Diseños y esculturas de Pedro Roldán para los conventos dominicos de Sevilla

Share Embed


Descripción

DOMINICOSEN ANDALUCIA: BAENAEN EL V CENTENARIO D E L A P R O V I N C I AB É T I C A

(l srs-201s)

E d i c i ó nd c J c s úsL . S e rra n oR cye s

Edición 1" ISBN: 978-84{0H702-9 (autor) D.L.: CO 520-2016 Edita e imprime: Diputación de Córdoba. Departamento de Ediciones y Publicaciones Portada y contraportada: Alejandro Ruiz Salas

fNorcB Pn¡Á¡¡sulo

5

EL corw¡Nro ooN{nücnNooe SANPABI-oeI- REALp¡ CóRDosA.¡N ¡I- stcI-o XVIII Juan Aranda Doncel

7

Fnav Dotr{n¡coALgeRTov CANu¡to.OP. OsIspop¡ SBcoRB¡(1847-1864) UN EREZANo. JoséBarrado Barquilla, OP

55

Fn¡v Ju¡N Gnosso v eL pnonI-¡N,Il peI- ncue rN I-e cIupl¡ oe ALrarRf,{eN sI- sIclo XVII Fray Antonio Bueno Espinar, O.P.

75

OnrCgNy ¡vOLUCIóNtlSIóRICn o¡ Le CAPILLIo¡ Le VRC¡N p¡ GunO¡\LUp¡p¡ BAEI.u Manuel Horcas Gálvez

99

EL Col.¡v¡Nro o¡ Ser,¡Peslo o¡ SrvLLe eNr-e ssrorre vaNuscnrr¡, o¡ Fn¡¡cIsco R¡uÍn¡z o¡ SolórznNo. O.P. Antonio Larios Ramos

137

Drs¡ños v nsculrrn¡s oE Psono RoLnÁN p¡n¡ Los Cotwe¡¡ros Dotvlnltcospe SevLLl JoséRoda Peña

165

ApuN-respARAuNt tilsroRre peL nosARro oNur¡NsESpuRANrEI-n Eoeo MoonRNe sN TTERRAs Carlos JoséRomero Mensaque

195

EL prrnrvoMo enrÍsnco o¡ Los Dottlt¡Icos ¡N l-¡, pnovnqch,og MÁLncA, JoséLuis Romero Torres

223

UN nenv¡¡estno uel pton¡ pe LuIs p¡ GóNcone gN uN pr-EITo coN ¡I- co¡v¡NTo

JesúsLuis SerranoReyes

oB MADRE pe DIos oB BAENA.BN BI- sIcLo XVI

273

DEPEDRoRor-oriNp¡n¡ los Cor.¡v¡Nros Dot'¡lNIcos oE S¡lrn¡ DtsEñosy EscuLTURAs

DISEÑOS Y ESCULTURAS DE PEDRO ROLDÁN PARA LOS CONVENTOS DOMINICOS DE SEVILLA

JoséRODA PEÑA Universidad de Sevilla

RESUMEN: Estudio de los diseñosy esculturasque Pedro Roldán (1624-1699) acometió para varios conventosdominicos de la ciudad de Sevilla. De una parte, considerarélos encargosque, a nivel institucional, recibió por parte de la Orden de Predicadores,centralizadosen el cenobio de san Pablo el Real. Por otro lado, me centraréen los compromisoslaboralesque atendió para satisfacerla demanda de algunas de las hermandadesque radicaron en aquel templo y en las capillas de su compás, así como en la tristementedemrida iglesia conventual de Regina Angelorum. X por fin, presentarésu actuación en una empresaartística nacida de la iniciativa y parocinio particular de una de las religiosas residentesen el conventode Madre de Dios. PALABRAS CLAVE: Pedro Roldán, esculturas,diseños,siglo XVII, Orden de Predicadores,Sevilla. ABSTRACT: Studyof the designsand sculpturesthat PedroRoldán(1624-1699) realizedfor severaldominicanconventsof Seville. On one hand, I will consider the commissions,at institutionallevel,receivedfrom the Order of Preachers,centralized in the monasteryof sanPablo el Real. On the other hand, I will undenake the demand of some brotherhoods that were in that temple and in the chapels of its compass,as well as in the sadly demolishedconventualchurch of Regina Angelorum. And, finally, I will presentone work that it was born of the particular initiative of one relisious residins in the conventof Madre de Dios. KEYWORDS: Pedro Roldán, sculptures,designs,lTth century,Order of Preachers.Seville.

