Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto CIMBRA, Puerto Cisnes. Arqueología y patrimonio cultural.

July 21, 2017 | Autor: Kemel Sade | Categoría: Evaluaciones De Impacto Ambiental, Estudios de impacto ambiental, Aysén
Share Embed


Descripción

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Kémel Sade Martínez Arqueólogo Índice - Objetivo………………………………………………………………….…………......2 - Indicación del proyecto………………………………………………………………...2 - Descripción del proyecto………………………………………………………..……...3 - Antecedentes que permiten a la autoridad evaluar si el impacto ambiental del proyecto se ajusta a las normas ambientales vigentes, y que este no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a la ley y los reglamentos………..……………………..4 - Compromisos ambientales voluntarios……………………………………………….10 - Medidas apropiadas para la conservación y/o protección de los posibles monumentos nacionales que pudieran hallarse en las obras de construcción….……………………..10 - Bibliografía……………………………………………………………….…………...11

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

1

Objetivo

Dar cumplimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, contenido en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el desarrollo de los artículos 9, 10 y 11 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental D.S. nº 95/01, y la Ley 17.288 que legisla sobre los Monumentos Nacionales de Chile, para el proyecto Centro Integral de Mantención y Confección de Redes para la Acuicultura, que plantea establecerse en Puerto Cisnes, XI Región de Aysén.

Indicación del proyecto

Nombre: Centro Integral de Mantención y Confección de Redes para la Acuicultura, Puerto Cisnes. Nombre del titular: Marcelo Calderón Pérez Rut: 10.864.881-5 Localización: 44º 45’ 39’’ S, 72º 37’ 32’’ O Región: XI de Aysén del Genera Carlos Ibáñez del Campo Provincia: Aysén Comuna: Puerto Cisnes Monto estimado de la inversión: $ 600.000.000 Superficie que comprenderá: 4 hc. Justificación de la localización: -

-

Crecimiento y consolidación de la industria acuícola en la región. Aumento de las necesidades de servicios no satisfechos para la industria, donde se incluyen las prestaciones de construcción y mantención de redes para la salmonicultura. Existencia de un muelle adecuado en la ciudad de Puerto Cisnes. Presencia de otros talleres de redes aledaños. Aumento en la inversión pública en infraestructuras vinculadas a las actividades que realiza el sector.

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

2

Descripción del proyecto

El proyecto Centro Integral de Mantención y Confección de Redes para la Acuicultura, Puerto Cisnes, plantea la construcción de un taller de redes para la industria del salmón, lo que implica el lavado y desinfección, mantención y confección de redes de cultivo e impregnación. Además, una planta de tratamiento de las aguas resultantes de este proceso.

El Centro se emplazaría en 4 hc en la orilla NE del Río Levipani, que tributa en el margen inferior de la cuenca del Río Cisnes, a 10 km SE de la carretera que va a esta localidad, en una poligonal localizada entre las coordenadas UTM (WGS 84, huso 18), (1) 687875E, 5040811N – (2) 687961E, 5040756N – (3) 687784E, 5040493N – (4) 687684E, 5040495 N (figura 1).

Figura 1. Área en estudio o de impacto.

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

3

Antecedentes que permiten a la autoridad evaluar si el impacto ambiental del proyecto se ajusta a las normas ambientales vigentes, y que éste no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a la ley y los reglamentos.

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas desde hace más de 40 años en la Región de Aysén, permiten suponer que su poblamiento se ha desarrollado de manera más o menos continua desde hace unos ca. 12.600 años (Sade, 2008). Los vestigios materiales de estas poblaciones se concentran mayormente en las zonas esteparias, sometidas a erosión eólica, algunas otras pocas insertas en el bosque caducifolio y en menor medida en el siempreverde, siendo éste y la zona de los canales y archipiélagos occidentales poco investigados. Históricamente, se reconocen dos modos de vida de cazadores recolectores que responden a distintas maneras de resolver la ocupación del ambiente inmediato y que genéricamente se conocen como ‘cazadores’, los continentales’, que habitaban la porción oriental de Aysén y, los ‘canoeros’, procedentes de los archipiélagos y canales del occidente regional.

