DESCRIPCION FILOS COMUNES ENCONTRADOS EN ECUADOR

July 24, 2017 | Autor: Danny Javier Guevara | Categoría: Zoology
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA, Ing. AMBIENTAL, ZOOLOGÍA, TERCERO “D”

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL ZOOLOGÍA

INFORME TRABAJO PRÁCTICO (FILOS)

Tema Reconocimiento y descripción de filos taxonómicos.

Docente: Pedro Rios

Nombre: Danny Guevara

Fecha: 10-03-2015

PUYO – ECUADOR

Contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 3 CORDADOS (Falsa Coral) ..................................................................................................................... 4 CORDADOS (Coral) .............................................................................................................................. 5 CORDADOS (Gecko)............................................................................................................................. 6 PLATELMINTOS (Amarillo) ................................................................................................................... 7 PLATELMINTOS (Negro) ...................................................................................................................... 8 ONICÓFOROS (Peripatus sp.) .............................................................................................................. 9 ARTROPODOS (Mariposa) ................................................................................................................. 10 ARTROPODOS (Tarantula) ................................................................................................................. 11 ANÉLIDOS (Sanguijuela) .................................................................................................................... 12 ANÉLIDOS (Lombriz de tierra) ........................................................................................................... 13 NEMÁTODOS (Lombriz del cerdo) ..................................................................................................... 14 NEMÁTODOS (CIPCA) ........................................................................................................................ 15 MOLUSCOS (Babosa Amarilla)........................................................................................................... 16 MOLUSCOS (Concha)......................................................................................................................... 17 CNIDARIOS (Coral Marino) ................................................................................................................ 18 CNIDARIOS (Medusa) ........................................................................................................................ 19 EQUINODERMOS (Pepino de mar) .................................................................................................... 20 TARDIGRADOS (Eutardigrados) ......................................................................................................... 21 TARDIGRADOS (Heterotardigrados) .................................................................................................. 22 Bibliografía ........................................................................................................................................ 23

INTRODUCCIÓN El presente trabajo descriptivo es realizado como requisito de la asignatura de zoología, con objeto de realizar de manera practica el reconocimiento de animales en función de sus filos, en este trabajo abordaremos 10 filos, recolectados en 3 provincias, Tungurahua, Pastaza, Santa Elena. El reino animal se subdivide en una serie de grandes grupos denominados filos (el equivalente a las divisiones del reino vegetal); cada uno responde a un tipo de organización bien definido, aunque hay algunos de afiliación controvertida. Actualmente se reconocen 32 filos de animales (=metazoos), cada uno de ellos caracterizado por un arquetipo o modelo de organización propio y por un conjunto de propiedades biológicas que los distinguen de los demás. La mayoría de los planes corporales actuales, se conocen al menos desde el Cámbrico (hace 600 millones de años). A partir de este momento los fenómenos de especiación que siguieron a los sucesos de extinción, aumentaron enormemente la biodiversidad pero solamente produjeron variaciones de los patrones ya existentes. De alguna manera una vez establecido un cierto tipo de patrón corporal, se convierte en un factor limitante para futuros descendientes evolutivos. Por lo tanto, debemos entender que la aparición de adaptaciones estructurales y funcionales de los diferentes grupos de metazoos, difícilmente traspasarán los límites del patrón corporal previamente establecido en el filo. Este hecho (unido a las limitaciones físicas de muchos hábitats) explica frecuentemente las similitudes morfológicas existentes entre grupos de animales filogenéticamente emparentados.

CORDADOS (Falsa Coral) Filo Cordado

Clase Reptiles

Orden Esquamata, serpientes

Suborden Serpentes

Familia Colubridae: Dipsanidae

Genero Hydrops

Especie Triangularis

(Ayala, Carvajal y Rodríguez 2014) AMBIENTE Se han diversificado notablemente, habiendo especies adaptadas a las vida arborícola, acuática o subterránea. Incluso hay una voladora (Chrysopelea), capaz de planear de un árbol a otro de la selva al expandir sus costillas y hacer cóncava la superficie ventral del cuerpo para así ofrecer más resistencia al aire (Valledor de Lozoya 1994). Para este caso se la encontró a 1.900msnm, en la zona tropical oriental o zona de transición pie montana, cerca del Rio Bascún en el cantón Baños de Agua Santa, entre las piedras de un terreno con una pendiente leve, cabe recalcar que la delimitación de líneas urbanas y fronteras agrícolas ha afectado a su ambiente, ya que cerca del lugar de recolección se encuentran fenómenos antrópicos. DISTRIBUCIÓN La familia de los colúbridos (Colubridae) comprende, casi 2000 especies, la mayoría de las serpientes inofensivas o solo moderadamente venenosas. Se encuentran en las regiones del río Amazonas, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Trinidad y Tobago, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina (Van, Kenneth y Boundy 2014). Se puede encontrar en todos los ecosistemas que corresponden a la región tropical oriental, esto incluye también lugares poblados rurales y limites urbanos en varios casos, debido a la abundancia de alimento que perciben en los límites urbanos, como las ratas, según los pobladores del sector Bascún en Baños de Agua Santa es común encontrar esta especie en varios terrenos cultivados, valdios y cercas (Van, Kenneth y Boundy 2014). COMPORTAMIENTO Este género es totalmente inofensivo, es una excelente imitación de las verdaderas corales, tanto en la forma como en el cuerpo y la cabeza como en sus brillantes anillos de rojo y negro alternados. Su coloración es solo un ardid defensivo, la inocente oveja vestida con piel de lobo. Diurna y terrestre, se alimenta de reptiles, pequeños anfibios e insectos. Las hembras ovíparas desovan en concavidades de troncos y raíces entre 5 y 7 huevos alargados de cascara calcárea blanda (Uribe, Castro y Garcés (1994). El género comprende tres especies: H. martii , H. triangularis y H. caesurus Wagler (1824) menciona (Uribe, Castro y Garcés (1994) .

