El Abrigo de Benzú. Aportaciones al estudio de sociedades cazadoras-recolectoras en el Pleistoceno

Share Embed


Descripción

5

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO José Ramos Darío Bernal Antonio Cabral Eduardo Vijande Juan Jesús Cantillo Salvador Domínguez-Bella Ignacio Clemente

1. Introducción El asentamiento de Abrigo de Benzú está situado en un medio geográfico de gran interés en el área del Norte de África del Estrecho de Gibraltar. Fue localizado durante la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta por un equipo de la Universidad de Cádiz (Bernal, 2002; Bernal et al., 2003, 2005). Tiene una secuencia arqueológica del Pleistoceno. Aporta datos sobre el medio natural y ecología de la región en Pleistoceno Medio y Superior (Ramos y Bernal, Eds., 2006). La tecnología de Modo III-Musteriense ofrece muchas similitudes con la documentada en el Sur de la Península Ibérica (Ramos et al., 2006). Tradicionalmente se ha descartado esta región como posible vía de acceso a Europa de sociedades con tecnología paleolítica del Pleistoceno. Pero hay que considerar que la zona del Próximo Oriente ha contado con mucha más investigación (Stringer y Gamble, 1993; Gamble, 2001; Mellars, 2006). Está situado así en un sitio geoestratégico frente a las Cuevas de Gibraltar (Finlayson et al, 2001, 2006). Permite contrastar la información de los sitios del Sur de Europa con una secuencia del Norte de África. Desde su descubrimiento y realización de varias campañas de excavación se ha avanzado en el estudio paleoecológico y arqueológico de la tecnología lítica, obteniendo información de los modos de vida de la sociedad aquí asentada.

78 – BENZÚ Y LOS ORÍGENES DE CEUTA

Un objetivo importante de nuestro trabajo es abordar la problemática de las relaciones y contactos entre las sociedades cazadoras-recolectoras de ambas orillas del área del Estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno Medio y Superior.

2. Enmarque geográfico y geológico El Abrigo de Benzú está situado en el área norteafricana del Estrecho de

Gibraltar,

en

un

contexto

medioambiental

atlántico-mediterráneo.

Geográficamente la zona está localizada en la unión de dos grandes cadenas montañosas: el Rif y las Béticas. Estos dos sistemas montañosos rodean al mar de Alborán y describen a su alrededor un arco conocido con el nombre de Arco de Gibraltar o Arco Bético-Rifeño (Chamorro y Nieto, 1989, 7). La zona está definida por las montañas de la dorsal caliza del Yebel Musa (Figura 5.1) y las calizas y dolomías del Yebel Fahies. Las cordilleras que lo forman: Bética, Rif y Atlas Telliano, son cadenas alpinas, tanto por edad (Mesozoico), como por estilo tectónico (plegamientos intensos acompañados de metamorfismo y amplios mantos de cabalgamiento). Se trata de una zona de gran complejidad estructural, apareciendo materiales y unidades geológicas parecidas, en ambas orillas del Sur de Europa y del Norte de África.

Figura 5.1. Localización geográfica del entorno de Benzú.

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO

– 79

El Abrigo de Benzú (Figura 5.2) se localiza a 230 m de la actual línea de costa, en una cota de 61 m.s.n.m., junto al Arroyo del Algarrobo y en la Bahía de la Ballenera. Está emplazado en la Unidad de Beni Mesala junto a la cantera de Benzú, en la zona más nor-occidental de Ceuta. Cuenta en su entorno, con materiales muy característicos: filitas de color gris azulado, esquistos y cuarcitas, bancos potentes de dolomías y calizas grises y azuladas. La formación dolomítica tiene una atribución de Triásico Medio (Chamorro y Nieto, 1989, 107). Es significativa asimismo, la similitud de los materiales del monte Yebel Musa con los de la roca de Gibraltar (la otra columna de Hércules). La morfología conjunta de este abrigo se asemeja, en todos sus rasgos, con el aspecto de las del vecino acantilado de Ras Yaún-Punta Leona Figura 5.2. Vista del Abrigo y Cueva de Benzú.

