De la familia de Jesús a las familias latinoamericanas

June 14, 2017 | Autor: Gustavo Delgadillo | Categoría: Familia, Jesús de Nazaret
Share Embed


Descripción

De la familia de Jesús a las familias latinoamericanas1 Gustavo Delgadillo Se suele hablar de la “familia de Jesús” bajo la denominación de “Sagrada Familia”, título que comunica la idea de una familia perfecta, una familia ideal, plena, sin problemas. Pero ¿fue la familia de Jesús una familia “perfecta”, sin problemas? Y si tuvieron problemas ¿cuáles fueron estos, por qué los tuvieron y cómo los afrontaron? Así también se suele mencionar que la familia de Jesús es paradigma para las familias de hoy, si esto es así ¿en qué sentido lo es? ¿qué comunica la familia de Jesús a nuestras familias latinoamericanas?

Ser familia en los tiempos de Jesús No podríamos entender correctamente a las familias de aquel entonces sino las abordamos bajo tres conceptos, como son: “casa” (oikos), “pueblo” y “parientes” 2. La “casa” designa principalmente al grupo de personas que viven bajo el mismo techo y bajo la autoridad del pater familias. En este sentido la familia, o grupo familiar no siempre corresponde sólo a la familia nuclear. Por otro lado, el pertenecer al “pueblo” de Israel era sinónimo de una identidad religiosa, que vinculaba a la persona con una comunidad ampliada que refleja unos ideales de justicia, estado y religión, integrados por la confesión monoteísta de la Fe. Así también, el grupo de “parientes” eran de vital importancia para las sociedades agrícolas ya que constituían un grupo de apoyo al cual la casa está vinculada, ya sea para dar o recibir ayuda. Estos heredaban al individuo un legado de prestigio y honor. Algunas de las principales funciones básicas de la familia (casa) son: la “protección” del individuo, la “justicia” y la “solidaridad”. En las sociedades agrarias, la principal “protección” de un individuo era su casa. Una persona podía encontrarse desamparada al no estar vinculada a una familia. La solidez de la familia, en especial con respecto a su honor, depende, en gran medida, de la rigurosidad con la que el Padre haga valer su autoridad de “juez”, castigando, cuando sea oportuno a los miembros de su familia que incurran en faltas. La “solidaridad” consiste en asistir a los parientes que

1

Publicado en: Perú Biblia: Boletín del equipo nacional de coordinación de lectura pastoral de la Biblia, Año XIV, Nº 47, diciembre 2015, pp. 25-32. 2 Santiago Guijarro, "La familia en la Galilea del siglo I", Estudios Bíblicos 53, 1995, p. 458.

padecen dificultades económicas, a los que no hayan alcanzado los mínimos de producción con la tierra, las viudas de la familia, los huérfanos, etc.3 En la Galilea de aquel entonces se distinguen principalmente tres clases sociales: la clase dominante, la clase de los campesinos y la clase de los desamparados; se distinguen cuatro tipos de familia4: las “familias extensas”, las “familias semi-extensas”, las “familias nucleadas” y las “familias dispersas”. Las “familias extensas y las familias semi-extensas”, estas están compuestas por varias familias nucleares, tienen un número importante de sirvientes y viven en casas amplias capaces de albergar a muchas personas. Este nivel social constituía menos del 5% de la población de palestina. Estas familias no necesitan trabajar para vivir, tienen jornaleros que recogen los frutos de la tierra. Las “familias de los campesinos y artesanos” (entre ellos los tekton5) son principalmente nucleares. Son familias que viven en casas pequeñas casi todas rurales, a este grupo pertenecía el 75% de la población. Los niveles de apoyo entre los grupos de parientes pueden ser muy escasos dado que la mayor parte de estas personas vivían en el límite de la subsistencia. Crossan6 señala además que el grupo de los artesanos7 se encontraba en una situación más desfavorable que la de los campesinos, pues muchos llegaban a ser artesanos por venir de una realidad de campesinos desposeídos o de hijos sin derechos de herencia. El grupo de los “desamparados e impuros” era el estrato más bajo de la sociedad, eran personas que no tenían casa, vivían de la caridad y eran las más expuestas a todo tipo de riesgos: esclavos, enfermos, mendigos, ladrones, bandidos, viudas empobrecidas, huérfanos, desheredados, etc.

