El Canal de Panamá frente al futuro

June 9, 2017 | Autor: Eddie Tapiero | Categoría: Development Economics, Panama, Panama Canal
Share Embed


Descripción

El Canal de Panamá frente al futuro
December 4, 2013 at 2:53am
Eddie Tapiero
Economista

El Canal de Panamá es el motor principal del desarrollo económico nacional. Panamá devenga ingresos directos e indirectos del tránsito de buques que ayudan a financiar obras para mejorar las condiciones del país. El Canal también ha incidido en el desarrollo de los puertos, la Zona Libre y el sector bancario, que son otros pilares de la economía nacional.

No obstante, el rol del Canal ha cambiado con los años. Al principio, su manejo obedeció a un enfoque geopolítico y estratégico, pero luego se transformó en comercial. Hoy día, Panamá es un nodo estratégico en la cadena del comercio internacional por el cual pasa el 3% del comercio global, satisfaciendo principalmente la creciente demanda de la costa este de Estados Unidos desde China. Pero el mundo no es estático. 

En menos de 20 años, la penetración de internet y telefonía celular ha alcanzado el 34% y 96% del mercado mundial incrementando la comunicación y permitiendo que se puedan comprar películas, información, y hasta prendas de vestir a través de los servicios en línea. Estos cambios son cada vez más dinámicos, y su impacto se refleja en una baja en los costos de producción que hacen que el costo del transporte sea más importante en el precio final del producto.

Los cambios marcan la coyuntura histórica por la que estamos atravesando. El Banco Mundial y el Fondo Monetario estiman que en 2027 China va a tener la economía más grande del mundo, y consultoras como McKinsey y el Boston Consulting Group indican que para el 2030 habrá 350 millones de personas de clase media en China, más que la población actual de los Estados Unidos. Estos cambios están impulsando al sector privado a modificar los paradigmas existentes.

Uno de estos paradigmas es el de bajar los costos logísticos, incluyendo los del transporte. Debido a ello se observa un aumento en la inversión en infraestructura de transporte, la exploración de nuevas rutas de comercio como la del Ártico y en el aumento de la capacidad de los buques como el EMMA Maersk, de 18,000 TEU; en todos los casos la industria se está posicionando para el futuro.

El Canal y su ampliación 
En el entorno descrito, el Canal de Panamá apostó con la ampliación en el 2006, pero el mundo cambió. Diseñada para buques de 12,500 contenedores (Teu), la ampliación del Canal podrá satisfacer sólo parte de la demanda, dado que la industria se está moviendo hacia buques más grandes. Esto significa una pérdida de ingresos en el antiguo Canal, y una congestión en el nuevo. Además, la demanda insatisfecha por las nuevas esclusas y la rentabilidad del Canal atraen el interés de otros actores. Esas perspectivas deben impulsar a los panameños a ver la realidad con mente abierta, buscando asociaciones ganar-ganar entre el Estado y el Sector Privado.

Panamá tiene un sector privado de un gran potencial. El panameño es ingenioso y hoy día hace uso de la educación, los viajes al extranjero, y la inversión extranjera para crear negocios rentables que benefician al país a través de impuestos, empleo y mejor imagen nacional. Por esto, la mejor forma de aprovechar ese recurso es a través de un modelo que se está usando en el mundo llamado asociaciones público privadas (Public-Private Partnerships).

Bajo este esquema, el Estado entra en asociación con la empresa privada y, por lo general, existen beneficios mutuos, en donde el Estado asegura el bienestar de todos los panameños y la empresa privada asegura sus retornos.

En Panamá existen muchas oportunidades para este tipo de proyectos. El Canal de Panamá ha identificado varios que pueden potenciar la competitividad del conglomerado logístico. Por su parte, el sector privado invierte en ampliaciones portuarias y en conectividad integral logística. Sumados, todos estos elementos pueden mejorar la competitividad del Canal, incrementando el valor de la ruta ante los retos que se auguran.

El próximo lustro será determinante para el país. Hay un sinnúmero de actores en toda América que intentan entrar en el negocio del canal y que tratan de descartar la facultad constitucional y legal que tiene la ACP para realizar "actividades comerciales, industriales o de servicios que complementen el funcionamiento del Canal" (Art. 18 de la Ley Orgánica de la ACP) y que pueda competir en el entorno de hoy. Panamá tiene la experiencia marítima y un sector privado que lo avala, pero es imperativo reforzar sus instituciones. Sin fortaleza institucional es difícil ejecutar con éxito una estrategia marítima.

En conclusión, debe fortalecerse el diálogo entre el Estado, la empresa privada, y la sociedad civil con el ánimo de reforzar las instituciones nacionales, armonizar su apoyo al conglomerado logístico y ajustarnos a los cambios producidos por el desarrollo de "El Gran Dragón Asiático". Sin una política coherente y sin instituciones fuertes, podríamos perder relevancia y quedar limitados a transitar buques de un océano a otro.

"Hay un sinnúmero de actores en toda América que intentan entrar en el negocio del canaly que tratan de descartar la facultad constitucional y legal que tiene la ACP para realizar"actividades comerciales, industriales o de servicios que complementen el funcionamientodel Canal" 
(Art. 18 de la Ley Orgánica de la ACP)"
https://www.facebook.com/notes/revista-recursos/el-canal-de-panam%C3%A1-frente-al-futuro/535901863173131


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.