Definicion de Areas de Salud en Policlínicas de la Intendencia de Montevideo

July 14, 2017 | Autor: Pablo Anzalone | Categoría: Salud Publica, Salud, Montevideo, Atencion Primaria De La Salud
Share Embed


Descripción



DIVISION SALUD AVANZA EN DEFINICIONES DE AREAS DE SALUD EN LAS POLICLINICAS DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO
Escribe Pablo Anzalone


Para la Intendencia de Montevideo el Servicio de Atención a la Salud tiene como objetivo general el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a la Salud en Montevideo, es decir una atención cercana a la gente, involucrada con el barrio y sus habitantes, con mucha prevención y promoción, con calidad asistencial y humana en el trato. Una y otra vez la valoración de los vecinos sobre las policlínicas de la Intendencia se ha expresado en el apoyo a propuestas de Presupuesto Participativo para ampliarlas o dotarlas de nuevos locales.

Para lograrlo hemos implementado una estrategia de fortalecimiento del cambio de modelo de atención y de gestión. La definición de áreas territoriales es hoy un paso significativo entre un conjunto de avances que resumimos brevemente.

Definición de la población usuaria. La campaña de adhesión de usuarios a cada policlínica dio como resultado 73.146, usuarios adheridos y con carnet, al 31/03/2015.
La informatización de todas las policlínicas corrobora que alrededor de 73 mil usuarios se atienden por año en las policlínicas. Paralelamente la realización de convenios con ASSE y con Sanidad Policial definieron la población usuaria para la atención de salud de las policlínicas, manteniendo el carácter universal de las actividades educativas.

Mejora de la infraestructura de las policlínicas. Nuevos locales para las policlínicas Casavalle, Yano Rodríguez, Zully Sanchez, Franciso Pucci, y ampliaciones en las policlínicas Aquiles Lanza, Buceo, Punta de Rieles, Barrio Sur, Los Angeles, fueron posibles con el apoyo de los vecinos a través de Presupuesto Participativo y el convenio con el Lawn Tenis.

Mejora de la gestión. La informatización de toda la red de policlínicas y la implantación de los Compromisos de Gestión permitieron mejoras significativas de la gestión, optimizando los registros, definiendo y cumpliendo metas de avance en programas y aspectos asistenciales.

Fortalecimiento de las prestaciones en áreas significativas como salud bucal, nutrición, entre otras. Si bien existe un desfasaje entre recursos y demandas en muchos perfiles técnicos, en algunas áreas como la salud bucal o nutrición se pudo ingresar más técnicos y fortalecer significativamente las prestaciones y los programas.

Conformación o fortalecimiento de Redes de Salud por Municipio. Ante la creación de los municipios, la Div. Salud y el SAS promovieron la reorganización de las redes de salud tomando como base esos territorios. También su fortalecimiento mediante una integración amplia, un funcionamiento regular y una capacidad de iniciativa en relación con problemas de salud de la zona. La realización regular de Asambleas de Salud por municipio contribuyo a definir prioridades sanitarias y rendir cuentas con un enfoque participativo.

Mejora en las acciones de educación y promoción de salud, incrementando la comunicación y difusión de las mismas. La inclusión de las actividades educativas en la planificación anual y los compromisos de gestión, mejoró el registro y sobre todo la difusión previa y posterior de las mismas. La creación de Facebook de cada policlínica, o en algún caso lista de correos electrónicos de usuarios, el blog RedesComunitariasdeSalud1 y el Facebook de División Salud, el equipo de comunicación de la División, el canal de You Tube Salud Montevideo, son pasos hacia una comunicación más amplia y con mayor impacto.

Participación en iniciativas, campañas y alianzas más amplias de prevención y promoción de salud (Compromiso por el Derecho a la Alimentación Adecuada, Junta de Drogas de Montevideo, etc). La labor de las policlínicas se fortalece y a la vez aporta sustantivamente al desarrollo de ámbitos intersectoriales en grandes temas de relevancia en las políticas de salud, donde la División Salud tiene responsabilidades.