3

Sin embargo en Dt 10: 18-19; 14: 29; 16: 11; 24: 19 y muchos otros textos se expresan una actitud de solidaridad familiar con aquellos que no tienen parte ni herencia con la persona. 4 En esta parte sigo el estudio de: Santiago Guijarro, Fidelidades en Conflicto: La ruptura con la familia por causa del discipulado y de la misión en la tradición sinóptica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 1998. 5 Término que denomina el oficio de Jesús, tekton aparece 2 veces en los evangelios: en Mr 6: 3; Mt 13: 55, término que “era aplicable a todo trabajador que practicaba su oficio con un material duro que conserva su dureza a lo largo de la operación, p. ej., madera y piedra, e incluso cuerno o marfil”: John P. Meier, Un judío marginal: Una nueva visión del Jesús histórico. Vol. I. Estella, Verbo Divino, 1998, p. 293. Los tekton están en lo más bajo del estrato social, por debajo de los agricultores, con o sin tierra. 6 John Dominic Crossan. El Jesús de la historia: Vida de un campesino judío. Barcelona, Crítica, 2007, p. 87. 7 Sin embargo, Santiago Guijarro sostiene que, un artesano acostumbraba moverse entre los miembros de la elite, por eso, aunque su predicación se dirige a los campesinos, sus enseñanzas revelan una mentalidad que no es propia de los campesinos, y nos recuera que varios de sus discípulos (Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Levi) no eran del grupo de los “desposeídos”. Ver al respecto: “La familia en el movimiento de Jesús”, Estudios Bíblicos 61, 2003, pp. 65-83.

Un rasgo importante de la personalidad mediterránea, es su naturaleza diádica8, el individuo no se comprende sino en relación con otros, en especial, en relación con su familia; el honor así pues entendido no es una posesión personal sino de la familia a la que se pertenece. Hay dos formas importantes para tener honor: la primera es el honor adscrito, es decir, el honor que se tiene sin mérito propio. Por ejemplo, una persona es honorable si procede de una familia honorable. La segunda forma de tener honor es el honor adquirido. Este es el honor que se consigue por los propios méritos superando a otros en la interacción social por medio de actos llamados en la antropología cultural, desafíos.

La familia de Jesús Tenemos muy pocas evidencias de sus primeros años de vida, de su nacimiento y de la familia de Jesús. Es posible que esto se deba a la dificultad para encontrar fuentes veraces que atestigüen los primeros años de vida.9 Sin embargo a través del examen histórico crítico de los textos neotestamentarios encontramos evidencias de la familia de Jesús, así como la confrontación de los datos obtenidos con los modelos de familia vistos en el título anterior desde la antropología cultural. La familia de Jesús residía en Nazaret10, para los contemporáneos de Jesús, era claro que él era procedente de Nazaret. El pueblo de Jesús se encontraba enraizado en el complejo escenario de la tensión entre el campo y la ciudad, más cuando se hace evidente con las recientes excavaciones que en Nazaret “la principal actividad de los habitantes de la aldea era la agricultura. Ninguno de los hallazgos hablaría de la existencia de grandes fortunas”11. Tenemos entonces a una familia, inmersa en un contexto de pobreza rural.

8

Bruce Malina, El mundo del Nuevo Testamento: Perspectivas desde la antropología cultural. Estella, Verbo Divino, 1995, pp. 85-114. 9 “Poco o nada se puede decir con certeza o gran probabilidad sobre el nacimiento, la infancia y la primera juventud de la mayor parte de las figuras históricas del mundo mediterráneo antiguo”: John P. Meier, Un judío marginal: Una nueva visión del Jesús histórico. Vol. I. Estella, Verbo Divino, 1998, p. 222. 10 Nazaret es mencionado 31 veces en el Nuevo testamento. En todas está de alguna manera relacionado el origen de Jesús: a Jesús se le conoce como Jesús el Nazareno o como Jesús de Nazaret. Los evangelios de Juan y Marcos suponen el origen Nazareno de Jesús. El evangelio de Lucas, aunque ubica el nacimiento de Jesús en Belén de Judá, sitúa a María y José en Nazaret (Lc 1: 26; 2: 4; 2: 39). El evangelio de Mateo también sitúa el nacimiento de Jesús en Belén, pero, el lugar de vivienda de la familia, en Nazaret (Mt 2: 23). Es Nazaret el punto de partida de Jesús para el Bautismo en Galilea (Mt 3: 13) y el inicio del ministerio público de Jesús con su partida (Mt 4: 13). 11 John Dominic Crossan. Jesús: biografía revolucionaria. Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996, p. 51.

