Discursos opuestos sobre la Revolución Ciudadana

September 24, 2017 | Autor: Andrea Angulo | Categoría: Discurso Político, Rafael Correa, Revolución Ciudadana
Share Embed


Descripción

Análisis de dos discursos opuestos sobre la Revolución Ciudadana
Habiendo tantos discursos en el medio político en el que vivimos, y aún más en épocas de elecciones, es importante que los ciudadanos tengamos un sentido más objetivo para valorar o criticar el desempeño de la Revolución Ciudadana, y así tener un criterio más lógico para decidir si la seguimos aceptando o la desechamos, por completo.
El libro Rafael Correa, balance de la Revolución Ciudadana es una compilación de ensayos que hacen una reflexión acerca de los cinco años de gestión del actual régimen. Los 17 escritos abordan temas económicos, sociales, políticos e históricos, desde dos perspectivas: pro gobierno y oposición. Aquí se balancean las opiniones y se saca a relucir tanto lo bueno como o malo, con ello, se obtiene un análisis completo y objetivo del mandato de Correa.
Dentro de los analistas se encuentran militantes del gobierno y por el otro lado, miembros de la oposición. En el texto se hallan las posturas de Juan Paz y Miño, Simón Pachano, Fander Falconí, Pabel Muñoz, Pablo Dávalos, Pablo Lucía Paredes, Carlos de la Torre, María Elsa Viteri, José León Trujillo y Julio Echeverría. Cada una de sus visiones está argumentada con cifras, testimonios y hechos que el lector fácilmente puede comprobar. La labor recopilatoria estuvo en manos de Santiago Mejía y Sebastián Mantilla. El libro se publicó según sus creadores para que: "los ecuatorianos debatan con capacidad de crítica y de escucha".
Ahora bien, aquí se habla acerca de las diferentes áreas en las que la Revolución Ciudadana ha intervenido con su política de gobierno y las consecuencias de las medidas que ha aplicado. Gran parte de los artículos en contra afirman que Correa ha reducido la participación ciudadana en lo que se refiere a reformas económicas y tributarias y a la administración pública, pero ha aumentado en los temas electorales. Según algunos analistas el régimen busca en la población posibles votantes y por ello actúa de acuerdo a las necesidades de ese público, por esta razón se habla de una forma populista de hacer política. Por otro lado, quienes apoyan a la Revolución Ciudadana coinciden en que se ha avanzado mucho en temas de desarrollo social e inclusión económica de los sectores olvidados. Se destacan medidas como el cobro de tarifas elevadas a quienes ganan más, el apoyo a personas discapacitadas, la erradicación de la corrupción en algunos organismos públicos y el bono de desarrollo humano.
A diferencia de lo que se ve en medios de comunicación y las cadenas del gobierno, esta recopilación pone al lector en un punto neutral en el que puede mirar más de cerca las acciones de este gobierno que ha polarizado la opinión pública. En este documento se colocan sobre la mesa, las debilidades y fortalezas del régimen, tal y como son, es por ello, que representa una fuente importante y confiable, cuando se evalúa al Presidente y sus decisiones.
Análisis de dos discursos contrapuestos
Pablo Lucio Paredes, ¿El modelo ecuatoriano?
En este ensayo, el economista Pablo Lucio Paredes habla acerca de la estructura política y económica que ha soportado la política de gobierno de Rafael Correa, durante estos cinco años. Él afirma que el discurso del Presidente ha apuntado solamente a un sector de la sociedad y ha hecho presión en la que ha considerado como una amenaza como la banca, los medios de comunicación y los grandes empresarios.
Para Paredes, opositor al régimen, este gobierno está sentado sobre el Socialismo del Siglo XXI. Esta ideología tiene como principio la justa distribución de las riquezas y la construcción de una sociedad más democrática a partir del impulso de la participación del pueblo en el ámbito público. Si bien Rafael Correa aplicó estas medidas en el inicio de su gestión, hoy en día se ha convertido en una figura totalitaria que desea abarcar los campos manejados por el sector privado para ganar poder. Además ahora ha dejado de lado a la clase media, para colaborar con los sectores populares a cambio de un voto en las elecciones que se avecinan. Con relación a esto Paredes afirma que: "la revolución no es ciudadana, (…) lo que hace es simplemente tomar al ciudadano como sujeto pasivo de sus acciones y sujeto activo de sus procesos electorales."
