DEL K-TOURIST A LA K-TOURIST CITY, PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA LA MEJORA DE DINÁMICAS URBANAS Y RECONVERSIÓN TURÍSTICA. Caso de estudio Playa del Inglés, Gran Canaria.

June 29, 2017 | Autor: Ismael Quevedo | Categoría: Smart City, Planificación, Ciudad Virtual, Dinámicas Urbanas, Ciudad Turística
Share Embed


Descripción

DEL K-TOURIST A LA K-TOURIST CITY, PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA LA MEJORA DE DINÁMICAS URBANAS Y RECONVERSIÓN TURÍSTICA. Caso de estudio Playa del Inglés, Gran Canaria. Identificación: Bloque temático 3, Economía y turismo: Nuevas tendencias en territorios insulares. Ismael Quevedo Medina (1), Dr. Manuel J. Galán Moreno (2), Dr. Enrique Rubio Royo (3). Arquitecto, Investigador en Tecnologías de la Información Aplicadas al Urbanismo, Miembro del CICEI (Centro de Innovación para la Sociedad de la Información). Dr. en Matemáticas, docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, secretario del CICEI. Dr. en Física, Catedrático de Universidad en el Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC, director del CICEI. Palabras clave: ciudad virtual, dinámicas urbanas, ciudad turística, planificación.

Introducción La llamada “revolución digital” a la que estamos asistiendo ha causado y provocará cambios muy significativos en el orden social, económico y político. Estos cambios mantienen una evolución exponencial (Larry Downes, “Law of Disruption”) frente a la adaptación de los sistemas sociales, políticos y económicos cuya evolución es más lenta. Las oportunidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones y sus aplicaciones, hacen que tengamos que adaptarnos a un nuevo ecosistema el cual ofrece nuevas oportunidades de optimización de recursos además de mayores niveles de complejidad.

El sector turístico ha sido uno de los mayores afectados en este nuevo ecosistema. En pocos años el turista ha ido tomando mayor protagonismo a la hora de decidir sobre el destino que desea. Se ha pasado del uso de la agencia de viajes física al uso de los portales de internet actuales desde los que es posible solucionar casi todo sobre un viaje. En este trabajo proponemos un modelo de relación entre espacio físico y espacio virtual, una posibilidad de ligar las dinámicas urbanas, como flujos de interacciones que se realizan diariamente en la ciudad, con el medio físico donde ocurre y con las circunstancias del mercado. ¿De qué forma podríamos modelar las actividades que suceden cada minuto en una ciudad turística para ser más rápidos en ofrecer el producto que el turista desea? Es más, ¿De qué forma podemos influir en el deseo de cada turista para que consuma nuestro producto turístico en este momento?. ¿Cuánto es el mercado potencial que pasa habitualmente por delante de nuestra parcela sin que haya un consumo de nuestro producto? METODOLOGIA El cambio del modelo o nuevo ecosistema, parte del individuo como agente fundamental que gestiona y se adapta al entorno. Este individuo es un ser autónomo y digital por tener la identidad digital desarrollada, además tiene suficiente formación para gestionar y elegir su destino a través de la red.

A este individuo

lo

denominamos el “K-tourist” o (kt, de knowledge tourist, turista con conocimiento). El K-.tourist tiene por un lado las herramientas necesarias para decidir el destino turístico al que desea ir, decidir cuánto tiempo quiere estar, las condiciones en las que va a pasar esos días, las actividades a realizar, cuánto dinero se quiere gastar y

por otro lado la sintonía o madurez suficiente para utilizarlas. Para definir al k-tourist como un individuo que forma parte del ecosistema complejo que ocurre en la ciudad, vamos a diferenciar tres componentes paramétricos característicos (t) Tiempo del que dispone para su estancia de vacaciones, del que obtenemos: (tp) Tiempo parcial que es el tiempo dedicado a cada actividad. (d) Dinero que está dispuesto a gastar del que obtenemos. (dp) Dinero parcial que es el disponible para cada actividad. (a) Actividad a realizar que engloba cada una de las actividades a realizar como 𝑎𝑛 (𝑎1 , 𝑎2 , 𝑎3 … etc).

K - tourist = t + d + a

entonces: ∞

𝐊 − 𝐭𝐨𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭 𝐱 = 𝐭 + 𝐝 + �(𝒂𝒏 ) 𝒏=𝟏

Siendo x el usuario del que se trate.

Según esta fórmula tendremos tantos k-tourist como usuarios turísticos puedan existir. Cada uno con sus características de actividades que desee hacer, dinero del que disponga o desee gastar y tiempo que decida emplear en su estancia y cada una de las actividades.

En la imagen cada k-tourist con su nivel de dinero que prevé gastar (d) tiempo en horas de estancia (t) y actividades que desea realizar (a).