A diferencia de lo que afirma Pagola: “Esta familia (como la de Jesús) no se reducía al pequeño hogar formado por los padres y sus hijos. Se extendía a todo el clan familiar, agrupado bajo una autoridad patriarcal y formado por todos los que se hallaban vinculados en algún grado por parentesco de sangre o por matrimonio”12, y como vimos más arriba siguiendo a Guijarro, consideramos a la familia de Jesús como una familia nuclear, con una relación de casi ninguna cooperación con los familiares cercanos. No puede pensarse que la familia de un tekton estaba compuesta por la familia extensa compartiendo la misma casa, es claro el origen pobre13 de Jesús.

La “Sagrada familia”: Una familia con problemas Ciertos aportes de la antropología cultural y de la crítica histórica, han ido iluminando nuestro entender sobre el tema de las familias, y de la propia familia de Jesús en aquellos tiempos. Ante nuestra pregunta inicial, ¿fue la familia de Jesús una familia “perfecta”, sin problemas?, y centrándonos en las narraciones14 que nos comunica el texto bíblico, podemos decir que la familia de Nazaret fue una familia con problemas, problemas bien serios, y a todo lo largo de la vida. Aquí enumero algunos:  Problemas matrimoniales. El evangelio en Mt 1:18 nos comunica que María y José están comprometidos oficialmente a contraer matrimonio. No han vivido juntos ni han tenido relaciones íntimas, sin embargo María está embarazada ¿Qué pensó José al enterarse de ello? ¿cómo reaccionaron los parientes y vecinos al enterarse de aquel peculiar embarazo? La primera idea que se le ocurrió a José fue romper totalmente con María, abandonarla definitivamente, aunque sin denunciarla, ni humillarla o desprestigiarla (Mt 1:19). ¿Y qué pasaría por la mente de María? Ve el sufrimiento que todo esto causa. Y no puede consultar a nadie, no puede desahogarse con nadie. Frente a todo esto Mt 1:24 dice que José "se llevó a su mujer a su casa". Como vemos los dos tuvieron

12

José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica. Madrid, PPC, 2007, p. 43. En la narración de Lucas la ofrenda presentada por la familia de Jesús fueron dos pichones (Lc 2: 24), dentro de la construcción del relato de la presentación de Jesús, la tradición Lucana presenta la ofrenda de María y José como la ofrenda característica de los pobres. Ver: Lv 1: 14; 5: 7; 5: 11; 12: 8; 14: 22; 14: 30; 15: 14; 15: 29; Nm 6: 10. 14 Como narraciones que son, la referencia a personas, lugares y sucesos se refieren solo al mundo narrativo del relato, excepto cuando se puede identificar como información auxiliar a partir de nuestro conocimiento de la cultura del siglo I. Como narraciones que son ponen el acento en comportamientos, no en ideas, conceptos o doctrinas. La narración busca involucrar y comprometer al lector u oyente. Ver David Rhoads – Donald Michie, Marcos como relato. Introducción a la narrativa de un Evangelio. Sígueme, Salamanca, 2002, p. 43. 13

