DEFINICION DE SISTEMA

November 21, 2017 | Autor: Jonathan Montiel | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción

2






DEFINICIÓN DE SISTEMA

Sistema
Un sistema es un conjunto de dos o más elementos interrelacionados que cumple con tres condiciones:
El comportamiento de cada elemento tiene un efecto en el comportamiento del todo.

El comportamiento de los elementos y sus efectos sobre el todo son independientes.

Cualquier subgrupo de elementos tiene un efecto sobre el comportamiento del todo y ninguno tiene un efecto independiente sobre él.

EJEMPLO.
Una escuela; esta escuela pertenece a un sistema más grande que podría ser una sección de escuelas a la que pertenece. Dentro de la misma existen sistemas más pequeños, como lo son los salones de clases, los alumnos, etc.

Suprasistema y subsistema
Los sistemas no existen aislados, si no conforman una jerarquía sistemática. Todo el sistema es parte de un sistema mayor.
Suprasistema.
Es lo que está alrededor del sistema, algo más grande. Todo el sistema es parte de un sistema mayor.
Ambiente o contexto: hasta donde la cabeza (del sistema) tiene poder llegar el sistema
EJEMPLO
Dentro de la escuela ya mencionada, dicha escuela es el suprasistema de un salón de clases, ya que el salón de clases depende de la escuela.

Los sistemas impactan y son impactados por la realidad inmediata de ellos. La realidad inmediata impacta al sistema y Suprasistema, en otras palabras es lo que pasa en el ambiente.

Subsistema
Los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores. Son todos aquellos que dependen de un sistema mayor, en este caso son los que están en una perspectiva menor.

Regresando al ejemplo de la escuela; un salón de clases en un sistema pero, es un subsistema dentro de la escuela, ya que la escuela conforma al todo.


Los conceptos de subsistema, sistema y Suprasistema llevan implícitamente la recursividad.

Recursividad.
La recursividad significa el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro más grande. 

Representa la jerarquización de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos.

El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores.
La recursividad es una técnica de programación muy potente que puede ser utilizada en lugar de la interacción. Permite diseñar algoritmos recursivos que dan soluciones elegantes y simples, y generalmente bien
estructuradas y modulares, a problemas de gran complejidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS.
Con respecto al medio ambiente: abierto o cerrado

Con respecto a su naturaleza: concreto o abstracto

Con respecto a su origen: naturales o artificiales

Con respecto a su estado en el tiempo: dinámicos o estáticos.

Sistema abstracto
Es aquel en que todos sus elementos son abstractos, en otras palabras que no son tangibles; como las letras o los números; así mismo los software

Sistema concreto
Es aquel en el que al menos dos de sus elementos son objetos; como un modem de internet.

Sistema cerrado
Es aquel que no tiene medio. En este tipo no todos los autores de que comparte la TGS están de acuerdo, ya que para alguno es imposible que un sistema no tenga cierta interacción con el ambiente.

Sistema abierto
Es aquel que si tiene medio

Sistema estático
Es aquel al que no le ocurre eventos

Sistema dinámico
Es un sistema de estados múltiples, en otras palabras que su estado cambia con el tiempo. Como una escuela.
Estado
es un momento en el tiempo, es el conjunto de propiedades relevantes que dicho sistema tiene en ese momento. Mejor conocido como Estado del sistema.
Evento
Es lo que hace que cambien las propiedades del sistema o el cambio de estado.

Retroalimentación
Es la capacidad de un sistema para mantener su equilibrio material y energético.
Refuerzo: más cambios en la misma dirección, promueve crecimiento exponencial.

Compensación: reducción de la acción, promueve la resistencia al cambio.
Cuanto más complejo es un sistema, mas tardara en surgir la retroalimentación.

TIPOS DE SISTEMAS (ACKOFF)
Russell L. Ackoff fue un pionero y promotor del enfoque de sistemas (investigación de operaciones), de las ciencias administrativas y, según sus propias palabras, un solucionador de problemas.
Clasifico a los sistemas dependiendo de la intensión.
Deterministas: los sistemas o modelos en los que ninguna de sus partes ni el todo son intencionados: como una silla o una máquina.

Animados: los sistemas y modelos en los que el todo es intencionado pero las partes no: el ser humano.

