Derechos estudiantiles y cambio institucional: polémica en el IPN

November 22, 2017 | Autor: Mario Tavares Moyrón | Categoría: Human Rights, Education and Public Policy, Right to Education
Share Embed


Descripción

Derechos estudiantiles y cambio institucional: polémica en el IPN La semana pasada tuvo un cierre preocupante para la comunidad académica en México, producto de convulsiones internas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El hecho, que no puede tener una lectura aislada en el país, se ha manifestado en distintas partes del globo por las modificaciones que numerosas instituciones de educación superior han realizado con el objeto de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. El conflicto en concreto se desató por razón de las modificaciones que el IPN realizó a su Reglamento Interno, traduciéndose no sólo en la forma de operación de la Institución y su trato con alumnos, sino también en los Planes de Estudio diseñados para cada una de las carreras impartidas en los diversos planteles, así como en sus planes de educación media superior. Las opiniones vertidas en relación a esta polémica han señalado que en buena medida, las reformas al momento frenadas, obedecen a la necesidad de armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa. Diversas voces se han manifestado con respecto a las consecuencias que podrían surgir de continuar con las reformas de la Institución y a la falta de cabildeo entre la comunidad estudiantil. Uno de los principales voceros del movimiento de estudiantes que se oponen a los cambios, asegura que por virtud del nuevo Reglamento Interno, se eliminan materias importantes de cada semestre, para compararlas a una especialidad; se afirmó también que el papel de un ingeniero obedecerá más a cuestiones técnicas y que entienden la importancia de una transformación al plan de estudios, pero a partir de la consulta directa a los afectados y sin vulnerar sus derechos como estudiantes. Lo que ha suscitado la atención de los medios, han sido la cantidad de grupos de alumnos y profesores que tomaron instalaciones del IPN, aunado a las marchas del pasado fin de semana, ante lo que la directora Yoloxóchitl Bustamante comentó que gran porción de los manifestantes no formaban parte de la Institución y que existían agentes externos que buscaban cargar al evento de un tintes políticos. Por su parte, cabe decir que los jóvenes inconformes con las reformas al Reglamento Interno del IPN, acordaron presentar un pliego petitorio, que cuenta entre sus principales pretensiones la destitución de la directora general, la derogación del nuevo reglamento interno y plan de estudios, reconocer a la asamblea politécnica como interlocutor único para resolver el conflicto, democratización de los órganos de gobierno del IPN, transparentar los procesos en la institución, desaparición de “grupos porriles”, salida de la Policía Bancaria e Industrial de la casa de estudios y un diálogo púbico con autoridades institucionales, transmitido por el Canal Once y Radio Politécnica.

Por otro lado, el conflicto aludido ha destacado algunos matices que se deberán dialogar con autoridades del Gobierno Federal, pues se busca que el Ejecutivo destine 2% del Producto Interno Bruto en educación superior, así como la negativa a incorporar al IPN al Instituto Tecnológico Nacional. Al cierre de esta edición, se había acordado el diálogo directo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en lo que, se espera, lleve a buen puerto las discusiones en torno a este tema de atención nacional. Mario Tavares Moyrón.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.