DETECCION DEL DEFICIT DE LA AGUDEZA VISUAL EN ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, ARGENTINA

May 22, 2017 | Autor: Cristian Cano | Categoría: Medical Sciences, Education, Educación, Oftalmologia, Oftalmology
Share Embed


Descripción

DETECCION DEL DEFICIT DE LA AGUDEZA VISUAL EN ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, ARGENTINA DETECTION OF THE VISUAL ACUITY DEFICIT IN SCHOOL STUDENTS OF THE CITY OF SAN LUIS, ARGENTINA

Alicia Bañuelos. 1 Cristian Cano .2 Fernando García Montaño. 3 Federico Martínez .4 Néstor Arellano.5 Graciela Sarmiento.6 1. Ministerio de Ciencia y Tecnología, San Luis. 2. Titular Cátedra de Epidemiología, Carrera de Medicina Universidad Católica de Cuyo San Luis. 3. Profesor Adjunto Cátedra de Oftalmología, Carrera de Medicina Universidad Católica de Cuyo San Luis. 4. Ministerio de Ciencia y Tecnología, San Luis. 5. Ministerio de Ciencia y Tecnología, San Luis. 6. Profesora Adjunta Cátedra Epidemiologia, Carrera de Medicina Universidad Católica de Cuyo San Luis. RESUMEN: Introducción: Las alteraciones visuales en los primeros años de vida producen consecuencias adversas en el desarrollo adecuado de los niños y pueden repercutir negativamente en su rendimiento escolar. Objetivos: determinar la frecuencia de la disminución de la agudeza visual en niños de 2do grado de la escolaridad primaria, su distribución por edad y por sexo. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo compuesta por 340 niños. Se evaluó edad, sexo, agudeza visual (AV), signos y síntomas visuales, uso de lentes. Resultados: Se evaluaron 340 niños de 7 y 8 años pertenecientes al 2do grado de escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Luis. Se observó que el 23% presento AV disminuida, la AV disminuida en ambos ojos fue del 67%, siendo el ojo Izquierdo el más afectado 20% vs 12,5% del ojo derecho. 36% de los niños con AV disminuida presentaron síntomas. El 4,5 % tenía lentes al momento del examen. Conclusiones: La frecuencia de AV disminuida encontrada es concordante con otros estudios a nivel nacional e internacional. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre disminución de la AV por sexo y edad. Se recomienda fortalecer las estrategias de captación temprana y tratamiento oportuno de los niños con AV disminuida al ingreso escolar. Introduction: Visual disturbances in early life have adverse consequences in the development of children and can adversely affect school performance. Objectives: To determine the frequency of decreased visual acuity in children 2nd grade of primary school, their distribution by age and sex. Material and Methods: A descriptive study was conducted. The population consisted of 340 children. age, sex, visual acuity (VA), signs and visual symptoms, wearing glasses was assessed. Results: 340 children aged 7 and 8 years belonging to the 2nd grade public and private schools in the city of San Luis were evaluated. It was observed that 23% showed decreased AV, AV decreased in both eyes was 67%, the left eye the most affected 20% vs 12.5% of the right eye. 36% of children with symptoms had decreased AV. 4.5% had glasses at the time of examination. Conclusions: The frequency of decreased AV found is consistent with other studies nationally and internationally. No statistically significant difference between AV decreased by sex and age was found. It 1

recommended strengthening early inquiry strategies and treatment of children at school entry decreased AV. Palabras claves: agudeza visual, problemas visuales, escolares, snellen. INTRODUCCION:

