party. Cruz es un político de alto impacto mediático, se menciona también al gobernador de Texas Rick Perry cuya gestión termina este mes después de haberlas ejercido durante 14 años. El asunto es que se espera que estas elecciones sean las más caras de la historia americana y además representarán la oportunidad para la comunidad hispana de influir primero en votos y después en la vida política americana como nunca antes.

Lo problemas internacionales

Ante la experiencia que dejó el ciberataque a la empresa de entretenimiento Sony, del cual se acusa a Corea del Norte, no se descarta que el propio gobierno americano lo sufra o también otras empresas globales, eso explica las sanciones anunciadas a ese país por parte de Barack Obama, pero además se espera también que Corea del Norte continué el acoso militar a su vecino Corea del Sur, elevando los niveles de la siempre tensa relación bilateral. Por otro lado, no se esperan tampoco grandes avances en el proceso de pacificación de la guerra civil Siria, lo peor es que los expertos en el medio oriente esperan una mayor escalada de la violencia; incluso probablemente la mayor amenaza a la estabilidad regional y a la paz mundial lo presente ISIS por sobre la crisis entre Ucrania y Rusia.
En ese sentido, la batalla contra el Estado islámico, que se define hasta el momento por una campaña aérea encabezada por Estados Unidos, probablemente se convierta este año en una contraofensiva terrestre americana o por una coalición de internacional con las fuerzas iraquíes. El 2015 será un año que representa un reto para resolver los problemas de cada nación, pero si el 2014 globalizó como nunca antes los problemas de cada nación, lo que será evidente es que resolverlos será parte de los consensos internacionales, nunca más de decisiones unilaterales.

*Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.