DISTRIBUCION DE DIPTEROS ASOCIADOS CON LAS FASES DE DEGRADACION CADAVÉRICA DE HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL, MEXICO

September 26, 2017 | Autor: Humberto Molina | Categoría: Forensic Science, Forensic Entomology
Share Embed


Descripción





Azcapotzalco, 2
Xochimilco,
15

Las figuras se discuten y se colocan debajo del párrafo o máximo en la siguiente página. Con el objeto de apegarse a las seis páginas máximo, esta figura se puede eliminar, para ello se puede agregar una hilera en la tabla 1 e indicar por delegación el número de casos.
No está en literatura citada
No está e literatura citada
Si elimina la figura 1, quitar todas las referencias de la misma
DISTRIBUCION DE DIPTEROS ASOCIADOS CON LAS FASES DE DEGRADACION CADAVÉRICA DE HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL, MEXICO.


Molina-Chávez Humberto1, Nava-Hernández Manuel1, Luy-Quijada Jesús1, Miranda-Gallardo Blanca1, Gutiérrez-Rodríguez Samue1l, Galindo-Miranda Nora2. 1Laboratorio de Entomología Forense Coordinación General de Servicios Periciales, PGJDF, Av. Coyoacán 1635 Colonia Del Valle, Ciudad de México, D.F. C.P. 03100. 2Laboratorio de Morfofisiología Animal Facultad de Ciencias, UNAM. Circuito exterior s/n, Cd. Universitaria, Ciudad de México. C.P. 04510. [email protected]

RESUMEN: Se reporta la distribución de los dípteros sarcosaprófagos de interés forense, recolectados de cadáveres humanos ubicados en el territorio del Distrito Federal, México, en un periodo de siete años, en los cuales se han podido identificar 27 especies de dípteros, pertenecientes a 11 familias, con una distribución aparentemente uniforme. Las familias con mayor representatividad son Calliphoridae, Muscidae y Sarcophagidae, mientras que a nivel de especie, Lucilia sericata, Chrysomya rufifacies, Sarcophaga haemorrhoidalis, Calliphora latifrons y Phormia regina se asociaron con mayor frecuencia en los casos forenses analizados. Los datos obtenidos a través de este análisis, han sido de utilidad para la estimación y diagnóstico del Intervalo Post Mortem, en el proceso de investigación forense.

Palabras clave: dípteros, distribución, degradación cadavérica, Intervalo Post Mortem

Diptera distribution associated with degradation stages of human corpses in the Distrito Federal, Mexico.

ABSTRACT: This paper reports the distribution of sarcosaprophagous diptera of forensic interest, collected from human corpses located in the territory of the Distrito Federal, Mexico, in a period of seven years, which have been identified 27 species of Diptera, belonging to 11 families, with an apparently uniform distribution. The best represented families are Calliphoridae, Muscidae and Sarcophagidae, while at the species Lucilia sericata, Chrysomya rufifacies, Sarcophaga haemorrhoidalis, Calliphora latifrons and Phormia regina were associated with increased frequency in forensic cases analyzed. Data obtained through this analysis, have been useful for the estimation of Post Mortem Interval and diagnosis in the forensic investigation process.

