Deterioro del bosque la Malinche en la zona perteneciente al municipio de San Francisco Tetlanohcan Tlaxcala

June 16, 2017 | Autor: A. Rodriguez Mariano | Categoría: Mexico, Tlaxcala, Desarrollo Sustentable, Parques Nacionales, Reservas Naturales
Share Embed


Descripción

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

DEPARTAMENTO DE METAL MECANICA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

DESARROLLO SUSTENTABLE

DETERIORO DEL BOSQUE LA MALINCHE EN LA ZONA PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO TETLANOHCAN, TLAXCALA

P R E S E N T A N: ARGENIS EMMANUEL RODRIGUEZ MARIANO ANDRES SANCHEZ DIAZ ADRIAN HECTOR HERNANDEZ PEREZ

CATEDRATICO: DR. CARLOS ALBERTO MORA SANTOS

APIZACO, TLAXCALA

JUNIO 2013

RESUMEN En el presente trabajo se pretende analizar los problemas ambientales en torno al bosque de la Malinche en la zona perteneciente al municipio de San Francisco Tetlanohcan, saber su situación actual, cuales son las causas o factores que llevan al deterioro de dicho bosque, cuales son las campañas o acciones que ya se están llevando a cabo para solucionar dicho problema por parte del municipio de Tetlanohcan y por parte del estado. También se pretende hacer un análisis de la situación y la problemática que se de en esa comunidad, identificando las principales causas del deterioro del bosque y algunos factores que afectan al bosque como, el crecimiento demográfico y las actividades económicas. A modo de conclusión se buscan dar algunas alternativas independientes de las que ya se están llevando a cabo para proteger y cuidar el bosque la Malinche ya que este a pesar de ser uno de los emblemas del estado de Tlaxcala, nos brinda varios servicios ambientales primordiales para la vida.

JUSTIFICACION El volcán la Malinche y su bosque son sin duda uno de los principales emblemas del estado de Tlaxcala, a tal grado de ser visible casi desde cualquier punto del estado. Además de ser un emblema es uno de los 85 parques nacionales existentes en el país, siendo una de las principales fuentes de servicios ambientales del estado, si no es que la más importante. Sin embargo desde la época prehispánica el deterioro del bosque ha ido aumentado a tal grado de haber consumido ya el 51 % del bosque, desde que este fue decretado parque nacional en el año de 1938 por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas. En cifras de hectáreas arboladas ese 51 % representa 23 612 hectáreas de las 45 000 con las que contaba en 1938, mas sin en cambio en la época prehispánica se tiene supuesto que antes de la llegada de los colonizadores el bosque contaba con 75 000 hectáreas arboladas. Este deterioro del bosque es causado principalmente por los habitantes de las poblaciones cercanas al volcán, así como las actividades económicas que estos realizan el crecimiento de su población, etcétera. Por este motivo se busca el análisis del municipio de San francisco Tetlanohcan, ya que es una población ubicada prácticamente en las faldas del volcán y a este municipio pertenece el 5.33 % del total del bosque perteneciente a Tlaxcala.

OBJETIVO Estudiar y analizar el deterioro del bosque la Malinche su situación actual, la problemática en torno a él y las acciones que se llevan y podrían llevar a cabo para protegerlo y salvaguardarlo, en la zona perteneciente al municipio de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala.

Objetivos específicos  

Encontrar las causas directas del deterioro del bosque la Malinche en la zona perteneciente al municipio de Tetlanohcan. Analizar la problemática alrededor del bosque la Malinche y proponer alternativas para poder dar solución a esa problemática.