CORDADOS (Coral) Filo Cordado

Clase Reptiles

Orden Esquamata, serpientes

Suborden Serpentes

Familia Elapidae

Genero Micrurus

Especie M. lemniscatus

(Ayala, Carvajal y Rodríguez 2014) AMBIENTE En tierra puede ser encontrada debajo de rocas, troncos o entre la hojarasca. Es una serpiente terrestre que se encuentra activa en el día o la noche, a veces con mayor frecuencia en días nublados, no presentan la comunicación social con sus parientes, el canibalismo es un comportamiento conocido de esta especie; son organismos solitarios (Cesar 2013). Se ha documentado en forma amplia la dieta de esta serpiente y se ha visto que algunas poblaciones se alimentan principalmente de sanguijuelas y anguilas de agua dulce, así como especies de culebras pequeñas, lagartijas (Bachia sp.) serpientes ciegas, anfibios y otras serpientes de coral. El instinto maternal se omite es decir una vez puesto el huevo estos se quedan solos (Josan 2012). DISTRIBUCIÓN Micrurus lemniscatus se distribuye en Venezuela, Guayana Francesa, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Habita entre los 80 y 1500 m de altura. En Ecuador se la ha reportado para las provincias de Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago. Esta serpiente coral habita en bosques lluviosos de tierras bajas y en bosques montanos húmedos, en sabanas, bosques de galerías, bosques secundarios, zonas rocosas, áreas abiertas y planicies inundables de tierras bajas. También se la puede encontrar en áreas intervenidas, cerca de asentamientos humanos, sobre todo en aquellos cercanos a áreas húmedas o con cuerpos de agua (Campbell y Lamar, 2004), menciona (Ayala, Carvajal y Rodríguez 2014). Esta especie habita en ecosistemas correspondientes al piso altitudinal de la zona tropical oriental. COMPORTAMIENTO Esta especie ha sido registrada activa durante el día y la noche. Su reproducción es ovípara produciendo puestas de 4-10 huevos elongados y más o menos cilíndricos. Es semiacuática y se alimenta de una gran variedad de animales, incluyendo peces, reptiles y anfibios. Es una serpiente venenosa y ha ocasionado la muerte en humanos. Los efectos de su veneno, al igual que otras corales, se dan por una parálisis progresiva de los músculos esqueléticos (Ayala, Carvajal y Rodríguez 2014).

CORDADOS (Gecko) Filo Clase Cordado Reptiles

Orden Esquamata, sauria

Suborden Familia Genero Especie Lacértidos Sphaerodactylidae Gonatodes Gonatodes caudiscutatus

(Fundación Charles Darwin 2013) AMBIENTE Se encuentran en un ambiente cálido húmedo y se registran entre 0-900 msnm, es arborícola y habita en una amplia variedad de bosques, bosques primarios, secundarios, de tierra firme, várzea, igapó, parches de bosque en sabanas, áreas en bordes de bosque, áreas intervenidas y sobre estructuras antropogénicas (Ayala, Carvajal y Rodríguez 2014). DISTRIBUCIÓN Las salamanquesas o gecos del género Gonatodes se caracterizan por poseer garras descubiertas. Son endemicas de las islas galápagos pero se han distribuido a Perú, Colombia, y Ecuador (Swash y Rob 2000). En Ecuador se han registrado 3 especies, una de las cuales, G. caudiscutatus, habita en la costa. A lo largo de la costa del Pacífico G. caudiscutatus es común en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Manabí, al este de los ANDES las especies se encuentran en elevaciones más altas en Río Negro, Provincia de Tungurahua; Y sus alrededores Provincia de Morona Santiago; y en Zamora (Carbajal Campos y Torres Carbajal 2012) . COMPORTAMIENTO Es una especie diurna y generalista, es decir se encuentra activa tanto en el día como en la noche tomando en cuenta que son ectotermicos y en las horas que el sol es más radiante suelen salir a tomar el mismo y por lo contrario en la noche suelen salir a cazar, con un tipo de forrajeo pasivo. Su dieta se compone de pequeños artrópodos, como cucarachas, saltamontes, grillos, mántidos, pupas y larvas de insectos, escarabajos y arañas; eventualmente ingiere su piel después de mudar, y las cáscaras de sus huevos. El consumo de la piel le permite recuperar algunos nutrientes (Ayala, Carvajal y Rodríguez 2014).

PLATELMINTOS (Amarillo) Filo

Clase

Orden

Suborden

Familia

Genero

Especie

Platelminto

turbellaria

Tricladida

Continenticola

Geoplanidae

Bipalium

B. kewense

(James 2013) AMBIENTE Debido a las planarias terrestres son foto-negativo durante el día y requieren una alta humedad, se encuentran en las zonas oscuras, frías y húmedas debajo de objetos como piedras, troncos, en los escombros, o debajo de arbustos, y en la superficie del suelo después de las fuertes lluvias. Las planarias terrestres también se encuentran en cuevas, pero son raras en los sitios rurales (Choate, Paul; R, Dunn. (2012). Este ejemplar fue recolectado a 1844.5 msnm, en la zona tropical oriental o zona de transición pie montana, cantón Baños de Agua Santa, en un callejón de 4m de altura el mismo que permanece permanentemente oscuro, y con humedad ya que el terreno presenta una pendiente prolongada motivo por el cual la presencia de humedad es evidente proporcionando una superficie ideal para este individuo. DISTRIBUCIÓN Bipalium kewense exhibe un patrón de distribución discontinua. En Australia y los EE.UU., un patrón similar de ocurrencia es evidente. Los registros también incluyen Barbados, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Indonesia, Madagascar, Malasia, Mauritius, México, Puerto Rico, Tahití, Taiwán y Zimbabwe. La especie parece ser dispersada con plantas enraizadas. El área de distribución natural de Bipalium kewense se extiende desde Vietnam a Camboya y pueden llegar hasta Malasia. En otros lugares se ha introducido por los humanos. Planarias terrestres prosperan en alta temperatura y humedad, por lo que se encuentran ampliamente distribuidas en las zonas tropicales y subtropicales. Esta especie se cree que puede ser nativa de Indochina, y se ha encontrado comúnmente en Invernaderos estadounidenses desde 1901 (Choaete y Dunn 2012). COMPORTAMIENTO Es una animal terrestre y nocturno, el movimiento y la alimentación se producen por la noche. La alta humedad es esencial para la supervivencia. Puede sobrevivir la desecación sólo si la pérdida de agua no supere el 45 por ciento de su peso corporal (Choate, Paul; R, Dunn. (2012). En este caso fue recolectada en un callejón oscuro con abundante humedad en la noche desplazándose rápidamente, exhibiendo una longitud aproximada a los 20 cm, y levantando su cabeza y moviéndola de un lado a otro.

PLATELMINTOS (Negro) Filo

Clase

Orden

Suborden

Familia

Genero

Especie

Platelminto

turbellaria

Tricladida

Continenticola

Geoplanidae

Seriata

Seriata sp.

