Division de Trabajo

June 19, 2017 | Autor: Manuel Quintero | Categoría: División Del Trabajo, Politicas Públicas, Socialismo
Share Embed


Descripción

El ensayo tiene por objetivo desarrollar el tema: importancia de la división del trabajo, para esto hemos separado el trabajo de forma de ir analizando el tema del trabajo a partir de distintas etapas en la historia, tomando distintos enfoques en distintos tiempos para poder observar como fue progresando y que gran influencia tomo la dicha división de trabajo, para asi poder comprender la gran influencia y el avance tecnológico que se ah dado gracias, y con lo que se origino directamente a partir de dicha division: la especialización.
Se vera distintos enfoques de pensadores a tra vez deel tiempo, tocando a Platon, Rousseau , Huchenson, Mendeville, Adam Smith, Jean Baptiste Say, Nassau William Senior y se explicara respecto al tiempo en lo que ellos vivian para poder enterder porque decían esos.

La división del trabajo compete la especialización de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el fin de mejorar la eficiencia, este se ha dado desde la prehistoria, hasta la edad actual como veremos en este trabajo, con la división del trabajo se esperaba un ahorro de capital, ahorro de tiempo, y por consecuente mayor calidad en bienes y servicios.
Efectivamente la división del trabajo logro lo antes esperados, pero también trajo consigo la alienación de los obreros, la explotación e hizo posible que el obrero solo fuera capaz de realizar la actividad de la cual es especializarse y no hacer cosas en general lo que resulto en una mayor productividad.

Hay que resaltar que con la división del trabajo dio un giro transcendental en un modo de producción que antes se generaba mediante el feudalismo, edad media ahí se generaba los gremios. A lo largo de este trabajo veremos como la división del trabajo influyo en el desarrollo económico de las sociedades y su influencia en el nacimiento del capitalismo.





Primero para poder entrar al tema de división de trabajo debemos observar una perspectiva en una sociedad primitiva donde supuestamente no existía un orden, observaremos que desde el inicio de la humanidad existían las bases para la división de trabajo puesto que el ser humano convive en una sociedad.
Sociedad Primitiva

Los primeros hombres procuraron abastecerse a sí mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos; pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos produciéndose diferentes cambios, por lo cual llevo el nacimiento de la división del trabajo.

La primera división del trabajo que ha subsistido es la división por los sexos. Era la única división que conocían los pueblos primitivos, en el caso de las capacidades específicas de los individuos, la ausencia de reservas de alimentos los obligaba al grupo a buscar alimentos. Separándose las tareas los hombres se dedicaban a la caza y a la guerra, las mujeres a la recolección.

Por consecuencia los hombres ausentes de una comunidad, y ya en sociedades asentadas, se crea una revolución agrícola,, a demás de la especialización artesana. Los grupos hacen un tipo de trueque intercambiando cerámicas, tapices, etc. Al pasar el tiempo los diferentes grupos como pescadores, artesanos, mercaderes, carpinteros, etc. Fueron intercambiando sus oficios asi los artesanos fueron carpinteros, herreros o tejedores, y los mercaderes.
Una ley que se cumplía en una sociedad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, sin que existiera la propiedad privada, la división de la sociedad en clases y la explotación del hombre por el hombre.





Edad Antigua

Con la aparición de grandes civilizaciones y cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar, es ahí cuando empieza la Edad Antigua en el año 4000 AC. En este tiempo los pueblos se dedicaban únicamente ala agricultura y ganadería, y claro esta que su medio de producción era la fuerza de trabajo, que sin duda estas sociedades nacieron de la mano de los campesinos.

