De tal padre, tal hijo (cena-coloquio)

Share Embed


Descripción

Cenas-coloquio. 23 octubre 2015

De tal padre, tal hijo (Hirokazu Koreeda, 2013) Juan Pablo Serra y Vanessa Silvano 1. Cine oriental — Más contemplativo y auto-consciente (frente al cine de acción y de historia occidental). — Distancia frente al espectador… para que este reflexione sobre el sentido de la historia más que sobre el significado de los hechos que aparecen en ella. — Técnicamente, muy bueno (música, foto, montaje, puesta en escena). — Nombres célebres recientes: Wong Kar-wai, Chen Kaige, Zhang Yimou…

2. Cine japonés — Yasujiro Ozu – Kenji Mizoguchi – Akira Kurosawa… Shohei Imamura… Takeshi Kitano… Hirokazu Koreeda. — Connivencia con la cultura del país: o Culto a los muertos + aceptación de la existencia de espectros + suicidio. o pasado — memoria — muerte. — Géneros típicos: o o o o

Histórico (muy tradicional en Japón): sobre todo, ahora en TV. Policíacas. Monstruos, robots, cibercriaturas. Terror ….. o Shomin-geki (vidas de seres humildes): infancia, vida familiar, padres e hijos, relaciones de pareja, piedad filial. — Actual: cine de contrastes. o Comedias y culebrones sentimentales o

CINE HUMANISTA

o Hiperviolencia y sexualidad sadomasoquista

3. Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) — Empezó en el documental a principios de los 90. Más tarde, sus primeras películas giraban en torno al vacío de la muerte y el recuerdo como solución; más adelante, parece que ―amplía‖ estos temas al entorno social (la ciudad como espacio inmenso ajeno a la vida de la gente). — Estilo de tomas largas, puesta en escena natural e imperceptible, uso del paisaje, planos detalle, poco artificio. — Continúa el mejor cine clásico japonés (Ozu, Mizoguchi). — Familia  lugar central en la obra y vida de Koreeda. o Hana (2006): relación con su padre (poco cercana hasta que descubre unas fotos de la infancia después de su muerte). o Still Walking (2008): su propia familia (sobre todo, su madre). o Kiseki (2011): por su hija.

— La familia configura el esquema narrativo de su cine  la familia se reconfigura por una ausencia, un vacío. — Conflictos entre diversos modelos familiares: o ie (el primogénito hereda casa y oficio, la mujer no trabaja). o familia nuclear (establecen su legado). — Padres y madres. En De tal padre, tal hijo: o Ellos: autoritario y competitivo vs. guasón y diletante. o Ellas: insegura pero sensible vs. tierna y cariñosa. — Niños maduros.

4. De tal padre, tal hijo (2013) explicada en cinco fragmentos. — Ryota tras la entrevista para que Keita entre en la escuela de primaria: ―Yo nunca te he llevado a volar cometas‖. El hijo como variación del padre (miente, engaña como medio para conseguir algo). — ¿Filosofía educativa de la familia Nonomiya? Generar un hijo independiente y fuerte. Una filosofía interesante… e impracticable. Ryota: ―por un día que coma huevo no pasa nada‖… pero por un día que el hijo no practique piano ¿sí pasa? — ―Ya lo entiendo todo‖ expresa Ryota tras conocer la noticia del intercambio de bebés al nacer su hijo. ¿Qué es lo que entiende? El guión retiene la respuesta a esta pregunta de una forma muy hábil hasta que estalla en la bronca de Midorino, su esposa. ¿Qué es lo que entiendes? ¿Qué Keita sea un fracasado (por no hacerlo mejor en el concierto de piano)? ¡No todos podemos trabajar tanto ni ser tan inteligentes como tú! Como Keita no ha ―funcionado‖, Ryota pretende tener un segundo intento con Ryusei, su hijo biológico, al que trae a casa para moldearlo (lo primero, le lee las normas). Pero, he ahí el drama de este personaje, ¡¡no sabe ser padre para ninguno, ni para Keita ni para Ryusei! Y así se lo dicen Yukari y Yudai, los otros padres, cuando Ryusei se escapa de casa: ―si crees que no se adapta bien, podemos quedarnos con los dos una temporada‖. — A ojos de Ryota, Yukari es poco más que un payaso: ―no tiene personalidad‖ (en efecto, repite lo que diga su mujer)… ¿O sí tiene? Es verdad que es un tipo infantil y de ética laxa (le carga al hospital todo lo que puede, piensa mucho en cuánto van a sacarle), pero tiene unas cuantas certezas, sobre todo una: hay que pasar tiempo con los niños. En su casa, además, él no es el único centro (hay más de un hijo, es un hogar espacioso, entra un abuelo, se da culto a otro abuelo). Ryusei sale a Yukari de un modo notorio en aspectos superficiales (muerde las pajitas) pero también en uno más profundo, que le hace más libre, y es que tiene una certeza: sabe quiénes son sus padres. — La catarsis de Ryota procede de dos momentos de intensidad variable: o el hijo no-biológico de la enfermera (―claro que va conmigo, es mi mamá‖), cuya actitud hace ver a Ryota un modo de amar que va más allá de la obligación de la sangre. o el descubrimiento de fotos hechas por Keita sin saberlo él, o sea, la constatación de que existía un vínculo con el hijo que no era unidireccional ni conforme a normas, sino… libre.

5. De tal padre, ¿tal hijo? — Tesis de la película: ¡Ojalá que no! I. Una familia funciona cuando no gira en torno a una sola cabeza, sino cuando se reconoce abierta y dependiente (―los tiempos han cambiado‖). II. El nexo entre padres e hijos se autentifica en su reversibilidad. — Película sugerente por la variedad y profundidad de las preguntas que plantea. ¿es el hijo una posesión? ¿Es el hijo un recurso? Y… — … ¿Qué define el vínculo? o ¿La sangre? Sí, pero… si sólo es eso, un lugar más acogedor te lo sustrae o ¿Ambiente? Sí, pero… ¿y si el niño descubre un ambiente mejor para él? o ¿Entrega? Jane McAllister, madre neozelandesa de 12 hijos y fundadora de Dimples, un negocio familiar de ropa infantil: ―Siempre intenté dar algo de tiempo a cada uno. Quizá podría haberles dado más, pero siempre había algún miembro de la familia al que podían acudir si necesitaban algo; y bastaba con que dijeran ―mamá, te necesito‖ para que dejara todo el resto y les diera mi atención exclusiva. Puede que estuviera más disponible para ellos que algunas madres con familias más pequeñas porque mi carrera principal era la maternidad. Me pregunto si las madres de familias pequeñas dan una atención más individualizada a sus hijos o simplemente se entretienen con otra cosa.‖ Jane y Sam McAllister con hijos y nietos

Bibliografía GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2013): ―Cine de sensaciones versus cine de acción. La apuesta oriental: Wong Kar-wai como paradigma‖. Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 50: 31-43. LABARRÈRE, André Z. (2009): Atlas del cine. Madrid, Akal. LÓPEZ RODRÍGUEZ, Francisco Javier (2013): ―La familia japonesa y su representación en el cine de Hirokazu Koreeda‖. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, 1: 1-17. MOYNIHAN, Carolyn (2008): ―A passion for babies, a knack for business‖. MercatorNet, 10 diciembre [online]. También en Defending Human Dignity: Essays from MercatorNet. Carlton (Australia), New Media Foundation, 2009, 16-21.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.