Key words: diptera, distribution, process of decomposition, Post Mortem Interval

Introducción
El cuerpo en degradación constituye un sistema dinámico en donde se verifican diferentes relaciones biológicas que influyen en el proceso de reciclaje de la materia orgánica, ya que éste constituye una fuente de alimento y refugio para un gran número de artrópodos (Arnaldos et al., 2006). Los dípteros se constituyen como los primeros insectos en asociarse al cadáver, especialmente especies de las familias Calliphoridae, Muscidae y Sarcophagidae, en fases tempranas de la degradación, mientras que hacía periodos tardíos de descomposición, se encuentran otras especies de las familias Piophilidae y Muscidae entre otras. Además se reconoce la asociación de otros artrópodos de los ordenes Coleoptera (Oliva, 1997 y Arnaldos et al., 2005), Collembola, Blattaria, Lepidoptera, Hymenoptera, Aranae, Acari, Chilopoda, Diplopoda e Isopoda (Byrd y Castner, 2009).
La relación que se establece entre los distintos órdenes de artrópodos y los restos humanos o animales es compleja, de tal forma que originan una serie de cambios drásticos y rápidos, que impactan tanto en el aspecto general del cadáver como en la composición faunística que interactúa con éste, lo que ha llevado a plantear distintos criterios de clasificación, tanto para la fauna sarcosaprófaga (Arnaldos et al., 2006) como para los cambios cadavéricos (Clark et al., 2006). En el caso de la fauna, esta se separa en cinco grupos ecológicos denominados: necrófago, necrófilo, omnívoros, oportunistas y accidentales. Con respecto a los cambios cadavéricos en forma general se consideran cuatro fases de la putrefacción cadavérica asociada con la acción de bacterias, posteriores al periodo inicial o fresco, las cuales de forma genérica se conocen como: cromática, enfisematosa, colicuativa y de reducción esquelética (Luy y Ramírez, 1997; Gisbert et al., 2004 y Clark et al., 2006). Además se reconocen procesos de conservación o retardadores de la descomposición cadavérica como la momificación y la adipocira, al igual que la corificación y la congelación en condiciones especiales de depósito.
A pesar de que existen múltiples reportes relacionados con aspectos que conciernen a la Entomología Forense, existe poca información de la fauna entomológica asociada a cadáveres humanos (Lee, 1996; Prieto et al., 2004; Aballay et al., 2008; Cherix et al., 2012 y Vergara et al., 2012). La situación en América Latina no es la excepción (Bermúdez y Pachar, 2010).
En el presente trabajo se reporta la distribución espacial de las especies de dípteros que se recolectaron en distintos sitios del territorio que comprende el Distrito Federal. El material empleado para este análisis, fue localizado en asociación con cadáveres humanos, y analizado en el Laboratorio de Entomología Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (LEF-PGJDF).
Materiales y Método
El territorio del Distrito Federal, se ubica en el Sur Poniente de la cuenca del Valle de México, que se localiza en la parte Central-Este del Cinturón Volcánico Mexicano entre los paralelos 19°00' y 20°35' de latitud Norte y 98°11' y 99°40' de longitud Oeste, delimitada por elevaciones topográficas de origen volcánico: Sierra de Guadalupe al Norte, Sierra de las Cruces al Poniente, Sierra Chichinautzin al Sur, el volcán Ajusco al Suroeste y Sierra Nevada al Oriente, se asienta sobre un terreno plano y tiene una extensión de alrededor de 100 km en dirección norte-sur y 50 km en dirección este-oeste (SMA-DF, 2011). De acuerdo a la clasificación climática universal de Köppen, tiene un clima templado en la porción centro y sur, mientras que el norte y oriente prevalece un clima seco (Jáuregui, 2000). Administrativamente, este territorio está dividido en 16 Delegaciones Políticas.

Grafica 1. Número de casos forenses por Delegación Política en la Ciudad de México.


El reporte se basa en el análisis de ejemplares de dípteros relacionados con 132 casos forenses analizados en el LEF-PGJDF, para estimar del Intervalo Post Mortem de cadáveres en distintas condiciones de degradación y en diferentes circunstancias de depósito, correspondientes al periodo comprendido de octubre del 2004 a diciembre de 2011 (Figura 1).
De acuerdo con los protocolos de intervención pericial y dependiendo de la fase de desarrollo, la recolección de los ejemplares se efectuó con redes entomológicas o de manera manual con ayuda de pinzas, cucharas desechables y pinceles. Para el traslado al laboratorio, en la generalidad de los casos, el procedimiento consistió en la recolección de ejemplares fijados en una solución de etanol al 70% y otra muestra de los mismos se embalaron vivos en contenedores de plástico, éstos últimos trasladados lo más pronto posible al LEF-PGJDF. Junto con los organismos se recopiló información respecto a los fenómenos de transformación cadavérica de los restos y las condiciones de depósito de los cadáveres, así como las características del lugar de hallazgo y en general cualquier otra información pertinente de índole forense y biológica. Para la identificación taxonómica se emplearon claves taxonómicas generales y específicas de dípteros en las fases de larva y adulto descritas por James (1947), Peterson (1960), Stojanovich (1969), Brindle y Smith (1978), McAlpine (1981), Wells et al., (1999), Whitworth (2006), Couri (2007), Sukontason et al., (2007) Amat et al., (2008), Barros (2008) Byrd y Castner (2009), Florez y Wolff (2009).
Con respecto a los ejemplares inmaduros recolectados vivos, éstos se mantuvieron en condiciones de temperatura ambiente y humedad en el bioterio a fin de permitir su crecimiento hasta la fase adulta y confirmar la identificación taxonómica. Para ello se emplearon contenedores de plástico recubiertos con lycra, empleando como fuente alimenticia fragmentos de carne de cerdo de 250 g para el caso de las etapas de huevo y/o larva, y contenedores de plástico obscuro con aserrín para la etapa de pupa, ya fuera para los organismo que se recolectaron directamente de los cuerpos como los que desarrollaron en el bioterio, alcanzaron la fase de prepupa y pupa. Los insectos adultos fueron sacrificados mediante congelación a -20°C durante 10 minutos. Algunos se colocaron en alcohol al 70% y otros se montaron empleando alfileres entomológicos.

