DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA

September 15, 2017 | Autor: Joel Zubiri | Categoría: Gobierno Electrónico
Share Embed


Descripción



DOCTORADO
EN
CIENCIA POLÍTICA

TERCER SEMESTRE
CIENCIAS POLÍTICAS III

CICLO ESCOLAR: 2014-2015



CATEDRÁTICO: DR. GERARDO ESCOBAR GALINDO
ALUMNO: MTRO. JOEL HERNÁNDEZ ZUBIRI




ENERO DE 2015

GOBIERNO ELECTRÓNICO COMO HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El presente trabajo de investigación pretende delimitar el problema generado por la falta de credibilidad en el gobierno mexicano desde la perspectiva del gobierno electrónico como herramienta de transparencia en la participación ciudadana.
Las reflexiones que preceden el presente trabajo se analizan desde la perspectiva en la que los ciudadanos se ven impelidos a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como el gobierno de nuestro país las implementa como parte de la nueva gerencia pública, y la problemática generada a raíz del mal uso de la transparencia exigida por la ciudadanía al tratar de legitimar su derecho de acceso a la información.
Del constructo anterior se produce una simbiosis por demás interesante en la que el Estado obliga a participar a la ciudadanía en el proceso gerencial del gobierno, pero al mismo tiempo restringe dicha participación sometiendo al ciudadano interesado en estos procesos a una serie de trámites que le presuponen obstáculos en ocasiones infranqueables de su derecho a la información.
De lo anterior pudiéramos suponer que la información restringida a la ciudadanía obedece a cuestiones de estado, sin embargo, cuestiones tan simples como el manejo del erario público, se convierten en temas restringidos al ciudadano común que desea saber que utilidad se le da a sus contribuciones.
El año 2000, es significativo para nuestro país; ya que en materia política se da la alternancia y el nuevo gobierno tiene el compromiso de mantener una relación cercana con el pueblo mexicano y ser garante de la democracia.
La mejor manera de llevar a cabo lo anterior es, sin duda, utilizar los medios que las tecnologías de la información y la comunicación (que hasta hoy día se han vuelto tan populares, mayormente por la curiosidad y el ocio que despiertan en los sectores más representativos de nuestra sociedad: los jóvenes y los adultos), sin embargo, más adelante veremos como la utilización de estas tecnologías se circunscribe a la capacidad económica del ciudadano promedio.
Estas tecnologías giran alrededor de la internet (international network), la cual se basa en la interconectividad, concebida popularmente como un conjunto de redes de comunicación, a través de la cual una persona llamada usuario accede a la información que le interesa y participa en directo con otros usuarios. Estas condiciones de conectividad e interconectividad, de redes inalámbricas y de redes sociales que propician la participación ciudadana, es el mejor medio para que se desarrolle el gobierno electrónico. En este entorno se vislumbra ya, tal vez, una nueva categoría de ciudadano: el ciudadano virtual.
Este gobierno electrónico o gobierno on line, se caracteriza por colocar información en una página web, la cual incluye información general o detallada acerca de los poderes, órganos, dependencias de la administración pública, medios de comunicación y legislación de los tres niveles de gobierno, así como trámites que otorguen a la sociedad la coyuntura para lograr una mayor interacción con el gobierno.
No obstante lo anterior, a la fecha México ocupa el lugar 79 de 149 países en el nivel de conectividad; lo que nos hace concluir que la mayor parte de la población mexicana no tiene acceso a las computadoras, al internet, ni tiene una cultura informática que le permita, al menos en el corto plazo, adquirir una mejor opción para reducir los tiempos de espera para realizar trámites sin hacer fila o resolver asuntos relacionados con las autoridades.
Lo anterior da clara cuenta de cómo la participación de la ciudadanía al menos en relación al gobierno electrónico es ejercida por unos cuantos.
El primer gran reto que enfrenta el gobierno en este sentido es implementar las acciones necesarias para que la mayor parte de la población se familiarice y acceda a esta nueva forma de gobernar.
Así lo establece la Agenda Digital del Sistema Nacional e-México 2010-2015, a partir de tres estrategias:
Conectividad;
Contenidos y Servicios Digitales; e
Inclusión Digital.
Con ello se pretende masificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación e incorporar al país en una cultura digital que actualice las competencias, aproveche los beneficios de la tecnología y disminuya la brecha respecto de otros países.
El segundo reto a enfrentar es sin duda, el acceso a la información, es decir la transparencia con la que se conducen los actos del gobierno y que se deben ver reflejadas en el mismo escenario que plantea la aproximación al ciudadano: la internet.
La manera en que se desarrollará la presente investigación parte de tres vertientes:
Gobierno electrónico, participación ciudadana y transparencia;
Regulación de los procesos de intercambio de información; y
La construcción del espacio público de la participación ciudadana en el gobierno electrónico.

