EFECTOS DEL ASOLEAMIENTO DE UNA VIVIENDA

June 9, 2017 | Autor: C. Mondragon Mont... | Categoría: Sunlight
Share Embed


Descripción

EFECTOS DEL ASOLEAMIENTO DE UNA VIVIENDA
Orientación Sur: Es una de las fachadas que cuenta con más ventajas, pues tiene el sol todo el día durante el invierno época en que más se necesita y no asi durante el verano época que debe evitarse.
Lo ideal es tener todas las habitaciones de una casa orientada hacia el sur pero como en la mayoría de los casos esto no es posible deben escogerse las que se usen durante más tiempo como la estancia y las recamaras.
Orientación Norte: En este caso es una orientación que debe evitarse ya que recibe el sol cuando menos se desea y no lo tiene cuando más hace falta sin embargo es necesario colocar unas habitaciones al norte y deben ocuparse las que se usan menos tiempo y que conservan mejor el calor como la cocina y el baño así mismo es mejor colocar las bodegas y closets al norte ya que pueden servir de aislamiento a las demás habitaciones.
Orientación Este: La mayoría de los nortes en la Ciudad de México son estrechos si se colocan en orientación Norte sur existen muy pocas posibilidades de aprovechar la radiación del sol pues solo se asolearía un lado del otro y las construcciones vecinas taparían los rayos del sol la mayor parte del día. Por lo anterior en estos lugares se prefiere la orientación Este-oeste ya que cuando menos en la mañana o en la tarde las fachadas reciben del sol.
Si fuera necesario escoger entre una orientación Este o una Oeste la más conveniente sería la primera pues el sol empieza a dar sobre la fachada cuando la casa está más fría en la mañana y deja de calentar cuando ya el ambiente en general está caliente al medio día. Es conveniente escoger esta orientación para las habitaciones que se usan más en el día como en la estancia, el estudio o el cuarto de costura.
Orientación Oeste: Cuando el sol a calentado la tierra y el ambiente durante la mitad de la mañana la radiación solar comienza a penetrar por la fachada Oeste, después de medio día. Estos factores hacen que las habitaciones que se colocan en esta orientación tiendan a ser calientes en las tardes y muy frías en las mañanas. Si el clima tiende a ser frío como es el caso de la Ciudad de México lo más conveniente es colocar las recamaras del lado Oeste pues así estarán calientes por la noche.
Tanto en la Orientación Este como en la Oeste es importante hacer notar que el sol puede penetrar horizontalmente la habitación lo que la hace agradable cuando los días son fríos pero no cuando son calientes pues el calor resulta muy molesto y difícil de controlar.
Orientación Sureste y Suroeste: Las habitaciones que dan hacia estas orientaciones participan de algunas ventajas de las del sur y es más fácil controlar las desventajas de la fachada este y oeste.
Orientación Noreste y Noroeste: Las habitaciones que van hacia estas orientaciones tienen algunas de las ventajas del Este y del Oeste pero en general son casi tan inconvenientes como las situadas en el Norte.
Todas estas conclusiones pueden aplicarse en la mayoría de los casos sin embargo hay ocasiones en las que se crean microclimas dentro de un clima general la existencia de edificios vegetación o montañas vecinas pueden evitar el paso de la radiación solar aun teniendo orientación sur y en otros casos puede aumentar esta por el reflejo de vidrios o pavimentos cercanos.
Conocer el movimiento del sol ayuda a encontrar una solución climática satisfactoria a nuestra vivienda por ultimo una buena orientación es un factor básico para el aprovechamiento de sistemas de captación de la energía solar.
BIBLIOGRAFÍA
La ecología en el diseño arquitectónico, Autor Roberto Vélez Gonzales, Editorial Trillas.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.