Desarrollo histórico del riego en Guatemala

Share Embed


Descripción





UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE E INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL
8avo. SEMESTRE (Plan sabatino)
CURSO: Riegos y Drenajes
CATEDRATICO: Ing. Carlos Hernández






"Desarrollo Histórico del Riego en Guatemala"








NOMBRE:
Renato Palencia Roma
NUMERO DE CARNÉ:
12-000-0178

Guatemala, sábado 18 de julio del 2015

INTRODUCCIÓN
El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro de agua que necesitan favoreciendo así su crecimiento, por lo tanto lleva un rol fundamental en la cimentación de la sociedad humana, ya que se encuentra totalmente ligado a la producción de alimentos. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

(Métodos de riego habituales, fuente: Wikipedia)
Las primeras civilizaciones en la historia de la humanidad se basan todas ellas en la agricultura de riego: Mesopotamia (Irak e Irán en la actualidad), Egipto, Mohenjo-daro en la India, China, Mesoamérica, el área andina en América del Sur. Los primeros registros del riego en agricultura se remontan al año 6000 a.C. en Egipto y en Mesopotamia, cuyos pobladores utilizaban los patrones de riada del Nilo o del Tigris y Éufrates, respectivamente. Las inundaciones que ocurrían de julio a diciembre, eran desviadas hacia los campos durante unos 40 ó 60 días, luego se drenaba el agua hacia el río en el momento preciso del ciclo de cultivo.
En el año 3500 a.C. aparece se empieza a utilizar el "nilómetro", una medida del nivel de agua del río Nilo. Este indicador de inundación consistía en una columna vertical sumergida en el río con marcas de profundidad, en intervalos. Un segundo diseño consistiría en una serie de escaleras descendiendo en el río.
Cuatro siglos después, en la primera dinastía de Egipto, se construyó el primer proyecto de riego a gran escala, bajo el reinado del rey Menes. Se utilizaron presas y canales para dirigir las aguas de inundación del Nilo hacia el lago Moeris.
Sería ya un milenio más tarde cuando aparecieron las tuberías de cemento y de roca molida. Los famosos acueductos, una invención construida por los ingenieros romanos, permitían transportar el agua salvando los desniveles del terreno.
El rey babilónico Hamurabi, autor del famoso código jurídico, fue quien elaboró las primeras regulaciones sobre el agua. Tenía en consideración la distribución del agua de una manera proporcional, con base en la superficie labrada, también se definía la responsabilidad del agricultor de realizar mantenimiento de los canales de propiedad, así como la administración colectiva del canal por parte de todos sus usuarios; en este punto de la historia, el desarrollo agrícola radicaba en una serie de técnicas para manejar el agua de riego a través de los sistemas de distribución y en la construcción de terrazas de cultivo. Se desarrollaban tecnologías enfocadas a mitigar los efectos de la erosión, aminorar las inundaciones, retener humedad, y permitir captaciones, traslados y almacenamientos.
En China aún existe la presa de Tu-Kiang construida hace 4000 años y con sus aguas se riega una extensión de 200,000 ha de arrozales. El gran canal de unos 1,200 km. de longitud, fue construido en China durante los años 589 a 618 de nuestra era.
Por otro lado, la cultura Azteca destacó el cultivo por chinampas, que aún es usado en Xochimilco, México, el cuál consistía en una construcción de campos elevados dentro de una red de canales dragados sobre el lecho del lago. Así se reciclaban los nutrientes arrastrados por las lluvias.
En Guatemala, los Mayas, que estaban asentados en la selva tropical, establecieron diferentes técnicas adecuadas para cada tipo de terreno: campos elevados en zonas inundables y terrenos con desnivel en zonas de excesiva humedad. Construían terrazas de cultivo sostenidas por muros, así podían modificar la pendiente del terreno, contribuyendo a preservar la humedad y a mejorar la fertilidad del suelo.
La agricultura de riego es posiblemente el complejo tecnológico que más influencia ha tenido en la historia de la humanidad; es el complejo tecnológico que permitió dar el paso de una cultura de agricultores primitivos a la civilización, es decir a culturas urbanas y a la posibilidad de sostener y conformar grupos de especialistas dedicados a otras innovaciones tecnológicas y a otras temáticas culturales como la arquitectura, escultura, pintura, filosofía, literatura, ciencia, militarización, etc.