INTRODUCCION El volcán Malinche está ubicado en la frontera entre el estado de Puebla y Tlaxcala, con una altura de 4420 metros sobre el nivel del mar, el bosque perteneciente al este volcán es considerado unos de los 85 parques nacionales de la república mexicana, contando con una superficie total de 45 852,45 hectáreas de las cuales 31 418,638 hectáreas corresponden al estado de Tlaxcala y 14 433,81 hectáreas al estado de Puebla. De la superficie anterior solo el 49 % de ella se encuentra arbolada lo que corresponde a 21 388 hectáreas, el 51 % restante ha sido convertido a áreas de cultivo, asentamientos humanos o simplemente son áreas sin signo de vegetación alguna. Esta información nos habla del deterioro que ha sufrido el bosque la Malinche a través de los años, el cual se ha dado principalmente por los asentamientos humanos alrededor de él, en donde entran comunidades como el municipio de San Francisco Tetlanohcan al cual pertenece el 5.33 % del total del bosque perteneciente al estado de Tlaxcala. El desarrollo de este municipio como el de otras comunidades cercanas al bosque la Malinche, tienen un gran impacto sobre el mismo, debido a que muchos de ellos basan sus actividades económicas en los servicios brindados por el bosque, estas actividades económicas la mayoría de las veces no son administradas de la mejor forma causando una sobreexplotación de los recursos del bosque provocando un deterioro en él. Además de que el crecimiento demográfico de las comunidades implica el aumento de asentamientos humanos cada vez más dentro del bosque lo que obviamente provoca la deforestación, principal factor por el que hay un deterioro del bosque sumándole a esto el turismo, principal causa de incendios.

CONTENIDO Resumen Justificación Objetivos Introducción SITUACION……………………………………………………………………………………….1  Volcán Malintzin (Malinche)……………………………………………………1  Municipio de San Francisco Tetlanohcan………………………………..1  Estado de Tlaxcala…………………………………………………………………..3

PROBLEMÁTICA……………………………………………………………………………….4  Problemática en el municipio de San Francisco Tetlanohcan….5 o Crecimiento demográfico……………………………………………………5 o Actividades económicas...…………………………………………………...6 ANALISIS………………………………………………………………………………………….9 CONCLUSIONES………………………………………………………………………………11 FUENTES DE INFORMACIO……………………………………………………………..12

SITUACION VOLCAN MALINTZIN (MALINCHE) El volcán Malintzin (náhuatl: Venerable Señora Hierba ), o la Malinche es un volcán inactivo con una altura de 4.420 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío en la cumbre y templado en las faldas. El Parque Nacional Malintzin (PNM) está ubicado al sur-oriente del estado de Tlaxcala, y el centro del estado de Puebla en México, forma parte del eje Neovolcánico Transversal. El Parque Nacional La Malintzin es el quinto parque con mayor extensión de los 85 parques nacionales considerados en México, comprende una superficie total de 45 852.45 hectáreas de las cuales 31 418.638 hectáreas corresponden al Estado de Tlaxcala y 14 433.81 hectáreas al Estado de Puebla.

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO TETLANOHCAN El municipio de San Francisco Tetlanohcan es uno de los 60 municipios con los que cuenta el estado de Tlaxcala, México, ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Francisco Tetlanohcan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste. Localizado al sur del estado, el municipio de San Francisco Tetlanohcan colinda al norte con el municipio de Santa Ana Chiautempan, al sur con el municipio de Teolocholco, al

1

oriente colinda con el municipio de Huamantla y al poniente con el municipio de La Magdalena Tlaltelulco. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Francisco Tetlanohcan comprende una superficie de 50.300 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.24 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados. Al ser unos de los municipios ubicados al sur del estado, es uno de los varios que se encuentran situados en el volcán Malinche, contando con 16.76 Km2 de bosque, lo que es equivalente al 5.33 % del total del bosque perteneciente al estado de Tlaxcala. En dicho bosque la vegetación está dispuesta en varios estratos altitudinales, en la parte inferior se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran conviviendo con el ocote chino (Pinus leiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y al pino real (Pinus montezumae), además del pino blanco (Pinus pseudostrobus) y al ailite (Alnus jurollensis). Este estrato es compartido con especies de menor talla como el huejote (Salix paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora). Entre los 2 800 y 3 500 m., de altitud se encuentra el bosque de oyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de un cono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza; por arriba de este bosque de oyamel se encuentra un bosque de pino de alto (Pinus hartwegii), mismo que marca el límite superior de la vegetación arbórea, puesto que más arriba, antes de llegar a la cima de la montaña, sólo se encuentra la vegetación conocida como páramo de altura o zacatonal alpino a una altitud superior a los 4 300 m. Algo sobresaliente en la cima de la montaña, es la presencia de un pequeño árbol, cuyo nombre común es junípero o cedrillo enano (Juniperus monticola), arbusto que presenta hábito rastrero y comúnmente crece en sitios rocosos y fríos. Es importante resaltar que la densidad media del arbolado en el volcán de La Malinche en la zona perteneciente al municipio de San Francisco Tetlanohcan, es de 205 individuos por hectárea y el 61.5 por ciento de su arbolado son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, además de presentar casi en la totalidad de su superficie huellas de incendio y de pastoreo.