Las alteraciones visuales en los primeros años de vida producen consecuencias adversas en el desarrollo adecuado de los niños y pueden repercutir negativamente en el rendimiento escolar. La detección precoz de los trastornos visuales es de suma importancia ya que un tratamiento oportuno permite corregir estos defectos y evitar su progresión a una etapa más avanzada donde es más difícil ganar o recuperar visión. Distintos estudios hablan sobre la prevalencia de los trastornos de la visión en la etapa escolar, con prevalencias que oscilan entre el 15 y 25 % de los niños. En Argentina, un estudio realizado en Capital y Gran Buenos Aires en 1998 encontró que, de los 1423 niños examinados, el 13% de los niños de 5 años, el 33% de los niños de 6 años y el 44% de los niños de 7 años presentaron disminución de la agudeza visual. 1 En Tafí del Valle Tucumán, en el año 2000, se efectuó un examen de agudeza visual en 169 niños donde se mostró que un 45% tenía una disminución de la agudeza visual. 2 En Garmendia en el año 2002 3 determinaron la agudeza visual en niños de 2do grado de las escuelas de las localidades de Garmendia, Piedra Buena y 7 de abril encontrándose un 34% de niños con disminución de la agudeza visual. En el municipio de Santa Ana, Corrientes, en el año 2007 se encontró una prevalencia del 19% de trastornos de la agudeza visual en niños 4 El ensayo clínico VISUALIZING DEVELOPMENT: EYEGLASSES AND ACADEMIC PERFORMANCE IN RURAL PRIMARY SCHOOLS IN CHINA 5 demostró que de 2529 niños de escuelas primarias rurales que tenían alteraciones de la agudeza visual solamente 49 niños tenían lentes y que al ofrecer lentes gratuitos a 1.528 niños estos mejoraron posteriormente su rendimiento escolar en un equivalente al aprendizaje adquirido en 0.3-0.5 años adicionales de escolaridad, siendo estos beneficios mayores para los estudiantes de bajo rendimiento. Con respecto a la visión y trastornos sociales, Investigaciones en las cortes juveniles de EE. UU durante los 1960’s y 1970’s con la colaboración de psicólogos y oftalmólogos, indicaron que un importante número de niños con dificultades de aprendizaje aparecían después en el sistema de justicia juvenil 6 encontrando una relación entre delincuencia, problemas de aprendizaje y problemas visuales asociados 7. Debido a la importancia de los trastornos de la agudeza visual en el desarrollo madurativo de los niños y al no poseer datos con respecto a la frecuencia de estos trastornos en niños de la Provincia de San Luis, El Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, realizaron un estudio para la detección de trastornos visuales en la población escolar, planteándose los siguientes objetivos:

2

-

Determinar la frecuencia de niños que presentan deterioro de la agudeza visual en los segundos grados pertenecientes a escuelas de la ciudad de San Luis en el mes de Julio de 2016.

-

La distribución por edad y sexo de las alteraciones de la AV.

-

Poner al servicio de la comunidad, los medios y recursos de docencia, extensión, investigación, el conocimiento y el desarrollo de estrategias para el abordaje de los trastornos de la agudeza visual en niños.

MATERIAL Y METODOS Se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal. El grupo bajo estudio estuvo integrado por los alumnos de 2do grado de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de San Luis. La muestra se realizó por muestreo estadístico sistemático y fue calculada sobre la matrícula escolar de 2do grado con una prevalencia teórica de 10 % un error alfa de 5% y una potencia del 80%. Conforma la muestra 659 unidades de análisis. Se logró una cobertura del 52% con 340 niños evaluados, el resto de los niños estuvieron ausentes el día de la evaluación o no presentaron el consentimiento informado el cual fue enviado a los padres con anterioridad a la fecha de la evaluación, explicando la metodología del examen, la confidencialidad de la información y la devolución de los resultados. Se informó también a las autoridades de las distintas escuelas sobre las actividades a realizar y se solicitó la autorización correspondiente al Ministerio de Educación. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, agudeza visual valorada mediante optotipo de Snellen en donde para un niño de 7 años se consideró agudeza visual normal igual o mayor a 7/10 o 0,7. La evaluación fue realizada a una distancia de 3m del optotipo y para cada ojo. Síntomas y signos: originados por el esfuerzo visual para ver en forma nítida. Se registró si el niño durante el examen presento uno o más de estos signos o síntomas; ojo rojo, lagrimeo, cefalea, acercamiento al optotipo. Rendimiento Escolar: El rendimiento escolar se evaluó mediante un instrumento de lectura que mide los avances en la adquisición de la alfabetización inicial y un instrumento de matemáticas que mide los conocimientos que debería alcanzar un niño en 2do grado, estos instrumentos forman parte de la evaluación de la calidad educativa que lleva adelante el Gobierno Provincial. Procedimiento y recolección de los datos: El estudio se realizó en un aula del establecimiento escolar la cual fue relevada previamente por los investigadores y posteriormente fue destinada solo para esa actividad el día del examen y que contaba con las siguientes condiciones; buena iluminación natural, espacio mayor a 3 metros, silente y con pocos elementos distractivos. La prueba se realizó en presencia de un docente y con previa explicación a los niños sobre las características del examen antes de su realización. Se colocó al alumno a 3m de distancia del optotipo por detrás de una línea que marcaba la distancia. Se evaluó primero el ojo derecho y posteriormente el ojo izquierdo, ocluyendo en forma alternada los ojos con un vaso de cartón (oclusor). Procesamiento y análisis de los datos: Se realizó un análisis descriptivo de las variables y de asociación entre las de interés mediante test exacto de Fisher y Test Chi cuadrado. Los datos fueron procesados en Infostat versión 2016.