Sociales: los sistemas y modelos en las que las partes como el todo son intencionados: un equipo de futbol.

Ecológicos: los sistemas y modelos en los que las partes son intencionadas pero el todo no: un ecosistema.

Las fronteras de los sistemas
Por frontera del sistema queremos entender aquella línea que separa el sistema de su entorno (o suprasistema) y que defino lo que le pertenece y lo que queda fuera de él.
La definición de sistemas (o el establecimiento de fronteras) puede no ser un problema simple de resolver. Es posible hacer vario intentos de definición hasta que por fin encontremos una que cierra nuestra unidad de análisis y sus principales interrelación con el medio.
Para la definición de un sistema siempre contaremos con dos conceptos que pueden ser gran ayuda: la idea de un suprasistema y la idea de los subsistemas.
Para mejor entendimiento, la frontera de un sistema es hasta la cabeza del mismo tiene poder de decisión, ya que hasta donde ya no tiene por llamarlo de una manera la jurisdicción es la que también nos permite encontrar la frontera de un sistema.

Parámetros de los sistemas
El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.
Estos parámetros son:
Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema. Que provee el material o la energía para la operación del sistema. Por ejemplo, en una fábrica de refresco, su principal entrada es el agua.

Salida o producto o resultado (output) es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben de ser coherentes con el objetivo del sistema. Por ejemplo, en una fábrica del cualquier tipo la salida seria el producto terminado.

Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Por ejemplo, la caja negra, dentro de esta entras los insumos y salen los productos, la idea de esta es explicar todo lo que pasa dentro de la caja, que es todo el proceso.

Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida como un criterio preestablecido manteniéndola controlada dentro de aquel estándar.

Ambiente: es el medio en que se envuelve externamente el sistema, que este recibe entradas, las procesa y efectúa salidas, la supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Por ejemplo, continuando con el ejemplo de la fábrica, el ambiente serían los clientes, lo proveedores y en entorno que rodea a la fábrica.



OPINIÓN
Le definición de un sistema conlleva muchas cosas, ya que hablar de un sistema es hablar de todo lo que pasa dentro de este, lo que lo conforma y lo que lo rodea. Así mismo los sistemas pueden llegar a clasificarse dependiendo hacia que estén dirigidos, ya que no todos tienen el mismo fin, ni mucho menos la misma estructura.




CLASES DE SISTEMAS DE ACUERDO A SU ORIGEN

Los sistemas, en cuanto a su origen, pueden clasificarse en: Naturales, hechos por el hombre e híbridos.
Naturales
Los sistemas naturales son aquellos que han sido elaborados por la naturaleza sin intervención del hombre ejemplo el sistema solar, las células, las flores, los animales, etc… Los sistemas hechos por el hombre son aquellos sistemas que han sido diseñados por el hombre, pueden citarse por ejemplo, un carro, una escuela, un sistema educativo, el sistema decimal, una universidad; como sistema hibrido, el cual proviene de una combinación de los anteriores, puede citarse el caso de una planta hidroeléctrica.
Por su naturaleza, los sistemas pueden ser conceptuales o concretos. Los conceptuales están formados por objetivos que existen en el espacio y en el tiempo, como un sistema gramático, un sistema filosófico; en tanto que el grupo de sistemas concretos llenan la realidad, como una roca, una clase en el aula, un sistema cilíndrico.
Estos tipos de sistemas son más fáciles de manejar, por que como ya vimos no tienen la capacidad de decisión por sí mismos.
Artificiales
Los sistemas artificiales son aquellos que fueron logrados por la intervención directa de la raza humana. Este participo de manera activa en su diseño, manejo, control y ejecución. A estos sistemas se les puede llamar sistemas humanos. Por ejemplo: una computadora, un robot, un supermercado, el colegio, un avión, una lapicera, una radio como organización, etc.
Los sistemas artificiales son más fáciles de controlar e incluso modificar ya que como ya lo mencionamos fue creado por el hombre; pero se vuelve más complejo poder alterarlos ya que la mayoría de las veces desde un principio se les busca un fin en común.

OPINIÓN
De acuerdo los tipos de sistemas que se dan es como se llega a toda la clasificación de los sistemas, ya que unos no son hechos por la mano del hombre, pero pertenecen al ambiente que rodea a los sistemas hechos por el hombre.


