Divorcio Contencioso O Sin Mutuo Acuerdo En Colombia
Descripción
Divorcio Contencioso O Sin Mutuo Acuerdo En Colombia
http://www.colombialegalcorp.com/divorcio-contencioso-o-sin-mutuo-acuerdo-en-colombia/
El divorcio contencioso o sin mutuo acuerdo es, como su nombre lo indica, aquel tipo de divorcio que empieza a tramitarse sin el consentimiento de uno de los cónyuges no accede a llevarlo a cabo.
Este tipo de divorcio sólo es posible llevarse a cabo ante un juez de familia, debiendo presentarse la demanda pertinente además de probar la justa causa para que la autoridad judicial lo apruebe.
Se entiende como justa causa de divorcio contencioso alguna de las siguientes:
Relaciones sexuales extramaritales de alguno de los cónyuges.
El incumplimiento grave e injustificado de los deberes impuestos por la ley como cónyuges y como padres de alguna de las partes.
El ultraje, trato con crueldad y maltratamientos de obra (atentado a la integridad física y/o moral del cónyuge)
La embriaguez habitual de alguna de las partes, entendiéndose como "la ingestión consuetudinaria y obsesiva de bebidas alcohólicas, que disminuye física y mentalmente al sujeto, volviéndose alcohólico".
La utilización habitual de sustancias estupefacientes o alucinógenas, salvo en casos en los que han sido prescritas por un galeno.
Cualquier enfermedad o anomalía grave e incurable, bien sea física o síquica, de alguna de las partes, que atente contra la salud física y/o mental de la otra parte y que, por ende, impida la comunidad matrimonial.
Cualquier conducta de uno de los cónyuges que pueda corromper o pervertir al otro, a sus hijos o a las personas que estén bajo su cuidado y residan bajo el mismo techo (consumo de drogas, trata de blancas, actos contra la integridad personal, la propiedad, la libertad y el honor sexual, etc.
Separación de cuerpos, bien sea judicial o de hecho, que haya perdurado por un tiempo superior a dos (2) años.
Es necesario tener en cuenta que este proceso no es corto, como lo suele ser el divorcio exprés, sino que se da bajo las condiciones y reglamentos de los juzgados colombianos.
Por otra parte, se recomienda contar con más de dos testigos que den parte de los hechos sobre los cuales se basa la demanda de divorcio. Asimismo, cabe señalar que la causa más común para tramitar este tipo de divorcio es la separación de cuerpos.
La persona interesada en establecer una demanda de divorcio, deberá asesorarse directamente con un abogado especializado en derecho de familia, con el fin de que obtenga la representación necesaria en este tipo de trámite, ya que esto es obligatorio por la ley.
Dentro de la documentación que debe anexarse, son necesarios: los registros civiles de matrimonio, los registros de nacimiento de los hijos (si los hubiera), además de los certificados de propiedad de bienes propios de la sociedad conyugal.
Lihat lebih banyak...
Comentarios