desde el principio problemas bien serios, y "aquello" sería ocasión de "comentarios" en Nazaret durante muchos años.  Problemas políticos. Obligados a hacer un largo viaje cuando María está cercana a dar a luz, no encuentran sitio donde hospedarse, y María da a luz fuera de su casa, teniendo que acostar a su hijo en un establo (Lc 2:1-7). Herodes busca "al niño para matarlo" (Mt 2:13). Y no les queda otro remedio, si quieren salvar la vida del niño y la suya propia, que exiliarse en un país extranjero, como una pareja de emigrantes pobres, con un niño pequeño, sin parientes, sin recomendaciones, sin dinero, sin trabajo... Incluso después de la muerte del dictador Herodes, José tiene miedo a las represalias porque está ya marcado como persona sospechosa, fichado, con antecedentes ante la autoridad política (Mt 2,21-22). Por otro lado, la mamá de Jesús, María, comunica aquella fe radical que debe de haber caracterizado ese hogar (Lc 1:46-53). Su espiritualidad es liberadora, es la espiritualidad de una mujer fuerte que conoció de cerca la pobreza y el sufrimiento, la huida y el destierro a causa de los poderes de turno.  Problemas entre padres e hijos. La narración de Lc 2:41-45 menciona que en un viaje a Jerusalén, Jesús se queda, y luego de buscarlo por tres días por fin lo encuentran en el templo (Lc 2:48-50). Cabe preguntarse sobre el sufrimiento que María, viuda, atravesó (Lc 2:34-35) cuando su gente, trató de despeñar a Jesús por un barranco (Lc 4:16-30; Mr 3:1-6); cuando le cuentan que "los sumos sacerdotes y los fariseos tenían dada la orden de que si alguien se enteraba dónde estaba (su hijo Jesús), avisara, para prenderlo" (Jn 11:57); cuando la señalan como la madre de aquel "… comilón y un borracho, amigo de recaudadores" (Lc 7:34); o como cuando la señalarían como la madre del criminal (Lc 22:37) crucificado entre "dos bandidos” (Mr 15:27).  Problemas con los parientes. Jesús ya mayor, comprometido con ese Dios-Padre de todos los hombres (Mr 1:21-29; Mr 1:40-45) es visto sospechosamente por los poderes de turno y también por sus parientes, “pues se decía que había perdido el juicio" (Mr 3:21). Teniendo en cuenta que el honor dentro de su cultura era sumamente importante, el rompimiento de Jesús con su familia para seguir un proyecto mayor era visto como una ofensa al honor de toda la familia en general. Toda la familia estaba en deshonra. Este hecho seguramente ocasionó una crisis familiar profunda.

Tipos de familia en América Latina Ruiz Amaya15 las clasifica de la siguiente manera:  Familia nuclear o completa: compuesta por el esposo, la esposa y los hijos. Estos hijos pueden ser los descendientes biológicos o los adoptivos.  Familia fruto de las relaciones de hecho: no amparadas ni por ley civil ni eclesiástica, generalmente porque existe de por medio algún impedimento en uno o ambos miembros de la pareja.  Familia fruto de la unión libre: en la que su relación es tan fuerte que no sienten la necesidad de que alguna institución los salvaguarde o proteja.  Familias formadas por personas del mismo sexo: que actualmente están siendo aceptadas jurídicamente en algunos países de AL.  Familia de madre soltera: fruto de encuentros casuales o accidentales entre varón y mujer.  Familia extensa o consanguínea: compuesta por más de una unidad nuclear porque comprende también a los abuelos, tíos, primos y hasta nietos que viven bajo un mismo techo.  Familia monoparental: compuesta por uno de los padres y sus hijos. Esta familia puede tener diversas causas: o porque los padres se han divorciado y los hijos quedan con uno de ellos, o por muerte de uno de los cónyuges.  Familia sin vínculos, que no es propiamente una familia porque no tienen lazos de consanguinidad, sino que comparten una vivienda y sus gastos por motivos económicos.

