El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Share Embed


Descripción

Domingo 11 de Octubre de 2015 diario de chiapas

opinión

Reflexiones

Acuerdo comerciAl

Fernando Álvarez Simán*

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

E

“El comercio libre no es un principio, sino un recurso” Benjamín Disraeli

n la cuenca del Océano Pacífico confluyen varias organizaciones internacionales, entre ellas el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA). Además en el área se realiza desde hace 43 años el ejercicio militar más grande del mundo conocido como RIMPAC con tropas americanas al frente de varios contingentes de países invitados, en el año 2014 el ejercicio fue efectuado por veinticinco mil militares de veintidós países. La región es también sede del Comando del Pacífico del ejército americano y concentra el 20 por ciento del total de los efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses. La cuenca también tiene nueve de los diez puertos más activos del mundo y en el Top 50 mundial tiene incluidos veintinueve. Sobre todo, la conforman países que agrupados suman un Producto Interno Bruto de 28 mil millones de dólares, cifra que representa el 40 por ciento del totalmundialyunatercerapartedelcomerciototal de todo el planeta. Este mes se concluyeron cinco años de negociaciones entre doce países de Asia y el Pacífico sobre un acuerdo comercial que se denominó Asociación Transpacífico o Trans-Pacific Partnership (TPP por sus siglas en inglés). El acuerdo es una negociación regional de amplio alcance y cobertura que combina propuestas de liberalización del comercio y la promoción de inversiones entre los miembros del TPP. Ha sido promovido por Estados Unidos cuyo presidente Obama ha dicho que es parte clave de su agenda de política económica y de relaciones exteriores. El acuerdo incluye 30 capítulos que abarcan una amplia franja de las cuestiones comerciales, de los intercambios de mercancías a la contratación pública y la propiedad intelectual. También incorpora varias cuestiones que no están cubiertas por los acuerdos comerciales tradicionales, en particular las cuestiones relacionadas con la economía digital y la participación de las empresas de propiedad estatal. El acuerdo también prevé períodos de transición para ayudar a los estados miembros a desarrollar la capacidad para poner en práctica las nuevas obligaciones del acuerdo. La prensa y los países firmantes dicen que el acuerdo es el más grande de la historia porque los consumidores potenciales son 700 millones de personas que conforman la población de las doce naciones firmantes. Entre esos países, están tres de los más ricos del mundo; 40 millones en Canadá, 100 millones en Japón y 330 en Estados Unidos. Lo novedosoesqueelTPPrepresentaunanuevageneración de tratados comerciales que incluyen cláusulas sobre asuntos que en tratados anteriores no se tomaban en cuenta, como por ejemplo la prohibicióndeltrabajoinfantil,losacuerdosdeprotección

ambiental y garantías de respeto a los trabajadores. De igual manera es de llamar la atención que China, el gigante asiático no haya sido incluido; por lo que el TPP representa una victoria diplomática americana en el área de influencia del país oriental y donde muchos de los países del sureste asiático mantienen más acuerdos comerciales con China que con Estados Unidos.

¿Qué es el Acuerdo TrAnspAcífico de cooperAción económicA? El comercio mundial como proporción de la producción internacional alcanzó su punto máximo en 2007, y no ha superado las cifras que alcanzó antes de la crisis financiera internacional. Para protegerlasplantasproductivasnacionales,muchospaíseshanerigidobarrerasproteccionistasquefrenan elcomerciointernacionalyporlotantoomitenuna parteimportanteparalograrelcrecimientoeconómico. Por ello un acuerdo de alto nivel entre doce de los países que comparten la cuenca del Pacífico implicaría que se movería casi sin restricciones el cuarenta por ciento de la economía mundial. Ello podría promover el crecimiento y representaría la mayor liberación económica en casi una década. Los países promotores aducen que el TPP es la estrategia regional para incluir en un solo acuerdo, asuntos emergentes que no formaron parte de acuerdospreviosyasearegionalesobilateralesoincluso globales y que relanzarían el comercio global, tales como como el comercio electrónico, los servicios financieros y las comunicaciones transfronterizas por Internet. Todo inicia en el 2006, cuando Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur firman un acuerdo denominado “Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica” (TSEP o P4). Pero es en el 2008 que Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Vietnam y México se adhieren al acuerdo y desde entonces iniciaron rondas de negociaciones que sumaron diecinueve en total para concretar el acuerdo que dio vida al TPP. Este acuerdo comercial concretamente busca reducir las barreras al comercio como son los aranceles, también establecer un marco común que proteja la propiedad intelectual, que se cumplan las normas internacionales de trabajo y de medio ambiente. Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han criticado e incluso realizado protestas contra el TPP debido en gran parte a que las negociaciones entre los países miembros se han mantenido en secreto. Entre los organismos y activistas que protestan se encuentran del área de salud, los defensores de la libertad de internet y grupos ambientalistas. Lo que ha transcendido es que el acuerdo político entre los doce países está concluido, faltando la redacción legal del documento para firma de los mandatarios. Se espera que el contenido final y su difusión estén finalizado dentro de dos meses. Incluso que existe un apartado especial que se refiere a un acuerdo comercial bilateral entre Japón y Estados Unidos que a la fecha no contaban con acuerdo comercial de ningún tipo.