(James 2013) AMBIENTE Debido a las planarias terrestres son foto-negativo durante el día y requieren una alta humedad, se encuentran en las zonas oscuras, frías y húmedas debajo de objetos como piedras, troncos, en los escombros, o debajo de arbustos, y en la superficie del suelo después de las fuertes lluvias. Las planarias terrestres también se encuentran en cuevas, pero son raras en los sitios rurales (Choate, Paul; R, Dunn. (2012). Este ejemplar fue recolectado a 1844.5 msnm, en la zona tropical oriental o zona de transición pie montana, cantón Baños de Agua Santa, en un callejón de 4m de altura el mismo que permanece permanentemente oscuro en el cual se pudo recolectar también la especie B. kewense. DISTRIBUCIÓN A pesar de que son más abundantes en los bosques tropicales, las planarias terrestres se distribuyen por casi todo el planeta, con excepción de las regiones polares. En el mundo hay descritas unas 810 especies de Geoplanidae, que están agrupadas en cuatro subfamilias Ogren (1997) Sluys (2009). La subfamilia Microplaninae, identificable fácilmente a simple vista por la presencia de sólo un par de ojos, ocurre mayormente en el Oriente y las regiones notogeicas. La subfamilia Bipaliinae es típica del oriente y de Madagascar; las especies se identifican por su cabeza expandida lateralmente a modo de abanico y por estar provistas de muchos ojos. La subfamilia Rhychodeminae, de Oceanía, Sudamérica y Oriente, presenta formas de cuerpo y número de ojos variable. En la región neotropical se encuentran taxones de las tres subfamilias; la gran mayoría, 252 especies, son de la subfamilia Geoplaninae (José y Fernando 2010). COMPORTAMIENTO Es una animal terrestre y nocturno, el movimiento y la alimentación se producen por la noche. La alta humedad es esencial para la supervivencia. Puede sobrevivir la desecación sólo si la pérdida de agua no supere el 45 por ciento de su peso corporal (Choate, Paul; R, Dunn. (2012). En este caso fue recolectada en un callejón oscuro con abundante humedad en la noche desplazándose, con una longitud aproximada a los 6 cm.

ONICÓFOROS (Peripatus sp.) Filo Onicóforo

Clase Eunicoforos

Orden Onicophorida

Familia Peripatidae

Genero Peripatus

Especie Peripatus sp.

(Timothy 2011) AMBIENTE Hora de colecta: 9:21 pm, en condiciones de clima cálido húmedo con una temperatura que oscila entre los 18°C y 24°C, en el km 14 vía a Macas en una zona que contiene pastos y presencia de bosque primario y secundario. Este ejemplar se encontró en un árbol seco caminando en los musgos del mismo donde también se encontraron varios artrópodos, el suelo estaba cubierto de hojarasca, así como de troncos en estado de putrefacción. Vive en cavidades naturales donde predomina la humedad del suelo, con claridad débil o inexistente y una temperatura constante por debajo de 20 º. Se encuentran a una profundidad de aproximadamente 30 cm en lugares húmedos, debajo de la cubierta vegetal que proporciona un adecuado sombreado (Mario 2012).

DISTRIBUCIÓN Las formas actuales de Onicóforos se distribuyen en dos familias Peripatidae y Peripatopsidae alopátricas, con 10 géneros y 165 especie. La primera de distribución fundamentalmente ecuatorial, América Neotropical el Caribe (excluyendo Cuba) algunas zonas de África, Malasia, Borneo, Sumatra y laderas del Himalaya. La segunda familia es de distribución austral con representantes en el sur de África, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania y Chile, Clark (1915), Peck, (1975), Barnes ( 1986), Monge-Nájera ( 1994). Los reportes en Ecuador se ubican mayormente en zonas de valles interandinos (Sigsig, Chillos, Paramba) relacionados con ríos cercanos (ríos Pita, Santa Clara, Guayllabamba y Guayas), zonas más cálidas y húmedas que las áreas adyacentes según su preferencias adaptativas de alta humedad (Rodriguez 2011).

COMPORTAMIENTO Son animales lentos, carnívoros, de distribución pantropical generalmente; tipo pseudoartrópodos con cuerpo vermiforme, blando, sin metamerización externa aparente, con poca definición de regiones corporales Peck (1975), Barnes (1986). Animales terrestres fundamentalmente de hábitos nocturnos. Son animales que se alimentan de insectos y arañas. Poseen una interesante estrategia alimentaria y de defensa, que consiste en la inmovilización de la presa a través de un chorro de moco, producido por un par de glándulas adhesivas, que es lanzado por dos papilas orales situadas alrededor de la boca. La secreción se endurece casi inmediatamente, envolviendo a la presa en una red de filamentos adhesivos. Su plato favorito son las termitas, (Reticulitermes lucifugus) comúnmente conocidas como hormigas blancas (Mario 2012).

ARTROPODOS (Mariposa) Filo Artropoda

Clase Insecta

Orden Lepidoptera

Familia Nymphalidae

Genero Caligo

Especie C. memnon Felder

(Global Biodiversity Information Facility 2013) AMBIENTE Lepidopteros de gran longevidad, vuelan en las horas crepusculares y nocturnas en bosques húmedos y secundarios en gran parte de Sudamérica, desde México hasta la selva amazónica. Habitan en los bosques tropicales salvajes y los bosques secundarios (plantaciones de plataneros, bananos), permanecen protegidas por las sombras del bosque en los troncos de los árboles (Young y Muyshondt 1985). DISTRIBUCIÓN Caligo es un género de lepidópteros ditrisios de la familia Nymphalidae conocidos vulgarmente como mariposas búho. Incluye por 20 especies propias de las selvas de Centro y Sudamérica hasta los 1.800 msnm, desde el sur de México hasta el sur de Brasil, y en Trinidad y Tobago. Este gran mariposa búho va desde México a Colombia desde el nivel del mar hasta 1.400 metros de altura DeVries (1983). En el mundo existen alrededor de 30 mil especies. Ecuador, en su territorio de 283.561 km², contabiliza más de tres mil, que viven especialmente en el noroccidente, y que miden entre dos milímetros hasta 30 centímetros. Carolina Jijón, bióloga y directora del Jardín Botánico de la capital, indicó que Ecuador alberga el 20% de todas las especies de mariposas que existen en el planeta. sta especie revolotea por la exhibición en el Jardín Botánico de Quito, en la que se encuentran 300 mariposas de 12 diferentes especies (ANDES 2013). COMPORTAMIENTO Es una especie relativamente común, que se encuentra asociada con hábitats de bosques húmedos. Los adultos son crepusculares y con frecuencia comen frutas fermentadas que encuentran en el suelo. La alimentación de las orugas consiste en las hojas de los plátanos y heliconias, pudiendo causar daños a las plantaciones de plátano. Son de hábitos nocturnos y descansan en la vena central de las hojas durante el día, a veces en grupos. Las orugas marrones más viejas descansan sobre el tallo, donde son difíciles de detectar. Existen 8 especies de avispas y moscas conocidas por parasitar a la Mariposa Búho. Los huevos son depositados solos o en pequeños grupos en la parte inferior de las hojas de la planta que será después el alimento (Burkhard 2011).