(Rodríguez-Vidal y Cáceres, 2005) y está en estudio a nivel regional la morfotectónica de los niveles marinos en ambas costas del Estrecho de Gibraltar -Yebel Musa y Gibraltar- (Rodríguez-Vidal et al., 2004). No existen importantes cursos de agua, dada la proximidad de las elevaciones montañosas al mar, pero sí torrentes (Garriga y Tarradell, 1951), arroyos -como el del Algarrobo, inmediato al yacimiento- y manantiales cercanos.

3. Descripción de la cavidad y recursos potenciales El Abrigo de Benzú está abierto en las dolomías. Su ubicación topográfica es abrupta, con presencia de paredes casi verticales. Ha perdido en la actualidad gran parte de su cubierta superior por desplome. Los bloques están diseminados en las inmediaciones del yacimiento. Sus dimensiones son de unos 15,52 x 6,2 m., con una cubierta a modo de visera. En su extremo suroeste presenta una pequeña cueva de 5,4 x 4,6 m. de anchura, con una pequeña oquedad de entrada. El depósito arqueológico localizado en planta en el Abrigo ocupa una superficie total de 61,1 m2 con una potencia superior a 5,50 m. de brechas carbonatadas muy cementadas, con costras calcáreas y niveles intercalados de coladas calcíticas parietales. Lateralmente este espesor disminuye hasta casi 1 m., reposando sobre una plataforma subhorizontal. Se han definido diez niveles (Figura 5.3), de los cuales siete tienen testimonios de ocupación humana. En todos los niveles de ocupación se han podido documentar numerosos productos líticos, fragmentos óseos y malacológicos. El Abrigo ha sufrido los efectos de acciones naturales como las características caídas de bloques y numerosos procesos sedimentarios, que reflejan diferentes ciclos climáticos. La cronología general del yacimiento es del Pleistoceno Medio y Superior.

80 – BENZÚ Y LOS ORÍGENES DE CEUTA

Figura 5.3. Perfil estratigráfico. Abrigo de Benzú.

Recientes estudios realizados por J. Rodríguez-Vidal sobre la micromorfología y aspectos erosivos del Abrigo, demuestran que su formación erosiva sería previa a la ocupación humana, hace más de 250.000 años (Abad et al., 2007). La Cueva, con una estrecha entrada situada a mitad de la pared del abrigo, cuenta con unos 14 m2 en planta, con dos salas de altura inferior a un metro, con tendencia casi circular y un depósito de arenas inferior a un metro de potencia, con dos estratos neolíticos excavados. Este entorno contaba con numerosos recursos: marinos (Playa de la Ballenera), cinegéticos, vegetales y líticos (Arroyo del Algarrobo y dolomías del Yebel Musa y Yebel Fahies), además de la posibilidad de afloramientos hídricos, en forma de surgencias de agua subterránea de buena calidad (tal y como demuestra la presencia de los travertinos de Beliunes).

4. Estratigrafía del yacimiento y metodología de la excavación El estudio geológico del relleno del abrigo (Durán, 2003) ha documentado diez estratos o niveles, de los cuales los inferiores, del 1 al 7, tienen evidencias de ocupación humana. En esta serie es posible apreciar una cierta ciclicidad; así los niveles detríticos (1 a 8) presentan tres secuencias granodecrecientes con tres niveles cada una, excepto la superior. La primera secuencia estaría