Hasta hace algunos años, la cuenca del Río Cisnes no había sido objeto de investigaciones arqueológicas intensivas, concentrándose los escasos antecedentes en su margen superior en el sitio con pinturas rupestres Alero las Quemas cercano a villa la Tapera (Mena, 1996, 2000). Posteriormente, Bate y Mena (2005, Bate, 2001, 2006), excavaron un sitio considerado ‘atípico’, por pertenecer a sociedades de cazadores terrestres y estar inserto en el bosque siempreverde montano (Gajardo, 1994) en el curso medio del Río Cisnes a 30 km lineales de Pto Cisnes, que podría reflejar en primera instancia contactos o relaciones con el modo de vida canoero (cf. Bate id., Méndez et. al. 2006, Méndez et. al. 2007, Sade, 2006, Bate y Mena, 2005).

Alero el Toro, actualmente es el lugar con vestigios arqueológicos de cazadores terrestres más cercano a donde pretende desarrollarse el Centro Integral de Mantención y Confección de Redes para la Acuicultura CIMCRA (figura 2). Los otros sitios corresponden a ocupaciones de cazadores canoeros ubicados en el Seno Gala (Reyes et. al. 2007a).

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

4

No existen antecedentes de que las sociedades de cazadores continentales frecuentaran algún tipo de navegación o buceo, como en el caso de los canoeros. Los indicadores arqueológicos podrían reflejar relaciones de contacto entre pueblos canoeros y continentales durante un sustrato cultural tardío (ca. 5.000 a 400 años a.p.) en Alero el Toro, donde se hallaron restos de pescado y Choro Mytilus, molusco submareal, imposible de obtener desde la orilla y para cuya recolección se requiere del buceo, preferentemente con conocimientos de navegación si se trata de extracción sistemática, lo cual daría cuenta de algún tipo de contacto entre estos dos modos de vida, aunque no hay consenso. En términos generales, el área donde se establecería el CIMRA podría haber formado parte de una ruta de contacto entre tales modos de vida, aunque debido a que: 1- las condiciones para el asentamiento no debieron ser óptimas (denso bosque y sotobosque, sin espacios para albergar unidades de bandas mínimas). 2- no existen antecedentes de cazadores continentales utilizando embarcaciones. 3- tampoco de canoeros remontando estas riveras. Las obras que se realicen en el Río Levipani no debieran afectar material cultural como canoas y otro tipo de patrimonio sumergido, ni campamentos y sitios estacionarios actualmente enterrados.

Prospecciones a través de la rivera de este río no mostraron evidencias culturales, a pesar de que los perfiles expuestos están bastante cubiertos de vegetación nativa (figura 3), obstruyendo la visión. Así mismo, se recorrieron otras zonas que presentaban alteración antrópica subactual como una obra de drenaje (figura 4). Por último, una exploración de superficie no dio resultados positivos en términos arqueológicos.

El nivel superficie, muestra una alta sedimentación característica del bosque siempreverde de Aysén (figura 5), que llega a alcanzar hasta 1m/1.000 años en ambientes oceánicos (Mardones et. al. 2007).

Las posibilidades de hallazgos disminuyen dadas las exploraciones realizadas a través del proyecto arqueológico FONDECYT 1050139 (Reyes et. al. 2007b), enfocado a diversos sectores del Río Cisnes, donde los investigadores a cargo tampoco detectaron evidencias culturales en el bosque más que las conocidas para Alero el Toro. CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

5

Figura 2. Relación área de impacto con Alero del Toro.

Figura 3. Cobertura vegetacional sobre perfil expuesto.

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

6

Figura 4. Obra de drenaje.

Figura 5. Límite bosque/pradera CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

7

La mayor cantidad de evidencias de la cuenca del Río Cisnes se concentran en su margen superior (Méndez, 2006, Méndez y Reyes, 2006, Méndez et. al. 2006, Reyes et. al. 2006, 2007a, 2007b, Sanhueza, 2006, Velásquez et. al., 2006, 2007), - con sesgos por las condiciones de visibilidad y conservación- revelado por la existencia de un sitio en el curso medio-inferior (Alero del Toro).

En términos cronológico poblacionales, para un primer periodo (ca. 12.600-9.000 a.p.) existen algunas evidencias en el curso superior del Río Cisnes compuestas de materiales líticos relativamente diagnósticos como litos discoidales y derivados de núcleo más grandes, aunque escasos, fechados en 11.760 – 11.260/ 9.430 – 9.020 años cal con 2 sigmas a.p. en el sitio CIS 042 (Reyes et. al. 2007a, Méndez y Reyes 2008).