ARTROPODOS (Tarantula) Filo Artropodos

Clase Quelicerados

Orden Arácnidos

Familia Theraphosidae

Genero Grammostola

Especie G. pulchra

(FOROTARANTULAS 2013) AMBIENTE En general su hábitat es muy variable, es propia de América del Sur, reside en zonas muy húmedas, preferentemente en pastizales y en el suelo o viven en oquedades en rocas o troncos. Viven en una gran variedad de refugios, hacen s us guaridas entre las rocas, árboles huecos o debajo de la corteza floja de los árboles, paredes rocosas o de edificios (MILSAPONIA 2010). DISTRIBUCIÓN Es exclusiva de América del Sur, pudiéndose encontrar en Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, en bosque caducifolios y praderas, tarántula terrestre (Galusso 2014). COMPORTAMIENTO Esta tarántula en concreto hace cuevas bajo las piedras y las cubre densamente con telaraña, no es muy agresiva, aunque los machos tienden a ser más agresivos que las hembras, los ejemplares maduros son casi totalmente negros , son de crecimiento lento y las hembras tardan en llegar a la madurez entre 5 y 6 años en cambio los machos están entre 3 y 4 años viven en ambientes semi-aridos , suelen escavar sus madrigueras y son tarántulas muy oportunistas, se alimentan de grillos, saltamontes, cucarachas y lombrices, la hembra al ser más grande se puede alimentar incluso de reptiles pequeños y ratones de campo, las hembras pueden llegar a vivir 30 años en cautividad, mientras que los machos viven de 4 a 6 años (Galusso 2014). Son depredadores nocturnos. Tiene pelos sensibles para detectar y localizar una potencial víctima y matan a su presa al inyectar veneno a través de sus colmillos, espera parcialmente escondida en la entrada de su guarida para emboscar a la presa que pase por ahí por las vibraciones que ésta última emite por el movimiento (NUESTRORINCONANIMAL 2012)

ANÉLIDOS (Sanguijuela) Filo Clase Anélidos Hirúdinidos

Orden Familia Arynchobdellida Haemadipsidae

Genero Especie Haemadipsidae Haemadipsidae sp.

(Clairenstein 2012) AMBIENTE Comúnmente conocido como sanguijuelas de la tierra amonestadas, estos anélidos se conocen de las regiones subtropicales y tropicales del el Océano Indico y el Océano Pacífico. Haemadipsidae famosos son por ejemplo la Sanguijuela india (Haemadipsa sylvestris y el yamabiru o Sanguijuela de la Montaña Haemadipsa zeylanica. Los miembros de la familia se alimentan de la sangre, excepto Idiobdella que se ha adaptado para comer el pequeño caracol ( Phylogenetics molecular y evolución 2008).

DISTRIBUCIÓN En el mundo, esta especie sólo se registra en el sudeste de Asia, incluyendo la península de Indochina, Borneo, y Taiwán. En Taiwán, la especie se registra en el bosque húmedo en las montañas de bajos y medianos de elevación en la isla al este. Recientemente, esta especie ha sido recogida en Yilan, Hualien y Taitong. Haemadipsidae probablemente provienen endel Triassic hace más de 150 millones.La gran variedad Asia en este género Haemadipsa probablemente no ocurrió hasta el Eoceno, aproximadamente 50 mya. (Chen 2010). COMPORTAMIENTO A diferencia de otras especies de sanguijuelas tierra que se alojen en el suelo y la hierba debajo de la rodilla, esta especie por lo general sube y se quedan en arbustos y pastos cerca de un metro de altura o más alto de la tierra, a veces pueden caer sobre los ejércitos de arbustos altos o las hojas. Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él, tienen un comportamiento exploratorio que incluye movimientos de la cabeza y agitado del cuerpo, Se instalan al acecho del paso del animal, y saltan sobre él adhiriéndose con gran habilidad con su ventosa bucal. En poco tiempo se puede estar cubierto por innumerables de estos animales (Figueroa 2014).

ANÉLIDOS (Lombriz de tierra) Filo

Clase

Orden

Familia

Anélidos

Oligoquetos

Lumbricina Lumbricidae

Genero

Especie

Lumbricus

Lumbricus castaneus

(Pacyna 2013) AMBIENTE Lumbricus castaneus vive naturalmente en los suelos ricos en materia orgánica, preferiblemente estiércol y heces. Los gusanos requiere tierra suelta para excavar en el suelo y lo suficientemente húmeda para el intercambio gaseoso Otros requisitos incluyen factores tales abióticos como el pH y la temperatura. Varios factores abióticos son significativos para Lumbricus castaneus el pH es de particular importancia; un rango de 5.5 a 8.7 es aceptable con una preferencia por suelos neutros. La temperatura también es significativa, con implicaciones para el crecimiento, la respiración, el metabolismo y la reproducción entre otras cosas. Una temperatura (10,6 grados Celsius). Un factor abiótico adicional es la humedad, lo cual es importante para la respiración. El estiércol es la preferencia de las especies. En cuanto a la intensidad de la luz, la mayoría de las especies de lombrices son fotonegativa a fuertes fuentes de luz y fotopositiva a fuentes débiles de luz (Paga 2011). DISTRIBUCIÓN Distribución Original: Ampliamente distribuida por toda Europa continental y las Islas Británicas. Distribución actual: Toda Europa, los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Es probable que distribuye en todo el mundo, pero las especies no se pueden identificar en todas las partes del mundo. Sin embargo la distribución es irregular, dependiendo de hábitats particulares. A menudo, estos gusanos se pueden encontrar en los micrositios como huertos urbanos y los oasis del desierto (Pacyna 2013). COMPORTAMIENTO Las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos. Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos. Tienen un gran poder de regeneración. Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en sus movimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles (Bressan 2012).