EL PARADIGMA DE LOS SISTEMAS
El proceso de diseño de sistemas

Paradigma
El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
El diseño de sistemas y el paradigma de sistemas involucran procesos de pensamientos como inducción y síntesis, que difieren de los métodos de deducción y reducción utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a través del paradigma de ciencia.
Se describe el paradigma como una seria de funciones de diseño que constituye un método de investigación en los problemas del dominio de los sistemas flexibles. A esto se le llama en marcha, cibernética y fluido. Es en marcha debido a que es continuo y no muestra ni principio ni final, cibernética, debido a que muestra una retroalimentación, y fluido, porque los estados de los sistemas están siempre cambiando y no pueden definirse en forma exacta.

Dentro del diseño de los sistemas se nos presentan a varios autores que tiene su propia idea de cómo diseñar a un sistema.
Según John P. van Gigch:
Fases en el procesamiento de diseño de los sistemas o paradigma de sistemas.
El ciclo de la toma de decisiones puede dividirse en tres fases distintas y aplicarse al proceso del diseño de sistemas.
Estas fases son las siguientes:
Fase de diseño de políticas o pre planeación.

Fase de evaluación.

Fase de acción-implantación.

Fase 1. Diseño de políticas o pre planeación.
Se llega a un acuerdo de lo que es el problema.
Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos).
Se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretaran las pruebas.
Se llega a un acuerdo sobre qué resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesas).
Se inicia la búsqueda y generación de alternativas.
Fase 2. La evaluación.
Consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:
1. Una identificación de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
2. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran los resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer.
3. Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas.
4. Un acuerdo en torno al método por el cual se hará la elección de una alternativa en particular.
Fase 3. La implantación de la acción.
Es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza, La implantación incluye todos los problemas "malos" de:
I. Optimización, que describe donde está la "mejor "solución.
2. Su optimización, que explica par que no puede lograrse la "mejor "solución.
3. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser "complejas".
4. Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
5. Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
6. Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.
METODOLOGIA DE HALL Y JENKINGMetodología de diseño de sistemas
Uno de los campos en donde con más intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas es en el desarrollo de tecnología. Esto se debe a que los sistemas técnicos, que sirven para satisfacer ciertas necesidades de los hombres, están compuestos de elementos interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos de sistemas, tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis de la ya existente.
Los pasos de dicha metodología son los siguientes:
1. Definición del Problema: se busca transformar una situación confusa e indeterminada, reconocida como problemática y por lo tanto indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Esto sirve para:
a) Establecer objetivos preliminares.
b) El análisis de distintos sistemas.
Para poder definir un problema se tiene que ser completamente meticuloso y no confundir el problema con un síntoma, que es lo es más visible. Entender el problema nos permitirá hacer a un lado los síntomas para así poder solucionarlo.
De la definición del problema los demás pasos de la metodología dependen de cómo haya sido concebido y definido el problema. Si la definición del problema es distinta a lo que realmente es, lo más probable es que todo lo que se derive del 45 estudio vaya a tener un impacto muy pobre en solucionar la verdadera situación problemática.
La definición del problema demanda tanta creatividad como el proponer soluciones. El número de posibles soluciones aumenta conforme el problema es definido en términos más amplios y que disminuyen al aumentar el número de palabras que denotan restricciones dentro de la restricción.
Existen dos formas en cómo nacen los problemas que son resueltos con sistemas técnicos:
a) La búsqueda en el medio ambiente de nuevas ideas, teorías, métodos, y materiales, para luego buscar formas de utilizarlos en la organización.
b) Estudiar la organización actual y sus operaciones para detectar y definir necesidades.
Estas dos actividades están estrechamente relacionadas y se complementan una a otra.
INVESTIGACIÓN DE NECESIDADES
Las necesidades caen dentro de tres categorías.