3

RESULTADOS: La población estudiada (n =340) la conformaban; 299 niños de 7 años y 41 niños de 8 años. A su vez la distribución por sexo fue; 172 varones y 168 mujeres con un 50,5% y 49,5% respectivamente. De los 340 niños evaluados, 80 presentaron disminución de la agudeza visual (medición de la AV menor a 7/10 sin corrección en al menos 1 ojo) lo que representó un 23% IC 95% encontrando diferencia significativa entre los niños que veían mal y los que no mediante (Test de Chi cuadrado P= < 0,0001). (Fig. N° 1).

21 niños (26,2%) de los 80 que presentaron disminución de la agudeza visual tenían mala visión en ambos ojos (igual o menor a la 4ta línea o 4/10 sc). (Fig. N° 2).

4

La disminución de la agudeza visual en ambos ojos represento un 67%, sólo en el ojo derecho del 12, 5 % y sólo en el ojo Izquierdo del 20%. (Fig. 3).

Con respecto a si existe diferencia del déficit de la agudeza visual entre los niños de 7 y 8 años, no se encontró diferencia estadística (test de Fisher, P= 0,9999). Con respecto a la disminución de la AV según sexo, se observó un 46 % (37 varones) y un 54% (43 mujeres) no encontrándose diferencia significativa entre sexos (test de Chi cuadrado, P= 0,3748). Del total de niños evaluados, el 4,5% (15 niños) tenían lentes al momento del examen, de los cuales solo 5 corregían la visión adecuadamente. 19 niños que representan el 7% de los que tenían agudeza visual normal, presentaban una diferencia de al menos 2 líneas de medición entre un ojo y el otro.

5

Con respecto a los signos y síntomas positivos, el signo de mayor frecuencia fue acercarse al optotipo durante el examen, seguido de girar la cabeza al mirar y guiñar el ojo. La cefalea se ubicó en el 4to lugar en frecuencia en la distribución general y en el primero como síntoma. (Fig.4).

El 36% de los niños que tenían déficit de AV presentaron al menos 1 signo o síntoma al momento del examen mientras que la presencia de estos signos y síntomas en los niños con AV normal fue del 12%. Se demostró relación entre la presencia de síntomas y la disminución de la AV mediante test de Chi cuadrado = p < 0,0001. (Fig. 5).

6

DISCUSION: El déficit de AV en niños, interfiere con su desarrollo normal y su rendimiento escolar. Su detección temprana posibilita su corrección permitiendo promover la salud visual y evitando complicaciones en la etapa adulta. En nuestro estudio encontramos un 23% de niños con déficit de la AV, coincidente con los resultados de trabajos realizados en la Qocha Provincia de Tucumán (5) pero inferior al encontrado por la fundación Banco Mayo en Capital Federal y Gran Buenos Aires con 33% de déficit de AV en niños de 6 años y del 44% en mayores de 7. (7) La disminución de la agudeza visual fue superior en frecuencia en el ojo izquierdo, a diferencia de los trabajos realizados en Capital Federal y Gran Bs As donde el ojo más afectado fue el derecho. La afección en ambos ojos fue del 67% por encima de otros trabajos como los de Chile. 21 niños con AV disminuida, veían hasta la 4ta línea de la cartilla de Snellen o 4/10 lo que se corresponde con mala visión según el protocolo utilizado. No se encontró diferencia significativa en la distribución del déficit de AV según sexo a diferencia de los trabajos en la localidad de Alberdi Tucumán, en donde la mayoría fueron varones y en la localidad de Garmendia donde fueron mujeres. Tampoco se encontró diferencia en el déficit de la agudeza visual según edad entre los niños de 7 y 8 años, haciendo la salvedad de que el grupo de 8 años que integraba la muestra era significativamente menor al de 7. Llama la atención la baja presencia de niños con lentes, (4,41%) teniendo en cuenta la frecuencia de disminución de la AV encontrada. Esto podría deberse a que no tienen lentes o en el caso de tenerlos no lo llevan al colegio por temor a perderlos o por vergüenza; dos factores que fueron relevados por los evaluadores al interrogar a los niños y a los docentes durante la evaluación. Solamente el 33% de lo que usaban lentes corregían adecuadamente su visión al momento del examen. Los evaluadores observaron que en algunos casos las lentes estaban en mal estado. Se observó que un 7% de los niños que tenían agudeza visual normal, presentaban diferencias en la AV visual de más de 2 grados entre un ojo y el otro, por lo que se recomendó el control y seguimiento de estos niños para descartar un déficit de AV en el futuro. La presencia de signos y síntomas durante la realización del test, fue más frecuente en los niños con agudeza visual disminuida. Resulta importante el reconocimiento de estos signos y síntomas por parte de los docentes y padres a los efectos de generar una alerta que permita la correcta y oportuna evaluación visual del niño para descartar problemas de agudeza visual.

