David Ibarra González Los Métodos en Diseño

May 23, 2017 | Autor: David Ibarra | Categoría: Diseño Industrial, Diseño
Share Embed


Descripción

David Ibarra González 15 de Marzo de 2017

Los Métodos en Diseño AUTOR: Luis Rodríguez Morales

Luis Rodríguez diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana nos invita a la reflexión y estudio de los métodos de diseño, primeramente con una breve inducción a lo referente a los métodos proyectuales y como se han usado desde el inicio de la modernidad hasta nuestros días hasta llegar a una investigación más detallada expuesta en el libro “De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño. El artículo del cambio paradigmático, los métodos en diseño después de la modernidad nos sirve de introducción para entender como fue la evolución de los métodos en el diseño y nos narra cómo los métodos proyectuales basados en procesos racionales deductivos fueron usados en el movimiento moderno, en el artículo se enfoca en señalar posibles rutas para un nuevo paradigma de los métodos de diseño a partir del movimiento moderno y su crisis. La discusión de centra primeramente en entender los términos: modernidad, movimiento moderno y modernismo de esto lo que le interesa al autor es que entendamos que el cambio hacia la modernidad se entrelaza con la racionalidad y que la ciencia es un factor importante para entender y transformar a la naturaleza, lo anterior tiene el fin de darle cimientos al desarrollo del método inductivo para darle al ser humano un poder “absoluto” de la naturaleza, pues poseía instrumentos para la trasformación física como la intelectual, el movimiento moderno en el campo del diseño se definió cuando se escriben los principios de la producción Bauhaus: -Aceptar la determinación que sobre el ambiente de la vida tienen las máquinas y los vehículos. -Diseño orgánico de los objetos, en términos de sus propias leyes y determinados por su contemporaneidad, sin embellecimientos románticos y caprichosos. -Uso exclusivo de formas y colores primarios, que son comprensibles para todos.

-Simplicidad en la multiplicidad, uso económico del espacio, de los materiales, del tiempo y del dinero. -Es una necesidad social la creación de tipos estándares para todos los objetos de uso cotidiano. Con estos antecedentes se hace un análisis crítico para poder cambiar el paradigma del diseño el cual comenzó por los cambios políticos, culturales, tecnológicos, ambientales y sociales que motivaron el paso de la modernidad a la posmodernidad. En el libro titulado “De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño” se desprende un análisis más detallado de los cambios de paradigma en los métodos de diseño, se divide en cuatro capítulos de los cuales se puede decir lo siguiente: 1.- De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño: Este capítulo trata de presentar la actualidad de los diseñadores y dar una visión del concepto de paradigma con el fin de entender el surgimiento del diseño moderno. 2.- Revisión de algunos métodos proyectuales: Se muestra como los métodos proyectuales se convirtieron en parte medular del diseño moderno y se muestran distintos métodos que tuvieron un mayor impacto desde el punto de vista práctico y se busca realizar una reflexión con el objetico de señalar sus ventajas y limitaciones. 3.- Una crítica a los métodos proyectuales: En este apartado se hace referencia al cambio de paradigmas que los métodos proyectuales tienen a partir de los ochenta y se revisan con ojo crítico su impacto y desempeño, ejemplo de este cambio se presenta el Design Thinking el cual ha generado un equilibrio en el campo de la investigación y en la academia. Al final se revisa brevemente perpectivas de diseño interdisciplinarias las cuales están enriqueciendo el pensamiento de diseño actual. 4.-Hacia el pensamiento del diseño: Finalmente se expone la visión pragmática mas difundida del diseño la cual va dirigida a la innovación y gira en torno a la tecnología, los negocios y el diseño.

ANALISIS

El estudio de los métodos proyectuales en diseño que realiza el diseñador Luis Rodríguez Morales mostrado primeramente con el artículo EL CAMBIO PARADIGMATICO. Los métodos en diseño después de la modernidad y después con el libro “De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño” en una aportación valiosa para el estudio formal del diseño ya que ayuda a poner el contexto él porque es importante tener una buena base teórica sobre métodos y metodología de diseño para poder tener un rumbo en la disciplina del diseño. Para empezar a entender los métodos de diseño se explica cómo fueron afectados por las distintas etapas históricas en especial la modernidad y como la racionalidad y la ciencia fueron importantes para el campo del diseño esto significa que a partir de un determinado tiempo se rechazaron creencias antiguas para dar paso a la conciencia de lo moderno, lo que conlleva a analizar cómo se había realizado y desarrollado la disciplina hasta antes de la coyuntura histórica. El desarrollo del diseño durante el último siglo y medio, lo que se puede llamar diseño moderno se formó mayoritariamente por métodos proyectuales los cuales tomaron forma gracias a los paradigmas de la racionalidad “clásica” que le atribuye estructura, jerarquía, planteamientos, teoría y lógica, lo anterior nos ayuda a encontrar respuestas e interpretar resultados de los retos de diseño que se presenten. Los paradigmas se pueden estudiar desde dos puntos de vista con el fin de comprender de una mejor manera su función: Científico: desde este punto de vista se tienen modelos o teorías que llevan a la solución de problemas. Comunidad: aquí las creencias, valores, métodos y técnicas hacen una amalgama de información valiosa para la comunidad científica que trata de resolver problemas comunes.