GOBIERNO ELECTRÓNICO
La tarea fundamental para abordar el desarrollo del presente trabajo de investigación sin lugar a duda es determinar que se entiende por gobierno; ya que en este caso determina el contenido de la investigación.
Desde la época primitiva el hombre, al vivir en sociedad estuvo expuesto a sufrir los riegos e inclemencias que el medio le imponía, la fuerza mayor y el caso fortuito, marcaron el derrotero y el destino de la civilización humana, para ello, de manera organizada, se establecieron grupos, y dentro de estos grupos nacidos en el seno de la naciente sociedad se distinguieron liderazgos.
La creación de estos grupos y el reconocimiento a dichos liderazgos obedece mayormente a la resolución de conflictos, aquellos que en primera instancia, la naturaleza le imponía a esa naciente sociedad.
De esta manera se resuelven ingentes necesidades básicas: alimentación, refugio, protección y en general, seguridad. No obstante, más tarde que temprano, las acechanzas de animales peligrosos se convierte en algo inicuo comparado con el peor enemigo del hombre: el hombre.
Lo anterior no se trata de una tautología, sino del nacimiento propiamente del conflicto, de la teoría del conflicto.
Efectivamente, en estas condiciones el enemigo del hombre (las fuerzas de la naturaleza) no permanece fuera de su cálido refugio, se encuentra in situ, en el lugar en donde busca la paz, el cobijo y la seguridad manifiesta de los miembros de su grupo.
De esta manera el liderazgo resalta como el medio primitivo de resolución de conflictos; se busca formalizar la intervención de los miembros del grupo para establecer la paz y el progreso en esa nueva sociedad, lo cual conlleva otros tres factores inherentes e inseparables del gobierno, democracia, autoridad y poder.
Las consideraciones anteriores nos remiten al estudio de la polis griegas supone la primera transformación democrática. Se abandona la idea y la práctica del gobierno de pocos para alcanzar el gobierno de muchos dentro de esas unidades territoriales pequeñas. La segunda transformación democrática se produce al introducir dimensiones nuevas al concepto de democracia, mediante la asimilación de elementos formulados en el transcurso de la vida política.
En esas épocas, la autoridad se traducía en el derecho de un superior (líder) al cumplimiento exacto por parte de los subordinados dicho mandato se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad, la jerarquía se establecía de manera vertical, de arriba hacia abajo.
Actualmente, la aceptación de la autoridad viene de abajo hacia arriba, por ejemplo: "Un nuevo gerente de producción es integrado en la plantilla de la empresa X, desde el momento de su nombramiento adquiere la autoridad que el cargo tiene asignado. Esa autoridad tendrá la efectividad necesaria, siempre que los subordinados a ella, la acepten como tal."
Veamos cuatro requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:
Primero: Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación.
Segundo: El subordinado tiene que tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.
Tercero: El subordinado tiene que tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas.
Cuarto: El subordinado debe tener la capacidad física y mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior.
Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."
Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la organización primitiva y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
Cuando una posición de autoridad es declarada vacante, de acuerdo a los procedimientos acordados colectivamente, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa.
La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.
En este sentido resalta el hecho de establecer un vínculo entre autoridad y subordinado. Como lo mencionamos antes, la comunicación es el enlace, el puente entre la orden comedida y razonable y la obediencia incondicional.
De este modo, la premisa fundamental plantea el orden entre los diversos actores políticos, delimitados ya por un nexo común: el interés; lo delimita ya a la vida política como sistema de conducta.
Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.
La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.
El Gobierno Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.
De lo anterior devienen características sui generis, implicadas en el gobierno electrónico:
Innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: otras agencias gubernamentales, sus propios empleados, las empresas y el ciudadano.
Lo anterior es el reflejo de la evolución socio-política generada a través de la llamada política del estado de bienestar, la cual Norberto Bobbio, delimita de manera magistral:
Expansión progresiva de los servicios públicos como la escuela, la casa, la
asistencia médica;
Introducción de un sistema fiscal basado en el principio de la tasación progresiva;
Institucionalización de una disciplina del trabajo orgánica dirigida a tutelar los
derechos de los obreros y a mitigar su condición de inferioridad frente a los
empleadores;
Redistribución de la riqueza para garantizar a todos los ciudadanos un rédito
mínimo;
Redistribución de la riqueza para garantizar a todos los ciudadanos un rédito
mínimo;
Persecución del objetivo del pleno empleo con el fin de garantizar a todos los
ciudadanos un trabajo, y por lo tanto una fuente de rédito.
Desde aquí podemos concluir que el Desarrollo es un componente intrínsecamente político,formado por estrategias llevadas adelante por el Estado, con diferentes formas de intervención, para alcanzar sus objetivos en diferentes aspectos de la política y sectores dela sociedad.
Pero esto es un acercamiento a los componentes del desarrollo, y no específicamente de qué trata el desarrollo. En general el desarrollo está fuertemente ligado al concepto de crecimiento económico, y esas fueron las primeras teorías del desarrollo que lo definieron de esa forma. Pero existen teorías y conceptos de desarrollo que dan un paso más incorporando el factor humano como el centro para el desarrollo.


BIBLIOGRAFÍA

Bobbio, Norberto. Diccionario de Política. Volumen I. Siglo XXi editores, México, 2000.

Dahl, Robert Alan. La democracia y sus críticos. Barcelona, Paidós, 1992.

Easton, David. Esquema para el análisis político. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina, 1999.

INTERNETGRAFÍA

http://www.ongei.gob.pe/quienes/ongei_quienes.asp?pk_id_entidad=1878&opciones=C. Fecha de consulta 24 de diciembre de 2014.

http://mundocontact.com/mexico-pierde-16-lugares-en-ranking-de-conectividad-mundial/ 23 de abril de 2014. Fecha de consulta 21 de diciembre de 2014.

























http://mundocontact.com/mexico-pierde-16-lugares-en-ranking-de-conectividad-mundial/ 23 de abril de 2014. Fecha de consulta 21 de diciembre de 2014.
En este aspecto, para Dahl, la democracia es un medio que desarrolla las capacidades y las oportunidades de las personas. Así, la democracia les confiere libertad y, consiguientemente, responsabilidad. Vid Dahl, Robert Alan. La democracia y sus críticos. Barcelona, Paidós, 1992. P. 22.
Easton, David. Esquema para el análisis político. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina, 199. Pp. 46, 47, 48 y 49
http://www.ongei.gob.pe/quienes/ongei_quienes.asp?pk_id_entidad=1878&opciones=C. Fecha de consulta 24 de diciembre de 2014.
Bobbio, Norberto. Diccionario de Política. Volumen I. Siglo XXi editores, México, 2000. P. 67.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.