NEMÁTODOS (Lombriz del cerdo) Filo

Clase

Nemátoda Secernentea

Orden

Familia

Genero

Especie

Ascaridida

Ascaridae

Ascaris

A. suum

(Hickman, y otros 2008)

AMBIENTE El áscaris es el endoparásito porcino más importante, provocando grandes pérdidas económicas debido a la morbilidad, mortalidad y decomiso del hígado, los parásitos son cosmopolitas, con una cuarta parte de la población mundial afectada, predominantemente en el tercer mundo, este nemátodo se da en el ganado porcino de todo el mundo. Es especialmente frecuente en los trópicos. La prevalencia puede ser muy elevada. El órgano predilecto de Ascaris suum es el intestino delgado (Frontera 2000). DISTRIBUCIÓN La Ascariasis es una geohelmintiasis de distribución mundial que se presenta en climas húmedos, tropicales y templados, este nematodo es frecuente en explotaciones donde la concentración de cerdos suele ser elevada o en aquellas granjas con malas o deficientes condiciones sanitarias, donde el suministro de alimentos se realiza en el suelo y las cuales, rara vez o nunca se encuentran limpias. Según encuestas llevadas a cabo en mataderos, la tasa de prevalencia es alta y varía entre 20 y 70% o más. La tasa más alta se encuentra en lechones de 2 a 5 meses, y luego declina con el aumento de la edad (Suquilema 2010). COMPORTAMIENTO Los áscaris adultos se alimentan con contenido intestinal, algunas veces de células epiteliales. La acción expoliatriz está en relación con la cantidad de áscaris en el intestino delgado, algunos causan un daño mínimo, mientras que algunas docenas son responsables de un marcado retardo en el crecimiento. La acción mecánica por obstrucción está dada por la presencia de estos parásitos en la luz intestinal, dependiendo del número que interfieren en mayor o menor grado con el paso normal de los alimentos. Debido a la presencia de los grandes labios que ejercen cierta acción sobre la mucosa y el movimiento produce una acción irritativa sobre el intestino, que se traduce en enteritis catarral, disminuyendo a la vez la capacidad digestiva y la absorción de la mucosa (Suquilema 2010).

NEMÁTODOS (CIPCA) Filo

Clase

Orden

Familia

Genero

Nematoda

Secernentea

Rhabditida

Rhabditidae

Caenorhabditis

(Kiontke y Sudhaus 2011). AMBIENTE Los nematodos son uno de los filo de organismos invertebrados que mayor éxito evolutivo ha alcanzado, si como tal se entiende el número de especies que actualmente habitan en la faz de la Tierra. De hecho se dispersan por todos tipos de ambientes y en gran abundancia (ya sea en términos de individuos y/o biomasa, a pesar de que su tamaño es pequeño y mayoritariamente microscópico. Incluyendo taxa que ocupan todas las posiciones de la cadena trófica (coprófagosbacteriófagos, fungívoros, herbívoros, depredadores, omnívoros y parásitos). En el medio edáfico, también son enormemente numerosos con independencia de su tipo (Ibáñez 2011). DISTRIBUCIÓN Hasta la fecha, se han descrito más de 15.000 especies pertenecientes a 2.200 géneros distintos (unas 2300-2500 resultan ser fitoparásitas pertenecientes al orden Tylenchida). Sin embargo, una gran proporción de ellos dan cuenta de los que son parásitos, por su ya comentado interés económico. Por el contrario, existen muy pocos taxónomos que se dediquen al estudio de las formas libres, es decir no parasitarias (Ibáñez 2011). COMPORTAMIENTO Los nematodos de vida libre son cosmopolitas que se les encuentra en el mar, en agua dulce y en el suelo, desde regiones polares hasta los trópicos y desde las montañas hasta las profundidades marinas, se alimentan de bacterias, levaduras, hifas de hongos y de algas, pudiendo ser saprozoicos o coprozoicos, las especies depredadoras pueden comer rotíferos, tardígrados, pequeños anélidos y otros nematodos. Estos animales cuando están en el suelo pueden ser presa de ácaros, larvas de insectos y hasta de hongos que los capturan y cuando se localizan en el fondo de los cuerpos de agua, se vuelven el alimento de una gran cantidad de crustáceos, peces y anélidos (Lara 2003).

MOLUSCOS (Babosa Amarilla) Filo

Clase

Orden

Moluscos

Gastropoda

Stylommatophora

Familia Limacidae

Genero

Especie

Limacx

Limax flavus

(The Catalogue of Life 2013)

AMBIENTE Son comunes en el mar, tanto en las zonas litorales como a grandes profundidades, y bastantes son también pelágicos. Algunos se han adaptado a las aguas salobres y otros a las dulces. En tierra están restringidos por factores tales como el contenido de mineral del suelo y las temperaturas, o la sequedad y la acidez extremas. Han intentado con éxito todos los modos de vida, excepto la locomoción aérea (Ceballos 2013). Este ejemplar fue recolectado en el cantón Baños de agua santa, el mismo que se encontraba en un área de cultivos de col, y plátano, en la noche. DISTRIBUCCIÓN Están muy extendidos; se han encontrado bastantes a grandes altitudes y otros casi en las regiones polares. Las babosas ocupan casi toda clase de hábitat: charcos, lagos, bosques, pastos, bajo rocas, en los musgos, sobre acantilados, en los árboles, bajo tierra y sobre los cuerpos de otros animales (Perez 2013). COMPORTAMIENTO Las babosas viven de noche y solo salen cuando las condiciones de humedad y temperatura son buenas. Andan despacito, máximo recorren entre 4 y 7 metros al día, a veces solo 2 o 3, según las especies. Si no hay humedad no pueden producir moco o baba y entonces se entierran a unos cuantos centímetros por debajo del terreno y se rodean de una especie de “cáscara” que ellas mismas producen. Eso las protege y evita que se sequen y mueran. Por cierto, pueden vivir entre 9 y 18 meses. Las babosas comen vegetales pero también pueden comer animales muertos, ya sean insectos o de otro tipo. Los vegetales que se están pudriendo en el suelo les gustan bastante. También comen setas, sobre las que se suben y roen su superficie dejando unas señales muy típicas (Taxateca 2012).

MOLUSCOS (Concha) Filo

Clase

Orden

Familia

Genero

Especie

Moluscos

Bivalvia

Arcoida

Arcidae

Anadara

A tuberculosa

(Ceballos 2013). AMBIENTE La especie se halla en sustratos fangosos, arcillosos o limo-arcillosos, en la parte externa de los manglares que recibe inundación mareal diaria. Parece existir una fuerte asociación entre las poblaciones de esta especie y las raíces del mangle Rhizophora mangle y Pelliciera mangle (MENDRANA 2008). Este ejemplar se obtuvo del puerto pesquero santa rosa en la Libertar provincia de Santa Elena. DISTRIBUCCIÓN La Anara tuberculosa tiene una amplia distribución en la costa del pacifico, se distribuye geográficamente desde baja california hasta el norte de Perú . La especie es considerada como cosmopolita o circumglobal para los trópicos y el pacifico oeste (MENDRANA 2008). En el ecuador se encuentra en Jaramijo, Manta, Prto. Cayo, Parque Nacional Machalilla, Pto. Lopez, Salango, Ballenita, Santa Rosa, La Libertad, Las Conchas, Salinas y Punta Carnero (Cruz 2005). COMPORTAMIENTO Vive casi completamente enterrado en el fango, desde la zona intermareal hasta unos 5 metros de profundidad. Es abundante en pantanos de manglares. Se alimenta de algas que crecen sobre las rocas (Cruz 2005).

