Deforestacion y Sobre la Gestión forestal en Estados Unidos.

June 16, 2017 | Autor: Luz Molina | Categoría: Deforestation
Share Embed


Descripción

DEFORESTACION
 
 
La deforestación es un proceso provocado en principalmente por los humanos, la tala de árboles sin ser reemplazados destruye la superficie forestal y para el planeta y sus habitantes tiene nefastas consecuencias, de ninguna manera se podría estar de acuerdo con la deforestación.
 
La deforestación se produce por:

Es producto de la tala de árboles sin una eficiente reforestación, provoca aridez en el suelo, convirtiéndolas en tierras no productivas y el consecuente daño para la perdida de la biodiversidad por falta de un habitad adecuado que acobije a esta. (Ecología Hoy 22/06/2011)
Entre los factores que inciden a la desforestación se encuentran según lo explica Ecología Hoy (22/06/2011).
El descuido humano
La ignorancia del valor intrínseco.
La falta del valor atribuido
Falta de manejo responsable de la forestación
Leyes ambientales deficientes
 
Y es imprescindible que los humanos debamos cuidar y proteger nuestros planeta, y su superficie forestal en especial, no haciendo el uso indiscriminado de este recurso para satisfacer nuestras demandas construyendo infraestructuras para el desarrollo moderno de las ciudades o para el sustento en lo que corresponde a la quema del área forestal para dar paso a terrenos que abastezcan a la agricultura entre otras necesidades. Si permitimos la deforestación daremos paso a danos considerable al planeta, así lo expone Ecología Hoy (22/06/2011):
Extinción de especies
Cambios en las condiciones climáticas
Cambios de condiciones climáticas
Desertificación
Desplazamiento de fauna
Desplazamiento de poblaciones autóctonas de la zona.
 
Y de aquí la importancia de reforestar por lo cual debemos todos estar no solo a favor sino que debemos practicarla, como un acto de conciencia para el buen futuro del planeta y de las subsiguientes generaciones. Barraco; Colldeforns; Relea; et al. (2007).
 
Sobre la Gestión forestal en Estados Unidos.
Los Estados Unidos poseen una extensa área forestal y se considera es la cuarta más extensa del mundo, con un aproximado de 302 millones de hectáreas, de las cuales 204 millones de hectáreas son bosques donde su explotación maderera es consentida. 21 millones de hectáreas pertenecen a zonas de reservas amparadas por la ley norteamericana. En 77 millones de hectáreas no es permitida explotación maderera alguna ya que estás extensiones son reservadas por la protección que le brindan a las cuencas de captación, hábitat de diferentes especies y para alimento de las diferentes especies de ganado. (Departamento de Montes 2000).
Estados Unidos es el mayor consumidor maderero, el comercio norteamericano abarca un aproximado de 150 mil millones de dólares anuales. La mayor extensión de terrenos forestales es privada, los mismos que se encuentran concentrados al Este y los terrenos forestales federales al Oeste, solo el 6% de la madera industrializada de los Estados Unidos proceden de los territorios forestales federales. (Departamento de Montes 2000).
La política forestal está totalmente descentralizada por su carácter misto en relación a la propiedad de los bosques, a pesar de esto el gobierno federal es el que tiene la responsabilidad principal sobre la gobernabilidad del patrimonio federal, responsabilidad que lo administra con un control de ' inventario periódicos de las condiciones y tendencias de todos los terrenos forestales de los Estados Unidos" Departamento de Montes (2000). Ayuda y da asistencia a los propietarios de terrenos forestales privados. Evalúa problemas generados por plagas, "insectos, danos forestales por fuego, enfermedades y tiene una reserva federal de fondos para resolver las diferentes eventualidades correspondientes al área forestal. (Departamento de Montes 2000).
Los ciudadanos estadounidenses participan de grandes campanas forestales así como de la adopción de decisiones sobre los recursos naturales, el país a tiene una sólida infraestructura educativa sobre los recursos naturales y en especial con la forestación, su política se basa en principios científicos, institutos de investigación y universidades desarrollan programas para conseguir que los bosques crezcan más y mejor en corto tiempo así como el darle mejor "eficiencia a los productos madereros". Departamento de Montes (2000). La preocupación pública es amplia en todo el territorio lo que permite la práctica del PROGRAMA 21 de la CNUMAD.
Desde la perspectiva general la inmensidad del territorio forestal americano, tiene una trayectoria histórica muy interesante, lo que ha permitido marcar tendencias sociales y políticas buenas para el medio de forestal y del país en sí, conservando eficazmente la producción y el consumo del parque forestal de acuerdo a la situación de demanda y la oferta de madera no solo local sino que además internacional.
La eficacia aparente de este buen manejo o gestión sobre el área forestal se basa en la política forestal y el marco institucional que ampara y protege el capital maderero del país ya sea privado o federal, la educación nacional con el tema de la preservación al patrimonio natural son base también importantes de este aparente buena gestión, por cuestiones de interés en la actual situación forestal actual a nivel mundial. Ya que se establecen cooperativismos con otros países, evaluando recursos creando capacitación a nivel internacional para ayudar a los extranjeros a auto sustentarse.
La idea es no ser productivos sino consumidores a fin sostener el bienestar social preservando la riqueza del suelo y la capacidad forestal para consumo nacional. Es así que los Estados Unidos ejerce con sus diferentes organismos una sentida presión de política forestal, La TNC enfoca acuerdos con la comunidad empresarial y la maderera, AFPA reglamenta "principios y directrices sobre medidas forestales sostenibles "Departamento de Montes (2000)., CAF certifica la producción y proceso concerniente a la madera, 179 empresas privadas y 52 empresas de gestión forestal dan el ejemplo y están involucradas en el desarrollo de certificaciones de productos madereros. (Departamento de Montes 2000).
 