a) Incrementar la función de un sistema. Hacer que un sistema realice más funciones de las actuales. b) Incrementar el nivel de desempeño. Hacer que un sistema sea más confiable. Más fácil de operar. b) Incrementar el nivel de desempeño. Hacer que un sistema sea más confiable. Más fácil de operar y mantener, capaz de adaptarse a niveles estándares más altos.
c) Disminuir costos, hacer que un sistema sea más eficiente.
INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Se trata de entender y describir el medio ambiente en donde se encuentra la organización, "entre otras cosas, se realiza un peinado del medio ambiente en búsquedas de nuevas ideas, métodos, materiales y tecnologías que puedan ser utilizados en la satisfacción de necesidades". De este último se desprende que el criterio para decidir si algo que existe en el medio ambiente es útil para la organización está en función de las necesidades de esta última.
2. SELECCIÓN DE OBJETIVOS.
Se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios bajo los cuales mediremos su comportamiento y compararemos la efectividad de diferentes sistemas.
Primero se establece que es lo que esperamos obtener del sistema, así como insumos y productos y las necesidades que este pretenda satisfacer.
Ya que un sistema técnico se encuentra dentro de un suprasistema que tiene propósitos, aquel debe ser evaluado en función de este. No es suficiente que el sistema ayude a satisfacer ciertas necesidades. Se debe escoger un sistema de valores relacionados con los propósitos de la organización, mediante el cual se pueda seleccionar un sistema entre varios y optimizarlo. Los valores más comunes son:
Utilidad (dinero), mercado, costo, calidad, desempeño, compatibilidad, flexibilidad o adaptabilidad, simplicidad, seguridad y tiempo.
Los objetivos deben ser operados hasta que sea claro como distintos resultados pueden ser ocasionados a ellos para seleccionar y optimizar un sistema técnico.
Cuando un sistema tiene varios objetivos que deben satisfacerse simultáneamente, es necesario definir la importancia relativa de cada uno de ellos. Si cada objetivo debe cumplirse bajo una serie de valores a estos también debe a signarse un peso relativo que nos permita cambiarlos en el objetivo englobador.
3. SÍNTESIS DEL SISTEMA.
Lo primero que se debe hacer es buscar todas las alternativas conocidas a través de las fuentes de información a nuestro alcance. Si el problema ha sido definido ampliamente, él número de alternativas va a ser bastante grande. De aquí se debe de obtener ideas para desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades. Una vez hecho esto, se procede a diseñar (ingeniar) distintos sistemas.
En esta parte no se pretende que el diseño sea muy detallado. Sin embargo, debe de estar lo suficientemente detallado de tal forma que los distintos sistemas puedan ser evaluados.
3.1 DISEÑO FUNCIONAL
El primer paso es listar los insumos y productos del sistema. Una vez hecho esto, se listan las funciones que se tienen que realizar para que dados ciertos insumos se obtengan ciertos productos. Estas funciones se realizan o sintetizan mostrando en un modelo esquemático de las actividades y como éstas se relacionan. Todo lo que se desea en este punto es ingeniar un sistema que trabaje, la optimización del mismo no importa tanto en este punto.
4. ANÁLISIS DE SISTEMAS.
La función de análisis es deducir todas las consecuencias relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. La información que se obtiene en esta etapa se retroalimenta a las funciones de selección de objetivos y síntesis de sistema. Los sistemas se analizan en función de los objetivos que se tengan.
4.1 COMPARACIÓN DE SISTEMAS
Una vez que todos los sistemas han sido analizados y sintetizados, el paso siguiente es obtener las discrepancias y similitudes que existen entre cada uno de ellos. Existen dos tipos de comparación:
a) Comparar el comportamiento de dos sistemas con respecto a un mismo objetivo.
b) Comparar dos objetivos de un mismo sistema.
Antes que se lleve a cabo la comparación entre distintos sistemas, éstos deben ser optimizados, deben estar diseñados de tal forma que se operen lo más eficientemente posible. No se pueden comparar dos sistemas si aún no han sido optimizados.
5. SELECCIÓN DEL SISTEMA.
Cuando el comportamiento de un sistema se puede predecir con certidumbre y solamente tenemos un solo valor dentro de nuestra función objetivo, el procedimiento de selección del sistema es bastante simple. Todo lo que se tiene que hacer es seleccionar el criterio de selección. Cuando el comportamiento del sistema no se puede predecir con certidumbre y se tienen distintos valores en función de los cuales se va a evaluar el sistema, no existe un procedimiento general mediante el cual se puede hacer la selección del sistema.
6. DESARROLLO DEL SISTEMA.
El desarrollo del sistema de un sistema sigue básicamente el ciclo que se muestra en la siguiente figura.