En función de estas consideraciones se hace necesario avanzar en la definición de zonas o ámbitos territoriales en los cuales las policlínicas tienen responsabilidades para la atención de salud de la población.
En ese sentido la RIEPS (RED DE EFECTORES PUBLICOS DE SALUD) desarrolló una línea de trabajo, de la cual la Div. Salud fue partícipe, para definir criterios a tener en cuenta en la territorialización. Por su lado la RAP ASSE también trabajó en el tema, avanzando en definiciones conceptuales y propuestas basadas en segmentos censales. Es un trabajo en construcción y las definiciones actuales podrán perfeccionarse en la medida que se disponga de un padrón general de los usuarios ASSE georreferenciado por sus domicilios.
La RIEPS tiene definido como proyecto estratégico generar un sistema de cobertura compartido para los usuarios públicos en Montevideo. Los convenios de la IM con ASSE y Sanidad Policial son pasos importantes en esa dirección.

En ese marco el SAS (SERVICIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA IM) encaró la tarea de definir las áreas geográficas de la atención de sus policlínicas asignando un integrante del Equipo Técnico del Servicio con formación en el área , que en colaboración estrecha con el área de Geomática de la IM, realizó un estudio de cada policlínica. Dichos estudios fueron discutidos en cada equipo de salud y en las reuniones de regionales, y avalados como una definición siempre provisoria y susceptible de perfeccionarse.
Se tomó como criterio principal basar la zonificación en una muestra representativa de los usuarios de cada policlínica geo-referenciando sus domicilios. Es decir se priorizó un principio de realidad de adhesión de los usuarios. Y como criterios complementarios los segmentos censales, la accesibilidad, la presencia de asentamientos, de centros educativos o de cuidados. En nuestro caso partimos de los usuarios y su procedencia para luego acotar geográficamente y demográficamente, incorporar complejidad territorial, accesibilidad, dotación de personal de salud (que incluye definición de nuestro equipo básico de intervención), otros, y así definir las ZIT. Los segmentos censales permiten obtener información más amplia del conjunto de la población de cada zona.
En el primer nivel de atención de salud en Montevideo hay tres niveles de complejidad: a) las policlínicas básicas de Asse (consultorio de médico de familia, enfermera y otro perfil), b) las policlínicas de complejidad intermedia de la IM (equipos interdisciplinarios con médico general, médico de familia, pediatra, ginecólogo, partera, enfermería, psicólogo, odontólogo, nutricionista, administración, medicación), efectores de Sanidad Policial, Sanidad Militar y BPS y c) los Centros de Salud de ASSE (todas las especialidades básicas y algunas otras, urgencia, medicación, paraclínica), que son la cabeza sanitaria de sus áreas de referencia.
Tomando algunos de los criterios planteados por la RAP ASSE se trabajó sobre la definición de Zona de Intervención Territorial (ZIT) como área de responsabilidad directa de las policlínicas y Zona de Dependencia (ZD) como área de influencia más amplia. El Área de Salud (AS) de cada efector es la suma de ambas.
Estas definiciones de áreas territoriales toman como unidad la atención básica, aunque definen zonas de intervención territorial a todos los efectores, incluyendo las policlínicas IM y los Centros de Salud. En todos los casos la atención básica incluye los equipos interdisciplinarios de las policlínicas, debiendo complementarse con recursos de otros efectores en aquellos recursos que no se poseen en este nivel de atención de la IM.
En la zona de intervención territorial la policlínica tiene la responsabilidad de la atención con un rol proactivo en el cumplimiento de los programas de salud prioritarios, sobre un padrón de usuarios determinado.
En la Zona de Dependencia la policlínica tiene responsabilidad de atención de salud a demanda de los usuarios. Puede darse que las zonas de dependencia de distintos efectores tengas áreas compartidas.
Al mismo tiempo todas las Áreas de Salud deben considerarse insertas en el territorio de los Municipios. Como tales forman parte de las Redes de Salud que se han ido conformando en cada municipio. Dichas Redes tienen un carácter público privado, incorporan la participación comunitaria en su funcionamiento, y trabajan sobre los problemas de salud priorizados colectivamente.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.