2

Como se muestra en la figura en rojo, es el centro del municipio de San Francisco Tetlanohcan Tlaxcala, el cual conduce al volcán Malinche a través de la calle Francisco I. Madero, la cual llega hasta la carretera perimetral.

ESTADO DE TLAXCALA Como se mencionó, la Malinche representa un gran interés para el estado de Tlaxcala, no sólo por los múltiples beneficios ecológicos que proporciona, sino también por la importancia socioeconómica que tiene para los habitantes de la región, ya que la montaña ha sido fuente de diversos recursos tales como la madera empleada en la construcción o para la fabricación de muebles y herramientas, plantas medicinales, usadas en la actualidad en la terapéutica tradicional, plantas comestibles, ornamentales y religiosas, resinas, animales y combustible, tanto en forma de leña como de carbón. Esto ha ocasionado un deterioro a los recursos del volcán, ya que el hombre ha aprovechado su riqueza sin tomar en cuenta que la naturaleza opera como la base material de la sociedad a través de los procesos de producción, de tal suerte que toda acción que atente contra dicho sustrato, estará amenazando la existencia del propio organismo social.

3

Las crónicas de la conquista relatan que todas las regiones montañosas y escabrosas de Tlaxcala estaban cubiertas por un tupido bosque. Se puede en consecuencia estimar que 2,600 de los 4,000 km2 del estado estaban ocupados por bosques de muy buena calidad, como aún se aprecia en aquellos lugares que por su extraordinaria fragosidad no han sido visitados por el hachero. La Malinche antes de llegar los colonizadores se dice que contaba, en lo que corresponde al actual estado de Tlaxcala, con unas 75 000 hectáreas arboladas; actualmente con unas 15 000, lo que significa que a partir de la colonia hasta la fecha se han perdido 60 000 hectáreas de zona boscosa.

PROBLEMÁTICA El principal problema que atenta contra el bosque la Malinche es la deforestación, la cual se viene dando desde la época prehispánica, ya que, por ejemplo, la gran Tenochtitlán y otras ciudades de la triple Alianza del Valle de México, como Texcoco y Nonoalco, requerían mucha madera de buena calidad y vigas de grandes dimensiones, para sus techumbres y pilotes de templos, para obras hidráulicas y para construcciones defensivas, por lo que importaban esa madera, acelerándose la pérdida en la época colonial ya que los primeros en abastecerse de madera de una manera irracional fueron los españoles, que derribaron centenares de árboles con el fin de transportarlos a la ciudad Tenochtitlán para construir sus barcos o bergantines, con los cuales sitiaron y rindieron a esta ciudad. A finales del periodo colonial se intensificó la explotación de la madera como efecto del incremento demográfico, la multiplicación de nuevos pueblos y la erección de haciendas y ranchos. Aldeanos y finqueros utilizaron los montes propios y ajenos para extraer la madera que requerían en la construcción y en la combustión, además de las cantidades que destinaban al comercio. Cabe mencionar que también se empezó a observar un paisaje agrícola en las cuencas y llanuras alrededor de la Malintzin, sobre todo cultivos de maíz y trigo, siguiéndole cebada y leguminosas como frijol, el alverjón y las lentejas. Durante el porfiriato, el consumo de la madera fue aún más elevado, pues a las anteriores causas se sumaron las necesidades impuestas por dos sectores de la economía en plena expansión: una , la periódica construcción de vías ferroviarias, por ejemplo la construcción del ramal Apizaco-Puebla del ferrocarril mexicano, generalizando la destrucción del bosque por el uso de la madera para los durmientes; la otra, la instalación de diversas fábricas textiles en la zona norte de la Malinche, como la de San Manuel, La Trinidad, San Bernabé y posteriormente San Carlos, con la que se identifica la quema de leña como

4

combustible, aun cuando estas también hayan echado mano de la energía hidráulica. Se explotaban principalmente árboles de oyamel, ocote, sabino, encino y pino con los cuales elaboraban una infinidad de productos: vigas para la construcción, tejamaniles para techos, durmientes para las vías ferroviarias, cabezas de arado, yugos, bieldos, utensilios de labranza, de carrocería, tablas y como combustible utilizaban leña y carbón.

