Educación en la India

Share Embed


Descripción

Educación: una herramienta para el desarrollo
La República de la India es la segunda nación más poblada del planeta y un país diverso en términos de riqueza cultural, ya que alberga gran cantidad de lenguas, religiones y castas. Es una de las economías más grandes del mundo y, a pesar de eso, sufre de altos niveles de pobreza. Consideramos que es necesario apelar a la educación como principal respuesta a esta problemática, debido a que constituye un instrumento poderoso a la hora de buscar soluciones tanto para reducir la pobreza como la desigualdad y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido.
En la República de la India se puede observar una clara contradicción entre la legislación, en materia de educación, y su aplicación en la realidad. Según la Constitución, el Estado debe proporcionar una educación obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas hasta la edad de 14 años, a su vez, dedica algunos apartados a la educación de las minorías y grupos vulnerables.
Según los últimos datos de la UNESCO la tasa total de alfabetismo es del 74.4%; y si analizamos el caso puntual de las mujeres, solo el 64% tiene una educación formal. Un 15% de los estudiantes llegan a la escuela secundaria, y apenas el 7% a estudios de posgrado. La calidad de la educación es significativamente pobre en comparación con las principales naciones en desarrollo. El sistema educativo indio enfrenta graves problemas como la ausencia injustificada de maestros y una infraestructura escolar que es muy precaria, donde los medios materiales no son los más adecuados; y además muchos niños y niñas no acuden a clases por el hecho de pertenecer a las castas más bajas, que los obligan a empezar a trabajar desde muy jóvenes.
Por otro lado, la Educación Superior posee un elevado nivel académico. En India existe un gran número de universidades privadas que imparten todo tipo de titulaciones, sobre todo destacan las ingenierías y las titulaciones de ciencias de la salud. Esto se contrasta con la pobreza y la falta de recursos que se registran en otros niveles inferiores de enseñanza.
La India contemporánea es una potencia industrial y una de las vanguardias en tecnologías de información y comunicaciones. Uno de los pilares del proceso ha sido el establecimiento de los IIT (Indian Institutes of Technology). Estos son un grupo élite de institutos de ingeniería y tecnología orientado a la educación superior, a los cuales acuden numerosos estudiantes de diferentes países, como Mongolia o China, para completar su formación.
Además, La República de la India utiliza su educación superior para mostrarse como un líder emergente a nivel global. Es la puerta de entrada a muchos países con los cuales realiza intercambios comerciales de distinta índole. Un claro ejemplo de esto es el Pan-African e-Network Project con el cual se creó una infraestructura con conexión satelital que ha llevado modernos servicios de gobernanza electrónica, educación a distancia y telemedicina a decenas de estados africanos, con el apoyo de universidades y prestigiosos hospitales de India. Con este proyecto el gobierno creó 10.000 becas nuevas, disponibles para estudiantes africanos.
Ahora bien, ha aumentado sustancialmente la cantidad de becas y cupos de capacitación para estudiantes y expertos extranjeros, pero ¿Qué pasa con los ciudadanos nativos? Realmente, como afirmaba antes, son pocos los niños de la India que llegan a ser profesionales y muchos más los que trabajan desde pequeños en las calles. Son numerosos los extranjeros que reciben educación superior de la India, pero ¿esas ganancias vuelven al sistema educativo en forma de inversión? No es suficiente que el Estado reglamente una educación obligatoria y gratuita sino que también asegure la calidad y el acceso a la misma. En base a esto les dejo un artículo para seguir reflexionando…
EDUCACIÓN " 2015/04/02 09:00
¿Por qué en India los papás ayudan a sus hijos a hacer trampa?
Más de 600 estudiantes del estado de Bihar, en India, fueron expulsados por un fraude masivo con la complicidad de sus familiares.

Escalar edificios, engañar a los profesores y sobornar a los policías. Todo vale en las zonas remotas de la India con tal de que los jóvenes aprueben sus exámenes finales. Las familias saben que de una buena nota en las pruebas de Estado depende que sus hijos puedan entrar en la universidad y aspirar a un empleo en el gobierno, en una empresa de tecnología o en algún banco. 

No es exagerado decir que las notas de ese examen, que se presenta en grado 12, determinan el futuro de los estudiantes hindúes entre 15 y 17 años. Por eso durante las más recientes pruebas en el estado de Bihar, en la India, sus padres arriesgaron la vida para asegurar que tuvieran un resultado sobresaliente entre los más de 1,4 millones de estudiantes que estaban convocados. 

Pese a la presencia del ejército que custodiaba los edificios para evitar fraudes, los familiares de los jóvenes treparon varios pisos con el fin de pasarle a los estudiantes papeles con las respuestas o decírselas a viva voz.

Esta impactante imagen fue captada en Bihar por el periódico Hindustan Times, pero también se repitió en las ciudades de Hajipur y Nawada. 

Y aunque ya se hablaba de los intentos de fraude constantes, la difusión de la foto –titulada por The Economist como el muro de la vergüenza– llevó a que el Tribunal Supremo de Patna, capital de este estado que tiene cerca de cien millones de habitantes, y la Comisión de Derechos Humanos de Bihar pidieran la intervención del Gobierno regional.

La Comisión advirtió en un comunicado que estaba en juego "el futuro del estado", si "cerca de 500.000 personas están ayudando a copiar a 14.000 estudiantes".

En total más de 1.000 estudiantes fueron sorprendidos copiando en matemáticas e inglés, y hasta el momento 600 han sido expulsados, pero más allá de la sanción vale la pena preguntarse por qué no están en capacidad de obtener un buen puntaje en el examen sin recurrir al fraude. 

Las fallas del sistema educativo en India están bien documentadas. El país tiene una tasa de alfabetismo del 74 por ciento, en comparación con el 95% que se presenta en China. En el caso de las mujeres, solo el 64 por ciento tiene una educación formal.

Además, el sistema educativo indio enfrenta problemas como la ausencia injustificada de maestros y la pobre infraestructura escolar. Y al evaluar la calidad las cifras no mejoran. Un estudio realizado por la Pratham Education Foundation concluyó que en el país asiático solo el 48 por ciento de los estudiantes de quinto grado es capaz de entender un cuento escrito con el nivel de dificultad para un niño de segundo grado. 
http://www.semana.com/educacion/articulo/india-los-papas-ayudan-hacer-trampa-en-examenes/422783-3

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.