Resultados
Hasta el momento se han identificado 27 especies de dípteros de 11 familias, entre las que sobresalen Calliphoridae, Sarcophagidae y Muscidae con el mayor número de especies que se asocian con los restos cadavéricos humanos en el D. F.
Como puede apreciarse en la tabla 1, Lucilia sericata es la mosca necrófaga que se presenta en mayor frecuencia, identificándose en 15 de las 16 Delegaciones, seguida por Chrysomya rufifacies, Sarcophaga haemorrhoidalis, Calliphora latifrons y Phormia regina con 14, 11 y 10 Delegaciones para las dos últimas, respectivamente. Este grupo presenta una distribución homogénea a lo largo del territorio de la Ciudad de México, junto con un segundo grupo de dípteros que se han encontrado en 9 y 8 delegaciones, como los casos de Piophila casei y Cochliomyia macellaria correspondientemente, en tanto que L. cuprina y Synthesiomyia nudiseta se registraron en 7 demarcaciones y C. megacephala en 6.
Se observa un tercer grupo constituido por especies que se recolectaron en 5 delegaciones o menos, estos son los casos de C. vicina, C. vomitoria, L. eximia y Cynomiopsis cadaverina de la familia Calliphoridae, Musca domestica, Stomoxys calcitrans, Hydrotea sp. y Muscina sp. de la familia Muscidae, así como Fannia scalaris y F. canicularis de Fannidae.
Finalmente otras especies que se han recolectado en menor cantidad son Megaselia scalaris, Sarcophaga sp., Hermetia illucens, Sepsis sp. y Odontoloxus longicornis.
Mención aparte merecen las larvas de las familias Chironomidae y Culicidae recolectadas de cadáveres depositados en la zona lacustre de Xochimilco, ambos casos constituyen especies accidentales, con una frecuencia de aparición baja en los cadáveres humanos que se han encontrado en cuerpos de agua de dicha Delegación Política.

Tabla 1 Distribución de las especies de Dípteros asociados a cadáveres humanos en el Distrito Federal, México por Delegaciones Políticas.
FAMILIA / Especies
DELEGACIONES POLITICAS
CALLIPHORIDAE
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Calliphora latifrons
















Calliphora vicina
















Calliphora vomitoria
















Lucilia cuprina
















Lucilia sericata
















Lucilia eximia
















Chrysomya rufifacies
















Chrysomya megacephala
















Cochliomyia macellaria
















Phormia regina
















Cynomyopsis cadaverina
















MUSCIDAE
















Musca domestica
















Synthesiomyia nudiseta
















Hydrotaea sp.
















Stomoxys calcitrans
















Muscina sp.
















FANNIDAE
















Fannia canicularis
















Fannia scalaris
















SARCOPHAGIDAE
















Sarcophaga haemorrhoidalis
















Sarcophaga sp.
















PIOPHILIDAE
















Piophila casei
















STRATIOMYIDAE
















Hermetia illucens
















SEPSIDAE
















Sepsis sp.
















PHORIDAE
















Megaselia scalaris
















NERIIDAE
















Odontoloxozus longicornis
















CHIRONOMIDAE
















CULICIDAE
















TOTAL DE ESPECIES
13
5
14
11
3
8
14
4
13
2
6
7
7
11
9
21
Las Delegaciones Políticas corresponden con la siguiente numeración: Álvaro Obregón (1), Azcapotzalco (2), Benito Juárez (3), Coyoacán (4), Cuajimalpa (5), Cuauhtémoc (6), Gustavo A. Madero (7), Iztacalco (8), Iztapalapa (9), Magdalena Contreras (10), Miguel Hidalgo (11), Milpa Alta (12), Tláhuac (13), Tlalpan (14), Venustiano Carranza (15) y Xochimilco (16).
En este punto es pertinente resaltar que Xochimilco es la demarcación que presenta mayor diversidad de dípteros, representada por un total de 21 especies a partir del análisis de 15 cuerpos, seguida de la Delegación Benito Juárez con un reporte de 14 especies en 5 casos forenses (Figura 1 y Tabla 2). En contraparte Gustavo A. Madero e Iztapalapa con 22 y 23 casos respectivamente, se asocian a los casos forenses investigados un número menor de especies de dípteros.
El extremo opuesto con respecto a la diversidad de dípteros, ocurre en Magdalena Contreras representada por 2 especies (C. latifrons y S. haemorrhoidalis) y solo dos casos forense analizados (grafica 1 y Tabla 2). En el mismo sentido se encuentran Cuajimalpa con tres especies (L. sericata, P. regina y M. scalaris) recuperadas de dos casos forenses.
En Iztapalapa se identificaron 13 especies, ocho menos que en Xochimilco, a pesar de ser la entidad con el mayor número de cadáveres humanos analizados (tabla 1).
En la tabla 2, se puede observar la relación que se establece entre los restos cadavéricos y los dípteros en los diferentes estados de degradación orgánica. La tendencia indica que las moscas que se consideran como necrófagos primarios corresponden a las tres familias con mayor abundancia en el presente reporte, aunque pueden encontrarse en periodos avanzados de la descomposición. Sin embargo P. casei, se presenta hacia el periodo de reducción esquelética, asociada a la lisis de las grasas.
Tabla 2. Dípteros asociados a la degradación cadavérica en la Ciudad de México
FAMILIA / Especies

