Don Quijote de Lastarrias

Share Embed


Descripción



Literatura y Viaje
26 de Junio de 2013
Profesor: Nicolás Salerno





Don Quijote de Lastarria













Franco Sarno


Resumen


Todo el que ha leído El Quijote de Cervantes a presenciado en su imaginario a un personaje muy particular , el cual es capaz de escapar a su entorno para extrapolar su mundo interior a través de una supuesta locura, con la cual disfruta de una realidad mucho más agradable para sí que el mundo físico donde se encontraba encasillado. Así como ver a Don quijote desatarse de un mundo real nos resulta tan atractivo, lo mismo nos ocurre al ver a un personaje real y cotidiano escaparse de ésta realidad competitiva y neoliberal creando su propio mundo desatándose de todo lo que vivimos el resto. El icónico y popular personaje que encarna éste espíritu es el autodenominado Divino Anticristo.





































Son la cinco de la tarde en el aglomerado metro de Santiago, paso entre la gente para bajarme del vagón en estación Universidad Católica, subo las escaleras y en un par de pasos encuentro a mi derecha el hermoso y emblemático barrio Lastarria. Su ambiente tan propio me reconforta de tal manera que pareciera que el smog de la ciudad no entra en ésta pequeña calle, veo las preciosas construcciones y el verde de las plantas que le dan el maravilloso contraste, la limpieza en las veredas, los pintorescos faroles, las mesas en las calles que te invitan a disfrutar de un momento de distracción, y dentro de éste panorama existe un personaje que parece apropiarse del lugar que ocupa con una seguridad de propietario. Su presencia para el que no está familiarizado con el lugar puede ser chocante pero para el que lo frecuenta habitualmente la extraña. A simple vista parece ser un vagabundo y en modesta medida lo es pero eso ésta muy lejos de una descripción de la persona que presenciamos, ocupa ropas extrañas se lo puede encontrar usando falda o pantalón pero lo que lo hace inconfundible es su pañuelo en la cabeza y no lo ocupa como bandana ni como rockstar, ni encapuchado anarquista, sino que siempre deja su cara descubierta. A sus pies sobre la vereda vemos su fuente de ingresos, una frazada con distintos objetos en ella, no, no es un vendedor ambulante no son películas piratas lo que el nos ofrece sino que libros de su propia autoría con títulos polémicos y extravagantes, son páginas fotocopiadas con un lomo de cinta de embalar, son pensamientos que cualquier persona dentro de él sistema en que vivimos no podría desarrollar y no se atrevería a publicar. La persona que presenciamos puede ser un vagabundo, un transformista, un vendedor ambulante, un artista, un loco pero ninguno de éstos aspectos muestra al verdadero José Pizarro Caravantes entonces el mismo se presenta como "El Divino Anticristo" y a sus títulos " El César Faraónico Príncipe de Alemania, Científico de las Letras, Literatura e Historia Universales, Sociología Clínica y Siquiatría Extraterrestre, Único Representante de la Súpercultura". La primera vez que escuché esto yo también me reí, sin saber que tras esto encontraría sabiduría más tarde.

Al tiempo después en la Universidad del Desarrollo escuchaba un análisis que daba el profesor Nicolás Salerno sobre El Quijote, mostraba un punto de vista que obviamente no divisé cuando me obligaron a leerlo en el colegio, donde exponía que lo extraordinario del Quijote era que se despegaba de todos los cánones de la sociedad, en la cuál era un hombre viejo que no había hecho más con su vida que leer, el cual optaba por ésta locura para construir su propio mundo dónde él sería el protagonista de su historia y donde viviría sus propias aventuras. Al escuchar esto no pude evitar acordarme del Divino Anticristo un personaje que vive al margen del sistema sin importar sus consecuencias, pero que no solo vive al margen, ya que hay ermitaños que viven al margen de la sociedad pero fuera de ella, se van a vivir lo más arriba posible dentro de la Quebrada de Macul y subsisten sin bajar de ahí como es el caso de Daniel Tobar. Pero lo maravilloso de el Súper Extraterrestrísimo es que vive día a día entre el capitalismo de ésta ciudad y aún así no se corrompe a ser parte de éste juego. Vive entre el smog, el ruido del transporte público, la delincuencia, la basura de los transeúntes, el frío cemento y el consumismo. Lejos de ser marginado con el tiempo se convirtió en un personaje de culto y una inspiración para muchos artistas. Entonces llegó a mi hipótesis finalmente ¿Es acertada mi relación entre el Quijote y el Anticristo?