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO

– 81

constituida por los estratos 1, 2 y 3; la segunda por los estratos 4, 5 y 6 y la tercera por los estratos 7 y 8 (Figura 5.3). Todas ellas constituirían eventos de acreción vertical por sucesivas coladas de solifluxión, posiblemente asociadas a climas fríos y húmedos. El último nivel detrítico (9) se interpreta como brecha de colapso, producto de la caída de la visera superior del abrigo. Por último, los niveles 3 b y 10 son espeleotemas, vinculados a momentos de clima cálido y húmedo (Durán, 2003). Los trabajos arqueológicos desarrollados hasta la fecha han consistido en el estudio y definición geoarqueológica de la secuencia. Hemos documentado en planta el registro lítico, óseo y malacológico de los productos depositados en el estrato 7 (campaña 2002). Hemos realizado un sondeo estratigráfico en el Abrigo, excavando en los estratos 7-6 (campaña 2003), 5-4 (campaña 2004) y 3-2-1 (campaña 2005) en las cuadrículas BVII y CVII. La campaña de 2006 fue de estudio de materiales. La campaña de excavación de 2007 ha consistido en la realización de sondeos en las cuadrículas CVI-Estratos 6-5-4, CV-Estratos-6-5; DV-Estrato 5. La campaña de 2008 ha consistido en la continuidad del sondeo en las cuadrículas CV y DV, en los estratos 5-4-3 y cuadrícula CVI-Estratos 5-4-3 (Figura 5.4). Por tanto hemos excavado en un espacio de 5 cuadrículas-metros cuadrados- un total de 251 complejos-unidades estratigráficas.

Figura 5.4. Perfil estratigráfico tras la campaña de 2008.

82 – BENZÚ Y LOS ORÍGENES DE CEUTA

La mayoría de los niveles de ocupación del yacimiento están constituidos por una brecha calcárea. En algunos de ellos, como el estrato 7, muy consolidada y de gran dureza, pues se trata de una brecha cementada con bloques en la base. Al principio se intentó la disgregación de la brecha con cinceles, martillos, y con diversos tipos de ácidos (clorhídrico, acético). Este hecho, ha obligado a utilizar sistemas no habituales en la excavación de yacimientos prehistóricos. Se han usado técnicas propias de excavaciones paleontológicas y de cantería. Hemos creado un sistema de cuñas-contracuñas. Se ha excavado en un espacio superior al metro cuadrado, delimitando cuadrículas de 25 x 25 cm. A continuación se perforan con taladros compresores los vértices y los laterales. Posteriormente se sitúan en dichos huecos las cuñas y contracuñas, que son golpeadas con martillos. Esto provoca la extracción de los bloques, en ocasiones ayudados con taladro y cuñas de acero. Posteriormente cada bloque se ha tratado en el laboratorio con martillos, pequeños cinceles y micropercutores de aire comprimido con empleo de diferentes tipos de puntas de percusión. Una vez conocida la secuencia convendría a medio plazo ampliar el área de excavación para comprender mejor la asociación de estructuras con los productos arqueológicos y poder deducir áreas de actividades de los grupos cazadores-recolectores.

5. Las cronologías absolutas del Abrigo de Benzú Para la determinación de la edad de los diferentes estratos del Abrigo de Benzú se han utilizado las técnicas de Th/U (Durán 2003, 2004) para la datación de espeleotemas; y de OSL/SAR (Bateman y Calado, 2003; Calado, 2006) para la datación de sedimentos. Ambas técnicas son ampliamente utilizadas a escala global y de reconocida fiabilidad. Las dataciones Th/U han sido procesadas en los laboratorios del IGME de Madrid e Instituto Jaime Almera-CSIC de Barcelona; y las de OSL en los laboratorios de la Universidad de Sheffield. Paralelamente, se ha aplicado un novedoso método experimental para la datación de espeleotemas y brechas por TL en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid (Benéitez et al. 2004). Los resultados obtenidos por Th/U y OSL se confirman entre sí y presentan un correcto orden de antigüedad con relación a los estratos (Figura 6.1 del capítulo 6). Hay dos dataciones de Th/U que definen la cronología del espeleotema de techo, que sella toda la secuencia estratigráfica (Th/U = 70 Ka). Por esta técnica se ha datado también el estrato 3b (Th/U = 173 ± 10 Ka), un fino

