Descripción del retrato de Pompeyo Magno

June 9, 2017 | Autor: F. Aguilera | Categoría: History, Cultural Studies, Iconography, Art History, Ancient Rome, Ancient Roman Iconography
Share Embed


Descripción

Descripción de Retrato romano

Francisca Rocío Aguilera Hinojosa


A continuación se presenta un pequeño comentario sobre el retrato que tenemos en la imagen que va a constar básicamente de una ficha catalográfica sobre el mismo según la tipología universal señalada por el Corpus Signorum Imperii Romani aunque yo he ampliado y adaptado dichos apartados para incluir más información en ellos.
Retrato de Pompeyo
Lugar de procedencia: Perteneció a la colección privada de Giovanni Grimani hasta el 1586, desconociendo el lugar donde fue encontrado aunque por su forma sabemos que formaba parte de un herma.
Localización: Actualmente se encuentra en la sala IX del Museo Grimani, una de las cuatro sedes del Museo Arqueológico de Venecia.
Material: Está realizado en un mármol blanco de grano grueso procedente de Grecia con exactitud, aunque no sabemos si de la parte continental o de alguna de sus islas.
Dimensiones: Es un retrato de pequeño tamaño ya que mide en total 37 cm mientras que si tenemos en cuenta sólo el rostro serían 25 cm.
Conservación: Este retrato se encuentra en un buen estado de conservación ya que sólo se aprecian algunos arañazos, rasgaduras o pequeñas roturas en algunas partes de la cara o el pelo. La parte peor conservada es la nariz donde se ve una clara marca o rotura en su parte final y más gruesa ya que ésta se rompió en un momento determinado y volvió a ser pegada aunque hay que destacar que esta pieza ha sido sometida a un gran número de restauraciones.
Bibliografía: La bibliografía acerca de este retrato es escasa ya que no aparece recogido en el C.S.I.R y debemos acudir a algunas obras generales pero sobre todo a libros especializados como yo he hecho. Destacan: La Enciclopedia dell'arte antica (M. Borda, volumen VI), J.J Bernoulli Römische Ikonographie I, Gustavo Traversari I ritratti, Museo Archeologico di Venezia entre otros.
Cronología: Este retrato está realizado en época Claudia a mediados del siglo I d.c a partir de un modelo del retrato de Pompeyo realizado en el año 61-60 a.c por lo que tiene las características del retrato republicano aunque realizado en época imperial.
Descripción: Este retrato, aún siendo una copia posterior, reproduce fielmente el modelo del año 60 a.c. Aunque las fotografías encontradas son pésimas y no hacen justicia a la calidad de la pieza, podemos apreciar que ésta recoge las características fisionómicas de Pompeyo ya que según Plutarco en sus Vidas Paralelas, tenía una expresión cándida y abundante pelo y revuelto, característica que le permitía asemejarse con Alejandro Magno además de un aspecto imponente y una belleza típica de la nobleza. Pompeyo lleva el pelo corto y tratado en pequeños mechones en su parte delantera mientras que en todo el tratamiento del pelo se ve esa abundancia de cabello, especialmente en los laterales y en la parte trasera del mismo. No aparecen rizos o grandes volúmenes sino que el tratamiento es bastante plano y apelmazado a la cabeza y la cara y destaca sobre todo el flequillo o la parte central del pelo ya que tiene un pequeño abultamiento que intenta imitar la anastolé de Alejandro y que se verá mejor en su retrato conservado en Copenhague. En cuanto al resto de la cara, está trabajada con una gran calidad que hace que el retrato muestre rasgos realistas a la vez que resulte muy expresivo debido al tratamiento de los ojos, la boca o la posición de la cabeza por lo que es un gran retrato psicológico del personaje aunque no llega a la calidad del conservado en la Gliptoteca. El rostro es fino y delicado al igual que su mentón y aparecen pequeñas arrugas tanto en la frente como en los alrededores de la nariz y la boca siendo ésta una de las partes más interesantes de la pieza ya que es bastante pequeña y delgada en relación al resto de la cara y tiene una gran expresividad, acentuada por el pronunciado pero pequeño mentón inferior. En cuanto a los ojos están enmarcados por unas cejas finas, prominentes y arqueadas mientras que los ojos están sin tratar y parecen mirar hacia un punto indeterminado por lo que dan un aspecto nostálgico, sereno, evocador y pensativo al personaje que lo asemejan más al retrato helenístico que al romano. Las orejas apenas son visibles desde una perspectiva frontal de la pieza porque aparecen en parte ocultas por grandes mechones de pelo por lo que se hace necesaria una visión lateral del retrato aunque aparecen igualmente trabajadas al detalle sobre todo en su parte interna. Para concluir con esta pieza podemos destacar que este retrato de Pompeyo, uno de los mayores generales y políticos de la historia de Roma, es una gran muestra de la retratística republicana romana ya que al ser por un lado realista y por otro lado incluir nociones de idealización típicas de un personaje público de su importancia nos aporta una visión completa de este individuo del que tenemos sin duda un auténtico retrato psicológico que luego se completará con la pieza conservado en Copenhague.
Estudio: Esta pieza conjuga dos influencias artísticas que ya se venían dando en la retratística romana ya que por un lado muestra un gran realismo e individualización del personaje mientras que por otro lado incluye evidentes influencias griegas y del retrato helenístico de Alejandro Magno a quien se quería asemejar en dicha iconografía. Sabemos que se trata del general romano Cneo Pompeyo Magno, aunque en la pieza no aparece ningún epígrafe que lo especifique, debido a la comparación con su retrato monetario ya que hay diversos retratos de este personaje tanto en denarios de plata como en ases de bronce acuñados por sus hijos tras su muerte. Igualmente este político y militar romano tuvo dos grandes tipologías retratísticas en mármol o en cualquier material: la primera es esta que tenemos aquí donde Pompeyo aparece representado a la edad de cuarenta años aproximadamente por lo que se hizo en torno al 60 a.c y este modelo fue el utilizado para la estatua ecuestre que se erigió de Pompeyo cercana a los Rostra y a la de Sila, modelo imitado en numerosas ocasiones en mármol. El otro modelo retratístico es el elaborado un poco posterior que representa al general en una edad más madura en torno a los cincuenta años donde se muestran características más realistas e incluso barrocas y cuya mejor copia es la conservada en la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague que es sin duda su retrato más famoso. La asimilación de un personaje público con un destacado rey anterior o una divinidad no era algo nuevo ya que si vemos que Pompeyo intenta asemejarse en sus retratos a Alejandro Magno como forma de legitimación o respaldo ideológico, lo mismo hizo el propio Alejandro con Heracles o harán Julio César o Augusto con la diosa Venus por lo que es un recurso muy explotado. Como curiosidad para finalizar este comentario, podemos apuntar que esta pieza salió del Museo Arqueológico de Venecia unos meses para ser expuesta en el Quirinal de Roma con motivo de la exposición Augusto celebrada para conmemorar el bimilenario de la muerte del primer emperador romano el año pasado en 2014 pero en la actualidad se encuentra de nuevo en Venecia.