7. INGENIERÍA.
En esta etapa no consiste en un conjunto de pasos más o menos secuenciales como en otras partes del proceso. Consiste en varios trabajos los cuales puedan ser calificados de la siguiente forma:
a) Vigilar la operación del nuevo sistema para mejoras en diseños futuros.
b) Corregir fallas en el diseño.
c) Adaptar el sistema a cambios del medio ambiente.
d) Asistencia al cliente.
Esta etapa dura mientras el sistema está en operación.

METODOLOGIA DE JENKINS
Ingeniería de Sistemas no es una nueva disciplina, ya que tiene sus raíces en la práctica de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, enfatiza el desempeño global del sistema como un todo, en contraposición al desempeño de partes individuales del sistema. Una característica importante de la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema pueda optimizarse.
La palabra "Ingeniería" en Ingeniería de Sistemas se usa en el sentido de "diseñar, construir y operar sistemas", esto es, "ingeniar sistemas". Es por esto que cuando la Ingeniería de Sistemas se aplica a la solución de problemas complejos, incluye la participación de profesionales en áreas muy diferentes y no sólo la participación de ingenieros.
UNA METODOLOGÍA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Un enfoque de sistemas a la solución de problemas. En esta sección se proporcionan las líneas de guía generales que usaría un Ingeniero para confrontar y solucionar problemas. Las diferentes etapas que se describen posteriormente, representan un desglose de las cuatro fases siguientes:
FASE 1: Análisis de Sistemas
El Ingeniero inicia su actividad con un análisis de lo que está sucediendo y por qué está sucediendo, así como también de cómo puede hacerse mejor. De esta manera el sistema y sus objetivos podrán definirse, de forma tal que resuelva el problema identificado.
ANÁLISIS DE SISTEMAS:
Identificación y formulación del problema
Organización del proyecto
Definición del sistema
Definición del suprasistema
Definición de los objetivos del suprasistema
Definición de los objetivos del sistema
Definición de las medidas de desempeño del sistema
Recopilación de datos e información
FASE 2: Diseño de Sistemas
Primeramente se pronostica el ambiente futuro del sistema. Luego se desarrolla un modelo cuantitativo del sistema y se usa para simular o explorar formas diferentes de operarlo, creando de esta manera alternativas de solución. Por último, en base a una evaluación de las alternativas generadas, se selecciona la que optimice la operación del sistema.
DISEÑO DE SISTEMA:
Pronósticos
Modelación y simulación del sistema
Optimización de la operación del sistema
Control de la operación del sistema
Confiabilidad del sistema
FASE 3: Implantación de Sistemas
Los resultados del estudio deben presentarse a los tomadores de decisiones y buscar aprobación para la implantación del diseño propuesto. Posteriormente, tendrá que construirse en detalle el sistema. En esta etapa del proyecto se requerirá de una planeación cuidadosa que asegure resultados exitosos. Después de que el sistema se haya diseñado en detalle, tendrá que probarse para comprobar el buen desempeño de su operación, confiabilidad, etc.
Documentación y autorización del sistema
Construcción e instalación del sistema

FASE 4: Operación y Apreciación Retrospectiva de Sistemas
Después de la fase de implantación se llegará al momento de "liberar" el sistema diseñado y "entregarlo" a los que lo van a operar. Es en esta fase donde se requiere mucho cuidado para no dejar lugar a malos entendimientos en las personas que van a operar el sistema, y generalmente representa el área más descuidada en el proyecto de diseño. Por último, la eficiencia de la operación del sistema debe apreciarse, dado que estará operando en un ambiente dinámico y cambiante que probablemente tendrá características diferentes a las que tenía cuando el sistema fue diseñado. En caso de que la operación del sistema no sea satisfactoria en cualquier momento posterior a su liberación, tendrá que iniciarse la fase 1 de la metodología, identificando los problemas que obsoletizaron el sistema diseñado.
Operación inicial del sistema
Apreciación retrospectiva de la operación del sistema
Mejoramiento de la operación del sistema diseñado.
4.3 APLICACIONES
Los sistemas duros son aquellos sistemas empleados principalmente por las ciencias exactas, es decir sus métodos se basan en números.
Se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la explicación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.
Ciencias exactas que más sobresalen en el contexto organizacional:
Aplicación de la matemática
Ayudan a tomar decisiones en el ámbito de la planificación de la producción, de la planificación financiera; en el mundo de las
Modernas finanzas, las matemáticas constituyen un soporte fundamental para la evaluación del precio de los productos derivados.
Se aplica a toda la empresa para poder medir el impacto que esta tiene en los distintos mercados en los cuales está posicionada la empresa.