Periodos de degradación
CALLIPHORIDAE
A
B
C
D
E
F
G
Calliphora latifrons (Hough)







Calliphora vicina (Robineau-Desvoidy)







Calliphora vomitoria (Linneaus)







Lucilia cuprina (Wiedemann)







Lucilia sericata (Meigen)







Lucilia eximia (Wiedemann)







Chrysomya rufifacies (Macquart)







Chrysomya megacephala (Fabricius)







Cochliomyia macellaria (Fabricius)







Phormia regina (Meigen)







Cynomyopsis cadaverina(Robineau-Desvoidy)







MUSCIDAE







Musca domestica (Linnaeus)







Synthesiomyia nudiseta (Van Der Wulp)







Hydrotaea sp.







Stomoxys calcitrans (Linnaeus)







Muscina sp.







FANNIDAE







Fannia canicularis







Fannia scalaris







SARCOPHAGIDAE







Sarcophaga haemorrhoidalis (Fallen)







Sarcophaga sp.







PIOPHILIDAE







Piophila casei (Linnaeus)







STRATIOMYIDAE







Hermetia illucens (Linnaeus)







SEPSIDAE







Sepsis sp.







PHORIDAE







Megaselia scalaris (Rondani)







Fresco (A), Cromático (B), Enfisematoso (C), Colicuativo (D), Reducción esquelética (E), Momificación (F) y Adipocira (G). Mayor frecuencia de aparición; menor frecuencia de aparición

Discusión y Conclusiones
A partir de la información analizada correspondiente a un periodo de siete años, los resultados obtenidos son semejantes a los vertidos en otros reportes que describen la asociación de dípteros con restos humanos (Bermudes, 2010, Cherix, 2012 y Lee, 1996). En ellos las familias Calliphoridae, Sarcophagidae y Muscidae son las de mayor significado en el proceso de recirculación de la materia orgánica (Byrd y Castner, 2009).
L. sericata, C. rufifacies, S. haemorrhoidalis, C. latifrons y P. regina considerados como insectos necrófagos en sus fases larvales, se constituyen como las especies de mayor frecuencia de aparición asociadas a cadáveres humanos en distintas condiciones de deposito, distribuyéndose ampliamente en el territorio. Estas además se asocian como degradadores primarios en las fases cromática y enfisematosa. Otras especies con esta misma interacción, pero con menor frecuencia de aparición son C. vicina, C. megacefala, C. Macellaria, S. nudiseta, L. cuprina y L. eximia.
Por otro lado, las especies P. casei, F. scalaris y F. canicularis son necrófagos activos propios de fases tardías de la degradación cadavérica, que suelen encontrarse asociadas a restos humanos hacia la reducción esquelética.
La especie C. rufifacies se identificó en todas las fases de la degradación cadavérica, pudiendo explicarse por el hecho de que en su etapa larval presenta hábitos depredadores, y en tanto se asocien otros dípteros a los restos, puede encontrarse como parte de la fauna sarcosaprófaga; pero es más frecuente encontrarla asociada a cadáveres en las fases cromática y enfisematosa, comportándose como un organismo necrófago y necrófilo durante la interacción ecológica.
L. sericata es el díptero que se presentó con mayor frecuencia asociado a cadáveres en las fases cromática y enfisematosa, en 15 de las 16 Delegaciones Políticas con excepción de Magdalena Contreras. Esta observación puede explicarse por el escaso número de cadáveres localizados en esta zona y no deberse a factores geográficos o ecológicos que condicionen su distribución.
Los resultados obtenidos en el presente análisis, constituyen un primer acercamiento al conocimiento de la distribución espacial de los dípteros asociados a cadáveres humanos en el Distrito Federal.