No parece haber registro de grupos humanos sino hasta ca. 5.000-400 a.p., donde se habría mantenido una fuerte presencia en el curso superior del Río Cisnes al igual que en el resto de las cuencas regionales (id.). La característica principal de la lítica y la cultura en general es la falta de estandarización, una diversidad que probablemente refleja diferencias interétnicas ausentes en los periodos precedentes (Sade, 2008). A este lapso pertenecen las evidencias de Alero el Toro, Seno Gala 1 y la mayor parte de las ocupaciones procedentes del margen superior del Río Cisnes.

Por lo anteriormente expuesto es que el proyecto CIMCRA, no está afectando al patrimonio cultural de la nación, cumpliendo con la ley 17.288 que legisla sobre los Monumentos Nacionales, y lo contenido en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El proyecto es sustentable desde el punto de vista de protección patrimonial y cumple con la legislación de protección ambiental vigente. No se incluye en el Art IIIf, que trata de la alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural, ya que en el área de emplazamiento del proyecto, no se han hallado sitios arqueológicos. No requiere por lo tanto, desde este ángulo, de un Estudio de Impacto Ambiental.

Dados los antecedentes disponibles para el área, existe alguna posibilidad, que en las excavaciones y remociones necesarias para la construcción de dados para grúas CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

8

estacionarias y lavadoras que serán rellenadas con hormigón, aparezca material lítico u otros de asentamientos hasta ahora no identificados a través de esta metodología. Lo mismo para el caso de la construcción del alcantarillado y red de agua potable, que con la obra anterior, constituirían las alteraciones estratigráficas más importantes.

El CIMCRA se emplazaría en un área no urbanizada, no habitada por poblaciones originarias ni protegidas por leyes especiales. Lo reducido del área de intervención (4 hc) no integra o incluye recursos ni áreas protegidas de forma oficial (SNASPE). Debido a que se trata de una zona de desarrollo de la acuicultura, donde existe actualmente funcionando otro centro de redes (figura 6), y que ya ha sido anteriormente alterado para la actividad agroganadera (figura 7), de ninguna manera, el CIMCRA intervendrá una zona declarada zona o centro de interés turístico nacional (Decreto Ley nº 1.224 del 1975).

Figura 6. Vista desde área de impacto hacia otro centro de redes.

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

9

Figura 7. Desarrollo de pastizales por actividad agroganadera.

Compromisos ambientales voluntarios

A fin de evitar la generación de efectos, características o circunstancias que den origen a una EIA, a manera de prevenir un deterioro patrimonial ante una eventual aparición de materiales arqueológicos, el titular pudiera comprometer la presencia de un especialista para el monitoreo de las obras de remoción de suelo.

Medidas apropiadas para la conservación y/o protección de los posibles monumentos nacionales que pudieran hallarse en las obras de construcción.

Deberán ser indicadas por la autoridad o un especialista en caso de aparecer durante las obras.