En tiempos de la antigua Grecia uno de los pensadores antiguos fue Platon , dio una explicación de n su tiempo lo que era la división de trabajo . La ciudad dice, "es una consecuencia de la división de trabajo, el cual , a su vez es resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de las necesidades humanas. La especialidad se hace mas necesaria cuando un producto determinado no puede esperar al trabajador sin echarse a perder. Pero cuando los hombres se especializan y cada uno ya no se basta a si mismo, se hace imprescindible una organización comercial". (Erick, 1994)
Pero Platon no tomas aspectos sociales ni económicos, osease el no veía la ventaja de que la especialización abarataba los bienes, ni la mejor calidad que trae consigo dichos bienes, lo que Platon veía en esa división de trabajo era una separación de castas y un apoyo ala clase aristócrata. Otro que hizo un aporte muy pequeño pero importante fue Jenofonte que el noto la diferencia entre que en una ciudad pequeña , apenas va a existir la división de trabajo, a una ciudad grande que estaba bastante desarrollado y que era necesario.
Con el desarrollo de las fuerzas productivas, el trabajo del hombre en la agricultura y la ganadería, comenzó a rendir más medios de sustento que los necesarios para atender la vida del hombre, surgiendo la posibilidad de apropiarse del excedente del trabajo y el producto que sobraba después de cubrir las necesidades más urgentes del trabajador y su familia, esto a su vez da origen a la primera división del trabajo de la época.
La división del trabajo no sólo hace posible que cada individuo se aproveche de las diferentes dotaciones de recursos y habilidades que posee, sino que crea y acentúa estas mismas diferencias. En la práctica es hoy día tan importante la aplicación de la división del trabajo que sólo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantado es un pueblo, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción.
Edad Media

Tomaremos la edad media desde la caída del Imperio Romano de Occidente, es importante señalar, que en este proceso de tiempo la División del Trabajo aumento, su evolución tanto por el aumento de la población, crece la división de trabajo. Esto se puede constatar con el desarrollo de lo Gremios y adquiriendo mayor importancia aun durante la baja Edad Media, debido al aumento de la producción de los bienes que se consideraban de consumo.
Una de las principales características de la División del Trabajo en la época, es el nacimiento consigo de fabricantes independientes de los Gremios.
Los gremios o las corporaciones eran asociaciones económicas de origen europeo, implantados también en las colonias, que agrupaban a los artesanos de un mismo oficio, y que surgieron en las ciudades medievales hasta fines de la Edad Moderna cuando fueron abolidos. Tuvieron como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.
Hay que destacar que a causa de la división de trabajo existe la especialización, ya con esto en una sociedad que demanda mas bienes que una sola personas separadas no podían satisfacer , asi que se unieron y formaron los gremios para que pudieran satifascer la demanda de una sociedad medieval, con los gremios la división de trabajo crecio exponencialmente ya que hasta esta época se definen bien los oficios como ejemplo carpinteros pero los gremios abarcaban mayormente a manufacturas .
Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). A lo largo del siglo XVIII, los gremios, una institución de carácter feudal, ya muy debilitados, fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios del capitalismo.

Los gremios se basaban mas en las manufacturas, estas mismas crecieron mucho y se puede decir una característica importante es que los tejidos son los mas importante en estas indicaciones, que en su tiempo su producción era muy rudimentaria pues casi no existía mucha tecnología.
Gracias alas manufacturas, que se produjo beneficio para los campesinos feudales de poder hacer otra cosa, que hasta ese momento escapaban a las ciudades, pero a en ese momento eran cada vez mas rechazados por la gran exclusividad de los Gremios en la época.

El trabajo que existía en ese tiempo eran ; los antiguos criados, ejércitos feudales y también la población que trabajaba en el sector agrícola que en si eran la mayoría , que todos trabajaban para los señores feudales

Las naciones empezaron a competir gracias a los gremios, ya que se especializaron y sus productos eran exportados, con lo que se desarrollo una nueva fase para la evolución de la Division de trabajo , y de la historia. Asi que hay una expansión de los mercados hacia un mercado internacional y va a empezar una relación entre Capitalista y obrero, esto proporciona un componente importante en la creación del proletariado, o clase obrera.
Para poder terminar con esta época de la Division del Trabajo, se destaca que se acaba la servidumbre y el surgimientos de las manufacturas, asi que ahora puede surgir las ramas o agentes económicos para el surgimiento del capitalismo como tal.
Con esta ya clara separación de clases, se llevo ala estratificación, que significa que ya va a existir una brecha notoria entre clases que ya vana a ser los burgueses y a lo obreros, y a partir de este momento va a existir una lucha entre clases.

