El arrebato de Lol V Stain - ensayo

June 14, 2017 | Autor: Indira AlSo | Categoría: Literature, Literary Criticism, Narratology
Share Embed


Descripción



Indira Alcántara Soto
Letras Hispánicas (movilidad)
Teoría literaria 5: Narratología
Dra. Gabriela García Hubard

Dimensión temporal y forma de enunciación narrativa de El arrebato de Lol V. Stein de Marguerite Duras, como reflejo/espejo de Lol como personaje
"Fue la otra noche a la hora del crepúsculo, pero cuando el sol ya se había puesto.
Hubo un instante de luz muy intensa, no sé por qué un minuto.
No veía el mar directamente. Lo veía ante mí en un espejo situado en una pared.
Sentí una tentación muy poderosa de ir hacia él, de ir a contemplarlo". (pág. 121)

-El arrebato de Lol V. Stein, Marguerite Duras

Introducción

En el presente ensayo se llevó a cabo un análisis estructural de la obra El arrebato de Lol V. Stein de la escritora francesa Marguerite Duras, utilizando herramientas de la narratología, específicamente, las que corresponden al análisis de la dimensión temporal del relato y la forma de enunciación narrativa, entendidos como las utilizadas por Luz Aurora Pimentel en su libro El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa. En base a este análisis se pretende demostrar que la estructura de la novela está directamente relacionada con la forma en la que se describe y se construye al personaje principal de la novela: Lol V. Stein.
La descripción del personaje, o la forma en la que se muestra en la novela la determino mediante las siguientes dos citas textuales que son utilizadas por el narrador Jaques Hold para describir la personalidad de Lol:
"Fue mi primer descubrimiento respecto a ella: no saber nada de Lol era ya conocerla. Se podía, pensé, saber aún menos, cada vez menos, de Lol V. Stein." (Duras, 65)
"—Resulta difícil. Lol V. Stein no es, por decirlo de algún modo, alguien consecuente." (Duras, 129)
En las dos citas anteriores quedan claras dos cosas: la primera es que Lol es un personaje misterioso, en el sentido de que hay muchas cosas al respecto de ella que se desconocen, muchos eslabones perdidos acerca del acontecimiento que marca su vida: el baile de T Beach, y también, acerca de su forma de ser desde siempre; la segunda cosa que queda clara es que como consecuencia del desconocimiento acerca de quién es Lol, ésta se vuelve un personaje un tanto impredecible. No conocemos con certeza los motores de sus acciones ni el por qué de su personalidad, y ante esta naturaleza impredecible, la podemos percibir como un personaje inconsecuente.
Ahora ¿qué tiene que ver la descripción del personaje con la estructura de la obra? Pues bien, este ensayo parte de la creencia en que la novela, al igual que el personaje de Lol, inconsecuentes, incompletos, fragmentados e indescifrables; tanto el libro como el personaje constituyen un misterio a resolver en donde el lector tiene que llenar los huecos de todos los detalles que faltan, así como Jaques Hold lo hace con la historia de Lol V. Stein.

Análisis de la dimensión temporal

En el capítulo dedicado a la dimensión temporal del relato, Luz Aurora Pimentel, en su libro, comienza explicando la diferencia entre lo que es el tiempo de la historia y el tiempo del discurso. Explica que eres estos tiempo existen relaciones de concordancia o discordancia en cuanto a la duración de las cosas que se narran y cómo son presentadas. Estas relaciones pueden ser, como ya dije, de orden (como se presentan los acontecimientos), el ritmo (la noción de velocidad de lo que se narra) y la frecuencia (qué cantidad de veces son narrados los acontecimientos).
En la obra de Marguerite Duras están presentes algunas de las formas que Pimentel explica en su libro. Por ejemplo: analepsis y en cuanto al ritmo: pausas descriptivas, resúmenes y escenas.
A continuación ejemplificare, con citas, las distintas técnicas utilizadas por Duras en su obra y daré una explicación de cómo funcionan y por qué el utilizarlas logran convertir a la obra en un reflejo de la construcción del personaje.
Analepsis:
Bailaban las dos, los jueves, en el patio vacío. No querían salir en fila como las demás, preferían quedarse en el colegio. A ellas se les permitía hacerlo, dice Tatiana, eran encantadoras, sabían pedir ese favor mejor que los demás, se les concedía. (Duras, 9)

Pausa descriptiva:
"Esta noche las dos lucen trajes oscuros que las estilizan, las hace más delgadas, menos distintas la una de la otra, quizás, a los ojos de los hombres. Tatiana Karl, al contrario de peinado que lleva con sus amantes, lleva hoy uno flexible hacia atrás, casi hasta rozar la espalda en una mata recogida, pesada. (Duras, 118)

Resumen:
Lol abandonó S. Tahla, su ciudad natal durante diez años. Vivió en U. Bridge.
A lo largo de los años que siguieron en su matrimonio tuvo tres hijos.
Durante diez años, así se creía a su alrededor, fue fiel a Jean Bedford. No hay duda de que nunca se supo si esa palabra tenía o no algún significado para ella. Nunca fue problema entre ellos, nunca, ni en el pasado de Lol ni la famosa noche de T. Beach. (Duras, 27)

Escena:
—Desde que te he vuelto a ver pienso mucho en ti.
Con un movimiento infantil Lol sigue con la mirada la mirada de Tatiana alrededor del salón. No comprende. Tatiana se torna silenciosa y tierna.
—Pero, ¿y Jean? —dice— . ¿Y las niñas? ¿Qué harás?
Lol ríe.
—¡Las mirabas! ¡Era eso lo que mirabas!. (Duras, 119)

