Cuerpos anormales

June 30, 2017 | Autor: Mauricio Gaona | Categoría: Sociology, Cultural Studies, Antropología cultural, Antropología
Share Embed


Descripción



http://www.lamazmorradelogrotesco.com/2009/10/alex-mensaert-amor-por-la-amputacion.html


http://www2.ferrum.edu/dhowell/rel113/antijudaism/demonize.htm
http://doctaignoranciablog.blogspot.com/2010/02/monstruos-y-prodigios-de-ambroise-pare.html
Termino griego que designa la relación entre lo bello y lo bueno; también se entiendo por Kalogathia la vinculacion entre lo físico lo moral y la personalidad "El rostro refleja la Epifania del alma... quíen en cuya frente tiene arrugas y en la mitad endiduras es simplón, engreido y tendra mala suerte" (Hering. 2010)
Personaje que protagonizo una edición del programa de NathGeo Taboo, http://www.dailymotion.com/video/xh251d_biid-trastorno-de-identidad-de-la-integridad-corporal_school por lo que no estoy seguro de que su nombre se escriba de esa manera.
http://www.sexualidadvital.com.ar/tag/acrotomofilia/
Ibíd.
http://www.alexmensaert.com/
Universidad Nacional de Colombia 31 de Enero de 2012
FCH- Departamento de Sociología
Sociología Temática: Genealogía de las Prácticas de Sí
Javier Sáenz Obregón

Mauricio Gaona Martíinez Cód. 423563
_________________________________________________________________________________________



"Un Cuerpo es anómalo cuando abandona el espacio de la norma corpórea…el desoren de su propio ser... trastorna y cuestiona el orden establecido"
" La Anomalía en muchos casos, sigue existiendo en nuestros días como una peligrosa construcción que presume – siendo ficción- ser una realidad incuestionable"
Max Hering
Cuerpos Anómalos

A través de múltiples escritos Foucault plantea una forma de análisis del binomio Normal-Anormal en la que eso que es entendido como normal se entiende en relación a lo que se conceptualiza como lo anormal, la sexualidad, la enfermedad, la locura, la familia, etc. Se constituyen en armazones, conceptualizaciones que son en suma la experiencia vivida del dispositivo de poder que en determinadas épocas actúa en la costrucción y producción de Sujetos.

Es completamente entendible que una figura que se experimente o se perciba como natural no escape a la indagaciones del autor Francés, es el caso del cuerpo entendido como un producto y como el objeto sobre el cual actúa el poder; el cuerpo o mejor el ideal de cuerpo y el como estos se acercan o alejan de ese ideal está completamente atravezado por armazones discursivas y prácticas que han convertido a cuerpos que podríamos entender como anómalos en cuerpos normalizados, en cuerpos disciplinados. No sobra decir que la perspectiva en la que se enmarca éste "ensayo" se alinea con las que perciben al cuerpo como una construcción, como una producción. Sin embargo, quiero pensarlo como un límite bastante diluible entre la naturaleza y la cultura; "punto de coincidencia entre lo lo físico, los simbólico y lo sociológico" (Yañez. 2010. P 13); en suma como un espacio donde el hecho de que, se haya construido su percepción como algo natural lo convierta en el espacio sobre el cual el sujeto en la contemporaneidad, podría ejercer una relativización y una resistencia sino completamente efectiva si, al menos, una resistencia que cuestione la naturalidad de ese cuerpo y la figura normalizada del mismo.

"…el Cuerpo se debe entender no solamente como una realidad Biológica, sino adicionalmente, como construcción discursiva y representación procesos que crean un cuerpo semiótico." (Hering. 2008. P 17)

El caso que pretendo analizar surge por la curiosidad producida al conocer por un blog a Alex Mensaert, un belga de 42 años que tomo la amputación como una experiencia no solo deseable sino también placentera; aun más cuando en los diferentes sitios de la red donde se habla del personaje se lo presenta como un loco perturbado que debería probar "que siente al amputarse la cabeza "], las reacciones que producen los Blogs que los citan nunca son capaces de asimilarlo como alguien que tomó una decisión frente a su cuerpo como hacerse una cirugía estética o someterse a una dieta; para el grueso de las personas que lo ven, es simplemente una muestra la "degradación humana" un loco perturbado que lo que mejor podría hacer es dejar de gastar el oxígeno que las personas "normales" necesitan.

Si se piensa en por ejemplo transformaciones corporales como el tatuaje o las expansiones que de cierta manera son "aceptadas", si bien cerca de un límite y siempre articulado con las percepciones estéticas y morales de quien los juzga, ¿Cual es el límite para la transformación del cuerpo?; Sí las intervenciones estéticas son capaces de transformar a una mujer de 250 kilos en una Barbie de 48, ¿donde esta ese límite, donde están las distancias que separan al loco del normal que lo hace por salud o por un adosamiento de su cuerpo que puede ser espectáculo televisado con una audiencia más que numerosa?