Aplicación de contabilidad
Obtener mayor productividad y aprovechamiento, de acuerdo con la finalidad de la empresa de los elementos y recursos que integran dicho patrimonio.

Obtener la información sobre el estado financiero y las variaciones significativas del patrimonio

Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así permitir una planificación de las acciones adecuadas a erguir

Aplicación de la estadística
Utilización de gráficos para la presentación de estados financieros
Para el análisis de series de datos ya que proporciona mayor seguridad a la contabilidad y aporta medios para el análisis
Da a la contabilidad recursos para la previsión de fenómenos administrativos y el estudio de los mismos.

Aplicación de la economía
Ayuda a verificar el comportamiento del mercado
Cuantifica los recursos con los que cuenta la organización estudiando los fenómenos que tiene que ver con la determinación de precios en el mercado por medio de la oferta y la demanda el valor del dinero la producción y los salarios

OPINION.
Entendamos que un paradigma es algo que ya se tiene preestablecido, o una forma de ver las cosas. Con un enfoque en los sistemas; el paradigma lo tomamos como el diseño de un sistema. O también desde un ligero punto de vista como un mejoramiento a algo que ya está establecido.
Dichos pasos son los que nos ayudaran poder tener un sistema que verdaderamente nos funcione y sirva.
Así mismo cada autor nos permite ver de diferente manera la forma en la cual podemos llegar a conocer un mejor diseño de nuestro sistema. Con esto nos damos cuenta de cómo la ingeniería tomo un papel muy importante en los sistemas.














MODELO GENERAL DE SISTEMAS Y SU MEDIO


























7. MEJORÍA Y DISEÑO DE SISTEMAS

Muchos problemas que surgen en los sistemas, se derivan de las incapacidades de los administradores, planificadores, analistas y otros similares.
Mejoramiento de sistemas
El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal. Busca las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.
El mejoramiento de los sistemas se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas.
Los problemas principales a resolverse son:
El sistema no satisface los objetivos establecidos

El sistema no proporciona los resultados predichos

El sistema no opera como se planeó inicialmente

Generalmente cuando se nos presenta un problema de mejorar el sistema, primero definimos el problema, un paso que incluye el delimitar el alcance de nuestra investigación. Describimos cuidadosamente la naturaleza el problema. Como se mencionó en el capítulo 3 tenemos que diferenciar entre lo que es el síntoma y lo que verdaderamente es el problema.
El mejoramiento de los sistemas como una metodología de cambio, se caracteriza por los pasos siguientes:
Se define el problema e identifican el sistema y subsistema componentes

Los estados condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observaciones

Se comparan las condiciones reales y esperadas de los sistemas, a fin de determinar el grado de desviación

Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes.

Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción y se desintegra el gran problema en subproblema mediante un proceso de reducción.
Los pasos que se acaban de mencionar involucran el paradigma de la ciencia, porque se debe du origen a la aplicación del método científico a los problemas de la vida cotidiana y que llamamos método o enfoque analítico.
Diferencias del mejoramiento de sistemas
El tratamiento de los problemas de los sistemas mediante el mejoramiento en la operación de sistemas existentes, está destinado a fallar. El mejoramiento de sistemas no puede dar resultados dolo en el contexto limitado de pequeños sistemas con interdependencias insignificantes con otros sistemas.
Las causas para el fracaso del mejoramiento de sistemas pueden darse de la siguiente manera:
Búsqueda de causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema:

Cuando ocurre un mal funcionamiento de sistema, existe una tendencia natural a buscar las causas dentro del sistema es decir, culpar el mal funcionamiento o desviación que uno de los subsistemas hace su conducta normal.

Restauración del sistema a la normalidad:

El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y lo que generalmente de denomina "normal" o "estándar". Después de que se han especificado esas desviaciones, se identifica su causa a fin de corregir malos funcionamientos.