7

CONCLUSION: El porcentaje de niños con déficit de agudeza visual encontrado en nuestro estudio se corresponde con el de otros trabajos a nivel nacional e internacional. Se propone a futuro extender la cobertura del estudio a efecto de poder extrapolar los resultados al total de la población de niños de 7 y 8 años de la Provincia de San Luis. La frecuencia de disminución de la AV encontrada, habla de la importancia de fortalecer los controles para la detección temprana del déficit de la agudeza visual en todo niño que ingrese a la escuela, asegurando el correcto seguimiento de los casos detectados hasta la obtención del lente en caso de ser necesario. Los docentes pueden ayudar como monitores en la detección temprana para lo cual se propone la capacitación sobre el significado de un defecto visual en el niño, la determinación de la agudeza visual y la presencia de signos de alerta. Se recomienda también fortalecer los controles de agudeza visual en el ámbito de la salud pública, principalmente en la atención primaria, capacitando al equipo de salud y brindando los elementos necesarios para la realización del examen en la consulta. Se deben realizar campañas de comunicación social destinadas a padres recordando la importancia del estudio periódico de la agudeza visual en sus hijos durante los primeros años de vida. Los resultados de las evaluaciones fueron informados a las autoridades de las respectivas escuelas y posteriormente comunicadas por los docentes a los padres de los alumnos. Los establecimientos escolares articulan mediante un trabajo en red con los centros de Atención Primaria de la Salud más cercano, procediendo a completar los estudios oftalmológicos en estos niños con déficit de AV. El estudio posibilitó que los alumnos de 5to año la Carrera de Medicina, desarrollaran una experiencia en terreno sobre el uso del test de agudeza visual en niños mediante cartilla de Snellen, lo cual permitió fortalecer las capacidades y competencias del alumno en torno a los problemas de la visión y reforzar conceptos sobre epidemiología aplicada, además de poner en práctica herramientas de prevención y promoción de la salud en torno a la problemática.

Agradecimientos; Autoridades y alumnos de 4to año, ciclo lectivo 2016 de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis. Staff del Programa Gobierno Digital y Programa Sociedad Digital, Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis. BIBLIOGRAFIA: 1. Pastorino N, Penerini Y. Programa de detección de déficit de agudeza visual en escolares sin patología ocular aparente. Arch Arg Pediatr. 1998;96.236. http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/ 1998/arch98_4/98_236_241.pdf (28-08-05) 2. Pisech E. Evaluación de agudeza visual en niños de 5to grado que concurren a la escuela de Tafí del Valle. Pasantía rural Tafí del Valle. Facultad de Medicina. UNT. 2000. 3. 3. Mariano C., Determinación de la agudeza visual en los niños de 2 grado de las localidades de Garmendia, Piedra Buena y 7 de abril. Pasantía rural Garmendia. Facultad de Medicina. UNT. 2002

8

4. 4. de Brum A.A., Moreira P.R., Fernández A.J., Dra. Gerometta R., Incidencia y detección. Santa Ana – Corrientes – Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 188 – 2008 2007 Sep./Oct República Argentina. 5. Glewwe, P., Park, A., & Zhao, M. (2011). Visualizing Development: Eyeglasses And Academic Performance In Rural Primary Schools In China. University of Minnesota, Department of Applied Economics. Center for International Food and Agricultural Policy 2012 Dic Working Paper

WP12-2 6. Zaba, J. N. Social, Emotional and Educational Consequences of Undetected Children's Vision Problems. Journal of behavioral optometry , 2001. 12 (3), 66-70 7. Dzik, D. . Vision and the juvenile delinquent. The australian journal of optometry 1966 (37), 462468.

8. Capetillo Biart, O., Casado, I. T., Martinez Legon, Z. d., Roche Caso, S., & Broche Hernández, A. Frecuencia de la ambliopía en escolares. Revista Cubana de Pediatría , 2011 Oct/Dic. 83(4):372-381 9. Lafuente Franco, Alabarse Cristina, (2007) Detección precoz de trastornos de la Agudeza visual en escolares y su relación con el rendimiento escolar en 3er año del EGB 1 de la Qocha - Revista de la Facultad de Medicina 2007 – vol. 8 – N 1 10. Resnikoff, S., Pascolini, D., Mariotti, S. P., & Pokharel, G. P. Global magnitude of visual impairment caused by uncorrected refractive errors in 2004. Reporte OMS Nº86, Bulletin of the World Health Organization. 2008.

9

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.