DEPENDENCIA EMOCIONAL

October 11, 2017 | Autor: Jorge Coyotzi | Categoría: Cerebral Palsy
Share Embed


Descripción

DEPENDENCIA EMOCIONAL
INTRODUCCIÓN
La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la creencia en el paciente de no valer lo suficiente y de buscar su seguridad continuamente en los otros y en factores externos, sin confiar en su criterio interno y sus recursos.
La dependencia emocional se origina en la niñez por no ser amado de forma apropiada por las personas más significativas para el niño: sus padres, hermanos o las personas más cercanas, lo que le genera una baja autoestima. Se puede acrecentar durante el período escolar (a no ser que el niño tenga la suerte de estar rodeado de excelentes educadores) y durante la adolescencia. Ya de adulto el dependiente emocional recrea situaciones en las que asume un papel sumiso intentando siempre complacer a los demás con el fin de mantener el vínculo con los otros a toda costa y evitar así un posible rechazo que teme con pavor. Es fácil mantener y alimentar la dependencia emocional toda una vida si uno carece de la lucidez necesaria para no dejarse impactar por las expectativas creadas por el sistema y la sociedad con las que le bombardearán a través de los medios de comunicación y la publicidad. A fin de cuentas, los dependientes emocionales suponen para el capitalismo unos clientes magníficos que nutrirán, entre otras, a la industria quirúrgica, cosmética, farmacéutica, textil, alimenticia...
El dependiente emocional acepta desprecios y maltrato como algo normal y tiende a sentirse atraído por personas que aparentan una gran seguridad en sí mismas y que tienen una personalidad dominante. Desafortunadamente, el dependiente emocional no ha conocido lo que es el amor genuino entre dos personas que se respetan y se intercambian afecto, tiene dificultad en tomar las riendas de su vida y espera que aparezca esa persona especial que le hará feliz y acabará con su soledad y angustia vital.
Una vez encontrada esa persona especial la relación tiende a deteriorarse y a polarizarse: el dependiente emocional no se respeta a sí mismo ni se afirma por miedo a que la relación se rompa y, si lo hace, se siente automáticamente culpable, lo que le hace disculparse en seguida y no mantenerse en su lugar. Por un lado esta conducta le convierte en una víctima fácil del abuso de otro y, por otra, le crea un gran resentimiento contra sí mismo porque sabe que en el fondo no se está respetando. El resentimiento y la acumulación de ira no expresada, junto con los frecuentes sentimientos de culpa que alberga son los ingredientes que alimentan su baja autoestima y su tendencia a la depresión. La relación se convierte así en una verdadera adicción para el dependiente emocional, en espera de un nuevo "chute" que le haga salir de su desasosiego.
La inevitable ruptura de la relación es un verdadero trauma que le catapulta a un desequilibrio emocional grave puesto que carece de una fuente de equilibrio interna. A menudo el dependiente emocional sólo recuerda como momentos de verdadera felicidad en su vida los comienzos de una relación amorosa, sin valorar otros aspectos vitales de gran importancia como la amistad, la salud, la estabilidad laboral, la satisfacción intelectual...
Tras una ruptura el dependiente emocional tiende a reaccionar de dos maneras: buscando
Desesperadamente una nueva pareja que llene el vacío de la anterior y le reafirme su valía o aislándose completamente por temor a que le maltraten de nuevo. Entre las maneras de aislarse se encuentran la toma de substancias tóxicas, el exceso de trabajo/estudios, la depresión, la obsesión por una espiritualidad que tape sus necesidades más humanas u otros tipos de conductas exageradas.
http://www.escuelatranspersonal.com/wp-content/uploads/2013/12/dependencia-emocional-gemma.pdf
LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

El termino dependencia emocional se ha estudiado desde varios términos, que si bien
Tienen identidad propia guardan una relación bastante cercana con este. Mismos que se describen a continuación. La dependencia consiste en la necesidad física de entregarse a un objeto o administrarse a un producto químico, al principio el concepto de dependencia era usado solo para referirse al consumo de sustancias químicas, este panorama se amplió tomando en cuenta objetos y personas, así mismo este término proviene del vocabulario jurídico medieval, donde se utilizaba para designar la relación habitual entre un versallo y un señor, posteriormente surgió el termino de dependencia personal, la cual se define como un comportamiento organizado de modo permanente en torno a la vida de otra persona o en función de las ideas y los sentimientos de otro individuo. La cual hace alusión al término de la pérdida de uno mismo, debido a la des individualización que se genera por la entrega hacia otra persona.
Este concepto ha sido definido por múltiples autores ya que ha ido cobrando mayor importancia a través del tiempo, en la cual prevalecen sentimientos de soledad y depresión (Pritchard, 2008).
Dentro de los principales se encuentra Castello (2005) quien ha definido el concepto de
Dependencia como la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja, así mismo es un patrón crónico de demandas afectivas frustradas, que buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas, no obstante esta búsqueda está destinada al fracaso o en el mejor de los casos al logro de un equilibrio precario.
Massa, et. Al. (2001) mencionan que la dependencia emocional es una vinculación insana
basada en el dolor, la rabia y el miedo en un ambiente abusivo, posesivo e inaccesible, la cual se basa en el desequilibrio y en la desigualdad, ya que una persona es sometida por otra, esto es posible porque su compañía se vuelve más importante que el sentir amor.
Produce daños físicos y emocionales, estas personas creen que amar es poseer u ofrecerlo todo, justificando las conductas de la pareja de manera idealizada y suelen tener celos irreales ante la ansiedad de perderle. La baja autoestima y la baja autoimagen conllevan al temor del abandono y del rechazo que provocan aferro a la relación, siendo incapaces de terminarla, así mismo la dependencia emocional puede ser llamada como "amor obsesivo", es cuando el amor se convierte en adicción y se comienza a depender de la persona que uno ama.
De acuerdo con Vargas (2007) es una actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones, fruto de la propia inseguridad y es condición necesaria que el trastorno o la enfermedad de la otra persona sea crónica, pero llevando asociada la esperanza de que puede ser curada.

