Democracia absoluta ¿es conveniente?

June 28, 2017 | Autor: Micaela Lastra | Categoría: Government, Academic Writing, Academics
Share Embed


Descripción

Bien sabemos que la democracia es un sistema político que defiende a la soberanía del pueblo y que es también el derecho de este a elegir y poder controlar a sus representantes, pero ¿realmente la democracia es solo esto? para responder a esta pregunta debemos explorar un poco más los aspectos en los que esta se involucra.
Es algo sumamente interesante que este año dos de los más relevantes premios Nobel- Literatura y de la paz hayan sido entregados a organizaciones y personas que defiendan los principios de la democracia, no solo como un sistema de gobierno sino como una forma de vida. Pero ¿Por qué es esta tan importante? Porque esta es tan atesorada por el hombre debido a que es una meta que se quiere cumplir, algo así como utopía que la mayoría de personas quisieran alcanzar.
Tomando en cuenta el origen etimológico de esta palabra sabemos que demos=población, se refiere a las personas que habitan un estado y kratos=poder, es la facultad de realizar una acción determinada sin que nada lo impida. Por lo tanto estamos hablando acerca del poder del pueblo y comprendiendo el hecho de que en una sociedad tan heterogénea existirá siempre lo que se conoce como complejidad social entendemos que jamás serán satisfechas todas las necesidades de los individuos, pero sí la mayor cantidad de personas que concuerden con cierto aspecto, al esto sabemos que la democracia se basa en cumplir la voluntad de las mayorías.
Pero cuando hablamos de democracia no implicamos solamente el hecho de poder determinar quién nos gobierna y por cuanto tiempo lo hace, la democracia implica tres aspectos que son fundamentales a mi manera de ver y que en su mayoría son ignorados por la sociedad cuando nos referimos a esta. tenemos a la LIBERTAD como la primera de ellos, la libertad de la población para expresarse, la libertad para pensar, para informar, para discutir y para debatir, para hablar acerca de lo que deseemos siempre y cuento esto no afecte ningún derecho ajeno. Como segundo punto tenemos a la IGUALDAD para que todas estas opiniones valgan lo mismo, no debería valer jamás más la opinión de una persona que la de otra ya que al reconocernos todos como iguales ante la ley, nuestras opiniones también lo son. Y como último aspecto tenemos a la CULTURA POPULAR, a esta podríamos expresarla como el conocimiento de la población, es decir el acceso a la información pública, a no tener restricciones acerca de lo que realiza el estado. Dicho esto podemos observar que la democracia conlleva mucho más de lo que estamos acostumbrados a pensar, y al decir que la democracia es una meta para la sociedad entendemos que todavía no se ha alcanzado en su totalidad, tampoco sería correcto decir que se debería llevar a una omnicracia ya que siempre se necesitara de una intervención para administrar a la población por lo que mencione anteriormente como complejidad social, no obstante esto nos permite reflexionar acerca de que tan feraz es la democracia que en nuestros tiempos se maneja.
Muchas veces juzgamos la manera en la que nuestros representantes nos gobiernan, la mayoría de las veces renegamos el sistema de gobierno que tenemos y decimos que esto no es suficiente, la crítica es completamente correcta, es sana y acertada siempre y cuando sea constructiva, la verdad es que lo que le falta a la sociedad es esto: critica, conocimiento, y aquí recalcamos un elemento de la democracia: la cultura popular, la educación es la clave de la vida y mucho más lo es el estar informados de algo tan relevante como nuestro sistema de gobierno para poder dar nuestra libre opinión de este, pero no solo opinar sino también brindar soluciones para mejorarlo y dar crédito a lo que se ha conseguido hasta el momento, que ha sido mucho cabe recalcarlo. Si retrocedemos el tiempo podremos notar como la manera de gobernar a evolucionado, lo que antes era algo ilícito como la participación de los ciudadanos ahora es exigible y es un derecho reconocido, lo que antes era visto de una manera común como el poder autoritario de un grupo de personas que gozaban privilegios a costa de las necesidades de la mayoría de la población, en los tiempos actuales ha innovado, lo que antes eran privilegios ahora son derechos y para todo esto se ha necesitado de un gran número de revoluciones, se ha necesitado de gente con ideales, con ideales de mejorar la calidad de vida de un grupo vulnerado y se ha llegado hasta lo que en la actualidad conocemos como estado. Yo no creo que esta democracia de la que tanto hablamos deba convertirse en algo absoluto, sinceramente sería imposible que millones de habitantes traten de cumplir con sus propósitos por ellos mismos, existiera un caos y la organización se volvería compleja, al contrario al tener quien pueda intervenir por un grupo sea este grande o estemos hablando de minorías, la complejidad se disuelve y se daría una participación en la que todos podemos acotar con lo que deseamos pero existiendo alguien que nos represente, claro que muchas veces las cosas no salen como en realidad se quisiera pero se debe reconocer que esta forma de gobierno ha sido la más acertada hasta el momento, es verdad que hay mucho por hacer pero para esto la sociedad necesita concientizar un poco, acerca de las cosas buenas que también trae el Estado y empezando por esto podríamos llegar a mejorarla, podríamos nosotros también llevar nuestro ideales hacia la siguiente manera de gobierno benefactora a la sociedad. Claro está que mi opinión puede ser una utopía así como las muchas que se sostienen acerca del buen vivir pero vale la pena mencionarla.




Micaela Lastra


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.