75

La composición del TPP El acuerdo tiene cinco componentes básicos que sus promotores esperan sean una llave para involucrar a más países incluido China porque al tener alcance global abordaría temas emergentes. Al contrario, sus opositores piensan que impulsaría la deslocalización de empresas al migrar estas hacia otros países que ofrezcan mejores condiciones como lo serían los salarios más bajos. Incluso se afirma que las empresas trasnacionales aprovecharían el acuerdo para ganar juicios legales en cualquiera de estos países al encontrarse menos regulación. El primero de los elementos es el relacionado a los aranceles y las cuotas especialmente los que se refieren a la industria azucarera, la de fabricación de zapatos y a diversos productos agropecuarios. El segundo elemento del tratado es el que se refiere a las normas ambientales, laborales y de propiedad intelectual. Los negociadores estadounidenses subrayan que el acuerdo del Pacífico busca emparejar el terreno de juego al imponer rigurosas normas laborales y ambientales a sus socios comerciales, así como una estricta supervisión de los derechos de propiedad intelectual. Esto para poner un freno a la deslocalización de empresas buscando pagar salarios más bajos y alentando su asiento en los países en donde se ofrezca mejor calidad en los productos. El tercer asunto incluido es el flujo de datos y transferencias por internet en donde ya no se requerirá que los servidores estén sitiados en un solo país para poder realizar negocios. Desde cualquier servidor de cualquiera de los doce países se podrán realizar negocios. El asunto levanta suspicacias puesto que algunas leyes de privacidad y de regulaciones no permiten almacenar datos personales desde el extranjero. El cuarto apartado es sobre el sector servicios sobre todo en materia financiera, de software, de ingeniería y educativos en donde no habrá restricciones sobre nacionalidad de científicos y sobre monto de inversiones. El quinto apartado es para desregular las operacionesdeorganismosparaestatalesparagarantizar cierta neutralidad competitiva y mantener abierta la puerta para que en un futuro, China pueda aceptar el pacto. Ello porque las grandes empresas chinas son propiedad en un 51 por ciento del estado y el 49 por ciento restante es de los empresarios e innovadores que las manejan. Con este esquema el gobierno oriental otorga total libertad de operación a los empresarios, absorbe las pérdidas y a cambio reparte en la proporción de cada propietario, las ganancias. Al acuerdo han mostrado disposición a sumarse e incluso han iniciado conversaciones, Taiwán, Filipinas, Colombia, Tailandia, Laos, Indonesia, Camboya, Bangladesh e incluso la India. El acuerdo con este grupo de países es que primero tendrán que cambiar sus leyes comerciales proteccionistas para que puedan unirse al TPP. Respecto a China, al parecer el éxito ha sido nulo, porque este país ha acelerado sus propias iniciativas comerciales con sus países vecinos.

lAs perspecTivAs del

Desde el 2013, Estados Unidos y Europa se encuentran negociando el llamado Transatlantic trade and investment partnership, TTIP por sus siglas en inglés y Acuerdo transatlántico de comercio e inversiones en español; de concretarse se creará un mercado de más de 800 millones de consumidores potenciales y concentrará cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Al igual que conelacuerdodelPacífico,eldelAtlánticosemaneja en total secrecía, pero se afirma que con gran velocidad. De concretarse los dos acuerdos, Estados Unidos y en especial la administración de Barack Obama habrán realizado acuerdos históricos que le permitirían competir con el ascenso del poderío chino y desafiarlo, por lo menos en materia comercial. A la fecha, Estados Unidos tiene quince tratados comerciales con igual número de países; con países de la cuenca del pacífico solamente tiene con Colombia, Corea del Sur, Panamá, Australia, Chile, Singapur y México. Para algunos sectores académicos y científicosdeEstadosUnidos,incluidoelinfluyentediario The New York Times, el claro ganador del acuerdo TransPacífico de Asociación sería la agricultura americana, junto con la tecnología y las empresas farmacéuticas, las aseguradoras y muchas grandes empresas que podría ampliar las exportaciones a los demás países que han firmado el tratado, muchos de ellos representan mercados donde muchas empresasamericanasnocompiten. Concretamente,EstadosUnidosbuscaampliarlazos comerciales con Japón, Malasia, Brunei, Nueva Zelanda y Vietnam, países que durante los últimos veinte años y con distintas velocidades, han duplicado su Producto Interno Bruto. Además de ello busca reforzar el Tratado de Libre Comercio vigente con Canadá y México. Para los países asiáticos, muchos de ellos recelosos del ascenso económico de China por su componente militar y los conflictos históricos, representa una salida para fortalecer su soberanía e independencia. Por el momento, China es el mayor socio comercial de muchas de las economías asiáticas,inclusohatenidounactivismopolítico,comercial y militar en la zona. Por medio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que entró en vigenciaesteaño,liderajuntoconotrosnuevepaíses de la zona un bloque comercial de 600 millones de personas que juntos representan la novena economíadelmundoporProductoInternoBruto. Para hacer realidad el acuerdo en Estados Unidos, el Congreso deberá aprobar la propuesta de la administracióndeObamayseesperabastantecontroversia entre los representantes populares americanos, aunque también la victoria final de Obama. La estrategiadelaCasaBlancaesconvenceralosamericanos dequeelnoventaycincoporcientodelosclientesde sus empresas exportadoras están en Canadá, México, Europa y el sudeste asiático, por ello Obama aseguróque:“nopuedopermitirquepaísescomoChina escriban las reglas de la economía global. Aseguró que ello tiene que ser tarea de Estados Unidos, pero acotó que tiene que hacerse con el establecimiento de altos estándares para la protección de los trabajadoresylapreservacióndelmedioambiente. Con la concreción de este acuerdo y su par en el Atlántico con la Unión Europea, el mundo transita por un periodo de realización de bloques comerciales que competirán entre sí. China y Estados Unidos estarán a la cabeza de ellos y buscan ser “los primeros entre iguales”. Se conforma una nueva configuración mundial y esta será a través del intercambio comercialylacooperación.Enese contexto, la competitividad y la educación en nuevas tecnologías serán esenciales para competir. México deberá tomar nota de las nuevas características del mundo donde vivimos. *Docente-Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.