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO

– 83

espeleotema que cubre parcialmente el estrato 3. Los datos de OSL son provenientes de la parte superior del estrato sedimentario 5 (Shfd020136: 168 ± 11 Ka) y de la parte superior del estrato sedimentario 2 (Shfd020135: 254 ± 17 Ka). Así, en este momento se puede inferir que toda la secuencia sedimentaria y arqueológica es anterior a 70.000 años. El registro de la primera ocupación humana del abrigo indica una antigüedad de aproximadamente un cuarto de millón de años. Resulta evidente, con los datos actuales, que el Abrigo de Benzú tiene varias fases de ocupación intercaladas con fases de abandono. Éstas se relacionan, en algunos casos, con episodios de inestabilidad geológica del abrigo. Corresponden a la caída de grandes bloques de piedra y cantos originados por el colapso parcial del techo y de la visera. De este modo hemos considerado importante la determinación de las cronologías aproximadas máxima y mínima de cada momento de ocupación con la idea de inferir la intensidad y los tipos de ocupación del abrigo. Esto aporta ideas sobre el grado de estabilidad residencial de los ocupantes del Abrigo de Benzú en sus diferentes fases. Los análisis provisionales parecen indicar que la velocidad de formación de los diferentes estratos sedimentarios puede variar notablemente. Así, el estrato 3 se habrá formado entre 254 ± 17 Ka y 173 ± 10 Ka, un período de aproximadamente 80.000 años. Por el contrario, los estratos sedimentarios 4 y 5 se habrán formado entre 173 ± 10 Ka y 168 ± 11 Ka, aparentemente representando unos pocos miles de años. Así, no obstante su extraordinaria riqueza, los restos arqueológicos del estrato 3 serán resultado de aproximadamente 80.000 años de ocupación, mientras el muy numeroso conjunto de artefactos de los estratos 4 y 5 parecen representar unos pocos miles de años y consecuentemente una intensidad de ocupación del abrigo muy distinta del estrato 3.

6. Estudio polínico El estudio polínico ha sido realizado por B. Ruiz y M.J. Gil (2003). Las muestras han sido tratadas químicamente de acuerdo con los protocolos y técnicas habituales (Coûteaux, 1977; Moore et al, 1991; Goeury y De Beaulieu, 1979). Los datos de polen se presentan como frecuencia relativa de polen de cada taxón en un diagrama polínico. El análisis polínico del abrigo de Benzú, muestra una composición homogénea a lo largo de la secuencia. La vegetación regional está constituida principalmente por Cedrus y en menor medida por Pinus. En la vegetación local se

84 – BENZÚ Y LOS ORÍGENES DE CEUTA

desarrollan (encinas) Quercus-p, Olea, algarrobo y elementos de ribera como Alnus, Salix y Ulmus. El cortejo herbáceo está constituido principalmente por elementos de carácter estepario (Artemisia, Asteraceae y Chenopodiaceae). El estrato arbustivo, con Ericaceae y Juniperus, no juega un papel importante en la vegetación. Esta composición define unas condiciones de carácter mediterráneo, fundamentalmente seco, en cuyo seno se detecta la existencia de cauces de agua más o menos permanentes; y de charcas, que favorecen el desarrollo de los taxones de ribera y acuáticos (Ruiz y Gil, 2006). A lo largo de la secuencia se produjeron oscilaciones y cambios en una tendencia al descenso de la tasa de humedad. Se ha producido una ciclicidad con instalación de un bosque con elementos templados y mediterráneos, junto a un cortejo arbustivo y herbáceo variado y una alta representación de taxones de ribera y elementos acuáticos (Ruiz y Gil, 2003, 2006).

7. Datos antracológicos El estudio antracológico está siendo realizado por P. Uzquiano, con destacados resultados de la Cueva del Holoceno y ocupación humana neolítica (Uzquiano, 2006). Respecto al Abrigo, aún en estudio, Uzquiano ha documentado presencia de Erica sp. y Leguminosae en el estrato 4.

8. Datos faunísticos Hay abundante registro óseo de tamaño mediano y pequeño producto de una intensa actividad humana. Por otro lado las características del tipo de depósito y brechas de Benzú dificultan su estudio. La matriz sedimentaria ha alterado las dimensiones y en ocasiones imposibilita la definición taxonómica. Están en estudio por Alfonso Arribas (Instituto Geológico y Minero de España) y Carlos Díez (Universidad de Burgos). Se ha requerido un intenso trabajo de laboratorio para la recuperación del hueso de la matriz de brecha. Ha habido que extraer el hueso, generar un remontaje de los elementos y consolidar restos fósiles para su diagnóstico. Se ha trabajando con técnicas físicas (percutores, ultrasonidos, chorro de arena) y técnicas químicas controladas (disoluciones en ácidos en proporciones no destructivas). Los registros de la campaña de 2002 han sido estudiados por A. Arribas. Se localizaron abundantes evidencias, habiendo identificado hasta la fecha en el estrato 7 presencia de Bovidae gen. Indet. (Arribas, 2003). En la campaña de 2004, I. Cáceres (Universidad de Cádiz), ha apreciado la documentación en los