Referencia
Barraco; Colldeforns; Relea; et al. (2007). Introducción al Medio Ambiente y a la
Sostenibilidad. Primera Edición. Primera reimpresión. Ediciones Vinces. Barcelona, España.
 
Ecología Hoy (22/06/2011). Todo sobre la terrible deforestación. Deforestación.
[Publicación en línea]. Recuperado de http://www.ecologiahoy.com/deforestacion
 
Departamento de Montes (2000). Situación Forestal de Los Estados Unidos de
América. Depósito de Documentos de la FAQ. [Documento en línea]. Recuperado el 4/06 2015 de http://www.fao.org/docrep/meeting/X4995s.htm
 


Comentarios
Buenas tardes Judit, el planeta Tierra tiene una tercera parte de esta constituida por la capa forestal lo que se estima corresponde a 4 mil millones de hectáreas de bosques, Estados Unidos es uno de los países del hemisferio norte donde existe una gran concentración de bosques conjuntamente con China, Canadá, India y Rusia, mientras que en el hemisferio sur tenemos a el Congo, Perú, Brasil e Indonesia. De aquí que entre más grande sea un país más grandes son sus problemas y por ende los Estados Unidos puntea entre los países desarrollados con políticas ambientales de alta calidad y certificaciones de producción maderera alta mente consideradas y respetadas por el peso que otorga la ley ante la sanciones estipuladas en los decretos ambientales de la Constitución Americana.
 
Las recientes investigaciones determinan que la deforestación avanza a pasos agigantados en los países menos desarrollados por falta de la implementación de políticas que regulen la producción maderera. Lo que ha ocasionado y seguirá ocasionando grandes danos al ecosistema, de aquí parten los diferentes organismos protectores de la flora y fauna para que mancomunadamente realizan la intervención pública en el medio ambiente (Barraco. Colldeforns; Relea; et al. 2007. Pg. 149). Lo que se pretende con la intervención pública en el medio ambiente, es utilizar métodos ya existentes y aplicados con éxito en otras áreas, y adaptarlos a los requerimientos ambientales actuales, para en síntesis orientar los mecanismos que permitan alcanzar la calidad en los objetivos buscados. Un ejemplo de esto es considerar los estudios sobre:
- El nivel contaminación.
- El coste marginal de reducir las emisiones y de daño marginal.
- El nivel de las emisiones y el precio de las mismas.
- Minimización de los costes totales.
- La determinación conjunta del precio y la cantidad de contaminación.
Estas consideraciones han abierto influencias sobre el análisis económico. (Barraco. Colldeforns; Relea; et al. 2007. Pg. 149-152). Con lo que se encamina a la formulación de "política ambientales" adecuadas a las necesidades para mediante acuerdos "fijar una cantidad óptima de emisiones y limitar a encontrar un método más eficiente dado dicho nivel de emisión concreto como objetivo de política ambiental" Barraco. Colldeforns; Relea; et al. (2007. Pg. 149).
Los Estados Unidos de Norteamérica ostenta una política ambiental de alto rango, gustosa de la sociedad, de los organismos de control, de los productores, madereros y de los entes ambientalistas, vigilantes y preocupados del cumplimiento de las políticas ambientales por los buenos criterios gubernamentales ante las consideraciones de evaluación contempladas en esta observación. Y que como instrumentos están clasificados según Colldeforns; Relea; et al. (2007. Pg.154) en:
- Instrumentos reguladores. (Pg.159-162).
- Fijación de estándares.
- Sistemas de permisos.
- Ordenanzas de vigilancia y control.
- Instrumentos económicos o de mercado. 
- Los impuestos ambientales. (pg.163-171).
- Las subvenciones (pg.172).
- La creación de mercados de derecho de emisión. (pg. 173).
- Los depósitos retornables. (pg. 176).
- Fijación de estándares. (pg. 159-161).
- Sistemas de permisos. (Pg-161).
- Ordenanzas de vigilancia y control.
- Los compromisos ambientales. (pg.179).
- Los acuerdos voluntarios (pg.183)
- Otros instrumentos de política ambiental.
- La propia actuación de los Gobiernos.
Interesante todo lo que puede aprender de la mano de un libro.


