EI enturbantado (almuaámmam)

Share Embed


Descripción

EI enturbantado (almuaámmam). Nicolás Roser Nebot Una mañana de mediados del siglo

VIII de la Hégira (XIV

gregoriano), alguien se abre paso entre la gente que va llenando con su ir y venir, las calles del centro de Málaga. Hace ya dos horas que el almuédano ha convocado a la oración de la mañana; y, realizadas, las preces y tomado el desayuno, los malagueños y sus huéspedes inician sus tareas profesionales diarias: tiendas y mercados, oficinas y escribanías, escuelas y estudios... El hombre al que nos referimos antes se mueve entre quienes se cnzan en su camino hacia el lugar de trabajo o, al menos, de dedicación. Junto a su figura y sus ademanes graves, pero no hoscos, y sus vestimentas talares de una pulcritud fulgurante, existe otro detalle que le distingue del resto de transeúntes. Un detalle lleno de significado. Un símbolo y una señal para todo quien lo note, que son todos. Lleva turbante.

Es el único que porta ese tocado, tan oriental, tan islámico, en las calles céntricas delaMálaga musulmana en esa mañana de hace

siete siglos. Y por supuesto, su actitud tiene un por qué. Ya han pasado más de cien años, desde que los andalusíes han empezado a dejar de llevar turbante de forma habitual y ya, efi la época que nos ocupa, sólo 1o llevan dos clases de gente, los jueces y los ascetas. Esos místicos denominados sufies:

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.