El Congreso Internacional de Arte Rupestre de ARARA-IFRAO

June 29, 2017 | Autor: Matthias Strecker | Categoría: Rock Art, Arte Rupestre
Share Embed


Descripción

Matthias Strecker, SIARB, La Paz, Bolivia Wm. Breen Murray, Monterrey, Nuevo León, México

El Congreso Internacional de Arte Rupestre de ARARA-IFRAO Albuquerque, New Mexico, Mayo de 2013 El Congreso Internacional IFRAO 2013, organizado por la Asociación Norteamericana de Investigadores de Arte Rupestre (ARARA) con apoyo de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO) se realizó en fecha 26-31 de mayo, 2013, en la ciudad de Albuquerque, New Mexico (EE.UU.). Asistieron más de 500 personas de todo el mundo, en primer lugar de Norteamérica, seguido en número de participantes de las delegaciones de México y de China. Los idiomas oficiales del congreso fueron inglés y español; en el acto de inauguración y en algunas sesiones, hubo traducción simultánea entre estos dos idiomas.

Un simposio con énfasis en la investigación del arte rupestre regional trató los numerosos sitios del Monumento Nacional de Chaco (New Mexico) y fue dedicado a las dos investigadoras principales, Jane Kolber y DonnaYoder. Su trabajo no solamente logró la documentación de una gran parte de los grabados y pinturas rupestres en equipos de documentalistas profesionales y aficionados, sino también la participación de los indígenas y el fortalecimiento de su identidad cultural. Una indígena Navajo habló en este simposio sobre la relación de su familia con los sitios de arte rupestre. En otra sesión se demostró como grupos nativos participan en la administración de los sitios: Se presentó un proyecto en el que participaron 6 indígenas Pueblo de la región de Albuquerque y 6 indígenas de Azerbaijan por unos 10 meses incluyendo los viajes a los sitios de arte rupestre en ambas regiones; a concluir el proyecto, presentaron propuestas para actividades en favor del patrimonio cultural de arte rupestre a sus respectivas comunidades.

La cantidad de presentaciones académicas en este congreso es evidente por el DVD publicado como el tomo 40 de la serie American Indian Rock Art (ver la bibliografía al final de este Boletín) que contiene unas 1600 páginas y presenta el programa del evento, los resúmenes de las ponencias y numerosos trabajos completos. El lema del congreso fue “Manos antiguas alrededor del mundo”. El tema de las imágenes de manos en el arte rupestre fue tratado en una sesión coordinada por Jane Kolber, Hipólito Collado y José Julio García; se presentaron ejemplos de los EE.UU., México, Arabia, Europa y Australia mostrando una gran gama de estas representaciones. Tal vez el caso más extraordinario son las imágenes en forma negativa en cuevas mayas que representan cabezas de animales como en el juego de sombras (ponencia de M. Strecker).

Por la cantidad considerable de ponencias en sesiones paralelas, nos es imposible presentar una evaluación general de los trabajos presentados. Como ejemplo mencionamos la sesión que nosotros coordinamos, con aportes sobre las manifestaciones más antiguas del arte rupestre en las Américas. Logramos la presentación de casos de Norteamérica (W. B. Murray, destacando signos numéricos; E. Malotki, M. Gilham, L. Wakely y P. Schaafsma sobre los petroglifos de Sand Island, Utah; A. Tratebas sobre dos tradiciones tempranas de grabados en los Llanos), México (L. Gutiérrez Martínez sobre el estilo San Borjitas de Baja California; J. Lozada Toledo y G. Acosta Ochoa sobre Santa Marta, Ocozocoautla, Chiapas) y Sudamérica (M. Strecker sobre el arte rupestre más antiguo de Bolivia; R. Hostnig sobre representaciones de camélidos silvestres del Perú – ponencia presentada por M. Strecker; C. Davis sobre el tema de paleoastrónomos en Monte Alegre, Estado de Amazonas, Brasil). Llamó especialmente la atención el sitio de Sand Island, cerca de Bluff, Utah, cuyas figuras de supuestos mamuts (serían los primeros de su género en arte rupestre de las Américas) constituyen una gran controversia. Varios investigadores, como Ekkehart Malotki, Jean Clottes y otros, mantienen que es indudable la representación de dos mamuts con sus características típicas; por otro lado, el testimonio de las geólogas Mary Gilham y Lilian Wakely demuestra que este panel no estaba disponible para la creación de manifestaciones rupestres en el tiempo cuando vivían los mamuts