Referencia
Barraco; Colldeforns; Relea; et al. (2007). Introducción al Medio Ambiente y a la
Sostenibilidad. Primera Edición. Primera reimpresión. Ediciones Vinces. Barcelona, España.
Ecología Hoy (22/06/2011). Todo sobre la terrible deforestación. Deforestación.
[Publicación en Línea]. Recuperado de http://www.ecologiahoy.com/deforestacion. 
Departamento de Montes (2000). Situación Forestal de Los Estados Unidos de
América. Depósito de Documentos de la FAQ. [Documento en línea]. Recuperado el 4/06 2015 de http://www.fao.org/docrep/meeting/X4995s.htm


En efecto mi estima Lissette, de ninguna manera se podría estar de acuerdo con la deforestación, el saber que es un proceso provocado en principio por el hombre, la tala de árboles sin ser reemplazados no solo destruye la superficie forestal, flora y fauna, sino también la posibilidad de vida más saludables para sus habitantes en la presente y posteriores décadas.
 
La desforestación se practica desde la antigüedad y se ha incrementado considerablemente conforme se desarrollan las diferentes poblaciones. Se cree que esta práctica tuvo sus comienzos en el hemisferio norte en los siglos XVII y XIX, involucrando en los siglos XX al hemisferio sur y de manera específica en la selva amazónica donde la diversidad en los tipos de maderas son variados y cuya calidad es altamente cotizada por los mercaderes, productores y consumidores de los derivados de la madera. (Ecología Hoy 22/06/2011).
 
Se calcula que alrededor de seis millones de hectáreas forestadas anuales son destruidas, se consideran un serio problema ambiental, (Ecología Hoy 22/06/2011).La industria maderera de os países desarrollados tienen programas sociales y políticos de preservación forestal como los Estados Unidos, pero la industria maderera de los países subdesarrollados se presenta como una provocadora de este proceso y la acción ejercida por la agricultura al realizar las quemas para obtener suelo para los diversos cultivos sin conciencia, práctica que no está basada en la educación y tecnificación de la producción y consumo de la madera. (Barraco; Colldeforns; Relea; et al. 2007).
Referencia
Barraco; Colldeforns; Relea; et al. (2007). Introducción al Medio Ambiente y a la
Sostenibilidad. Primera Edición. Primera reimpresión. Ediciones Vinces. Barcelona, España.
Ecología Hoy (22/06/2011). Todo sobre la terrible deforestación. Deforestación.
[Publicación en línea]. Recuperado de http://www.ecologiahoy.com/deforestacion


Buenos días estimada Keilany, permíteme intervenir hablando algo que aún no se ha citado por mis compañeros y es que esta en un artículo de David W. Pearce "Assesing the social rate of return from investment in temperate zone foresty" hace referencia de como el concepto de precio se lo aplica como sombra del consumos de madera utilizada. Y según Barraco; Colldeforns; Relea; et al. (2007) Dice que: " Perce considera que la madera crecerá en un 1.5 % anual pero se inclina por la hipótesis de la constancia de los precios reales, para incorporar el efecto de una mayor penetración de los productos reciclados" (pg. 144), con la idea de generar un circulo de consumo y evitar la importación de la madera, los exceso productivos en el campo maderero, a fin de reusar, , investigar, evaluar costes para generar programas que permitan reforestar y generar bienes óptimos, saludables y servicios a fin de evitar las posibilidades a las que haces referencia, no solo en el " lugar concreto donde se lleve a cabo la reforestación". (Barraco; Colldeforns; Relea; et al. 2007. 143), señalando a los siguientes como bienes y servicios:
- Madera
- Los arboles como fuentes de satisfacción recreativa.
- El paisaje
- Servicios que derivan de la relación agua-bosque
- Impactos en el microclima
- El bosque como receptor en relación al CA
- El bosque como depositario en relación al CO2
- Reducción de la importación de madera
- Protección de la las comunidades rurales. (Barraco; Colldeforns; Relea; et al. 2007. pg. 143-144).
Es importante indicar que si se basan estudios investigativos del área forestal y se ejecuta una correcta gestión administrativa considerando el estado de costes en todo lo que corresponde al área forestal, se puede llevar un adecuado proyecto de reforestación para preservar los bienes y los servicios en base al patrimonio natural. Sin necesidad obligada de la influencia y presión de organismos que inculque al respeto y conservación a conciencia de lo que tenemos como bien y lo usamos como servicios y con la posibilidad mencionada de no poseerlos más.
(328 palabras)
 
Referencia
Barraco; Colldeforns; Relea; et al. (2007). Introducción al Medio Ambiente y a la
Sostenibilidad. Primera Edición. Primera reimpresión. Ediciones Vinces. Barcelona, España.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.