Edad moderna

La edad moderna es el periodo de la historia que se extiende desde el "descubrimiento" de América (1492) hasta la revolución francesa (1789), durante este espacio de tiempo ( 3 siglos) se producen cambios en el mundo tanto en el aspecto económico, político y social.

En esta edad se implementa la división de trabajo de lleno pues en donde nace el capitalismo, hay un cambio drástico en la forma de pensar de las sociedades, desde su forma de ver que en la edad pasada se tiene un pensamientos "teocentrista" que toma todo desde una vista moral y teológica, y donde en esta época se dara espacio ala razón y se tomara un pensamiento mas individual.
En el aspecto político, (durante el último siglo de la edad media y el principio de la moderna), comienza el surgimiento del estado moderno en donde se ambicionaba un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural de los habitantes. Aquí ya están deifnidas las clases sociales, y la fuerza que tenia la relativamente nueva clase "burguesa" que será el parte aguas del antiguo régimen al estado moderno. A raíz de esto la economía también se fue modificando y la economía feudal fue dando paso a los primeros indicios del capitalismo cuando los gremios de artesanos van perdiendo protagonismo producto de que un Burgués compra las materias primas y reparte el trabajo entre los campesinos que empezarán a recibir un salario por esta actividad.
En esta etapa de la historia se crean las naciones con las que compiten en una mercado global, asi que necesitan una mayor producción por que existe una demanda mayor.
Hasta este momento la producción , su función era abastecer de objetos útiles al conjunto de la sociedad, objetos que atendían a diversos aspectos de la vida humana. En este contexto las ocupaciones laborales aparecían diversificadas en una multiplicidad de oficios concretos de carácter privado.