PROBLEMÁTICA EN EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO TETLANOHCAN En el municipio de San Francisco Tetlanohcan al ser uno de los municipio ubicados en el volcán Malinche, la mayoría de sus actividades económicas están basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales y materia prima brindados por el bosque, ya que el municipio tiene a su disposición el 5.33 % del total del bosque perteneciente al estado de Tlaxcala. Por este motivo las actividades desarrolladas por los habitantes de dicho municipio así como el crecimiento demográfico y desarrollo urbano del mismo tienen un impacto directo sobre los bosques del volcán la Malinche.

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO El municipio de San Francisco Tetlanohcan fue creado en agosto de 1995. De acuerdo a la información estadística para el año de 1990, San Francisco Tetlanohcan estaba integrado como una localidad del municipio de Santa Ana Chiautempan, la cual contaba con una población de 6 609 habitantes. Ahora bien, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 tuvo una población de 8 422 habitantes, cifra que representó el 0.9 por ciento del total. A este respecto, es importante señalar que a partir de ese año, pasó a ser municipio desagregado del municipio de Chiautempan. Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 9,076 habitantes, de los cuales 4,376 son hombres y 4,700 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino. Y para el 2010 según el INEGI la población es de 9880 habitantes de los cuales 4780 son hombres y 5100 mujeres.

5

Tasa de crecimiento La tasa de crecimiento de la población en el municipio de San Francisco Tetlanohcan es alta respecto al promedio estatal. En el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 4.4 por ciento anual, cifra que comparada con la estatal que fue de 2.7, resulta ser superior. De persistir esta tendencia el municipio duplicará su población en 15.9 años. En tanto el estado en su conjunto lo haría en 25.9 años. Esto a su vez nos da un indicador de que el crecimiento demográfico en la zona causa una expansión de los lugares habitables, la cual con el paso de tiempo ha ido aumentando en la zona del bosque la Malinche, creando ya lo que se considera una colonia llamada Santa Rosa, este crecimiento ha provocado la tala de árboles de algunas hectáreas del bosque y la desaparición o casi extinción de algunas especies de flora y fauna.

ACTIVIDADES ECONOMICAS Agricultura Superficie sembrada En San Francisco Tetlanohcan, la superficie sembrada en 1996 fue de 820 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.3 por ciento del total estatal. El total de la superficie estuvo constituida por tierras de temporal. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 98.3 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que al frijol se destinó el 1.7 por ciento restante de la superficie sembrada. Superficie cosechada, rendimientos y producción Como se mencionó anteriormente, la actividad agrícola en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevó a 820 hectáreas, el 0.3 por ciento de la entidad. De ese total, 806 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz y 14 hectáreas al cultivo de frijol. En relación a la productividad de la agricultura, el maíz grano del municipio tuvo un rendimiento menor al promedio estatal; sin embargo en el caso del frijol, la productividad fue mayor. Cabe mencionar que esta superficie sembrada se encuentra en su totalidad en la zona del bosque la Malinche, lo que provoco y sigue provocando una deforestación, además de una erosión del suelo, por el modo en que los campesinos preparan el suelo, quemando el pasto y arbustos del terreno. La creación de más zonas de cultivo se da debido al aumento en la demanda de productos agrícolas consecuencia del crecimiento demográfico de la población.

6

Imágenes aéreas que muestran el aumento de zonas de cultivo en el bosque la Malinche, y de cómo este aumento ha ocasionado la deforestación del bosque de una forma drástica.