(Incremento del área regada en el mundo de 1800 a 1970, fuente: Gurovich L., 1985)
DESARROLLO HISTÓRICO DEL RIEGO EN GUATEMALA

Época pre-colonial (año 2500 a.C – 1250 d.C): La agricultura de los Mayas se basaba mayormente en el régimen de lluvias sin riego, ya que aún la selva tropical experimenta una estación seca cada año; los árboles absorben agua del suelo, pero los Mayas no podían hacer pozos, porque el agua subterránea se encuentra a unos 150 m. de profundidad en el Petén, así que ellos dependían de la lluvia.

Sin embargo se ha reportado la existencia de sistemas de riego en Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz; además, según las investigaciones por medio de excavaciones, fotos satelitales y uso de Sistemas de Información Geográfica "GIS", Tom Sever, arqueólogo de la NASA, ha observado que la mayoría de ciudades tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agricultura intensiva, valiéndose de terrazas, rellenas de los lodos de los bajos, que eran muy fértiles, así como usaron el drenaje de los bajos y canales de irrigación.

En la región del Petén que Tom Sever estudió, el agua de lluvia se acumula en pantanos llamados bajos, que cubren un 40 % del paisaje Hoy esta lluvia se evapora antes de que alguien la use, pero las excavaciones e imágenes de satélite revelan una red de canales entre los Cibales o bajos hechos por Los Mayas (La cesta de pan del Mundo Maya).


(Bajo entre Yaxha y Nakum, el terreno seco en verde y el más alto, en naranja; fuente: NASA -DAAC Study, Michon Scott)

Sever cree que los Mayas usaron los canales para reusar y controlar el agua de lluvia. Esta agricultura intensiva probablemente mantenía trabajando a los agricultores todo el día. Si ellos no hubieran utilizado estos bajos, no hubieran podido mantener a la densamente poblada región del Petén.

Los Mayas tenían entonces un 40% más de tierra más fértil que el otro 60%, lo que era sin duda, una gran contribución a su producción alimentaria. Antes de su colapso, las muestras de polen recolectadas de los lagos del Petén, dan evidencia de una fuerte deforestación hace unos 1,200 años causada no por la tala y quema para agricultura, sino para la producción de estuco para sus ciudades, esto llevó a una erosión y evaporación muy rápida lo que destruyó este sistema agrícola en uso durante 2000 años.

No se ha encontrado vestigios arqueológicos en los bajos, sin embargo casi cualquier pequeña elevación a su alrededor o en las "islas" en los bajos, hay asentamientos, a los que los "Mayanistas" llaman: "comunidades de los bajos", las cuales fueron esenciales para sostener a la creciente población que llegó a tener una densidad de 600 a 800 personas por Km2 en las áreas rurales, y de 2,000 a 2,800 por Km2 en el centro del Imperio, lo que es hoy Petén, Guatemala; departamento que consiste primordialmente de Bosque lluvioso Tropical, interrumpido por parches de sabana y los bajos (40%), que se inundan en la estación lluviosa.


(Bajos y Canales de irrigación señalados, fuente: foto satelital, NASA)

Además de estos hallazgos, también cabe mencionar el uso de técnicas de conservación de suelos, como terrazas sostenidas por muros, así podían modificar la pendiente del terreno contribuyendo a preservar la humedad y a mejorar la fertilidad del suelo. También utilizaron campos elevados en zonas inundables (similares a las chinampas de los Aztecas) y terrenos con desnivel en zonas de excesiva humedad.