Para Rousseau (Pensador del movimiento del liberalismo ) la division de trabajo generaba sociedades mercantiles que se basa en la interdependencia económica, pero ve en ella una forma de esclavitud. Puesto que sus miembros tienen deseos infinitos –como consecuencia del deseo de dinero– son incapaces de satisfacerlos autónomamente. El dinero es el medio para inducir a los individuos a que se esfuercen en su propio provecho. A causa del dinero, no se reconocen como miembros de la sociedad, tampoco reconocen a sus semejantes, a los que sólo ven como instrumento.
A fines de la edad moderna Adam Smith analiza el tema del trabajo y en su obra sobre el origen de la riqueza en las naciones considera que por medio del trabajo es como se producen y se valoran todas las riquezas; para Smith son improductivos los trabajos que no producen valores de cambio y productivos los que si lo hacen. Además en su teoría es el trabajo el origen de la riqueza que se genera y además es la representación lo que quiere decir que únicamente por el proceso del trabajo productivo se transfieren y se multiplican los valores de los distintos objetos y que el trabajo seria la mediad universal que permitiría apreciar y comparar el valor de las distintas mercancías. Por lo tanto a partir de Smith el trabajo se convertirá en la potencia humana esencial que transforma incesantemente unos bienes en riquezas con el propósito de producir nuevas riquezas.
Adelantándose al famoso análisis de Adam Smith, Francis Hutcheson ( Profesor en la Universidad de Glasgow de Adam Smith) destacaba la importancia de una división del trabajo avanzada para el crecimiento económico. La libertad en ele mercado implica ayuda recíproca a través del intercambio mutuamente beneficioso, un ejemplo básico de la beneficencia de la naturaleza. La división del trabajo es clave para la preservación de la vida humana y Hutcheson muestra las enormes ventajas de la especialización, la habilidad y el intercambio por encima de una actividad rudimentaria de produccion. La extensión de la división del trabajo también conlleva a una comunicación más extendida del conocimiento y permite un uso mayor de maquinaria en la producción.
Asimismo Mandeville ( Contemporaneo de Adam Smith, Precursor del liberalimso) descubre cómo a lo largo de la evolución de las sociedades se logra la incorporación de la obligatoriedad social en los individuos, gracias a la educación entendida como la formación del hombre en la cultura y a un aprendizaje mecánico, que por la práctica se convierten en normas de convivencia. Su teoría busca darle una legitimación a los intercambios mercantiles de las sociedades comerciales, vistas por el "humanismo cívico" como una amenaza de corrupción Descubre cómo el progreso material es una forma de paz, los ciudadanos no necesitan ser buenos ni creyentes para tener conductas cooperativas en la sociedad, buscando activamente el "interés propio" logran sin proponérselo el "interés público" de manera espontánea. Por "interés público" se debe entender la virtud pública que no es más que el progreso material y la ganancia económica.
Mandeville descubre un sistema de compensaciones psicológicas que ayudan al individuo en su adaptabilidad social, la cual no es natural sino artificial. En tanto es producto de un proceso cultural. El proceso funciona a base de compensaciones siendo una de ellas la adulación, instrumento mediante el cual la "sociedad de mercado" otorga el reconocimiento de honorabilidad a los "sujetos–de–crédito", cuya efectividad social se basa en el poder del lenguaje y su "habilidad comunicativa". Dichos reconocimientos son el resultado de acuerdos comunitarios, y están basados en aquello que la "sociedad de mercado" considera valioso, es decir, en los imperativos de una ética de mercado. El reconocimiento intersubjetivo posibilita la formación de la identidad pública de los actores y los coloca en un lugar en el espacio de la "sociedad de mercado". El reconocimiento a través de la opinión funda la identidad pública de los distintos "sujetos–de–crédito", armoniza las relaciones mercantiles y facilita la gobernabilidad al formar una especie de "conciencia cívica"
Para Hume, la división del trabajo {the partition of employments) es un artificio creado por la sociedad para superar las deficiencias propias de la constitución y de la naturaleza humanas. Nuestra debilidad, de un lado, y nuestras necesidades ,de otro, nos obligan a organizamos de modo social para superar la tensión entre nuestra energía y capacidades insuficientes
y nuestras abundantes necesidades. La necesidad práctica de la división del trabajo no surge, agrega Hume, por el conocimiento reflexivo y racional de ella sino por la costumbre y el hábito inculcados con lentitud en el seno de la sociedad familiar, que constituye "el principio original de la sociedad
humana". Hume destaca un ultimo elemento que facilita la institucionalización de la división del trabajo: los hombres, por naturaleza, están diferentemente dotados de talento y destrezas para diferentes ocupaciones, lo que, entonces, conduce a estimular el intercambio y el comercio mutuos.