Sin ningún génerode dudas,Pedro Roldán (1624-1699)es la personalidad más destacadadel panoramaescultóricosevillanode la segundamitad del siglo XVII y una de las figuras señerasde la esculturaespañoladel pleno barroco, como así lo ha venido reconociendola historiografíaartística a partir de la pionera biografía que le dedicaraAntonio Palomino.

r67

( 1515-2015) Dovl:.¡rcos ENANDArucfA:B¡¡¡,¡e¡¡,¡¡L V c¡¡,n¡¡,rARro o¡ r¡ PnolrNclq.BETTcA

A finalesde2012, vio la luz la monografíaque dediquéatan afamadomaestro de la esculturabarrocaandaluza,y a travésde suspáginastuve la oportunidad de deshaceralgunos equívocosreferidos a su periplo vital, así como de reflexionar sobre las claves de su formación artística y contexto creativo, procediendo asimismo a depurar su catálogo de obras, que también logré incrementarcon algunaspiezasfelizmente documentadaso atribuidascon suficientefundamentor. Remito, pues,a dicha publicaciónpara conocer,con la extensióndebida,la biografía y trayectoriaprofesional de PedroRoldán. Baste ahorarecordar,aunque sea de manera harto sintética, que tras haberseformado desde 1638 en el taller granadinode Alonso de Mena, regresóa Sevilla,su ciudadnatal,dondelo encontramos afincado en mayo de 1646,pocos mesesantesde producirse la muerte de su maestro,que tuvo lugar el4 de septiembrede esemismo año.Por lo que hasta ahora se conocede su produccióndocumentada,parecededucirseque la huella estilística dejadapor Alonso de Mena no debió de ser muy profunda. Sin embargo, pareceobvio que otros factores de naturalezaemocional,junto a criterios de orden técnico y de organizaciónlaboral asimilados en el seno de aquel taller, sí que debieron calar profundamenteen su ánimo y quehacerprofesional. Cuando PedroRoldán llega a Sevilla, los dos principalestalleresescultóricos de la ciudad eranlos regentadospor JuanMarfínez Montañés(1568-1649)y Felipe de Ribas (1609-1648).El primero se encontrabaen el crepúsculode su actividad profesional,pero su prestigiono habíaexperimentadomerma alguna,de modo que seríarazonablepensarque el joven Roldrántomasecontactocon é1.Sí estáplenamenteacreditadasu relaciónpersonalcon Felipe de Ribas,muerto prematuramente en 1648,prolongándosedespuéslos vínculos afectivosy laboralescon sushermanos Gaspary FranciscoDionisio, pintor y arquitectode retablos,respectivamente. Un hecho incontrovertible es que a resultasde la terrible crisis, en todos los órdenes,que supusopara Sevillala epidemiade pestede 1649,dondeencontróla muerte Mar¡ínez Montañés, Pedro Roldán comenzaríaa capitalizar buena parte del mercadoescultóricolocal, llegándosea convertiren el escultormás prolífico e influyentede la segundamitad del siglo XVII. Susesculturaspara el retablode santaAna de Montilla (1652-1654)vienena demostrarla rápidaaclimataciónde su gubia al ambienteartístico sevillano ], sobretodo, denotanuna incuestionable afinidadde estilo con la novedosaproduccióndel escultorflamencoJoséde Arce, a quien Roldán parece seguir con entusiásticofervor por la sendade un barro-