http://www.facico-uaemex.mx/conten/pdf/10.pdf




FACTORES CAUSALES DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Las carencias afectivas tempranas se plantean como uno de los posibles factores ligados al origen de la dependencia emocional (Castelló, 2005; Norwood, 1985; Schaeffer, 1998, y desempeñan un papel fundamental en la constitución psicobiológica del ser humano (Millon & Davis, 1998). En el caso de los dependientes emocionales se ha encontrado que su historia de experiencias infantiles se caracteriza por situaciones lo suficientemente adversas que llegan a generar disfuncionalidades en sus auto esquemas y pautas de interacción, que se generalizan a todo el entorno, pero que no son lo suficientemente nefastas como para generar desconexión (Castelló, 2005). Este conjunto de experiencias tempranas empieza a forjar creencias negativas sobre sí mismo, pobre autoestima y concepción de los demás como superiores a él y con mayor importancia.
La dependencia emocional en la depresión trayendo, por consecuencia, un estilo de relaciones desequilibradas desde los primeros años de vida (Castelló, 2005).
Young (1999), afirma que estos esquemas son el producto de las interacciones entre experiencias disfuncionales de quienes rodean al niño y su propio temperamento innato. Los esquemas des adaptativos tempranos se elaboran a lo largo de la vida y son estables, duraderos y significativamente disfuncionales, por su carácter resistente al cambio. Resultan familiares y cómodos, hasta tal punto que la amenaza de cambio resulta un desestabilizador de la organización cognitiva central, llevando al individuo a distorsionar la información y utilizar maniobras cognitivas para mantener válido e intacto el esquema.
Sin embargo, no puede obviarse la retroalimentación de ciertos desórdenes relacionales y factores coyunturales derivados de cambios macro estructurales de las últimas décadas tanto en el continente europeo como en el americano (sociedad tecnológica, violencia interpersonal, conflicto entre comunidades individualistas y cooperativas, crisis referenciales, etc.), así como de factores caracterológicos e identitarios, familiares y comunitarios que afectan a múltiples niveles tales como al plano socio relacional, al ámbito de las emociones y los sentimientos y, por extensión, a las propias relaciones humanas (Dantzer, 1989; Evans, 2002; Moral, 2005a, 2005b; Moral & Sirvent, 2008).

Por otro lado, siguiendo la línea propuesta por T.Millon en las fases posteriores a la infancia y la niñez se consolidan los rasgos de personalidad, sean éstos sanos o disfuncionales, mediante lo que podríamos denominar "procesos de La dependencia emocional en la depresión auto perpetuación". Los esquemas interpersonales o pautas de relación adquiridas serían los principales responsables de que el trastorno se perpetuara por sí mismo en fases posteriores de la vida del sujeto.








CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES

Las características se encuentran divididas en tres áreas: relaciones interpersonales (con especial hincapié en las de pareja), autoestima y estado anímico:

1) RELACIONES INTERPERSONALES:
Tendencia a la exclusividad en las relaciones.
Necesitan un acceso constante hacia la persona de la cual dependen emocionalmente.
Necesitan excesivamente la aprobación de los demás.
Subordinación en las relaciones de pareja.
Pánico ante la ruptura y gran posibilidad de padecer trastornos mentales en caso de que se produzca.
Tienen un miedo e intolerancia terribles a la soledad, base de su comportamiento ante las rupturas, de su necesidad de otra persona, del apego y parasitismo que tienen hacia ella u otras personas, etc. Presentan cierto déficit de habilidades sociales, como falta de afectividad.

2) AUTOESTIMA
: Autoestima y auto concepto muy bajos. No esperan ni echan a faltar el cariño de sus parejas porque tampoco lo sienten hacia sí mismos, y generalmente tampoco lo han tenido de sus personas más significativas a lo largo de sus vidas. El auto concepto es también bajo por simple coherencia con la autoestima, aunque esto en ocasiones no es así en tanto pueden desarrollar habilidades a lo largo de su vida en las cuales adquieran confianza y seguridad (por ejemplo en el área laboral).

3) ESTADO DE ÁNIMO
: Manifiestan estar tristes y preocupados. Los dependientes emocionales experimentan sensación de tristeza e infelicidad; el estado de ánimo es por tanto disfórico y con tendencia a los rumores sobre posibles abandonos, sobre el futuro de la relación, el miedo a la soledad y qué podrían hacer para mitigarlo, etc.
En consecuencia, la sintomatología ansiosa también es relevante. Las comorbilidades más frecuentes son, por tanto, con trastornos depresivos y ansiosos, y hay que considerar la posibilidad de antecedentes de trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, y en menor medida con trastornos de la personalidad, o relacionados con sustancias.

http://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/03/La-Dependencia-Emocional-En-La-Depresion.pdf


ISEP: INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS








CBT JUAN DE DIOS BATIZ VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
GESTION DEL CONOCIMIENTO
TRABAJO DE "DEPENDENCIA EMOCIONAL
INTEGRANTES:
OJEDA CHAVEZ CHRISTIAN NL: 30
OJEDA CRUZ GILBERTO NL: 31
MERINO GARCIA JOSE LUIS NL: 25
GRADO: 2 GRUPO: 2
PROFESORA: ANA ROSA TAPIA GONZALES


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.