C.S.I.R es la mayor recopilación realizada sobre toda la estatuaria encontrada en el Imperio Romano cuyos volúmenes se realizaron por países y este retrato en concreto no se recoge en esta obra.
Desconocemos su autor pero muchos especialistas han apuntado que debido a las semejanzas de estilo y características de ambas piezas, el autor del Menandro sea el artífice también de esta pieza.
BORDA, M.: "Pompeo Magno", Enciclopedia dell'arte Antica, Tomo VI, 1965, 368.
Característica de los retratos republicanos donde la forma más característica es el retrato triangular y llegando hasta el cuello, alargándose en longitud en los siglos II-III sobre todo.
La influencia helenística se ve especialmente en el tratamiento del pelo y en la posición de la cabeza ya que ésta se inclina levemente hacia un lateral.
Hay dos tipos de retratos monetales de Pompeyo: una tipología acuñada en Hispania por su hijo Cneo Pompeyo en denarios o ases (46-44 a.c) y otra tipología más reciente que muestra al general en sus estancia en Sicilia (42-36 a.c) siendo este último retrato más realista.
De esta misma tipología, que es la conservada en Venecia, existe otra copia de época de Domiciano que se conserva en Florencia (Ufizzi). También hay una réplica de época imperial muy mal conservada en el museo Torlonia.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.