El analista hace todo un recorrido por las áreas en las que Rafael Correa ha intervenido con la filosofía de "La patria ya es de todos". Primero va por la administración pública, la cual ha asumido varias responsabilidades que antes eran del sector privado. Con ello ha logrado regular a algunas entidades las financieras, pero ha descuidado otras, como el elevado gasto público. Después habla de sector económico, en donde afirma que se ha dado más prioridad a los pequeños negocios (de comunidades o personas de escasos recursos) para que se desarrollen y se ha minimizado el apoyo para las grandes empresas.
A continuación se enfoca en el mercado laboral, que hoy en día cuenta con una normativa inflexible, que desequilibra la relación entre el trabajador y el empleador. Seguidamente Paredes cuestiona el aumento, a veces ilógico, de impuestos, hecho si bien enfría una economía inflada, frena el crecimiento. A más de ello, el analista critica el hecho de que todo lo recaudado sea destinado a financiar el gasto público. En cuanto a eso, al economista no le parece correcto que el Estado, invierta en el sector privado, pero no le permita desarrollarse. Como resultado, el país se estanca y tiene una sola fuente de ingreso: el petróleo. Además debido a que el gobierno solo se ha relacionado internacionalmente con los países afines a su ideología, se han mermado las oportunidades mercantiles con potenciales clientes como la Unión Europea.
Todo este análisis ha sido sustentado con cuadros y cifras recopilados y elaborados por Paredes, en donde se muestra el desequilibrio del modelo ecuatoriano de gobierno, en el ámbito económico. El analista crítica duramente al régimen debido a que no ofrece oportunidades de desarrollo productivo para todos, es sesgado y además impositivo, Si bien destaca que en algunas áreas ha habido mejorías como en la de la cultura tributaria, señala que en otras se ha generado un retroceso, como en el comercio exterior. Para él, el Ecuador no va por buen camino. Esta forma parcializada de administración, va a provocar que el país continúe bajo un régimen paternalista, en el que el pueblo no tiene la libertad para generar rentas, sino que debe apegarse a una sola modalidad, que con el tiempo va a desgastarse.
Jeannette Sánchez, Una economía en crecimiento en función del ser humano
Jeannette Sánchez es la encargada del Ministerio Coordinador de Política Económica, expone en este ensayo, cómo la filosofía de 'economía solidaria' que maneja el actual gobierno ha hecho posible que miles de ecuatorianos sean incluidos dentro del sistema económico de la patria, mediante una justa distribución de recursos, con lo que pueden salir adelante, sin sentirse impedidos de hacerlo.
La estrategia de la Revolución Ciudadana para reformar la dinámica mercantil del Ecuador, está sentada sobre tres ejes principales: el Buen Vivir, la solidaridad y la inclusión. Con ello se quiere conseguir, según la ministra: "…pasar de una sociedad con mercado y para el mercado a una sociedad con mercado, donde el fin último del desarrollo y de las políticas públicas es el ser humano." Esto quiere decir, que el objetivo del régimen es construir un sistema económico que gire en torno a las personas y a sus necesidades.
Actualmente esto se aplica con una política de desarrollo productivo incluyente, el acceso a medios de producción, distribución equitativa, trabajo digno, equilibrio de la balanza de pagos, gestión de la política fiscal y las inversiones en las empresas pequeñas. Para lograr este propósito, la militante del gobierno plantea que debe ser el Estado el único rector del movimiento monetario del país, y también el responsable de la redistribución de riquezas. Esto pone al gobierno como el regulador de la economía.
Sánchez hace una análisis de los ámbitos en los que el gobierno debería intervenir (o está interviniendo) para garantizar la aplicación del modelo de desarrollo que propone. Como primer punto, la ministra señala que, para evitar que todos los recursos se los lleven los más poderosos, se debe regular la actividad de las instituciones bancarias, mediante la aplicación de la Ley de Justicia Financiera. Con ello se pretende erradicar las altas tasas de interés por créditos para que la gente pueda realizar préstamos sin temor a que le quiten su dinero. De esta forma habría mayor liquidez en el mercado y se podrían realizar más actividades económicas.
A más de ello, Sánchez aprueba la gestión que Correa ha realizado para apoyar a los pequeños negocios, con lo que ha potencializado su crecimiento. Gracias a la creación de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y al Sistema Financiero Popular y Solidario, se ha conseguido que cada vez más ecuatorianos apunten por trabajar en su propia empresa y además que se animen a participar en el Mercado de Valores.