Pero no existe un k-tourist sin un destino turístico donde desarrollarse. Éste destino es la ciudad turística a la que denominamos la K-tourist-city (Ktc). Una ciudad preparada para recibir al tipo de turista que cumple las expectativas del individuo formado, que gestiona su tiempo, su dinero y decide las actividades que desea realizar en su estancia. Es una ciudad que a su vez presenta la oportunidad de transmitir las sensaciones, las oportunidades, las ventajas y las diferencias que ofrece frente a otros destinos turísticos. Esto nos lleva a pensar si se puede tratar de una ciudad virtual en el sentido de vender una imagen mejorada respecto a la auténtica del destino turístico al que se refiere, pero la realidad es muy al contrario, ya que la k-tourist-city debe ser una ciudad turística autogenerativa, autocorregida, autoevolutiva y constantemente evaluada por los usuarios que se conectan cada día

para pasar sus días de vacaciones en ella. Ésta ciudad está formada por dos entes que deben converger en un mismo concepto: La

City-software:

que

es

el

conjunto

de

actividades,

recorridos,

oportunidades, gestión y funcionamiento que ocurren con referencia a la ciudad. Éste es el aspecto que compete al mercado, a la gestión y al marketing de las dinámicas urbanas. El City-hardware: que es el soporte físico y geográfico donde ocurren todas las interacciones y los movimientos no virtuales de la ciudad turística. Este es el aspecto que compete al urbanismo, a la geografía y a la gestión del territorio. Cada uno de estos dos grandes componentes de la K-tourist-city a su vez se subdividen en distintos componentes. City-software está compuesta por tres grandes bloques de elementos: 1, Tiempo (t), que consideramos en horarios dentro de las franjas de 24 horas. 2, Mercado en precios (m) que consideramos como una gráfica progresiva con las variables precio/actividad. 3, Actividades (a) que clasificamos en 3 tipos: a1- Ocio recreativo, son aquellas actividades que complementan la vida turística tales como: parque acuático, parques recreativos, excursiones organizadas, discotecas, baile deporte de aventura, playa, visitas culturales, spa, talasoterapia… etc.

a2- Restauración, son aquellas actividades que a pesar de ser básicas tienen cierto margen de elección para el turista: restaurante, cafetería, tiendas…etc. a3- Hostelero, son aquellas actividades que casi todos los turistas deben contratar como básicas aunque dentro de ellas existe gran diferencia de calidades, tales como: estancia por noche, vuelos, alquiler de vehículos…etc. Por otra parte la city-hardware está compuesta por leyes geométricas y geográficas. Éstas son el soporte de la información que manejamos, no obstante para caracterizar las distintas actividades utilizaremos las siguientes variables: (l) Distancias de recorrido (se deduce por posición relativa) en un sistema de coordenadas georreferenciado. (p) Perímetro del borde del área de la actividad. (s) Superficies de las distintas actividades. (v) Volumen del local donde se realizan las actividades. (r) Radio de acción de cada actividad (se mide por los posibles vectores de distancia de recorrido dentro del radio de cada actividad): r, a1= 500 m, 1000 m y 15.000 m. r,a2 = 200 m y 400 m r,a3 = 50 m para un modelo de ciudad compacta que estamos trabajando.

k-tourist-city, Playa del Ingles

(1)

(2)

(1)Red de kt dentro de la trama urbanística de la ciudad de Playa del Inglés, (2) yuxtaposición de información de la ktc,

Visto lo anterior entendemos que: Si relacionamos estos datos con los individuos que ejercen la actividad podemos obtener datos que nos servirán para tomar decisiones, crear campañas de márquetin más efectivas y ofertas al momento. Estas relaciones son: Densidad de Usuarios por hora y actividad: k-tourist / h (a) Mercado potencial que significa cada k-tourist cerca de cada actividad: m = (∑a) d Actividades potenciales que son las actividades posibles dentro del radio de acción del k-tourist: con un dinero determinado saber cuáles actividades de cada tipo puedo realizar. Por tanto:

K-tourist-city = h + m + a + city-hardware

Con estas variables tenemos los datos suficientes para crear una ciudad turística virtual que se basa en las dinámicas de movilidad de los turistas y que sea capaz de ofrecer lo mejor del mercado y actividades en cada uno de los momentos. INFRAESTRUCTURA NECESARIA. Servidor, espacio web y equipo técnico: Necesitaremos un espacio desde el que podamos almacenar y gestionar la información además de configurar las relaciones que deseamos establecer entre las distintas variables. Esto lo puede ofrecer el CICEI (Centro de Innovación para la Sociedad de la Información). Red de conexión: Para que la ciudad virtual funcione, en primer lugar, es preciso garantizar una alta conectividad a internet dentro del espacio planificado. Lo adecuado dentro de una ciudad compacta es usar la tecnología Wireless-Fidelity WiFi, que puede ser ofreciendo una red de conexión por toda la urbanización desde cada uno de los establecimientos que participen en la ciudad virtual (ktc). Aparato de conexión: Cualquier persona podría participar desde si teléfono móvil si tiene receptor Wi-Fi, esto ayuda a la idea de movilidad y dinamismo de la ktc debido a que no es necesario cables ni estar dentro de la habitación de hotel para conectase. no obstante puede haber un servicio complementario de alquiler de terminales. BASE DE DATOS Datos sobre usuarios (kt): Serán de carácter genérico sobre los aspectos de actividades (a), tiempo (t) y dinero (d). Serán introducidos por los usuarios.