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

10

Bibliografía Bate, F. 2001. Sociedades pre-tribales. A propósito de un sitio en Patagonia., III Coloquio de la Maestría en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, D.F., México - 2006. ¿Tehuelches y chonos? sobre la apertura de las relaciones comunales. México. MS. Bate, F. y F. Mena. 2005. Alero el Toro: un campamento indígena en el bosque siempreverde cercano al litoral en Aisén. En: Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, pp. 675-680. Tomé. Gajardo, R. 1994. La vegetación natural de Chile. Clasificación y distribución geográfica, Editorial Universitaria, Santiago. Mardones, M., J. Jara y J. Vargas. 2007. El patrón hidrográfico de la cuenca del Río Blanco: control tectónico y geomorfológico. Revista geográfica del Norte Grande. 38:79-98 Mena, F. 2000. Un panorama de la prehistoria de Aysén oriental; estado del conocimiento a fines del siglo, Serie Antropología, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. Mena, F. 1985. Presencia Indígena en el litoral del Aisén. Trapananda. 5: 203-213. - 1996. Alero las Quemas: un sitio arqueológico en las montañas del Alto Río Cisnes. Informe a la I. Municipalidad de Lago Verde. Proyecto FONDART 1016/1996. Santiago. 14 pp. MS. Méndez, C. 2006. Tecnología lítica, función del sitio y adscripción crono-cultural de asentamientos de cazadores recolectores esteparios en Alto río Cisnes (XI Región de Aisén). Análisis de material lítico de la campaña 2005. En: Informe de avance proyecto FONDECYT 1050139. Año 1, compilado por O. Reyes, H. Velásquez y C. Méndez. Santiago. MS. Méndez, C y O. Reyes. 2006. Nuevos datos de la ocupación humana en la transición bosque estepa en patagonia: Alero las Quemas (comuna de Lago Verde, XI Región de Aisén). Magallania 34 (1): 161-5. Méndez, C., O. Reyes y H. Velásquez. 2006. Tecnología lítica en el Alto Río Cisnes (estepa extrandina de la XI Región de Aisén): primeros resultados. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 39: 87-101. - 2007 De las estepas a los canales septentrionales: uso humano de distintos ambientes/bosques del valle del Río cisnes (Holoceno Tardío. XI Región de Aysén). En: Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Valdivia. En prensa. Méndez, C., H. Velásquez., O. Reyes y V. Trejo. 2006. Tras los moradores del bosque. conjuntos arqueológicos de Alero el Toro (Valle del Río Cisnes, Región de Aisén). Werken 8: 101- 151 CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

11

Reyes, O. 2003. Evaluación de los sitios arqueológicos descubiertos en los sectores de Planicie y Semillero, curso superior valle de Lago Verde, cuenca hidrográfica del Río Palena. Región de Aisén. Informe a la I. Municipalidad de Lago Verde. Santiago, 12 pp. MS. Reyes, O., C. Méndez, H. Velásquez y V. Trejo. 2006. Distribuciones espaciales y contextos arqueológicos de cazadores recolectores esteparios en Alto Río Cisnes (XI Región de Aisén). Magallania 34 (2): 75-90. Reyes, O., C. Méndez, V. Trejo y H. Velásquez. 2007. El Chueco 1: un asentamiento multicomponente en la estepa occidental de Patagonia Central (11400 2700 años cal AP., 44º S). Magallania 35 (1): 61-74. Reyes, O., C. Méndez y H. Velásquez. 2007. Cazadores recolectores esteparios en la diversidad ambiental del norte de Aisén continental durante el Holoceno Tardío (Valle del Río Cisnes, 44º S). Informe de Avance. Año 2. FONDECYT 1050139. Reyes, O., Méndez, C., San Roman, M., Cárdenas, P., Velásquez, H., Trejo, V., Morello, F. y Ch. Stern. 2007. Seno Gala 1: nuevos resultados en la arqueología de los canales septentrionales (~44º s, Región de Aisén, Chile). Magallania. 35 (2): 105-119. Sanhueza, L. 2006. Informe análisis cerámico. Sitio Appeleg 1 (CIS 009) – Valle del Río Cisnes, Aisén Continental. Informe de avance proyecto FONDECYT 1050139- Año 1, Compilado por O. Reyes, C. Méndez y H. Velásquez. Santiago. MS. Sade, K. 2006. Del caballo extinto al caballo tehuelche: artefactos, ocupaciones y periodos poblacionales de Aysén Continental. Tesis de arqueología. Escuela Nacional de Antropología e Historia, D.F., México. - 2008 Cazadores Extintos de Aysén Continental: propuesta de poblamiento, Ñire Negro, Santiago. Velásquez, H., C. Méndez, O. Reyes y V. Trejo. 2006. Analogía etnográfica y arqueología de tolderías en Patagonia Central: el caso de Appeleg-1 (CIS 009). Alto Río Cisnes, XI Región de Aysén. Trabajo presentado al XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Valdivia. Velásquez, H., C. Méndez, O. Reyes, V. Trejo, L. Sanhueza, D. Quiroz y D. Jackson. 2007. Campamentos residenciales tardíos a cielo abierto en el Alto Río cisnes (XI Región de Aisén): Appeleg 1 (CIS 009). Magallania 35 (1): 85-98.

CENTRO INTEGRAL DE MANTENCIÓN Y CONFECCIÓN DE REDES PARA LA ACUICULTURA, PUERTO CISNES

12

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.