Aunque este panorama se muestra optimista, no se habla de cómo se van a implementar las reformas, ni que efectos tendrán. Sin embargo, más adelante, la ministra manifiesta que para obtener todo ello, se acudirá al sector fiscal, quien proporcionará los ingresos necesarios para poner en marcha los objetivos de la Revolución. La imposición de impuestos a ciertas actividades mercantiles ha corregido prácticas negativas como el enriquecimiento ilícito, fraudes, el consumo de bienes como alcohol y drogas y las importaciones. Con los réditos del cobro de tributos se han podido financiar obras públicas, subsidios y cubrir con el gasto público.
En cuanto a las relaciones internacionales, Sánchez afirma que se han llevado a cabo alianzas con países que pueden aportar con sus inversiones al desarrollo del país, tal es el caso de Rusia y China, quienes han financiado proyectos como Coca Codo Sinclair y Toachi Pilatón. Según la ministra, el Ecuador está fortaleciendo sus relaciones económicas con países de la región, que comparten su ideología, con el fin de accionar procesos de integración, acuerdos comerciales y disminuir las barreras arancelarias, con lo que se potencializa el comercio externo.
En síntesis, la visión que propone Jeannette Sánchez sobre la Revolución Ciudadana es excesivamente positiva, ya que afirma que gracias al intervencionismo del Estado, el Ecuador está en vías de convertirse en una nación fuerte económicamente, que permite al ciudadano desarrollarse y generar ingresos. No obstante su posición se va por lo ilusorio, ya que muchas de las medidas del gobierno, si bien benefician a uso, perjudican a quienes, en este momento, están produciendo. En ese caso, no se puede hablar de una política económica inclusiva, sino excluyente.
Conclusión
Al analizar estos dos discursos que tienen posiciones evidentemente contrarias acerca del manejo del ámbito económico de la Revolución Ciudadana, se puede concluir que la visión de oposición tienen más fuerza, que la oficialista. Pablo Lucio Paredes hace un extenso análisis en este sentido, el cual es sustentado con cifras y argumentos que vivimos a diario. Por el otro lado Jeannette Sánchez habla desde una perspectiva más institucionalizada, en la que se hablan de proyectos, que solo pueden ser posibles en papeles.
El opositor al régimen expone claramente que uno de los principales problemas del modelo de mercado de Correa es el polarizar los recursos y beneficios. Los cuadros estadísticos que presenta en su ensayo muestran que si bien ha habido un crecimiento en la economía han descendido las inversiones y el gasto público se ha incrementado. Lo cual se contrapone con lo argumentado por Sánchez, quien, por el contrario, demuestra que el país va por buen camino, ya que incentiva la producción interna y frena la acumulación de riquezas.
Aunque ambos autores tienen puntos fuertes, con respecto al tema económico, es Paredes quien se acerca más a la realidad que vivimos y quien logra convencer al lector de desconfiar en la gestión del Presidente. Dentro de su texto no hay sesgo, ya que corrobora lo que dice con información real. Por otro lado, el discurso de la ministra es más débil, pues si bien hay investigación, se vuelve reiterativo, ya que usa los mismos lugares comunes del lenguaje gobiernista.
En fin, debido al estilo, argumentación e ideas, el texto más convincente es el de Pablo Lucio Paredes, quien concluye que la Revolución Ciudadana ha dejado de lado la democracia, para acudir al autoritarismo, hecho que se materializa una economía con medidas inflexibles que entorpecen el desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

Fuentes:
MANTILLA, Sebastián y Mejía, Santiago, RAFAEL CORREA, BALANCE DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, Ed. Planeta, Quito, octubre del 2012.
"Un libro crítico y favorable al mismo tiempo sobre la Revolución Ciudadana se presentó en la FLACSO" en: http://www.elcomercio.com.ec/politica/favorable-Revolucion-Ciudadana-presento-FLACSO_0_811119033.html. El Comercio.com.








Tomado de: http://www.elcomercio.com.ec/politica/favorable-Revolucion-Ciudadana-presento-FLACSO_0_811119033.html
MANTILLA, Sebastián y Mejía, Santiago, RAFAEL CORREA, BALANCE DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, pág., 126.
MANTILLA, Sebastián y Mejía, Santiago, RAFAEL CORREA, BALANCE DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, pág., 268.
Ibídem, pág., 269
Se repiten las palabras: solidaridad, inclusión, productividad, democracia.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.