t José Roda Peña, Pedro Roldán, escultor (1624-1699), Madrid, Arco/Libros, 2012

168

DE PEDR9RoloÁx p,rnr Los Co\\E\T()r DtsEños yESCULTURAS

Dr¡rt:\:r ix .x i¡r:--'

aquel mundo de quismo renovado,en clave europeizante,que se rebela , siendotesorerode la hermandaddon Nicolás Bucareliy Federigui3s. Para esta capilla de la virgen del Rosario a la que nos venimos refiriendo, cuya planta había sido trazadapor los arquitectos Sebastiánde Ruesta y pedro SánchezFalconete,Pedro Roldán suministró varios dibujos de carácterornamental y arquitectónico que serían matenalizadospor artífices de distintas especialidades.Es el casode los maestrosherrerosPedroMuñoz y Franciscode la Chica, que se comprometieronel 10 de octubre de 1665 a labrar una reja de hierro para el arco de acceso al citado espacio, ateniéndoseal modelo de un balaustre de madera y de una traza que conteníael diseño de la cornisa y el medio punto de remate, cuyo bosquejo había sido hecho por Pedro Roldán, quien ademásdebía fiscalizarsu instalaciónal cabo de ocho meses3e. Dicha reja, que desde1915luce espléndidaen la Puerta del Príncipe delaplaza de toros de la Real Maestranza de caballería de Sevilla (Fig. 7)a0,fue dorada a partir de agostode 1669por CristóbalNieto y JuanSalvadorRuizar. Tambiénfacilitó PedroRoldránun dibujo con el úpo de basaque habríade labrarseenjaspeencarnadoprocedentede la sierrade Cabraparalas docepilasffasque jalonabanel interior de esterecinto, a cafgo de los maestos canterosJuanGarzóny Juan de Torres,segúnquedaseñaladoen la escrituranota¡ial que ambosotorgaron el 11 de noviembrede 166542. El aludido Garzón,junto al canteroDomingo Francisco, se obligaronel 7 dejulio de 1666 arealizartoda la enchapadura dejaspe coloradoy neglo, a manerade zócalo de unasdos va¡asde alto, que engalanaríalas paredesde la capilla, >a3.

38 Fátima Halcbn, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Escultura y Pintura, Sevilla, Al-Kandara, 1983,p. 129. De la misma autora, , en IV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, Sevilla, Fndación Cruzcampó, 2003, p.199. 39 Abel Infanzón, , en ABC, Sevilla, 25 de marzo de 1982, p. 11. Francisco de Paula Cuélia¡ Contreras, , acumulandoen su ajuar una solprendentecantidad de preseas,joyas y vestidos demostrativosde la devoción que le profesabansus cofrades,muchosde ellos miembrosde la noblezasevillana.A finalesdel siglo xvm fue sustituidapor una nuevaimagen para vestir de la Virgen con el Niño, pero ahora modeladaen barro cocido y policromado por cristóbal Ramosa5.

Convento de Madre de Dios de la piedad La fundación en 1476del conventode religiosasdominicasde Madre de Dios de la Piedadestuvopromovidapor IsabelRuiz de Esquivel,viuda del alcaidemayor de Sevilla JuanSiánchezHuete,teniendosu primer asentamientoen la antiguacalle de la Pajería,hoyzaragoza,hastaquediez añosmás tardela comunidadtrasladósu sedea su enclaveactual,en la feligresíade sanNicolás de Baria6.

44 ofreció por primeravez estacita documental y estudió dicho retablo FátimaHalcón, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Escultura y Pintura, op. cit., pp. 45-47 y 131.Véase, además, María TeresaDabrio González' Los Ribas. Un taller andaluz de escuhura det siglo XVil, Córdoba, Monte de piedad y Caja de Ahonos de Córdoba,1985,pp. 437-441. 45 Fátima Halcón, >, Antonio Martín Macías, >,enRoldana, Antonio Tonejón Díaz,
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.