(Ilustración: campos elevados en zonas inundables, agricultura maya; fuente: civilizaciondemayas.wikispaces.com)
1.2 Época colonial (1523 – 1821): El riego en el valle de San Jerónimo, Baja Verapaz fue la primera obra realizada en la época colonial por los padres dominicos, al haberse establecido en esos lugares habiendo llegado a regar alrededor de 44 manzanas, inicialmente de vid y posteriormente de caña de azúcar. Al igual que en San Jerónimo se reportan áreas irrigadas en el Valle de Palencia, la región de Jutiapilla, Jalapa, Valle de Santa Rosa en la zona de los Amates, Izabal.

En la época colonial se incorporaron alrededor de 1651 ha a la agricultura bajo riego, destinándose en su mayoría al cultivo de la caña de azúcar para la producción de panela, vid, hortalizas y frutas, localizándose principalmente en la zona oriental y nororiental del país: Jalapa, Santa Rosa, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz.


(Administración de haciendas de los Jesuítas, fuente: Actualización para Periodistas - La sociedad Colonial, Siglos XVI y XVII)

1.3 Post-independencia y época contemporánea (1821, en adelante): En 1821, época de post-independencia se reportan alrededor de 1800 hectáreas bajo riego en los departamentos de Zacapa y el Progreso. Además, el riego se extendió en el Valle de Chiquimulilla, en la región de San José el Sitio, Jutiapa y en el Rancho, El Progreso.

En la época contemporánea, la iniciativa privada ha realizado diversos aprovechamientos en diferentes zonas de la república. Del año 1890 a las primeras décadas de 1900, la compañía agrícola de Guatemala y la Standard Fruit Company desarrollaron fincas bananeras bajo riego en la costa del Pacífico; hasta 1,952 cubrían un área aproximada de 10,000 hectáreas y 5,000 hectáreas respectivamente.

Hacia el año de 1980, las siguientes unidades de riego se encontraban en operación:

(Información de las unidades de riego operando en 1980, fuente: Principios de Riego y Drenajes. H. Sandoval)

En 1984, aproximadamente 110,465 ha eran regadas por medio de sistemas de riego privados y en 1985 los sistemas de riego estatales cubrían aproximadamente 17,700 ha. En agosto de 1988, por los sistemas de mini-riego que es de 1,897 ha.

(Desarrollo cronológico de los sistemas de riego desde 1964 a 1988, fuente: Principios de Riego y Drenajes. H. Sandoval)

Grandes y pequeños agricultores de la Costa Sur han desarrollado grandes extensiones bajo riego, destacándose las fincas de caña de azúcar, palma africana, plátano y banano. En 1,998, se estimaron alrededor de 180,000 hectáreas de caña de azúcar en la costa del pacífico, de las cuales se calculan alrededor de 55,000 hectáreas con aplicación de al menos un riego. Por lo tanto la caña de azúcar es el cultivo probablemente con mayor área regada en el país.


(Riego de caña de azúcar por aspersión, fuente: tecnicainternational.com)

El fomento de riegos estatal inicio en 1,957, con la creación del departamento de Recursos Hidráulicos, como dependencia del Ministerio de Agricultura. Los objetivos de la institución fueron los de realizar estudios y programas para el desarrollo social y económico de las regiones central y oriental del país, a través del desarrollo de la agricultura bajo riego.

Entre 1,966 a 1,970, se concluyeron ocho sistemas de riego; de 1,970 a 1,975 se ejecutaron 16 proyectos de riego, de los cuales 12 fueron financiados en un 60% de su costo con fondos de préstamos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De 1,976 a 1,980 se construyeron tres proyectos y de 1,981 a la fecha únicamente se han construido tres sistemas pequeños (Sacapulas, Chuaxic y Santa Catarina Mita) y se amplió el sistema de riego del Usumatlán. Los sistemas mencionados consisten de derivaciones por gravedad o por bombeo gravedad y con ampliaciones en la parcela por gravedad. La administración, operación y mantenimiento de estas unidades corrió por cuenta del Estado hasta 1,997, ya que a partir del citado año, el Estado transfirió las mencionadas responsabilidades a las organizaciones de usuarios, mediante la firma de convenios de cooperación. El financiamiento para la compra de los equipos, accesorios y materiales fue aportado por Agencia para el Desarrollo (AID), el cual fue manejado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANDESA) como un fideicomiso. El crédito fue planificado para 20 años con un interés anual del 10% y un período de gracia de un año.