La aplicación de nuevas tecnologías fue evidente en las sesiones que trataron arqueología y ciencia de arte rupestre, avances en el análisis de pigmentos y las técnicas de mejoramiento de imágenes. Además se realizaron dos talleres tratando tratamiento de imágenes digitales. Otras sesiones se dedicaron a los siguientes temas: conservación de arte rupestre; el contexto de arte rupestre; género en el arte rupestre; cerámica y arte rupestre; símbolos, mitos y cosmología; arte rupestre paleoindio y arcaico en las Américas; tradiciones de murales grandes en el SO de EE.UU. y norte de México; el estilo de Mimbres, EE.UU.; la tradición de Jornada Mogollon, EE.UU.; investigaciones recientes de arte rupestre en el este de EE.UU.; investigación y administración de arte rupestre en México; arte rupestre en Asia y la región pacífica; investigaciones del arte rupestre chino en el siglo XXI.

22

en esta región y Polly Schaafsma aclara que todas las demás figuras pertenecen a tradiciones conocidas muy posteriores. Seguramente, este debate continuará.

portancia de arte rupestre a nivel mundial y recomendó a los investigadores americanos lograr la inclusión de sitios de arte rupestre en la lista de patrimonio mundial de UNESCO, pero advirtió de las consecuencias: visitas masivas, de esta manera es necesario lograr la protección y administración previamente a la postulación. Polly Schaafsma presentó un panorama del arte rupestre del valle del Río Grande en el SO de los EE.UU. Lawrence Loendorf expuso el arte rupestre del norte de Arizona y sur de Utah. Finalmente Karl Taube mostró arte rupestre monumental de las antiguas culturas de México.

La nutrida participación mexicana se concentró en una doble sesión dedicada exclusivamente a México organizada por Carlos Viramontes. Cuatro trabajos sobre nuevos estudios técnicos e iconográficos de las famosas pinturas rupestres olmecas de Oxtotitlán, Guerrero, fueron presentados por un equipo de investigadores norteamericanos (Heather Hurst, Christopher von Nagy, Jon Russ, y Mary D. Pohl) de la Universidad Estatal de Florida. Además, se presentaron los resultados de estudios de campo recientes en el sur de Nuevo León (Araceli Rivera y Diana Radillo), la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur (María de la Luz Gutiérrez), los espacios rituales asociados con la cultura Trincheras (Julio Bech) y el arte rupestre del valle de Cucurpe (Tomás Pérez-Reye), ambos en el estado de Sonora. María Magdalena García analizó la iconografía del sitio de Arroyo Seco, Guanajuato, y Carlos Viramontes detalló el plan de conservación y manejo de sitios rupestres en el mismo estado. Dentro de la sesión emblemática del Congreso, César Quijada presentó un trabajo sobre representaciones de manos en Sonora y Carlos Viramontes sobre su presencia en el estado de Guanajuato. En la sesión sobre arte rupestre y cerámica, Luis Alfonso Grave identificó la gráfica rupestre del Gran Nayar y la cerámica Aztatlán como manifestaciones de una misma tradición. Adicionalmente, dos mexicanos participaron en la sesión de estudiantes con trabajos sobre el sitio de Presa de La Mula, Nuevo León (Enrique Gomper) y la representación de redes y artefactos de fibra en el arte rupestre del Norte (Martín Santana).

Un atractivo especial de este congreso fueron las excursiones. Con el pago de la inscripción se incluyó el derecho de participar en una excursión de medio día o de un día entero a sitios de arte rupestre en diversas regiones del estado de New Mexico que abundan en pinturas y grabados rupestres y monumentos arqueológicos. En las afueras de Albuquerque está el Parque Nacional de Petroglifos con miles de grabados que cuenta con varios senderos y un centro de recepción de visitantes. Justamente un día antes del inicio del congreso, un grupo de voluntarios de ARARA realizó una limpieza de estos terrenos sacando basura y escombros. En resumen quisiéramos destacar en esta reseña apretada el alto nivel académico de la mayoría de las ponencias, la diversidad de los temas presentados en este congreso, que ha contribuido a estimular nuevas investigaciones aplicando métodos científicos y nueva tecnología, y el encuentro cordial de muchos investigadores internacionales. Nos parece que este evento fue una excelente continuidad del congreso organizado por la SIARB el año pasado en La Paz, Bolivia. Felicitamos al comité organizador de ARARA que hizo posible este encuentro y a sus miembros: Mavis Greer, Peggy Whitehead, Donna Gillette, Donna Yoder y otros.

Fueron notables las presentaciones especiales de varios expertos en las noches. Jean Clottes habló de la im-

Petroglifos de Cieneguilla, New Mexico, EE.UU. (Foto: Matthias Strecker)

23

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.