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO

– 85

estratos 5 y 6 de la cuadrícula CVII, de restos óseos de mamíferos de tamaño mediano y esquirlas, así como fragmentos de diáfisis de húmero de ungulados de mediano tamaño, en número significativo de registros, que han sido fracturados de forma intencional y presentan evidencias de haber sido quemados (Ramos et al., 2006, 184; Arribas et al., 2006). Se está realizando un estudio microespacial de la fauna a cargo de A. Monclova, J. Toledo y P. Sánchez. En el momento actual de la investigación podemos asegurar que los grupos humanos que frecuentaron el Abrigo de Benzú han aportado al asentamiento animales de gran talla, como de tamaño mediano, realizando un aprovechamiento de los recursos cárnicos que les ofrecía el medio natural, con un emplazamiento cercano a una zona fluvial y en un entorno de riscos destacados del Jebel Musa; es decir biotopos característicos de ungulados de mediano tamaño. El análisis taxonómico, en estudio por A. Arribas y C. Díez (Universidad de Burgos) -fracturas, marcas de carnicería, asociación con productos líticos...va a aportar información para comprender la forma de introducción de la fauna y su procesamiento-consumo en el Abrigo de Benzú. El estudio de la fauna marina del Abrigo puede verse en otro texto de este Catálogo, a cargo de J.J. Cantillo y M. Soriguer.

9. Tecnología lítica tallada Con el estudio de la tecnología lítica de las sociedades prehistóricas pretendemos inferir algunos aspectos del modo de producción y de los modos de vida de los grupos humanos que frecuentaron este territorio vinculado al Abrigo de Benzú. Aspiramos a obtener una visión territorial, al contrastar el estudio de Benzú con el ofrecido por otros yacimientos situados al aire libre (Bernal et al., 2003, 2005) –Ver texto del territorio de Benzú-. Esto nos ayudará a generar preguntas en relación a movilidad, organización de las estrategias de caza, frecuentaciones… Un trabajo en equipo es realizado para el estudio de los productos líticos tallados, dada la amplia información que nos ofrecen estos objetos arqueológicos. En su análisis colaboramos con diversos expertos, geólogos (S. Domínguez-Bella y colaboradores) que estudian la procedencia y el análisis de las materias primas. Los arqueólogos prehistoriadores (J. Ramos, A. Cabral y E. Vijande) estudiamos las formas de trabajo que realizaron los grupos