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DIGESA) ejecutó desde 1,979 hasta finales de 1,989 alrededor de 307 proyectos de mini riego, los que cubrieron un área de 2,500 Has, con 7,460 beneficiarios y un área promedio por familia de 0.3 Has. La operación y mantenimiento de estos proyectos fue relegado a los usuarios. En 1,990 DIGESA, con financiamiento de AID, inicio un programa de perforación de pozos con fines de mini riego, en áreas donde la disponibilidad de agua superficial es prácticamente nula. A partir de 1,979, inició el programa de mini riego, especialmente en el altiplano occidental del país. Estos consistieron en sistemas por aspersión de mediana presión dirigida a pequeños agricultores. Generalmente se capta el agua de un manantial conduciéndolo con tubería PVC hasta las parcelas, las que cuentan con uno o más chorros, según sea el área, de los cuales se conecta una manguera con aspersor para el riego de las parcelas.

El Fondo de Inversión Social –FIS- inició en 1,995 el financiamiento de sistemas de mini-riego en calidad no reembolsable para agricultores beneficiarios de las comunidades pobres y extremadamente del país, habiendo implementado infraestructura de riego a un estimado de 11,738 hectáreas, beneficiando con ello a 15,197 familias.

En 1,998 el Gobierno de la República de Guatemala gestionó y firmó por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE - para financiar el "Programa de Desarrollo Integral en Áreas con Potencial de Riego y Drenaje" para la implementación de proyectos de riego mediante gravedad-aspersión, pozos someros artesanos, pozos mecánicos, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de sistemas existentes y para la capacitación a usuarios de riego en desarrollo organizacional, construcción, administración, operación y mantenimiento de sistemas de riego y gestión empresarial.


Con el mencionado préstamo se han finalizado 838 proyectos de pre-inversión equivalentes a 6,986 hectáreas, para una inversión estimada de US$ 1,279,487.00 de los cuales se han implementado con infraestructura de riego 327 proyectos equivalentes a 2,011 hectáreas para una inversión de US$ 5,156,410.00.

1.4 Política de Promoción del Riego (2013 – 2023): Guatemala es un país con una alta dependencia de las actividades agrícolas, sobre todo de subsistencia; sin embargo, se hace un limitado uso de las prácticas de riego, las cuales incrementan la capacidad de producción, pero monopolizadas, prácticamente, por las empresas agroindustriales orientadas a los monocultivos de exportación. En ese contexto, el Estado emitió una nueva normativa, orientada a promover las instalaciones de aplicación artificial de agua, la cual retoma algunas prácticas del pasado poco efectivas y pareciera carecer de los mecanismos que permitan extender los beneficios del riego a los campesinos que viven en la pobreza y extrema pobreza.

El 34% del territorio nacional es apto para la agricultura bajo riego, sin embargo la cobertura de riego a nivel nacional alcanza tan solo un 29% del área regable que representa alrededor de 337,471 hectáreas y se ubica principalmente en la producción de cultivos para exportación, como la caña de azúcar, banano y la palma africana, entre otros. (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2012).

(Cultivo de palma africana con sistema de riego por micro-aspersión, fuente: Xcel Wobbler de Senninger)

Guatemala cuenta con 3,7 millones de hectáreas con potencial para agricultura, considerando las clases agrológicas I a IV de acuerdo con la clasificación de suelos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2012).

Del total de superficie apta para la irrigación, la mayor parte (más de un millón de Ha.) es empleada para la producción de cultivos básicos en la dieta de los guatemaltecos, el maíz y el frijol, los cuales no cuentan con riego y dependen completamente de la estacionalidad de las lluvias, cada vez más variables por el calentamiento global. En las áreas con menor déficit de lluvia, los monocultivos de exportación, principalmente el cultivo de palma africana bajo riego sustituye a estos granos básicos (Itzep, 2012), contribuyendo al incremento de la vulnerabilidad alimentaria de las familias inmersas en la lógica de producción campesina.


