Deshidratación

June 28, 2017 | Autor: Marianely Cruz A | Categoría: Medicine, Laboratorio de Fisiología, Bioquímica y Genética, Casos Clinicos
Share Embed


Descripción

Caso clínico 1 C
Paciente con deshidratación
Describa el perfil proteico de este paciente.
Proteínas Totales
12.9g/dl Elevado
Albumina
7.0g/dl Elevado
Globulinas
5.9g/dl Elevado
Índice A/G
1.18g/dl Poco Disminuido

Qué relación tiene el cuadro general del paciente con el perfil proteico?
El paciente presenta una deshidratación producto Hiperproteinemia que causa una hemoconcentración provocando aumento de albúmina y globulinas, manteniendo el cociente proteico normal y una elevación de las globulinas en general se observa, en estados de defensa contra agentes infecciosos o en procesos inflamatorios.
Lo que desencadena los síntomas que presenta el paciente que son característico de una deshidratación moderada.
Represente el posible patrón electroforético

¿Cómo se obtiene el índice A/G y cuál es la interpretación de su valor en este paciente?
Se obtiene dividiendo la concentración de albumina por la concentración de globulina. En este paciente el índice A/G esta entre los valores normales.
¿Cómo se calcula el valor de las globulinas?
Se calcula restando la concentración de albumina por la proteína total.

Explique en que consiste la osmolaridad plasmática y relaciónela con el cuadro:
La osmolaridad plasmática es la concentración molar de todas las partículas osmóticamente activas en un litro de plasma.
Esta se relaciona con el cuadro clínico porque presenta una deshidratación isotónica que indica pérdida proporcional de agua y electrolitos. Lo cual la osmolaridad plasmática es de 300 mosmoles/l. Esta causa un pliegue positivo y persistente; facies de sufrimiento, con cerco periocular, ojos hundidos, mirada extraviada, aspecto tóxico, sensación de gravedad, frialdad de la piel, pérdida de turgor, etc.; depresión de la fontanela anterior; descenso de la presión arterial (PA) como expresión de la repercusión tiene la pérdida de LEC sobre la volemia, lo cual se plasma en un pulso débil y rápido, con extremidades frías y signos más o menos acusados de shock; oliguria como consecuencia de la repercusión sobre el filtrado glomerular, lo que constituye un mecanismo de ahorro por parte del organismo para no perder más agua ni solutos. La escasa orina emitida es pobre en sodio, potasio y cloro y rica en urea.
Aunque se presenta el nivel de sodio disminuido indica que podría ser que la deshidratación pase a ser hipotónica.
Revice los electrolitos del paciente y determine qué relación tiene con el caso
Na: 125 mEg/l Disminuido
K: 3 mEg/l Disminuido

Las pérdidas elevadas de agua y electrólitos a través del intestino como consecuencia de las enfermedades diarreicas, por efecto de la diarrea se pierde agua, sodio, potasio y bicarbonato en concentraciones isotónicas e hipotónicas en relación con el plasma. Generalmente las diarreas se acompañan de vómitos, lo cual contribuye a agravar el cuadro al incrementar las pérdidas de agua; en ocasiones los vómitos constituyen un mecanismo compensatorio a la acidosis metabólica, que ocurre por la pérdida intestinal de bicarbonato o por la pérdida renal de hidrogeniones. Por otra parte, las pérdidas insensibles que se aumentan con la presencia de fiebre o por la presencia de polipnea, están constituidas prácticamente por agua y son las soluciones más hipotónicas las que se pierden en el paciente con diarreas.

Los niveles bajos de sodio en la sangre se producen cuando hay una concentración de sodio en la sangre menor a la normal. Esta es una condición que se conoce a menudo como hiponatremia. El sodio es un electrolito que ayuda a mantener la presión arterial y ayuda a regular la función muscular y nerviosa. Igual el potasio pero este no regula la presión arterial.

¿Cuáles son las medidas correctivas a tomar con este paciente?

Fiebre. Ofrécele muchos líquidos siempre que tenga fiebre. Si tiene dificultad para tragar, pregúntale al médico si puedes darle medicación para el dolor como acetaminofén infantil (paracetamol) o ibuprofeno para ayudarlo con el malestar.

Diarrea. Si tu hijo tiene una enfermedad intestinal, especialmente una gastroenteritis aguda, perderá líquidos en forma de diarrea y vómitos. No le des jugo a tu niño ya que eso podría empeorar la situación. Tampoco le des medicinas antidiarreicas de venta sin receta, a menos que tu médico lo recomiende. Simplemente aliéntalo a beber suficiente agua si tiene 6 meses o más. Y si crees que se puede estar deshidratando, también puedes darle una bebida electrolítica.

Vómitos. Los virus y las infecciones intestinales pueden causar vómitos. Si tu niño tiene dificultad para mantener líquidos en su estómago, puede deshidratarse con facilidad. Intenta darle cantidades muy pequeñas de líquido con frecuencia, de nuevo, los líquidos electrolíticos ayudan a que han estado vomitando. Luego, si todo sale bien, puedes duplicar la cantidad a dos cucharaditas (10 ml) cada cinco minutos.

Se niega a beber. Un dolor de garganta u otro malestar como la enfermedad mano-pie-boca (hongos o aftas en manos, pies y boca), pueden causar tanto dolor que los niños a veces dejan de beber. Pregunta el médico si puedes darle acetaminofén o ibuprofeno para aliviar el dolor o el malestar. Luego ofrécele pequeños sorbos frecuentes de líquido.

Los líquidos fríos pueden hacerle sentir bien, pero evita darle bebidas cítricas como jugos de manzana o toronja porque pueden causarle una sensación de ardor y quemazón en los de tejidos irritados de su garganta



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.