86 – BENZÚ Y LOS ORÍGENES DE CEUTA

de cazadores-recolectores y nos enseñan los procesos de talla y desbaste. Utilizamos en este sentido algunos aspectos de un modelo técnico de estudio denominado Sistema Lógico-Analítico (Carbonell, Guilbaud y Mora, 1983; Carbonell et al., 1992, 1999), por su vinculación a la Lógica Histórica (Thompson, 1981) y por el potencial que ofrece de intento de superar el subjetivismo tradicional que está presente en otras ordenaciones más tradicionales (Bordes, 1961). Estamos trabajando en la definición y control de productos, valorando la asociación de las categorías estructurales, de los efectivos de núcleos -BN1G, lascas –BP-, y productos retocados -BN2G-. Se aporta también un análisis preliminar, a cargo de I. Clemente, del estudio funcional, que nos informa del uso que han tenido estas herramientas. Sobre el estudio de procedencia de las materias primas (capítulo 1), sólo indicar ahora que se trata de materiales próximos al Abrigo consistentes en areniscas, sílex rojos radiolaríticos y sílex grises; lo que indica un aprovechamiento de materiales y piedras inmediatas a Benzú. El estudio tecnológico está en marcha por J. Ramos, A. Cabral, con la colaboración de E. Vijande y A. Barrena. De los estratos 1 a 7 se han estudiado hasta el momento presente (marzo-2011) más de 35.000 objetos líticos tallados. En el estado actual de la investigación se pueden ya definir tendencias bastante claras, con documentación de pocos ejemplares de núcleos-BN1G, donde se han evidenciado especialmente ejemplares de técnica unipolar (U), levallois (L) y en general centrípetos-multipolares (CM). A pesar de su número muestran que se han aportado Bn-Bases naturales- y que se ha trabajado en el Abrigo. Se han aportado así al yacimiento ejemplares de núcleos-BN1G y se han terminado de tallar in situ. Especialmente se ha completado el desbaste de lascas-bases positivas (BP), generando bastantes productos de desecho (ORT) y preparando la conformación de productos retocados-BN2G. En dichos procesos de trabajo hay un gran predominio de lascas-BP, especialmente con dimensiones de mediano y gran tamaño de lascas, con alguna presencia significativa de láminas. Destacan sobre todo ejemplares de talla interna (I) o levallois (LE), siendo escasos los productos de talla externa (SD y D-lascas de descortezado y de semidescortezado con corteza). La documentación tipométrica de láminas es realmente interesante, pues indica la habilidad técnica de los autores. Esto confirma una talla y desbaste en el propio

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO

– 87

sitio, habiendo aportado las materias primas -Bn- del entorno inmediato, y fabricando en el Abrigo los productos para el trabajo posterior. En todo este proceso de trabajo se confirma el desbaste in situ, y la documentación de productos retocados y de los otros restos de talla. Es muy significativa la presencia de ORT-otros restos de talla-, con documentación de muy abundantes esquirlas (E) y de desechos (DES). Se vinculan claramente a los procesos de conformación de -productos retocados-BN2G. En cuanto a los tipos retocados documentados, básicamente corresponden a raederas (R11, R21, R22, R23) (Laplace, 1975), que en los criterios descriptivos tradicionales (Bordes, 1961) se vincularían con raederas (Figura 5.5) simples, dobles, transversales y desviadas. Hay documentación de puntas musterienses (P21), y en menor medida muescas y denticulados (D21 y D23).

Figura 5.5. BN2G-Raedera Abrigo de Benzú.

10. Análisis funcional del Abrigo de Benzú La arqueología como ciencia social para contestar las preguntas que se plantea utiliza métodos analíticos provenientes de diversas ciencias: biología, zoología, química, etc. De ahí que podamos considerar el método traceológico (Semenov, 1964) prácticamente como uno de los escasos métodos que surge de la propia arqueología para contestar preguntas que surgieron ya en los inicios de esta disciplina: ¿Para qué sirvieron esos instrumentos de piedra?, ¿cómo se usaron?, ¿qué trabajaron con ellos? Estas son varias de las cuestiones que nos planteamos ante los materiales del Abrigo de Benzú. Siendo conscientes además de que cuanto más antiguos son los materiales que estudiamos más han podido sufrir sus superficies por diversas causas tafonómicas (Clemente 1997; Clemente y Pijoan 2005). En este abrigo, aunque también hay instrumentos en sílex y radiolarita, la mayoría de los artefactos líticos están tallados en arenisca cuarcítica de origen local. La compactación de los cristales que componen estas rocas con la matriz es muy fuerte, esto permite que se tallen con facilidad y se consigan los productos buscados. En estos tipos de roca, además de desarrollarse rastros debido al uso más lentamente que en otras rocas homogéneas como el sílex, también son más resistentes a las alteraciones postdeposicionales (Clemente, 1997; Clemente y Gibaja 2009).