Literatura Citada
Aballay, F. H.; A. F. Murúa; J. C. Acosta y N Centeno. 2008. Primer registro de artropodofauna cadavérica en sustratos humanos y animales en San Juan Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 67(3-4):157-163.
Amat E., M. C. Velez y M. Wolff. 2008. Identificación de los géneros y las especies de califóridos (Diptera: Calliphoridae) de Colombia. Caldasia 30(1):231-244.
Arnaldos M. I.; C. Prado C. J. J. Presa, E. López G. y M. D. García. 2006. Importancia de los estudios regionales de la fauna sarcosaprófaga aplicación a la práctica forense. Ciencia Forense (Revista Aragonesa de Medicina Legal) 8: 63-82.
Arnaldos M. I.; M. García, E. Romera, J. J. Presa, A. Luna. 2005. Estimation of the postmortem interval in real cases based on experimentally obtained entomological evidence. Forensic Science International 149: 57-65.
Barros de C. C. J. y C. Antunes de M. P. 2008. Key to the adults of the most common forensic species of Diptera in South America. Revista Brasileira de Entomologia 52(3): 390-406
Bermúdez C. S. y J. V. Pachar. 2010. Artrópodos asociados a cadáveres humanos en Ciudad de Panamá, Panamá. Revista Colombiana de Entomología 36 (1): 86-89.
Byrd J. H., J. L. Castner, 2009. Insects of Forensic importance, en Byrd J. H. y Castner J. L (eds.), Forensic Entomology. The utility of arthropods in legal investigations. Byrd J. H. y Castner J. L Editorial CRC Press. pp: 43-79.
Cherix D., C. Wyss y T. Pape. 2012. Occurrences of flesh flies (Diptera: Sarcophagidae) on human cadavers in Switzerland, and their importance as forensic indicators. Forensic Science International 220 (2012) 158–163.
Clark, M. A., M. B. Worrell y J. E. Pless. 2006. Postmortem changes in soft tissues, en Haglund W. y Sorg M. (eds.), Forensic Taphonomy. The postmortem fate of human remains. Haglund W. y Sorg M. Editorial CRC Press. pp 151-164.
Florez, E. y M. Wolff. 2009. Descripción y Clave de los Estadios Inmaduros de las Principales Especies de Calliphoridae (Diptera) de Importancia Forense en Colombia. Neotropical Entomology 38(3):418-429 (2009.
Gisbert, C. J. A., E. Villanueva y M. S. Gisbert G. 2004. Fenómenos cadavéricos, en J.A. Gisbert (ed.), Medicina Legal y Toxicología. Masson-Salvat España. Pp 191-213.
Jauregui O., E. 2000. El clima de la Ciudad de México. Edit. Instituto de Geografía, UNAM y Plaza Valdez. 140 pp.
Lee H. L. 1996. Recovery of forensically important insect larva from human cadavers in Malaysia (1993-1996). Malaysian J. Pathology.; 18 (2): 125-127.
Luy Q., J. A. y M Ramírez G. 1997. Cuerpo y mente ante la muerte violenta, en Malvido E., Gregory-Pereira y Tiesler V (eds.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio. Instituto Nacionalo de Antropología e Historia y Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. pp 67 a 76.
Oliva, A. 1997. Insectos de interés forense de Buenos Aires. Primera lista ilustrada y partes bionómicas. Revista Museo Argentino de Ciencias 2: 13-60.
Prieto J. L., C. Magaña y H.U. Douglas. 2004. Interpretation of Post Mortem Change in Cadavers in Spain. Journal of Forensic Science 49 (5): 918-923.
Secretaria del Medio Ambiente del DF, 2012. Calidad del Aire en la Ciudad de México. Informe 2011. Gobierno del Distrito Federal.
Shean B. S., Messinger L. y Papworth M. 1993. Observations of differential decomposition on sun exposed shaded pig carrion in coastal Washington state. Journal of Forensic Sciences. 38(4): 938-949.
Sukontason K. L., Bunchu N., Chaiwong T., Kuntalue B., Sukontason K. 2007. Fine structure of the eggshell of the blowfly, Lucilia cuprina. 8 pp. Journal of Insect Science 7:09, available online: insectscience.org/7.09
Vergara-Pineda S., H. De León-Múzquiz, O. García-Martínez, M. Cantú-Sifuentes, J. Landeros-Flores y J. K. Tomberlin. 2012. Dispersión espacial de larvas de Lucilia sericata y Calliphora coloradensis (Diptera: Calliphoridae) en etapa de postalimentación. Revista Colombiana de Entomología 38 (1): 97-99.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.