Regresando con Adam Smith quien es el que acuño el termino moderno de Adam Smith dice textualmente "Esta división del trabajo, que tantas ventajas trae a la sociedad, no es en su origen efecto de una premeditación humana que prevea y se proponga, como fin intencional, aquella general opulencia que la división dicha ocasiona: es como una consecuencia necesaria, aunque lenta y gradual, de cierta propensión genial del hombre que tiene por objeto una utilidad menos extensiva. La propensión es de negociar, cambiar o permutar una cosa por otra. (…) Como la mayor parte de los buenos oficios que de otros recibimos, y de que necesitamos, los obtenemos por contrato o por compra, esta misma disposición permutativa es la causa original de la división del trabajo".
Adam Smith pone un ejemplo muy ilustrativo de cómo la división del trabajo conlleva necesariamente el aumento de la productividad. Es el famoso ejemplo de la fábrica de alfileres: "En el estado en que hoy día se halla este oficio no sólo es un artefacto particular la obra entera o total de un alfiler, sino que incluye cierto número de ramos, de los cuales cada uno constituye un oficio distinto y peculiar. Uno tira el metal o alambre, otro lo endereza, otro lo corta, el cuarto lo afila, el quinto lo prepara para ponerle la cabeza; y el formar ésta requiere dos o tres distintas operaciones; el colocarla es otra operación particular; es distinto oficio el blanquear todo el alfiler; y muy diferente, también, el de colocarlos ordenadamente en los papeles. Con que el importante negocio de hacer un alfiler viene a dividirse en dieciocho o más operaciones distintas, las cuales en unas ocasiones se forjan por distintas manos y en otras una mano sola forma tres o cuatro diferentes. (…) Estas personas podrían hacer cada día más de cuarenta y ocho mil alfileres, (…) pero si éstos hubieran trabajado separada e independientemente, (…) ninguno ciertamente hubiera podido llegar a fabricar veinte alfileres al día, y acaso ni aún uno solo".
A continuación, explica detalladamente por qué dicha división incrementa la productividad laboral. Tres son las razones que nos da: la primera es que, con la especialización laboral, el trabajador adquiere una mayor destreza en su labor particular gracias a la repetición continua de la misma cada día. En segundo lugar, se ahorra el tiempo empleado anteriormente en pasar de una actividad a otra, tiempo que, lógicamente, servirá para seguir produciendo. Y en tercer y último lugar, Smith piensa que la división y especialización laboral lleva a los trabajadores a inventar máquinas: "Una gran parte de las máquinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy subdividido el trabajo fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación hizo conspirar todas sus ideas en busca del método y medio más fácil de hacerla y perfeccionarla." Y el uso de máquinas, como es de todos sabido, permite reducir el tiempo de elaboración de un producto.
No obstante, la división del trabajo lleva implícito un grave perjuicio para las personas a las que afecta. A saber: el operario que realiza una misma tarea de forma monótona y continua durante toda la jornada y día tras día va a ver empobrecida su vida moral, pues deja de usar muchas de sus capacidades mentales. Aquí vemos la otra faceta de Smith, la de filósofo moralista. Para contrarrestar este daño, da una gran importancia a la educación, de la cual habrá de encargarse el Estado.
La división del trabajo tiene varias limitaciones, las cuales, en atención a lo ya dicho, restringirán también el crecimiento económico. Una de esas limitaciones es el grado de estandarización del producto a elaborar: a mayor estandarización, mayor será la posibilidad de división laboral. Otra es la estabilidad de la demanda del producto y la certidumbre de dicha estabilidad a medio y largo plazo. Sólo teniendo la garantía de que el producto fabricado va a ser vendido asume alguien razonable la inversión que conlleva la división y especialización del proceso productivo. La disposición de capital, por tanto, es un condicionante de primer orden en la división del trabajo. Ésta requiere de un importante capital previamente acumulado para hacer frente a los costes que la división del trabajo lleva parejos (adquisición de maquinaria y herramientas especializadas, básicamente).
El otro gran limitador, junto al capital, de la división del trabajo es el tamaño del mercado: "Así como la facultad de cambiar motiva la división del trabajo, la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión del mercado. Cuando éste es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del consumo propio, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros". El comercio libre y abierto (en oposición al restringido por barreras políticas, como las que suponen los aranceles altos) favorecerá, por tanto, la división del trabajo y, en definitiva, la riqueza del país.
En su forma más sencilla, es posible resumir el modelo teórico de Adam Smith en cuatro variables relacionadas que establecen un juego recíproco de interacciones: división del trabajo, riqueza, crecimiento demográfico
y extensión del mercado. El progreso más importante en la riqueza de las naciones es uno de los efectos de la división del trabajo. A su vez, con el aumento de los medios de subsistencia provocado por el crecimiento de la riqueza nacional, se genera un aumento demográfico que, a su turno, contribuye a la expansión del mercado. El grado de expansión del mercado, por ultimo, determina los límites de desarrollo de la división del trabajo. Se
establece así una cadena de efectos y de causas dentro de la cual la división del trabajo aparece como factor determinante y, a la vez, determinado por las otras fuerzas económicas.