88 – BENZÚ Y LOS ORÍGENES DE CEUTA



Se ha llevado a cabo una primera aproximación para comprobar el

grado de conservación de las superficies de los restos líticos y corroborar así si es factible o no la aplicación de este método analítico a dichos materiales (Clemente, 2006). Por lo general, las alteraciones debidas al contacto con los sedimentos -brechas-, así como las alteraciones térmicas por contacto con fuegos y las pátinas no han impedido llevar a acabo un análisis de los rastros de uso en los materiales analizados. El grado de desarrollo de las mismas no ha dificultado en demasía al análisis microscópico. A falta de profundizar en el estudio, el análisis funcional muestra una diferencia en las materias trabajadas entre los estratos 5 y 6. Por una parte, en el estrato 5 destaca el uso de tres raederas, una en jaspe rojo, otra en sílex blanco/gris alterada y además con pátina, y la última manufacturada en arenisca compacta o cuarcítica, que fueron utilizadas las tres (con un total de cinco filos) para raspar piel. Podría tratarse de pieles frescas y seguramente tratadas con el instrumento en un ángulo de trabajo muy plano, de ahí que el redondeamiento de los filos no sea muy acentuado. El micropulido, tanto el que se forma en una materia prima como en la otra (arenisca o jaspe), es característico de esta actividad. En el caso de la arenisca compacta, al igual que ocurre con las cuarcitas (Clemente1997; Clemente y Gibaja 2009), los cristales de cuarzo sufren un “rompimiento continuo” que hace que aparezca la matriz de la roca donde se desarrollan los micropulidos. Además, los micro-rastros y el brillo que adquieren los pulidos en estas raederas parecen recordar en algunos aspectos a los obtenidos experimentalmente al trabajar pieles frescas (o grasas) con la adición de algún elemento abrasivo y/o en condiciones que permite la intrusión de alguna partícula abrasiva (por ejemplo granos de arena, tierra, etc.). Las otras tres raederas analizadas del nivel 6, dos de ellas en arenisca y la tercera en sílex con pátina por alteración térmica, presentan rastros de haber trabajado una materia de dureza media, tipo madera. El instrumento con la sigla nº: CB-03-CVII-6-36, presenta un borde retocado (con un ángulo de 55º) que no ha sido utilizado. Es el borde contrario, un filo natural (entre 35 y 40 º), el que ha sido utilizado en una acción transversal para desbastar o raer una madera, mientras que el retoque sirvió para regularizar ese borde y evitar que el trabajador o trabajadora se dañara las manos al utilizar ese instrumento.

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO

– 89

11. Conclusiones y aproximaciones a los modos de vida Desde el inicio de nuestros trabajos en Benzú hemos estado interesados en el enmarque cronológico del yacimiento. Nos preocupa la relación del “tiempo cronológico” con el “tiempo sociohistórico” (Arteaga, 1992), en relación a los modos de vida de estas sociedades y su precisión histórica. En conclusión, se verifica que las dataciones de U/Th y de OSL se complementan y presentan una correcta ciclicidad. El espeleotema que sella toda la secuencia sedimentaria y arqueológica del Abrigo de Benzú evidencia una antigüedad aproximada de 70.000 años y, con 95,6% de probabilidad, el estrato 2 y su conjunto de productos líticos tallados y ecofactos es anterior a 220.000 años. Por tanto los inicios de la ocupación en Abrigo de Benzú están próximos a 250.000 años en el estrato 1. Las sociedades asentadas en el Abrigo de Benzú obtenían los alimentos por medio de la caza, la pesca y la recolección. Estas bases definen al modo de producción y al control social sobre la naturaleza por el desarrollo de unas técnicas, de un trabajo y de unas relaciones sociales específicas (Bate, 1998). Estos grupos se apropian del territorio y de sus recursos, frecuentando de manera regular el asentamiento. No ha habido realmente una adaptación al medio (Gamble, 1999), sino que por una desarrollada tecnología han conseguido transformar y superar a ese medio, que fue bastante hostil en numerosas etapas del Cuaternario. El control de la naturaleza vino por medio del trabajo en sociedad (Vargas, 1986). Aunque sea difícil de contrastar arqueológicamente una continuidad como la mantenida de ocupación y en este territorio sólo ha sido posible por la consolidación de las relaciones sociales del grupo, que estaban basadas en este tipo de sociedades, en la solidaridad, en el apoyo mutuo y en la reciprocidad. En general estas sociedades tienen ciclos de producción y consumo breves (Bate, 1986). Las relaciones y prácticas sociales se han concretado en el modo de vida (Vargas, 1990). El modo de vida se produce en una determinada región histórica, con definido ecosistema y recursos tanto faunísticos como vegetales. En un mismo modo de producción, por ejemplo cazador-recolector, se han generado diversos modos de vida, de cazadores, de cazadores-recolectores, de pescadores-mariscadores. En estos casos, el medio ha tenido relevancia significativa, pero han sido los propios grupos humanos los que han sido capa-