Rasgos de las familias latinoamericanas La familia es un ámbito determinante de los grados de crecimiento, realización, equilibrio, salud, y plenitud efectiva, que las personas pueden alcanzar. La sociedad y sus miembros juegan aspectos centrales de su progreso y bienestar en las condiciones en que operan las estructuras familiares. Sin embargo hoy es observable el deterioro de parámetros socioeconómicos básicos de la vida cotidiana de amplios sectores de la población de la región16, este suceso está incidiendo silenciosamente en un proceso de

15

Dukeiro de Jesús Ruiz Amaya, Consumación del matrimonio humano. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2005, pp. 9-10. 16 Algunas características socioeconómicas de la región son: “el incremento de la pobreza e indigencia, el aumento en las tasas de desempleo, una disminución en el envío de remesas, un aumento de la

reestructuración de numerosas familias. Está surgiendo el perfil de una familia desarticulada en aspectos importantes, inestable, significativamente debilitada. Ahora bien, teniendo muy en cuenta lo dicho, ¿qué sociedad refleja y qué sociedad reproducirá una familia que, en su funcionamiento concreto, es?:  Machista: con padres que abandonan a sus hijos, varones que reducen a la mujer a lo sexual-genital.  Autoritaria: con padre rígido y autoritario, esposa sumisa, e hijos que no saben más que de obediencia o desobediencia.  Clasista: aceptadora de la desigualdad social vivida en el mismo hogar.  Moralista: con una educación represiva de parte del padre, opresiva de parte de la madre (por su amor posesivo), con hijos enormemente dependientes.  Consumista: más feliz cuantas más necesidades superfluas satisface.  Insolidaria: centrada en sí sola, en sus intereses, desentendiéndose de las injusticias sociales. Ante lo expuesto brevemente, recordamos una de las preguntas que nos hicimos al inicio, ¿qué comunica la familia de Jesús a nuestras familias latinoamericanas?, a lo cual intento responder a continuación.

¿Qué

comunica

la

familia

de

Jesús

a

nuestras

familias

latinoamericanas? Queda claro que la familia de Jesús no fue esquiva a las crisis y problemas familiares. Algo para tener en cuenta en todos estos problemas, tensiones, crisis y conflictos es que precisamente la presencia de Jesús es la causa de éstas. ¿Qué nos quiere decir esto? Que el favor de Dios no está en la ausencia de problemas, o que él nos los resuelva. Nuestro Dios no es el que nos evita todo, sino el que nos da la capacidad de resistir, de superar la adversidad, así lo entendieron José, María y Jesús (Mt 26: 39, 42; Lc 23: 46). Desde ya, esto nos comunica que la familia ideal no es la familia donde no hay problemas. La familia de Nazaret tuvo problemas. Pero ante las dificultades todos reaccionaban con una actitud diferente a lo esperado y se ayudaban unos a otros; era una familia resiliente17. desigualdad, el incremento de la violencia y de la inseguridad.”: Josette Altmann-Francisco Rojas, Efectos sociales de la crisis financiera global en América Latina y el Caribe. FLACSO, 2009, p. 3. 17 Resiliencia: capacidad que tiene cualquier material para recobrar la forma después de sufrir un trauma; cuando uno golpea una goma, ésta tiene capacidad de recuperar la forma; tiene, por tanto, mucha resiliencia.

Fomentar esta resiliencia es tarea de las Comunidades Cristianas seguidoras del Nazareno. Al forjar familias resilientes estamos enseñándoles a interpretar las crisis con una mirada diferente, es decir que en ello surgirá una nueva hermenéutica de la familia. Una nueva forma de ser familia en el contexto del reino de Dios. Además, acompañar a las familias en el camino de la resiliencia es fortalecerlas, de tal manera que se está mejorando el capital humano de la sociedad, motor del crecimiento económico, y el desarrollo social, y base de la estabilidad democrática. Fortalecerla es dar un paso efectivo a las posibilidades de desarrollo de las potencialidades del ser humano, es dignificarlo, es ampliar sus oportunidades. Percibir a la familia de Jesús como una familia resiliente, capaz de salir airosa en las peores crisis, es deconstruir la idea de “sagrada familia” tal como se entiende en los diversos círculos cristianos. Entender a la familia de Jesús como una familia con problemas es entrar en ese espacio solidario de Dios para con nosotros, donde podemos estar seguros que nuestras crisis familiares no son ininteligibles para Dios, pues Él mismo vivió crisis de familia. Y por lo tanto ese Dios solidario que se identifica con nuestros problemas familiares se torna en compañero constante en nuestros espacios familiares, es decir nuestras familias forman parte de la propia familia de Dios.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.