Asi que en a final de la edad moderna surgio el termino de Division de trabajo, lo que hace que en la siguiente etapa de la historia genere una productividad exponencial que nunca antes se había visto.


Edad Contemporánea

Revolución industrial:

Este proceso surgió en Inglaterra en la mitad del siglo XVIII. La revolución industrial se caracteriza por la sustitución del trabajo manual al trabajo mecánico, cambio que afectó el sector mecánico y el agrícola, también se utilizó el carbón como una nueva fuente de energía y la aparición de las máquinas para la producciónindustrial, además nació la división del trabajo, es decir, especialización de las fuerzas laborales en distintas labores y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Cuando hablamos de división del trabajo nos referimos a que el obrero ya no realizara la labor completa utilizando diferentes herramientas de un trabajo, sino que éste realizara tareas sin tener que cambiar constantemente de herramientas, por ende las labores son más repetitivas por lo que debería provocar menos errores en la producción.




Para Jean Baptiste Say la división del trabajo es un gran factor influyente en las empresas. A través de esta, se crea un complejo donde cada trabajador con el paso del tiempo se especializa y cada vez más el tiempo empleado en la elaboración del producto disminuye a causa de un mayor conocimiento para su elaboración. En consecuencia, el coste de adquisición del producto final será cada vez menor ya que, el tiempo empleado para la obtención del producto es cada vez menor igualmente. Es decir, en un espacio de tiempo determinado, tendrá mayor productividad un empleado que elabore un mayor número de productos. Los beneficios de la división del trabajo, se entienden como que una persona trabajará mejor en un mismo puesto siempre ya que aprenderá y se enriquecerá para con el tiempo hacerlo mejor en menor tiempo, que si quisiera saber hacer todos los productos, ya que esto le llevaría mucho tiempo coger la práctica y que sea productivo en todas las fases de elaboración. Existen además otros factores alternativos que no debemos dejar sin comentar y es el ahorro de materia que se genera al utilizar factores gratuitos de la naturaleza, como el agua o el viento. Un ejemplo claro lo tenemos cuando se muele el grano por el impulso del agua y del viento, en vez de realizar ese trabajo por la fuerza de los hombres. Estos beneficios también los obtenemos de las maquinas, que aunque tengan un coste al inicio y supongan una gran inversión, se ahorrará en materia de mano de obra, ya que las horas de trabajo para la consecución de un producto serán inferiores y por tanto su coste final. Las maquinas suponen un beneficio tanto a productores como consumidores. En la industria se hace necesaria la utilización de la maquinaria por el gran tiempo que disminuye en la elaboración del producto y con ello el gasto de producción y el precio final. Por tanto, como podemos observar, el servicio de las máquinas ayuda al perfeccionamiento de la sociedad, ya que los medios que facilitan la producción hacen este efecto de un modo muy enriquecedor.

Para otro pensador de la época John Stuart Mill habla así mismo de las causas de la productividad de los agentes productivos, entre ellas las ventajas naturales, la habilidad y los conocimientos y la seguridad en el trabajo.
Mientras A. Smith hablaba de la división del trabajo, J.S.Mill se refería a la separación de ocupaciones y a distintas formas de combinar el trabajo dando lugar a la civilización industrial limitada por la extensión del mercado. En su opinión la producción es más eficaz si se produce a gran escala y enumera las ventajas del principio de participación por acciones de las Sociedades Anónimas y el trabajo empleado en adquirir habilidad industrial como trabajo productivo.