90 – BENZÚ Y LOS ORÍGENES DE CEUTA

ces de organizar estrategias socioeconómicas muy claras de producción y de trabajo (Ramos, 1997, 2000a y 2000b). En el Abrigo de Benzú, en el marco de la región histórica del Estrecho de Gibraltar, la peculiaridad de la explotación de recursos animales terrestres -herbívoros-, vegetales y marinos -malacofauna y peces-, le confieren la personalidad a la ocupación y la idiosincrasia de los grupos humanos que lo frecuentaron. Son sociedades nómadas (Sanoja y Vargas, 1979), ello les condiciona a no acumular excedentes y les define su modo de vida, con destacadas condiciones de movilidad de los grupos. Este aspecto es importante, no tiene que ver sólo con sus características económicas, sino que está relacionado con la propia ideología, que cuenta con una gran base igualitaria en estas sociedades, que no conciben el atesoramiento o acaparamiento de bienes en el marco de sus relaciones sociales. La movilidad y el nomadismo explican en muchas ocasiones las propias características y composición de las bandas. De hecho el Abrigo de Benzú es ejemplo claro de un grupo que habita en el territorio inmediato y frecuenta regular y cíclicamente el asentamiento. El análisis polínico permite señalar condiciones predominantemente cálidas, con fluctuaciones en la tasa de humedad. Son por tanto condiciones muy favorables para la ocupación humana. Así ha sido frecuentado regularmente por grupos de comunidades cazadoras-recolectoras, portadores de una tecnología de Modo 3 (Musteriense), con destacada presencia de núcleos-BN1G centrípetos, lascas-BP levallois y productos retocados-BN2G, con raederas, puntas, muescas y denticulados. En el Abrigo de Benzú han desarrollado actividades características de un lugar de hábitat y residencia estacional. Se ha comprobado el procesamiento de animales abatidos, el trabajo con pieles y el consumo de carne. Las materias primas, predominantemente silíceas, son autóctonas (procedentes del entorno local o regional de Benzú), relativamente abundantes y de muy buena calidad. Se ha confirmado una clara selección en el uso de determinadas materias primas en relación con los artefactos manufacturados -areniscas, sílex rojos radiolaríticos, sílex grises-, además del desarrollo de actividades de reposición del instrumental lítico y de mantenimiento (Bernal et al., 2003).

EL ABRIGO DE BENZÚ. APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS EN EL PLEISTOCENO

– 91

Los productos documentados hasta ahora reflejan actividades características de un lugar de hábitat y residencia estacional de comunidades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno Medio y Superior. Resulta evidente que por medio del trabajo estas comunidades han superado las propias limitaciones naturales, desarrollando así una tecnología muy precisa. Todo ello nos ha llevado a plantear como hipótesis que en el Abrigo de Benzú se han realizado actividades de reposición de instrumental lítico y de mantenimiento. Y deben enmarcarse con los datos obtenidos de la Carta Arqueológica (Bernal et al. 2003) en las estrategias económicas de unas comunidades que de manera cíclica lo han frecuentado. Desconocemos aún quieres eran sus autores. Los recientes datos de Jbel Irhoud hablan de Homo sapiens (Zouak, 2001), que está asociado a tecnología de Modo III, pero es muy escasa aún la información antropológica de la región. La situación geográfica de Benzú en el Estrecho de Gibraltar le da un carácter estratégico en relación a ocupaciones de los dos continentes. Hay que destacar por ahora la gran similitud de la tecnología de ambas zonas (Ramos, 2007-2008). Trabajamos en el análisis de la tecnología lítica, formas de trabajo y análisis de materias primas en las dos zonas, y planteamos la hipótesis de relaciones y contactos en el marco de la movilidad propia de las sociedades cazadoras-recolectoras.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.