¿Qué llevó a Alonso de Quijano y al Divino Anticristo a su supuesta locura?
Alonso de Quijano antes de convertirse en un caballero andante tenía una vida de bien, trabajador, amistoso, culto, equilibrado y justo lo que lo llevó a querer despegarse de esa vida fue la rutina, ver cómo los días se aplicaban uno tras otro siendo cada vez mas corrientes, sin sorpresa, sin aventura, sin emoción y sin pasión, convirtiéndolo en un autómata como muchos actualmente. Al ver los atardecer pasar sistemáticamente con los mismos colores mientras el se hacía más viejo y las únicas aventuras que presencia están plasmadas en papel la única vía para escaparse de éste proceso de producción mecánico diario en el que estaba sumergido fue la locura. Dentro de ésta locura podía ser quien siempre quiso ser, que el mundo fuera como el quería y no tenía que hacerse responsable ya que su condición era la excusa perfecta.
La vida del Súper Extraterrestrisimo antes de ser éste ser divino fue algo que consideraríamos normal, lo que tradicionalmente esperaríamos de alguien que vive de la manera en la que el vive, es una vida muy dura, brutal e injusta. Pero el Divino no fue un huérfano abandonado a la deriva, tampoco un joven en riesgo social sin oportunidades, ni un hombre alcohólico que perdió todo como uno imagina. José Pizarro Caravantes como era conocido antes hizo su educación escolar en el Liceo José Victorino en Lastarria, e incluso estuvo dos años estudiando Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Católica de Valparaíso de la cual se retiró para estudiar computación. El vuelco de su vida vino en 1982 cuando perdió su casa en un incendio y decide abandonar su casa y su familia para vivir en la calle, esto no fue por necesidad ya que su familia hasta el día de hoy vela por su bienestar, fue por libre albedrío suyo el irse a vivir a la calle.

Sus personalidades son muy similares ambos son ególatras individualistas. Don Quijote creía que era responsable de hacer el bien dentro de la sociedad, lo que le daría reputación y alimentaría su ego para convertirse en el renombrado caballero que el autoproclamaba. Se creía mejor que sus semejantes y su arrogancia hacía que sus constantes fracasos fueran tan cómicos. Por otro lado el Divino Anticristo no busca la aprobación de nadie, según él el fue designado por el Dios Supremo o , como el lo llama, "El Diosísimo" para ser el nuevo profeta para la humanidad, y tiene una escala social de divinidades con arcángeles y demás dónde él es un ser superior a los humanos a los que mucha veces descalifica y su nivel de divinidad se codea con gente famosa y exitosa. Dentro de sus textos resulta muy cómico la agresividad desmedida que muestra frente a estructuras sociales y seres que no existen en la vida real.








¿De qué hablan sus realidades alternativas, son absolutas?
Don Quijote proyectaba una realidad sacada de una novela de caballería donde el era un Caballero andante en busca de aventuras, con una doncella enamorada, un fiel escudero, etc. él se regía por modales y reglas de convivencia que veía en las novelas de caballería era bastante cortés, diplomático y honorable, y con un lenguaje propio de un Caballero de la nobleza del medioevo aunque incomprendido y vapuleado muchas veces por consecuencia. Pero dentro de su locura tenía momentos de lucidez sobre todo cuando estaba solo, entonces ¿estaba realmente loco o solo lo aparentaba para poder vivir su vida como quería? Lamentable nunca le hicieron un estudio sicológico para demostrarlo y aún existen dos corrientes teóricas respecto a su condición.