CNIDARIOS (Coral Marino) Filo

Clase

Orden

Cnidarios

Anthozoa

Alcyonacea

Familia Plexauridae

Genero

Especie

Plexaura

Plexaura sp.

(Romero 2009)

AMBIENTE Los arrecifes de coral, compuestos de carbonato de calcio (CaCO3), están limitados a zonas tropicales en latitudes inferiores a 30º, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, donde la temperatura nunca es menor de 18ºC. A estas temperaturas hay mayor deposición de CaCO3 necesario para la construcción de los arrecifes. Es por esto que los arrecifes son más comunes en el lado este de los continentes donde las aguas cálidas y las corrientes ecuatoriales son transportadas por los giros de corrientes oceánicas. En términos generales un arrecife puede crecer 1.0 mm por año en la escala vertical y alrededor de 8.0 mm anuales horizontalmente (Ramirez 2008). DISTRIBUCIÓN Común en el sur de la Florida, las Bahamas y el Mar Caribe. Los arrecifes de coral cubren una superficie de aproximadamente 284.300 km², es decir, un poco menos del 0,1 % de la superficie de los océanos. La región del Indo-Pacífico (incluyendo el mar Rojo, el océano Índico, el Sudeste Asiático y el Pacífico) representa el 91,9 % de este total. El sudeste asiático representa el 32,3 % de ésta cifra, mientras que el Pacífico incluyendo Australia representa el 40,8 %. Los arrecifes de coral de la región del Atlántico y del Caribe representan el 7,6 % del total (11th International Coral Reef Symposium 2007). COMPORTAMIENTO La talla en que P. homomalla alcanza la madurez sexual se determinó a través del análisis gonádico de 25 colonias de diferentes alturas cubriendo un intervalo de 7 a 50 cm de altura, muestreadas durante la época de mayor actividad reproductiva. “La mayoría de corales están enganchados al sustrato de piedra caliza del que está hecho el arrecife, pero los corales hongo pueden moverse activamente y buscar nuevos hábitats”. Tanto para desplazarse como para evitar quedar ahogados en el sedimento, inflan y deshinchan sus cuerpos en pulsaciones rítmicas. Así se libran de la arena en cuestión de horas, Los corales se inflan para evitar quedar asfixiados por los sedimentos marinos (MasVerde 2012).

CNIDARIOS (Medusa) Filo

Clase

Orden

Cnidarios

Medusozoa Rhizostomeae

Familia Rhizostomatidae

Genero

Especie

Stomolophus

Stomolophus meleagris

(ITIS 2002)

AMBIENTE Stomolophus meleagris se encuentra dentro de salinas y estuarios aguas de la costa. Las aguas que habitan son generalmente alrededor de 23,1 grados C y, en promedio, la salinidad del agua es 33.8 ppt. Regiones Hábitat: tropical; agua salada o marinos. Biomas acuáticos: costera. Hábitat: estuarino (Sutera 2014) . DISTRIBUCIÓN Melegris Stomolophus, la medusa bola de cañón, es más abundante en el sudeste de los Estados Unidos y la costa del Golfo. También habitan en el Atlántico occidental desde Nueva Inglaterra a Brasil, el este del Pacífico desde el sur de California a Ecuador, y el Pacífico occidental del Mar de Japón hasta el Mar del Sur de China. Biogeográficas Regiones: océano atlántico (nativos); océano pacífico (Nativo) (Sutera 2014). COMPORTAMIENTO Stomolophus meleagris come macrocrustáceos y zooplancton que son generalmente veligers bivalvos, huevos y larvas de peces. El también se alimentan de larvas de corvina roja. Se alimentan succionando agua en espacios dentro de los dieciséis scapulos (pliegues de la boca) con las contracciones de la campana. Los alimentos de origen animal: pescado; huevos; zooplancton. Dieta primario: carnívoro (Piscívoro, Comer huevos, Come artrópodos no insectos); planctivoro. La comunicación social entre las medusas no es muy común. Meleagris Stomolophus, sin embargo, se ha visto que forman densas agregaciones. Bajo ciertas condiciones, también muestra los movimientos horizontales distintivos que pueden estar relacionados con las olas, las mareas u otras condiciones. La medusa bola de cañón tiene órganos de percepción de luz llamados rhopalia y estatocistos para determinar la dirección de acuerdo a la gravedad. Una red de nervio se utiliza para detectar los estímulos externos como el tacto. Stomolophus meleagris tiene un ciclo de la historia de vida como la mayoría de otros schyphozoans, con alternancia de generaciones entre fases asexual y sexualmente reproductoras. Características clave de la reproducción: sexual; asexual; fertilización (externa); emisión (grupo) de desove (Sutera 2014).

EQUINODERMOS (Pepino de mar) Filo

Clase

Orden

Familia

Genero

Equinodermos

Holoturoidea

Aspidochirotida Holothuriidae Holothuria

Especie leucospilota

(Brandt 2014) AMBIENTE Las holoturias viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos. Habitan desde el medio intersticial, donde pueden quedar expuestos en la marea baja, hasta las profundas fosas oceánicas. Muchas de estas especies viven enterradas en sedimentos blandos, siendo por tanto bentónicas; pero muchas pueden nadar, y algunas incluso son miembros del plancton, flotando a merced de las corrientes (Lic. en Biología 2015). Viven en fondos marinos, rocosos o aresos, o en acantilados submarinos en cavidades o cuevas pequeñas (terraecuador 2000). DISTRIBUCCIÓN Los pepinos de mar tienen una distribución muy amplia, pues se encuentran en todos los océanos del mundo aunque hay una gran cantidad de especies que viven en la parte asiática del océano Pacífico (bioenciclopedia 2014). En Galápagos y la Costa de Ecuador existen aproximadamente 14 especies de pepinos de mar, de los cuales solo Isostichopus fuscus o pepino café tiene valor comercial. Su explotación, en las costas del Ecuador continental, se inició en 1986, pero para 1992 la sobreexplotación sobrepasó los límites y las poblaciones de estos pepinos en aguas continentales se redujeron a pocos individuos dispersos y alejados unos de otros (terraecuador 2000). COMPORTAMIENTO Se trata de organismos de vida sedentaria. Son animales filtradores, es decir que se alimentan de todas las pequeñas partículas que flotan en el agua. Algunas especies también comen ascidias coloniales, pequeños invertebrados marinos de formas y colores muy particulares. En general son importantes en el ecosistema marino porque hacen las veces de aspiradoras que limpian las aguas de detritos (terraecuador 2000).