El ultimo pensador que toma la división de trabajo en los clásicos de la economía fue Nassau William Senior dice que la división de trabajo es la razón de la cual nace el Estado. Él ve saliendo de una sociedad en la que todo el mundo siempre ve por su propia seguridad, hasta que un individuo emprendedor "ofreció protección a cambio de sumisión" por otros. Pero observa que, a diferencia de todos los demás oficios y los intercambios entre los individuos, los beneficios de la división del trabajo que el gobierno ofrece es "objeto de males peculiares", sobre todo la capacidad de "extorsionar" más de sus clientes que el valor de la protección. Esto significa que el gobierno toma típicamente por medio de los impuestos "todos los que la fuerza o el terror puede extraer de ellos (los contribuyentes) sin dañar su capacidad de producción adicional."

Así que un resumen de los pensadores que hemos visto y en donde ellos diferenciaban era:
Platón: La ciudad es resultado de la división del trabajo y se da por las aptitudes y necesidades de los hombres.
Jenofonte: La división de trabajo se da más fácilmente en ciudades grandes (Extensión de mercado)
Rousseau: Se genera por satisfacer el deseo infinito del dinero y ven a sus semejantes como instrumentos para conseguir el dinero.
Mandeville: Se origina por el egoísmo y el interés propio por el progreso material y ganancia económica.
Hume: La necesidad y deficiencia obligan a los hombres a organizarse para superar la tensión de las necesidades y capacidades insuficientes
Smith: El interés propio contribuye al interés común para la división de trabajo. Es una consecuencia necesaria al hecho de cambiar negociar y permutar cualquier cosa.
Say: Introduce la triple división de los factores de producción, trabajo, tierra y capital, división que había de ser la pauta en la literatura económica del siglo XIX.
Stuart Mil: Es la separación de ocupaciones y a distintas formas de combinar el trabajo dando lugar a la civilización industrial limitada por la extensión del mercado.
Senior: El estado nace gracias a la división del trabajo gracias que el individuo siempre quiere ver por su propia seguridad.





Conclusiones
Podemos concluir que la división de trabajo trajo la especialización y con ello mayor productividad que era necesaria puesto que desde siempre las sociedades han demandado mas bienes, que antes de dicha división de tiempo, solo se podía producir bienes de subsistencia.
La división de trabajo fue lo que inicio la base del capitalismo, y ayudo ala especialización mediante tecnología que diversifico aun mas dicha división, nunca se ah negado esta existencia pero se necesitaba un ojo observador para poder distinguirla. Y se dejó claro que la división de trabajo tiene sus limites y sus contras como a interdependencia es otra de los problemas que se deben analizar. El hecho de que un trabajador o una empresa se especialicen en una tarea específica hace que, para poder lograr un resultado final completo (un producto, etc.), se deba contar con el trabajo de otros trabajadores o empresas que hagan la parte que les corresponde. Esto hace que, si por alguna razón, alguna de las empresas o trabajadores falla en su tarea, el trabajo de los que se relacionaban con ésta también se perjudique, por lo tanto, ninguno de ellos tendría un verdadero control sobre su actividad. Y la extensión del mercado puesto que la división no puede crecer mas que la extensión del mercado.
Bibliografía
Amezaga, X. S. (1969). Historia del Pensamiento Economico. Mexico D.F: Trillas.
Dobb, M. (1998). Teorias del valor y de la distribucion desde Adam Smith. Mexico: siglo ventiuno editores.
Erick, R. (1994). Historia de las doctrinas economicas. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Ferguson, J. (1987). HIstoria de la Economia. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Economica.
Herrerias, A. (2002). Fundamentos para la HIstoria del Pensamiento Economico. Mexico D.f.: Limusa.
Robert B. Ekelund, R. F. (2005). Historia de la teoria economica y su metodo. Mexico D.F.: McGRAW-HILL.
Smith, A. (2011). La riqueza de las naciones. Madrir: Alanza editorial.








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.