7

Ganadería Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Delegación de SAGAR en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, la población de ganado bovino ascendió a 609 cabezas; dicha cantidad representa el 0.5 por ciento del total de cabezas existentes en el estado; también se registraron para ese año, 407 cabezas de ganado porcino y 29 colmenas que significan sólo el 0.2 y 0.3 por ciento del total estatal. El aumento en la producción ganadera ha provocado principalmente la creación de pastizales en la zona del bosque la Malinche lo cual implica la deforestación del lugar. Otras actividades económicas Como podemos darnos cuenta a pesar de que la agricultura es la principal actividad económica de la población, esta no es tan rentable como lo es en otros municipios, o en todo el estado, por lo que los habitantes de la zona han optado por adoptar otras actividades económicas, las cuales afectan directamente al bosque la Malinche, dichas actividades son: 







Producción de carbón: esta afecta directamente al bosque la Malinche ya que dicho carbón se produce con árboles de la región, y la práctica en la producción del carbón ha aumentado es estos últimos años, pasando de un par de personas a varias docenas o familias enteras dedicadas a la producción de carbón. Producción maderera: esta se ha vuelto si no la principal actividad económica del municipio, al menos una de las más importantes y con más auge en los últimos años, ya que los habitantes del municipio han optado desde hace unos 40 años, por realizar una tala ilegal en el bosque la Malinche, para la obtención de madera la cual venden en forma de morillos, o troncos para la fabricación de tablas y muebles, y en la mayoría de las veces solo como leña. Lo cual ha aumentado significativamente la deforestación en el volcán la Malinche. Extracción de materiales para construcción: uno de las actividades que si bien no ha fomentado la deforestación pero ha contribuido a ella, es el saqueo de materiales como arena o grava para la construcción de viviendas, lo cual ha provocado una severa erosión del suelo, dicho saqueo se dio principalmente en el lapso de 1999 al 2005. Turismo: una de las actividades económicas que ha aumentado con el paso de los años es el turismo al municipio de Tetlanohcan y principalmente a la zona del bosque la Malinche. Sin embargo este turismo al bosque, no solo ha provocado un beneficio económico a la población sino que también un perjuicio al medio ambiente, debido a la irresponsabilidad de varias personas, al provocar incendios.

8

ANALISIS Como podernos darnos cuenta con la información antes mencionada, la devastación del Parque Nacional La Malinche, ha sido demasiada desde la época prehispánica, con la llegada de los españoles, lo cual con el paso del tiempo ha ido aumentando sin tener un remedio. La mayoría de la devastación del bosque es causada principalmente por las poblaciones cercanas a él, entre las cuales se encuentra el municipio de San Francisco Tetlanohcan, las principales causas de este deterioro en el bosque por parte de la comunidad de Tetlanohcan, se basan principalmente en su crecimiento demográfico y las actividades económicas que estos van adquiriendo, debido a la falta de producción agrícola entre otras cosas. En el caso del crecimiento demográfico, podemos darnos cuenta de que según los datos, de 1990 a 2015, el municipio podría duplicar su número de habitantes, lo cual es sumamente perjudicial, ya que considerando que toda la parte geográfica donde el municipio colinda con otros municipios se considera urbanizada, el aumento de personas tienden a formar un hogar y tener una vivienda en dirección del único lugar que tienen libre para establecerse, el cual es el bosque de la Malinche, denominado a esa altitud como “Faldas de la Malinche”. El establecimiento de más personas y por lo tanto la construcción de más viviendas provoca la modificación del ecosistema del bosque, teniendo como consecuencia la extinción de algunas especies de flora y fauna del lugar. Hablando de la agricultura el crecimiento de la población provoca por lo tanto una mayor demanda de productos alimenticios tales como el maíz y el frijol, productos producidos en la región, por lo que las superficies de siembra se volvieron insuficientes, y los campesinos o agricultores buscaron satisfacer dichas demandas, preparando más superficies de siembra, las cuales se ubican cada vez más alto en el bosque de la Malinche. Esta preparación de superficie de siembra, consiste en la tala de todos los arboles existentes en el terreno, después la quema de pastizales y arbustos lo cual según campesinos de la región da más fertilidad a la tierra, esta preparación sin embargo a pesar de ser efectiva, provoca a largo plazo una erosión del suela además de que la tala de árboles va disminuyendo la densidad de árboles en el bosque la Malinche, en el cual de todos modos la densidad ya es baja. En cuanto a la ganadería el aumento en la demanda de alimentos de origen animal, provoca un aumento en la producción de ganado, lo que a su vez provoca un aumento en los terrenos de pastoreo, lo que en un principio pareciera estar mal ya que al igual que en los terrenos de siembra, los arboles del terreno se talan, mas sin embargo la propia actividad de pastoreo implica la producción de abono por parte del ganado, dicho abono