TARDIGRADOS (Eutardigrados) Filo

Clase

Orden

Familia

Genero

Especie

Tardigrados

Eutardigrados

Apoquella

Milnesidae

Milnesium

M. sp

(Michigan 2015)

AMBIENTE Se encuentran en innumerables hábitats, tanto marinos como limo terrestres son principalmente semiacuáticos, como las películas de agua en musgos, líquenes, plantas hepáticas y ciertas angiospermas. Otros viven en el mar profundo o en las orillas, sobre algas, así como en agua dulce (Curie 2013). Para este caso se la encontró en la zona tropical oriental en el cantón Pastaza, en el cementerio municipal de Puyo a unos 500 m de la segunda entrada sobre una cruz. DISTRIBUCCION Estos organismos están ampliamente distribuidos y muchas especies son cosmopolitas, en todas las altitudes (desde el Himalaya hasta las fosas oceánicas) y latitudes (desde los Polos hasta el Ecuador), siempre y cuando su cuerpo esté rodeado por una película de agua. El mayor factor de su distribución se debe al parecer a que sus huevos, quistes y tuns son muy ligeros y resistentes para ser adheridos a las patas de otros animales e incluso para grandes distancias desplazarse con el viento. A pesar de su abundancia total y distribución cosmopolita, la tardígrados han sido relativamente poco estudiados, debido a las dificultades en la recolección y el cultivo de los organismos y su aparente falta de importancia económica para los seres humanos (Dr. Ross Piper 2012). COMPORTAMIENTO Cuando los tardígrados están rodeados por una película de agua permanecen activos, pero, si las condiciones ambientales son adversas pueden entrar en un estado de latencia conocido como anabiosis, del cual existen varios tipos: - Anhidrobiosis à Desecación Criobiosis à Bajas temperaturas - Anoxibiosis à Falta de oxígeno - Osmobiosis à Cambios en la salinidad Los tardigrados son muy conocidos por sus característicos estados de dormancia (Anabiosis) y de una anabiosis extrema. Posterior a la desecación, cuando las condiciones son favorables y hay agua disponible, el animal se hincha y es reactivado en pocas horas (Dr. Ross Piper 2012).

TARDIGRADOS (Heterotardigrados) Filo

Clase

Orden

Familia

Genero

Especie

Tardigrados

Heterotardigrado

Echiniscoidea

Echinisquidae

Ehiniscus

E. sp

(Michigan 2015). AMBIENTE Se encuentran en innumerables hábitats, tanto marinos como limo terrestres son principalmente semiacuáticos, como las películas de agua en musgos, líquenes, plantas hepáticas y ciertas angiospermas. Otros viven en el mar profundo o en las orillas, sobre algas, así como en agua dulce (Curie 2013). Para este caso se la encontró en la zona tropical oriental en el cantón Pastaza, en el cementerio municipal de Puyo a unos 50 m de la segunda entrada sobre una cruz. DISTRIBUCCIÓN Estos organismos están ampliamente distribuidos y muchas especies son cosmopolitas, en todas las altitudes (desde el Himalaya hasta las fosas oceánicas) y latitudes (desde los Polos hasta el Ecuador), siempre y cuando su cuerpo esté rodeado por una película de agua. El mayor factor de su distribución se debe al parecer a que sus huevos, quistes y tuns son muy ligeros y resistentes para ser adheridos a las patas de otros animales e incluso para grandes distancias desplazarse con el viento. A pesar de su abundancia total y distribución cosmopolita, la tardígrados han sido relativamente poco estudiados, debido a las dificultades en la recolección y el cultivo de los organismos y su aparente falta de importancia económica para los seres humanos (Dr. Ross Piper 2012). COMPORTAMIENTO Cuando los tardígrados están rodeados por una película de agua permanecen activos, pero, si las condiciones ambientales son adversas pueden entrar en un estado de latencia conocido como anabiosis, del cual existen varios tipos: - Anhidrobiosis à Desecación Criobiosis à Bajas temperaturas - Anoxibiosis à Falta de oxígeno - Osmobiosis à Cambios en la salinidad Los tardigrados son muy conocidos por sus característicos estados de dormancia (Anabiosis) y de una anabiosis extrema. Posterior a la desecación, cuando las condiciones son favorables y hay agua disponible, el animal se hincha y es reactivado en pocas horas (Dr. Ross Piper 2012).

Bibliografía Phylogenetics molecular y evolución. 2008. «http://es.knowledger.de.» http://es.knowledger.de/6424817/Haemadipsidae. 11th International Coral Reef Symposium. 2007. oceancolor.gsfc.nasa.gov. http://oceancolor.gsfc.nasa.gov/cgi/landsat.pl. Albuquerque, Nelson, y de Lema. 2008. Thales. Taxonomic revision of the Neotropical water snake Hydrops triangularis. Ciencia y Tecnología., Laboratório de Herpetologia, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul., Porto Alegre: ISSN. ANDES. http://www.andes.info.ec. 10 de Octubre de 2013. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mariposas-comparten-importancia-ecosistemaexhibicion-quito.html. Ayala, F, A Carvajal, y A. Rodríguez. 2014. «ReptiliaWebEcuador.» Museo de Zoología QCAZ., Pontificia Universidad Católica del Ecuador. bioenciclopedia. «PEPINO DE MAR.» 2014. http://bioenciclopedia.com/pepino-de-mar. Brandt. «Holothuria leucospilota.» 2014. http://en.wikipedia.org/wiki/Holothuria_leucospilota Bressan, Luis. 2012. «enciclopediaanimal.» https://enciclopediaanimal.wordpress.com/las-lombrices-de-tierra/. Burkhard, Marcel. . 2011. http://www.waza.org/es. http://www.waza.org/es/zoo/elegir-unaespecie/invertebrados/los-insectos-y-milpies/caligo-eurilochus. Carbajal Campos, Amaranta, y Omar. Torres Carbajal. 2012. Gonatodes caudiscutatus (Günther, 1859) (Squamata:Sphaerodactylidae): Distribution extension in Ecuador. QUITO: Pedro L. V. Peloso. Ceballos, Javier Alfonso Molina. 2013. «Mollusca.» Phylum Molusco. http://www.monografias.com/trabajos89/phylum-molusco/phylum-molusco.shtml. Cesar, Quiroga. 2013. Serpentario Nacional de Colombia. http://www.serpientesdecolombia.com/nueva/index.php/elapidae/micrurus/mlemniscatus . Chen, Jiun-Hong. 2010. «http://clitellates.biota.biodiv.tw.» http://clitellates.biota.biodiv.tw/pages/1218. Choaete, P, y R. Dunn. 2012. «Land Planarians, Bipalium kewense Moseley and Dolichoplana striata Moseley (Tricladida: Terricola).» Entomology and Nematology Department, University of Florida, Cooperative Extension, FLORIDA.