El diseño moderno surgió gracias al paradigma de la Ilustración la cual es una crisis de lo que hasta ese momento estaba establecido, esto ayudo al desarrollo filosófico de la disciplina la cual fue evolucionando y tratando de formalizarse para poder formular una estructura basándose en las nuevas tecnologías, funciones, expresiones y sistemas comerciales. Es importante resaltar que el diseño moderno ha buscado desarrollarse a través del tiempo buscando paradigmas que lo puedan impulsar, mezclando métodos proyectistas que lo complementen todo con el objetivo de crear un pensamiento del diseño que pueda ser tomado con más seriedad, lo interesante aquí, son las propuestas de los autores como Bruce Archer y Christopher Jones que tratan de complementarse para poder explicar las causas de la actividad proyectual del diseño, las cuales pueden ser de orden exógeno y endógeno. En otra parte del libro se revisan algunos de los métodos proyectuales de los cuales se ha evolucionado para tratar de llegar a un pensamiento de diseño más formal en ellos se muestran etapas de diseño muy estandarizadas las cuales no siempre se utilizan, algunas son repetitivas y no aportan gran cosa a la hora de estar diseñando, esta parte del libro es útil para darse cuenta que el diseño puede caer en un estancamiento si no hay diferentes formas de pensamiento en su realización. La siguiente parte de texto la cual es de gran interés desde mi particular punto de vista es sobre la crítica de los modelos proyectistas y de cómo se habían utilizado a lo largo del tiempo, como mencione antes los modelos que se habían estado utilizando desde la ilustración hasta los ochenta ya a fínales del siglo pasado eran de carácter muy estándar y no habían dado los resultados que se esperaban, pero apareció el Design Thinking el cual es una corriente de diseño que engloba las nuevas tecnologías, las necesidades de los usuarios y la mercadotecnia lo cual llamo la atención tanto de la academia como de la industria causando un cambio de perspectiva de que el diseño es de utilidad para la vida cotidiana y que al aplicarlo da bienestar. Este nuevo pensamiento de diseño se ha implementado en las últimas décadas en distintas industrias con resultados favorecedores para el consumidor.

El diseño de nuevos productos basados en el nuevo pensamiento de diseño en este caso el design thinking o el me-310 diseño para la innovación de la Universidad de Stanford son el resultado de la búsqueda de respuestas desde el diseño para la innovación, la globalización, la crisis ambiental y el uso de nuevas tecnologías, desde mi experiencia la clave de estos métodos de diseño de nuevos productos es la multidisciplina ya que al formar equipos de distintas ramas de conocimiento se puede englobar distintos puntos de vista que favorecen la innovación y ofrece mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante los retos de desarrollo de productos específicos. Otro factor que es muy importante a la hora de diseñar es la consideración que se debe de tener del usuario final, ¿Que me refiero con esto? El usuario debe de estar involucrado durante todo el proceso de diseño desde su conceptualización hasta sus pruebas finales, este es un nuevo concepto ya que con anterioridad se decía que si se “pensaba” en el usuario pero en la realidad era lo contrario, el diseñador diseñaba pensando en sus gustos y necesidades pero no le interesaba quien iba a ser el usuario final de sus diseño, lo que elevaba la posibilidad de fracaso, con los nuevos paradigmas del pensamiento en el diseño esto cambio y la posibilidad de fracaso disminuyo. Luis Rodríguez trata de mostrarnos el panorama de cómo fue evolucionando la disciplina del diseño, todo esto con el objetivo de darle coherencia teórica a la disciplina pasando por las transformaciones históricas, analizando los métodos proyectuales hasta llegar al cambio de pensamiento del diseño, es un esfuerzo loable tratar de exponer en mayor medida los métodos existentes solo faltaría abundar más en los factores que hacen que sea un diseño exitoso ejemplo la utilidad del producto diseñado.

Como conclusión me gustaría tocar el punto sobre la formalización del diseño. Los métodos proyectuales diseño requieren ser orientados a una metodología de investigación que permita construir relaciones entre sus variables de diseño, si no se tiene un proceso de diseño lógico y estructurado el diseño no progresara como una disciplina más “formal” lograr que el diseño se formalice ayudara a la mejora continua de procesos y a mejora la rapidez de la innovación. La advertencia de la ausencia de rigor teórico del diseño que no se debe hacer a un lado, ya que si se olvida el proceso histórico, se excede la morfología, se descuidan los oficios de las prácticas, se sigue dando importancia a la intuición sobre la razón o la mistificación de lo tipológico en el diseño, se corre el riesgo de excederse en el idealismo epistemológico y carecer de una postura objetiva, ya que ésta se basaría en diseño ajeno para entender el propio, lo que no aportaría nada al mundo del diseño.

Referencias

-Lucila Mercado Colin, Eska Elena Solano Meneses, Metodología Sistémica del Diseño, Afinar la mirada del diseñador ante los escenarios de cambio -Luis Rodríguez Morales,2015. De los métodos proyectuales al pensamiento del diseño. Primera edición México, DF: Universidad Autónoma Metropolitana

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.