Datos sobre establecimientos: Incluirán datos sobre productos y precios. CASO PRÁCTICO. Aplicación en Playa del Inglés, Gran Canaria Caso 1: Dado un espacio urbano con la tecnología ktc (1) existen 6 usuarios conectados (kt) cada uno con características de tiempo disponible (t), dinero disponible (d) y mercado de actividades que le interesa (a) a los que les gustaría comer un helado a una distancia no superior de 5 min caminando desde donde se encuentran. Además quieren coincidir con alguien con las mismas preferencias de actividad (a: comerse un helado) y hacerlo en el local que tenga el precio más bajo de ese radio (r).

Aplicación del SIG al estudio de heladerías según precios de los helados dentro de las áreas de influencia a 5 minutos de los usuarios, coincidiendo mínimo 3 usuarios por heladería.

Con los parámetros de (a) y (t) y por medio de una aplicación SIG, la herramienta localiza los lugares de helado disponibles para cada usuario, los relaciona con los usuarios existentes y localiza aquellos que tengan el precio de mercado más bajo. Ventajas para el kt: gracias a esta aplicación los usuarios podrán conocer otro sitio donde comprarse el helado, podrán conocer a otra persona según las preferencias. Ventajas para las empresas de helados que participan: tienen información al momento de las solicitudes que existen sobre el producto al momento, pudiendo lanzar ofertas al momento para modificar las dinámicas de los que quieren comprar helados haciéndoles acudir a su local. Caso 2: Dado un espacio urbano con tecnología ktc hay un usuario (ktx1) con características específicas de a, t y d. Este usuario se encuentra a las 16:30 horas en la Playa y desea hacer una actividad a partir de las 17:00 horas hasta las 20:00 horas de tipo ocio recreativo (a1) que no le cueste más de 7 euros. Dentro de éstas elegirá la actividad que sea mejor valorada por los usuarios anteriores.

gráfica de precios y actividades en un radio de 450 m desde ktx Precios en euros

0-50

50-100

100-150

Tipo de actividad a1:0-100, a2:100200, a3:200ª300

300 50

100

200 150

200

120

150

350

Distancia (d) en m desde posición hasta actividad

400

100 450

En un primer análisis serán clasificadas todas aquellas actividades distintas que pertenecen al grupo de los a1 y cuyo precio no supera los 7 euros. Posteriormente el usuario elige un perfil de actividad (tomar una merienda con cóctel de frutas tropical). Seguidamente y después de leer las valoraciones de usuarios anteriores elige uno de los bares y pregunta a la aplicación a qué distancia se encuentra y cuánto tiempo de viaje se estima. Finalmente el ktx se dirige al bar y tiene la posibilidad de reservar una mesa en la terraza para cuando llegue. El bar recibe los datos estadísticos de la consulta al momento y si lo desea puede lanzar nuevas ofertas y ser más competitivo.

Estudio en Sistema de Información Geográfica de productos de ocio recreativo tipo a1 con precio menor a 5 euros entre las 17:00 y las 20:00 horas

Conclusiones En esta ponencia se ha presentado un modelo de aplicación para el estudio directo de las dinámicas que ocurren dentro de una ciudad turística, entendiendo la ciudad como un sistema complejo que puede ser potenciado mediante aplicaciones TIC,s (Tecnologías de la Información y Comunicación.). Por un lado se entiende la ciudad como la suma de software (cosas que pasan en ella) y de hardware (el suelo y edificaciones). Por otro lado se resumen en tres variables o imputs del turista como son: actividades, tiempo y dinero para definir sus movimientos dentro de su estancia. Es una herramienta válida para generar valor a un territorio turístico del futuro, sin grandes esfuerzos económicos, la cual cumple criterios de sostenibilidad, adaptabilidad y un fuerte cambio de paradigma. Se presenta otro modo de hacer urbanismo y de hacerlo con criterios multidisciplinares y de participación. Además estudiando los datos de superficie, distancias y volúmenes, y cómo esto afecta a las dinámicas urbanas, ésta herramienta ofrece grandes posibilidades para la mejora del funcionamiento de la ciudad. Se puede entender también como un modo de hacer planificación urbanística o de crear una ciudad virtual de una forma 2.0 en la que el individuo es el que introduce los datos que desea para participar de las ventajas de pertenecer a la red. Resulta también una herramienta de negocio, dinámica y directa, para las dinámicas empresariales del área turística.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.