(Elmer López, Ministro de Agricultura, presentó la Política de Promoción de Riego 2013-2023 a la Cooperación Internacional, alineada al Pacto Hambre Cero y a la meta de reducir la desnutrición y la pobreza, fuente: web.maga.gob.gt)

El Gobierno de Guatemala aprobó en 2013 la Política de promoción del riego 2013-2033 (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2013), la cual como la misma enuncia, se trata de un esfuerzo desde el Estado de fomentar e impulsar el riego agrícola a nivel nacional. Esta política afirma estar alineada con el Pacto Hambre Cero.

La política reconoce la importancia del riego como una herramienta técnica capaz de fomentar el desarrollo integral de los agricultores, principalmente aquellos inmersos en la lógica de la agricultura campesina. Reconoce la necesidad de la participación del Estado en la construcción de infraestructura pública, que permita la provisión de agua para riego a los productores, buscando con ello incrementar la producción de alimentos, la disponibilidad de insumos para la industria y, en consecuencia, el incremento del empleo.
Se reconoce la existencia de dos tipos de productores ampliamente diferenciados en relación con sus niveles de tecnificación y de producción. Por un lado la agricultura campesina, la cual tradicionalmente no cuenta con acceso al riego y bajos niveles de productividad y por el otro, una agricultura empresarial, dedicada principalmente a la producción de monocultivos para exportación, con alta productividad y acceso a riego.
En el contexto de esta política se indica que el riego está concentrado actualmente en manos de las empresas agroindustriales, productoras principalmente de caña de
azúcar, palma africana y banano, que abarcan el 71% de la superficie regada del país, empleando sistemas de riego con tecnificación mediana a alta y haciendo uso del 69% del volumen total de agua para riego.
Es inevitable, cuando hablamos de riego, mencionar la situación de los recursos hídricos a nivel nacional, pues los mismos, son cada vez son más escasos, producto de la disminución de la recarga hídrica de las fuentes subterráneas y la disminución de caudales de fuentes superficiales, lo anterior agravado por el hecho de que las fuentes disponibles se encuentran altamente contaminadas por aguas residuales de origen doméstico e industrial y por insumos químicos utilizados en la agricultura.

La carencia de una Ley de Aguas que regule el aprovechamiento del recurso, así como el cumplimiento de normas ya existentes, como el Acuerdo Gubernativo 236-2006, Reglamento de las descargas y re uso de aguas residuales y de la disposición de lodos, es otro factor importante a tomar en cuenta cuando, como esta política pretende, se planifica incrementar la superficie regada del país y, por lo tanto, el consumo de un recurso en disputa como el agua.

CONCLUSIÓN
Es necesario generar políticas que apoyen al sector de agricultura campesina, carecientes de riego, con el propósito de fortalecer el desarrollo rural.
Es de materia urgente la legislación de aguas y el cumplimiento del Reglamento d Descargas y Re-uso de Aguas Residuales.
El riego es indispensable para la alta productividad y eficiencia de los sistemas de producción, por lo tanto debe darse más importancia y difunción al tema.
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
Itzep, A. (2012). Situación social, políticas agraria y ambiental y sus tendencias. Guatemala: FAUSAC.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (2012). Determinación de las áreas con necesidad de riego en la República de Guatemala. Guatemala: Dirección de información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (2013). Política de promoción del riego 2013-2033. Guatemala, Guatemala.
Estudio de Factibilidad Para la Implementación de un Sistema de Riego Tipo Bombeo por Microaspersión, EN EL MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA, DEPARTAMENTO DE SUCHITEPÉQUEZ. Francisco José Fajardo. Mazatenango, Mayo de 2007. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS – USAC.
http://web.maga.gob.gt
Actualización para Periodistas - La sociedad Colonial, Siglos XVI y XVII Autor: Sena. Fecha de publicación: 2007-05. Editorial: SENA
http://www.mayasautenticos.com
https://es.wikipedia.org
http://www.traxco.es
Principios de Riego y Drenaje, Jorge E. Sandoval Illescas, 1989.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.