De qué va las Estrategias de Aprendizaje

June 13, 2017 | Autor: B. Lopez Gonzalez | Categoría: Sentido Del Aprendizaje Escolar
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPASUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CHIAPAS



Licenciatura en PedagogíaLicenciatura en PedagogíaESCUELA DEHUMANIDADESC IVESCUELA DEHUMANIDADESC IV
Licenciatura en Pedagogía
Licenciatura en Pedagogía
ESCUELA DE
HUMANIDADES
C IV
ESCUELA DE
HUMANIDADES
C IV

Taller de Aprendizaje EstratégicoTaller de Aprendizaje Estratégico
Taller de Aprendizaje Estratégico
Taller de Aprendizaje Estratégico
5to. Semestre Grupo B5to. Semestre Grupo B
5to. Semestre Grupo B
5to. Semestre Grupo B


"DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"Presenta: López González BrandoDocente: Pérez Ramírez Carolina"DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"Presenta: López González BrandoDocente: Pérez Ramírez Carolina
"DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"


Presenta: López González Brando
Docente: Pérez Ramírez Carolina
"DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"


Presenta: López González Brando
Docente: Pérez Ramírez Carolina





Tapachula, Chiapas. A 20 de noviembre de 2015Tapachula, Chiapas. A 20 de noviembre de 2015
Tapachula, Chiapas. A 20 de noviembre de 2015
Tapachula, Chiapas. A 20 de noviembre de 2015


INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN


En las últimas décadas se han estructurado cambios a nivel curricular trascendentales. Los enfoques van cambiando mientras las investigaciones en el campo educativo proliferan en busca de solución a situaciones complejas; o sencillamente mejorar aspectos que necesitan ajustes. Los estudios actuales, centrados ahora en el educando, dan gran valoración al aprendizaje de éste. Conocer cómo ocurre ese proceso de interiorización de los conocimientos. Reforzando éstos argumentos, la metacognición es un factor importante a considerar, puesto que implica un autoconocimiento, es decir, saber cómo se aprende y qué mecanismo se emplea para aprender.
Las nuevas orientaciones apuntan hacia un Aprendizaje Estratégico, en especial por parte de los educandos. Estas estrategias se van a presentar durante los procesos de aprendizaje que los estudiantes accionen, mediante procedimientos. Implica un saber hacer, un saber a aprender y un saber ser. Un saber en su conjunto.
La finalidad de estas Estrategias es lograr que el aprendiz se apropie de los conocimientos de manera eficaz redundando en lograr ser autónomo, con capacidad de reflexionar y mejorando su proceso de aprendizaje. Que aprenda a regular su aprendizaje y a seleccionar dentro de un cúmulo de procedimientos los más adecuados para la ejecución de determinadas tareas.
En efecto, el presente escrito tiene como fin hablar sobre las estrategias de aprendizaje. Sin más preámbulo, se abren sus páginas a continuación.




DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIAJE DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIAJE
DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIAJE
DE QUÉ VA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIAJE

"Uno de los objetivos más valorados [es el de] enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender"

(Ramos de Fernández, Cristina; Teppa, Sonia; Fernández Cristina)


¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?
Antes de expresar su concepción, Monereo y colaboradores describen literalmente que el auténtico objetivo de las Estrategias de Aprendizaje (EA) es "ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares" (1994).
Éste proceso, al tiempo, es cada vez más complejo, pues solicita en el estudiante en sí un grado de conciencia para apropiarse de los contenidos y provocarse un cambio sustancial en su aprendizaje.
Entonces, ¿qué son las estrategias de aprendizaje? Para responder a la pregunta es necesario tener claro las diferencias entre conceptos como técnica, y/o procedimiento. Concretamente, Coll (1987; pág. 89) define un procedimiento como una agrupación de acciones sistematizadas, dirigidas hacia el logro de una meta. Así también, un método incluye en sí diferentes técnicas (que serían los pasos o acciones secuenciadas del procedimiento).
Como se viene argumentado, las EA son empleadas por los estudiantes, pues son éstos quienes tienen que apropiarse de los contenidos curriculares. Se emplea el término »estrategia« porque requiere de procedimientos al tiempo reflexivos y heurísticos, con cierto grado de complejidad, y adaptable según sea la circunstancia tales como qué tipo de conocimiento, el contexto, así como las demandas que se requieran para la elaboración de las tarea o actividades (Díaz Barriga, Frida & Hernández Rojas, 2010). Además de que su fin es lograr, tal como señala la frase de inicio: un aprendiz autónomo y reflexivo. Al respecto, Monereo explica que las estrategias "son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo" (2007), que claramente sería el logro de los aprendizajes de forma eficiente.
Enriqueciendo el significado, se tiene que las Estrategias, en armonía con los autores ya señalados, son ese conjunto de procedimientos que van a ayudar al aprendiz a apropiarse de los contenidos de forma eficiente. Ese proceso de aprendizaje será consciente, mediante una toma de decisiones con respecto a qué, cuándo, y cómo aprender dicho contenido. Y puesto que lo que se busca es que el aprendiz logre ser autónomo y reflexivo, se espera que al final éste logre regular su propio aprendizaje ya sin ayuda de un intermediario, sino sea él, a partir de lo que ha aprendido, a controlar cómo aprenderá y qué procedimientos podrá seleccionar para dicha operación (Monereo, 1994, 2007; Díaz Barriga, Frida & Hernández Rojas, 2010). La metacognición juega un papel muy fundamental en éste ya que conocerá sus propios mecanismos para interiorizar los aprendizajes.
Se deriva también de éste el conocimiento estratégico, que equivale en palabras de Monereo "el conocimiento sobre cuándo y por qué activar cualquier tipo de conocimientos" (2007). Existen, en efecto, tres tipos de conocimiento: el declarativo, caracterizado por poderse comunicar mediante el lenguaje verbal; el conocimiento procedimental, muy ligado a la acción o ejecución; y el conocimiento actitudinal o estratégico, o sea, lo ya comentado líneas arriba. La propuesta sigue con la creación de contextos estratégicos que son entornos que acobijan un conjunto de condiciones para que el conocimiento estratégico sea apropiado por el aprendiz de la forma más natural o adecuada (Monereo, 2007; pp. 502-506). Monereo (2007) propone la idea del enfoque socio-cognitivo para la ejecución de las estrategias de aprendizaje. Para él, existen mecanismos sociales que van a fungir como »mediadores«, y unos personales que se interpretarán como emociones o metas personales.
Pero para que esto ocurra tal como se espera, gran parte de la responsabilidad, primeramente, recae en el docente. Éste debe fungir el papel de aprendiz de su materia, es decir, debe ser él quien primero se apropie de los conocimientos como es correcto. Para que su función mediadora se efectúe con sentido, primero es él quien se apropie de las estrategias de aprendizaje, para posteriormente expresarlas en estrategias de enseñanza, indicando cómo realizar los procedimientos. Al respeto, Monereo (2007) dice: "el niño aprende a aprender cuando interioriza un conjunto de procedimientos para gestionar la información que empezó a utilizar con la guía de interlocutores más competentes, en actividades conjuntas". Existen para ello formas de interacción, y claramente lo más recomendable es que docente y aprendiz trabajen de manera activa, éste participando como guía y mediador de aquel. Por tanto, es necesario que el docente aprenda a cómo aprender, reflexione sobre sus aprendizajes y autorregule su aprendizaje con el empleo de las estrategias. Pueda a la vez comunicar ese aprendizaje en enseñanza eficaz para que los aprendices logren interiorizarlos y aplicarlos en su momento.
Para el docente, predominan una multitud de estrategias a su disposición para enseñar los contenidos curriculares tanto de índole como activar conocimientos previos a iniciar un curso y querer saber cuánto el estudiante sabe, hasta para mejorar la integración entre los conocimientos previos y la nueva información, así como las discursivas que se enfocan en el estilo de poder comunicar, a través del discurso los diferentes contenidos; cómo explicar y convencer a los aprendices sobre la nueva información y cómo organizarla también.
Es una labor muy complejo al mismo tiempo, ya que el docente tiene que enfocar su esfuerzo en el hecho de que el aprendiz en cierto momento llegará al objetivo prefijado: que sea autónomo, capaz de regular su propio aprendizaje.
Hoy el desafío es cómo llevar esto a las aulas. Los modelos educativos anteriores han dejado trascendencia muy marcada, y llevar nuevos enfoques para el aprendizaje implica un proceso largo. Los educandos han tenido una formación muy pasiva a lo largo de los años y pasar de un punto a otro requerirá de tiempo y esfuerzo de ambas partes, de él como aprendiz, y del docente, ahora con su función de guía y/o mediador, entre los contenidos (conocimiento) y el aprendiz. Es necesario primero que el docente se actualice y se prepare de la manera más integral, interiorice sus aprendizajes, y, sobre todo esto, tenga a su disponibilidad las estrategias de enseñanza adecuadas para crear en el aprendiz ese espíritu reflexivo y autónomo al mismo tiempo para que al final éste pueda controlar su proceso de aprendizaje, valiéndose de ésta para su momento presente y el futuro.




REFERENCIAS REFERENCIAS
REFERENCIAS
REFERENCIAS




Carles Monereo, Montserrat Castelló, Mercè Clariana, Montserrat Palma, María Lluisa Pérez Cabani. (2007). Enseñar a conciencia. México D. F.: 1ª edición. Graó / Colofón.
Isabel Cristina Ramos Fernández, Sonia Teppa, María Cristina Fernñandez . (s.f.). El aprendizaje estratégico.
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del Aprendizaje Estratégico: el papel de la mediación social, del self y de la emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, Num. 13, Vol 5.
Rojas, Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.