Choate, Paul; R, Dunn. 2012. «Bipalium kewense Moseley and Dolichoplana striata Moseley (Tricladida: Terricola).» University of Florida. Clairenstein, Goody. 2012. www.ehowenespanol.com. http://www.ehowenespanol.com/7-clasificaciones-lombrices-info_185051/. Cruz, Manuel. 2005. «Biologia y Distribuccion .» file:///C:/Users/Arroba/Downloads/OCE1401_19.pdf. Curie, Marie. 2013. «FILO TARDIGRADO.» http://www.tardigrada.es/index.html . Dr. Ross Piper, 2012. Zoologist. «filo Tardigrada y su importancia en L.» . Figueroa, Alejandro. 2014. «http://www.revista.unam.mx.» http://www.revista.unam.mx/vol.15/num4/art26/. FOROTARANTULAS. 2013. http://www.forotarantulas.com. http://www.forotarantulas.com/foro/index.php?topic=11033345.0. Frontera, Maria. 2000. «http://www.pcid.es/public.htm.» file:///C:/Users/USER%20VAIO/Downloads/DialnetRepercusionesOrganicasDeLaInfeccionExperimentalPor-361.pdf. Fundación Charles Darwin. 2013. Fundación Charles Darwin. Junihttp://www.darwinfoundation.org/datazone/checklists/5281/. Galusso, Sebastian. 2014. http://nuestrorinconanimal.webnode.es/. nuestrorinconanimal.webnode.es/tarantulas/fichas-de-cuidados/grammostolamollicoma/. Global Biodiversity Information Facility. 2013 http://www.gbif.org. www.gbif.org/species/116670436. Hickman, Cleveland, Larry Roberts, Keen Susan, Larson Allan, Anson Helen, y Eisenhour David. Principios Integrales de Zoología. Madrid: Mc Graw Hill, 2008. Ibáñez, José. 2011. www.madrimasd.org. http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/03/22/137699. ITIS. www.itis.gov. 2002. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=51926. James, Beck. 2013. http://conabio.inaturalist.org. http://conabio.inaturalist.org/taxa/64224Bipalium.

Josan, Abidh. 2012. The Online Guide to the Animals of Trinidad and Tobago . sta.uwi.edu/fst/lifesciences/documents/Micrurus_leminiscatus.pdf . José, Grau, y Carbayo. Fernando. 2010. «PANORAMA DE LA DIVERSIDAD DE PLANARIAS TERRESTRES.» Zoología, Universidade de São Paulo, Sao Paulo. Kiontke, K, y W Sudhaus. 2011. «Caenorhabditis.» http://en.wikipedia.org/wiki/Caenorhabditis (último acceso: 2015). Lara, Ramon. 2003. www.izt.uam.mx. http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n48ne/nematodo.pdf. Lic. en Biología, Aracely Hernández. 2014. «Pepino de mar.» http://www.ecured.cu/index.php/Pepino_de_mar. Mario, Vásconez. 2012. «Un peripato en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.» http://mariovasconez.blogspot.com/2012/09/ecuador-45-los-incendios-y-la-faunadel.html. MasVerde. 2012. noticias.masverdedigital.com. http://noticias.masverdedigital.com/2012/loscorales-se-inflan-en-defensa-propia/. MENDRANA, ALEXANDRA. 2008. «Evaluacion de la pesqueria de concha prieta.» http://repositorio.utm.edu.ec/bitstream/123456789/1351/1/Concha%20Prieta.pdf. Michigan, 2015 Universidad de. «Echiniscus.» . http://animaldiversity.org/accounts/Echiniscus_blumi/classification MILSAPONIA. 2010. mascotasexoticasmilsaponia. http://mascotasexoticasmilsaponia.blogspot.com/. NUESTRORINCONANIMAL. 2012. nuestrorinconanimal. http://nuestrorinconanimal.webnode.es/tarantulas/fichas-de-cuidados/grammostolamollicoma/. Pacyna, Sarah. 2013. www.columbia.edu. http://www.columbia.edu/itc/cerc/danoffburg/invasion_bio/inv_spp_summ/Lumbricus_rubellus.html. Paga, Shyama. 2011. «www.issg.org.» www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=1555. Perez, David. 2013 «Babosa.» http://es.wikipedia.org/wiki/Babosa. Ramirez, Jennie. 2008. ponce.inter.edu. http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/corales.htm. Rodriguez, Modesto. 2011 «NUEVA LOCALIDAD DE OROPERIPATUS QUITENSIS.» Editado por Dr. Alfonso Tierra. REVISTA GEOESPACIAL N° 8.

Romero, Pedro. 2009. herramientas.educa.madrid.org. http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3962. Suquilema, Jorge. 2010. «www.monografias.com.» http://www.monografias.com/trabajos82/ascariosis-ascaris-suum-porcina/ascariosisascaris-suum-porcina2.shtml. Sutera, Catherine. 2014. http://eol.org. http://eol.org/pages/1015795/details. Swash, Andy, y Still. Rob. 2000. Birds, Mammals, and Reptiles of the Galápagos Islands. ISBN. Taxateca. «Orden: Pulmonata.» 2012. http://www.taxateca.com/ordenpulmonata.html terraecuador. 2000. «Pepinos de mar: otra especie en peligro.» http://www.terraecuador.net/revista_8/8_pepinos_de_mar.htm The Catalogue of Life. www.gbif.org. 3 de Enero de 2013. http://www.gbif.org/species/2295436. Timothy, Paine. 2011. «amphibios.org.» http://amphibios.org/blog/phylum-onychophora/. Uribe, Cristina, F Castro, y D. Garcés. 1994. Anfibios y Rertiles de llano. Cristina Uribe Ediciones. Valledor de Lozoya, Arturo. 1994.Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del mundo. Madrid: Fareso. S. A. —. https://books.google.com.ec. 1994. https://books.google.com.ec/books?id=gISwxQhBw0cC&pg=PA48&dq=falsa+coral&hl=es419&sa=X&ei=0ZjRVO_hPIingwSjlITYAg&ved=0CD0Q6AEwBg#v=onepage&q=falsa%20cora l&f=false. Van, Wallach, William Kenneth, y Jeff Boundy. SNAKES of the WORLD. 2014. https://books.google.com.ec/books?id=zZ3NBQAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage &q&f=false. Young, Allen, y Alberto Muyshondt. 1985. «Notes on Caligo memnon.» San Salvador.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.