Supuestos y objetivos incorrectos y obsoletos:

No es una cosa del otro mundo encontrar organizaciones en las cuales la formulación de supuestos y objetivos no hayan sido expresados en forma explícita. En este contexto no tiene sentido fomentar el mejoramiento de sistemas, ya que no se tiene una información complemente veras.

¿Planificador líder o planificador seguidor?

Desde un punto de vista, el planear para las necesidades sociales, es un proceso que da por hecho las tendencias actuales y simplemente extrapola para determinar la forma de los sistemas por venir.



Las barreras de las jurisdicciones legales y geográficas
La filosofía del mejoramiento de sistemas no puede competir con la fragmentación legal y geográfica de jurisdicciones que pueden existir entre sistemas y que evitan a los autores de decisiones tomar una acción convenida para resolver los problemas de sistemas.
"Cuando se busca una mejora, primero se ve todo lo que NO s e puede hacer"
Descuido de los efectos secundarios

El mejoramiento de los sistemas tiende a omitir los efectos no deseados que la operación en un sistema puede causar en los demás.

"Olvida el pensamiento sistémico que el todo afecta a los elemento y viceversa"


Diseño de sistemas con un enfoque de sistemas

"Enfoque de sistemas: pensar en el todo y en las partes".

El diseño de sistemas difiere del mejoramiento de sistemas en su perspectiva, métodos y procesos de pensamiento, el enfoque de sistemas es básicamente una metodología de diseño, y como tal, cuestiona la misma naturaleza del sistema y su papel en el contexto de un sistema mayor.

METODOLOGIA DE DISEÑO

Se define como el problema en relación a los sistemas superordinales, o sistemas a los cuales pertenece el sistema en cuestión y está relacionado mediante aspectos comunes en los objetivos.

Los objetivos del sistema generalmente no se basan en el contexto de subsistemas, sino que deben revisarse en relación a sistemas mayores o al sistema total.

Los diseños actuales deben evaluarse en término de costos de oportunidad o del grado de divergencias del sistema diseñado.

Costo de oportunidad: lo que estamos perdiendo por escoger una oportunidad.

El diseño óptimo generalmente no puede encontrarse incrementadamente cerca de las formas presentes adoptadas. Esta involucra la planeación, evolución e implementación de nuevas alternativas que ofrecen salidas innovadoras.

El diseño de sistemas y el paradigma de sistemas involucran procesos de pensamientos como inducción y síntesis, que difieren de los métodos de deducción y reducción utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a través del paradigma de ciencia.

El planeamiento de concibe como un proceso por el cual el planificador asume el papel de líder en vez de seguidor. El planificador debe animar la elección de alternativas que alivianen e incluso se opongan, en lugar de reformar los efectos y tendencias no deseadas de diseño de sistemas anteriores.

Formulación del problema
Naturaleza de los problemas
Para conocer con certeza los problemas de nuestro sistema se tienen que responder ciertas preguntas de acuerdo a nuestro sistema.
¿Qué es lo que se hace?
¿Cómo se hace?
¿Con que frecuencia se presenta?
¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?
¿Cuál es el grado de eficacia con el que se efectúan las tareas?
¿Existe algún problema?
¿Si existe un problema, que tal grande es?
¿Si existe un problema, cuál es la causa que lo origina?
La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes.
Los sistemas para el soporte de decisiones tienen como finalidad ayudar a los directivos que enfrentan problemas de decisiones únicos, en otras palabras, que no son recurrentes.
Las evaluaciones ocurren a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
Operación operacional "evaluar el proceso"
Impacto organizacional "evaluar la organización"
Opinión de los administradores
Desempeño del desarrollo
Proceso de solución del problema
Beneficion
Se deben de tipificar más los problemas: la ingeniería de sistemas los clasifica en dos:
La dicotomía entre los problemas "bien estructurados" y "mal estructurados".
Un problema bien estructurado es aquel que satisface los siguientes criterios:
Que se pueda describir en términos de variables numéricas, cantidades escalaras y de vector.
Que puedan especificarse los objetivos logrados, en términos de una función objetivo bien definida, por ejemplo:

Maximización de beneficios
Maximización de costos

Que existan rutinas de computación (algorítmicas) que permitan que se encuentre la solución y se exprese en términos numéricos reales.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.