Ahora, proseguiré con la explicación. La primera cita, como se muestra, corresponde a una analepsis, esta nos describe rápidamente un episodio de la adolescencia de Lol y su amiga Tatiana. Es esta anécdota la que Tatiana cuenta a Jaques para explicarle por qué cree que la "locura" de Lol es mucho anterior a la noche del baile. También ésta analepsis, al ser una forma de discordancia entre lo que sucede y cómo se presenta, nos indica que el narrador está comenzando la historia in media res narrando algo que a él no le consta directamente, lo que crea como efecto de sentido, una especia de incertidumbre sobre de qué va la novela y por qué Lol es tan peculiar.
La segunda cita es una pausa descriptiva, que en contraste con la cita que corresponde al resumen y a la que corresponde con la escena, muestran distintas etapas de la novela y distintas etapas de la historia de Lol. La pausa descriptiva se da generalmente en la primera parte de la novela, en la que Jaques Hold nos narra parte de la historia de Lol, o parte de la que inventa, justo antes de conocerla en persona. La pausa descriptiva logra, como efecto, la sensación del que tiempo se detiene y nada pasa, al igual que Lol justo después del incidente de T. Beach. Es un personaje que parece vivir atascada o detenida en un evento crucial de su vida. El resumen, como bien lo indica su término, consiste en narrar mucho en poco espacio. En la obra de Duras, el resumen es utilizado para avanzar rápidamente de un tiempo a otro, donde no transcurre nada relevante para la historia y para el personaje. En el ejemplo el tiempo que se resumen corresponde a los 10 años de Lol estuvo viviendo en U. Bridge, que para ella no importan pues sigue atascada en el tiempo. La escena contrario a las dos formas anteriores, representan en la historia el desestancamiento temporal de Lol. La escena que se ejemplifica en la cita corresponde al un baile que Lol organiza en el que invita a Jaques Hold y a Tatiana, es a través de ese baile donde Lol pretende continuar lo que había dejado estancado en el baile de T. Beach diez años atrás.

Forma de enunciación narrativa

En el capítulo que Luz Aurora Pimentel dedica a las formas de enunciación narrativas que para poder calisificar esta formas, los más importante es la relación que tiene el narrador con el mundo narrado. A partir de esta reflexión Pientel clasifica a los narradores en homodiegéticos (los que pertenecen al mundo narrado) y los heterodiegéticos (los que están fuera del mundo narrado). En el caso de la obra de Duras, el tipo de narrador que nos interesa es el narrador homodiegético, pues Jaques Hols, el narrador de la novela de Duras, es un personaje dentro de la historia. Este narrado homodiegético se presenta como narrador testigo, pues es la historia de Lol la que narra, aunque también tiene tintes de narrador autodiegético, pues no solo narra la historia de Lol, si no como él se ve involucrado en la historia.
Este narrador al ser homodiegético y en primera persona nos narra todo desde su perspectiva. Todo lo que sabemos acerca del mundo diegético es a través de él y su perspectiva, lo que reafirma el conflicto que ya había planteado anteriormente: Tanto la forma de la novela como el personaje de Lol te invitan al misterio; hay incertidumbre al no saber con certeza qué es lo que pasa con la novela, tanto la forma en la que está construida; con fragmentos de una historia en los que algunos el narrador fue un testigo directo, otros donde el acontecimiento se le cuenta al narrador, es decir, hay un filtro más en el punto de vista de lo sucedido, y otros donde el narrador reconoce estar en blanco en esas partes de la historia y decide llenar esos huecos de la historia con cosas inventadas o que él cree que sucedieron. Ejemplo:

He aquí desarrollados, mezclados, a la vez, esa falsa semblanza expuesta por Tatiana Karl y lo que yo invento acerca de la noche del casino de T. Beach. A partir de todo ello contaré mi historia de Lol V. Stein. (Duras, 11)

En esta cita nos advierte de lo que hará a lo largo de la novela, y a partir de ese hecho, ¿cómo se puede confiar en un narrador que es parte fundamental de la historia, poseído y contagiado por Lol y su misterioso arrebato? O peor aún, cómo podemos confiar en él cuando no existe la certeza que de verdad está inventando las cosas que dice inventar, porque incluso a veces se confunde. Ejemplo:
"—Oh! No lo creo —dice Lol.
Se burla de esa manera que ya no le gusta a Tatiana. No. Me equivoco otra vez. Tatiana no sabe nada" (Duras, 88)

Conclusión

Estas intromisiones y juegos que hace el narrador, y que son posibles por su calidad de narrador homodiegético testigo, y en menos cantidad, autodiegético provocan como efecto de sentido, sumando el juego con las formas de anacronía y manejo de ritmo de la historia, provocan en general, como efecto de sentido, la incertidumbre y el misterio sobre la novela, porque si la novela se llama "El arrebato de Lol V. Stein" al final no queda certeza alguna de cuál fue exactamente el arrebato, y cuál es el misterio que encierra Lol sobre su ser.

Bibliografía
DURAS, Marguerite. El arrebato de Lol V. Stein. España: Editorial Tusquets, 2013. Págs 154.
PIMENTEL, Luz Aurora. El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa. México: Siglo XXI editores, 2010. Págs 191.










6


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.