9

sirve como un fertilizante natural para el terreno el cual podría usarse después como terreno de siembra. Hay que recalcar que a pesar de que las anteriores acciones deterioran al bosque la Malinche, estas no tienen un gran impacto como el que tiene la tala legal o ilegal en dicho bosque, en este aspecto es de mencionar que en el municipio de San Francisco Tetlanohcan la actividad de tala y comercialización de la madera comenzó a darse desde hace unos 40 años, según testimonios de algunos ciudadanos de la tercera edad, pero no fue hasta que la comunidad paso a ser un municipio que, la tala y comercialización con la madera creció, teniendo un principal auge entre los años 1995 y 2004. Casi una década de tala ilegal se dio en el municipio de Tetlanohcan las cual fue causa según ciudadanos, del mal manejo del gobierno o de la inexperiencia que tenía la comunidad para manejar esas situaciones. Otro problema que sin duda afecta al bosque la Malinche siendo uno de los más visibles es, la provocación de incendios forestales lo cual es consecuencia del mal manejo del turismo y de la poca responsabilidad de los visitadores del bosque. Este turismo ha crecido con el tiempo en el municipio de Tetlanohcan y en otros municipios del estado de Tlaxcala, siendo uno de los lugares más concurridos en épocas como, vacaciones de semana santa o navidad. La unión de todos estos problemas conlleva a efectos negativos en el bosque la Malinche, por lo tanto también su deforestación y deterioro. Teniendo en cuenta que hemos acabado ya con poco más de la mitad del bosque, es importante corregir estos problemas, apoyando los programas que ya se están llevando a cabo por parte del estado como:  

El Programa Integral de cuidado, Protección y Promoción de la Malinche. El Programa Agrosilvícola y Pastoril anunciado en 1992.

También es clave mencionar que por parte del municipio de San Francisco Tetlanohcan se han llevado a cabo varias campañas de reforestación, cubriendo según el INEGI con un total de 11530 árboles por año.

10

CONCLUSIONES Tras haber analizado las causas principales del deterioro del bosque la Malinche podemos darnos cuenta que el principal factor que afecta al bosque es el crecimiento demográfico, ya que al aumentar el número de habitantes de un lugar, la demanda de productos tantos agrícolas y de origen animal aumenta, lo que conlleva a una expansión de áreas de cultivo y pastoreo, causa directa de la tala de árboles. Otro aspecto que es de notar, es que el aumento de la población produce que las actividades económicas de ganadería y agricultura no sean suficientes para satisfacer las necesidades de empleo y fuentes de empleo, por lo que los habitantes de dicha población tienden adoptar nuevas actividades entre ellas la tala inmoderada de árboles. Por todo el deterioro que se ha causado en el bosque la Malinche el estado de Tlaxcala como el municipio de Tlaxcala han implementado campañas de reforestación y cuidado, sin embargo nosotros proponemos las siguientes medidas: 

Crear ciclos entre los terrenos de agricultura y pastoreo: esta medida permite que los terrenos de cultivo al llegar a una etapa poco fértil, procedan a usarse como terrenos de pastoreo lo que permitirá a través del abono de los animales, una fertilización natural y no contaminante al suelo, tras esta fertilización los terrenos puedan usarse de nuevo para la agricultura.



Derecho de turismo: esta actividad consiste en poner como cuota, la plantación de un árbol por persona, para poder tener derecho a entrar como turista al bosque la Malinche.



Regular la tala de árboles: esta opción permitirá la tala de árboles, siempre y cuando se plante el triple de los árboles que se talen.



Creación de zonas turísticas: esto permitirá crear zonas turísticas a las cuales se podrá ingresar solo con el derecho de turismo, además de crear un beneficio económico, esto permitirá el control del turismo en el bosque y evitar la propagación de incendios. Cabe mencionar que solo en estas zonas se podrá llevar a cabo el turismo, en caso de estar realizando una actividad fuera de esta área, se procederá a una infracción.

11

FUENTES DE INFORMACION

 http://www.tetlanohcan.gob.mx/  http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/161/malin che.html  http://www.inegi.org.mx/  http://www.bionero.org/ecologia/tala-ilegal-y-agriculturadevoran-anp-la-malinche

12

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.