"Cada uno es artífice de su propia ventura"
-Don Quijote de la Mancha

El Divino Anticristo si bien tiene una enfermedad llamada esquizofrenia paranoide crónica, mucha gente sostiene que dentro de su locura tiene momentos de normalidad. El Extraterrestrisimo es un hombre que basta escucharlo unos momentos para darse cuenta de que era un aficionado a la lectura al igual que Alonso de Quijano, y también a la política y de que dentro de muchas incoherencias que habla maneja una cantidad de información, nombres y datos de cuantía y que es capas de hilar frases coherentes y con sentido que lo mas probable es que después de un rato se pierdan dentro del desorden mental de José. El mundo que nos cuenta es difícil de descifrar en sus libros pero a través de metáforas a veces podemos divisar que habla de experiencias propias y del día a día, con una cantidad de términos políticos y sociales abundantes aunque a los muchas veces les cambia el significado, también un vocabulario inventado por si mismo el cual es constantemente explicado dentro de sus textos aunque muy difícil de descifrar entre su jerga. También tiene sus propios códigos de convivencia para relacionarse con otras personas por ejemplo no da la mano sino que dice "Hail" y alza su mano como en la Alemania Nazi, aunque parece adoptar conductas nazis no encontrará una manera fascista de pensar en ninguno de sus textos. Algo que realmente sorprende dentro de su opinión es la critica social esporádicamente muestra y que curiosamente es cuando sus palabra cobran más sentido al momento de comunicarse, vemos como critica temas contemporáneos como la educación y las marchas, la calidad en los centros de salud, y la violencia contra las mujeres. Los crítica y defiende con bases, no se queja sin fundamento como lo hace mucha gente. Esto nos dice que si tiene una postura frente a la vida, que ésta informado y que quizás no está tan loco como muchos creemos.

"Los jóvenes comenzaron aprotestar porque querian mejor educación, no querían que les enseñen weas fomes los estén engañando"
-El Divino Anticristo











Ambos iconos han producido simpatía y admiración entre la gente común y corriente que vivimos dentro del sistema y no buscamos otra alternativa por miedo. Estos personajes son queridos por la gente por como logran escaparse de todo lo que nos rige, a veces nos gustaría ser como ellos sin estar atados a este mundo donde te dicen lo que debes hacer desde que naces hasta que mueres, son pocos los que atreven a revelarse a crean un mundo aunque irreal más adecuado para sí mismos. El Quijote y El Anticristo se convirtieron en íconos populares parte de la cultura de sus respectivas localidades, ésta clara la presencia del quijote en la cultura mundial a través de la historia, pero éste personaje local ya se ha apropiado de una imagen y una ideología, un respeto, es parte de la cultura local y hay que apreciarlo como tal, es normal ver murales de artistas o escuchar canciones que hacen referencia a éste hombre que ha servido de inspiración para muchos, a mi incluyéndome. Lo admirable es que en un mundo como en el que vivimos donde las apariencias parecen tan imprescindibles, no les interesa darle el gusto al resto, solo a ellos mismos.
Por lo tanto creo que estos personajes es más lo que tienen en común que en lo que difieren por consiguiente creo que mi comparación fue acertada y podríamos decir que el Divino Anticristo es un Don Quijote contemporáneo.







Bibliografía

"Don Quijote de la Mancha"- Miguel de Cervantes

"La Política no es Chacota"- El Divino anticristo

http://www.youtube.com/watch?v=TKix61mO9oQ

http://www.meganoticias.cl/noticiario/reportajes/el-culto-al-divino-anticristo.html

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero41/burlasqu.html

http://www.blascubells.com/Articulos/Don_Quijote_antes_de_ser_Don_Quijote.htm

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m8rpepfWyO1r8dy8go1_500.gif





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.