Desde Vigilar y Castigar Foucault llama la atención sobre la importancia del cuerpo para la acción del dispositivo de saber poder que actua de forma positiva en la creación-producción de sujetos productivos, el disciplinamiento del cuerpo tiene que ver con una potencialización de las capacidades corporales y las reacciones automaticas del cuerpo. Por epocas distintas encontramos formas diferentes en las que el dispositivo actua sobre el cuerpo, enocontraremos una concepcon disitnta de lo normal que siempre se articula con lo ideal, con una armonia tanto moral como física. En grecia, por ejemplo para Platón y Aristoteles la Belleza se articulaba con la verdad (la estética de la existencia) "la vida como Belleza" (Foucault: 2010. p 174) y la relación belleza-verdad-bien moral era un dispositivo intrínseco e inseparable (Hering. 2010. p 18); siempre pensada en terminos de proporcionalidad y de armonia, la belleza o el ideal estético se contraponia con la implantanción de lo que es tipicamente anormal, donde la fealdad, la "la carencia de orden" se correspondia con una incapacidad moral. Es el caso de Judensau o cerda judia, representación icongrafica que desde el medioevo sirvío para deshumanizar el cuerpo del judio haciendolo el depositario de las más grandes aberraciones. Ambroise Paré es otro ejemplo bastante claro del ideal estético y la armonia o las cantidades exactas; en Monstruos y Prodigios habla de las cantidaes de semen con las que se se fecunda y como estas infleyen en el resultado, en el producto final que al ser demasiado puede dar como resultado un mosntrup con partes innecesarias o al ser insuficiente un amputado, hermafroditas o adróginos; en todo caso se articula con el ideal estético que pone como figura normal del cuerpo al Hombre adulto, pero no a cualquiera sino a uno saludable. "Hay casos en los que una mujer se convierta en hombre, pero nunca en que un hombre se convierta en mujer, ya que la naturaleza siempre tiende hacia la perfección y no a lo que es perfecto tienda a la imperfección".

¿Que tipo de cuerpo sería el ideal en la contemporaneidad? ¿Que tipo de cuerpo es el producto del dispositivo de saber poder en las sociedades de regulación? creo que la cuestión ha pasado de la disciplina a la capacidad de acceso; si bien es muy frecuente que las personas hagan gala de su disciplina prácticando algún deporte o frecuentando gimnsaios o spá's para obtener un cuerpo deseable y consumible, acorde con los canones de belleza o que corten la distancia con los mismos, en muchos casos no es necesario; la ciencia y la tecnología están ahí para quitar marcas y frustraciones que otrora eran inevitables, deformaciones de nacimiento, ortodoncia, obesidad extrema, etc; la angustia no pasa ahora por la cuestión de tener alguna marca que no se corresponda con la Kalogathia sino de no ser capaz de corregirla por algún medio que incluya la disciplina o simplemente la intervención quirurgica del cuerpo. el cuerpo contemporane es, a mi juicio, ya no el cuerpo del Hombre maduro, sino del sujeto cosmopolita, ultimamente parece no apreciarse tanto la fuerza encarnada en musculos grandes y espaldas de triangulo invertido, sino cierta delicadesa, un armonia que recalque tambíen un poco de lo femenino, de la vida emoresarial y de las redes siempre con un toque de "informalidad". Sin embargo, si aceptamos el hecho de que cada dispositivo de poder que sucede en la historia bebe de los resultados del anterior y además de esto nos convencemos de que en las democracias liberales se gobierna la vida y sobretodo el "buen vivir", podriamos decir que en la contemporaneidad el cuerpo ideal es un cuerpo que potencializa sus cualidades, que busca hacerse eficiente desde el caminar y lo que se proyecta cuando se camina hasta su sexualidad y los canones para hacer de ella algo placentero y "normal", es un cuerpo que ha prvilegiado a lo largo de la historia su composición con cuatro extremidades que le son funcionales tanto para desplazarse como para comunicarse.

El hecho de que en un momento se haya privilegiado la cualidad fertil como un canon de belleza o que las muejres en culturas no occidentales modifiquen sus cuerpos para hacerlos más "bellos" (como ola tribu karen en tailandia o los Mursi en Africa) fortalece la idea de un canon de belleza diferenciado y acorde con estructuras de pensamiento y de acción propias de manera especifica de relacionarse con el mundo. Cuellos alargados, dientes tallados, labios expandidos hacen parte del acervo de modificaciones que los "otros" conciben como necesarios para ser parte de su cultura.

Los discursos sobre la salud, los practicantes de artes maricales y saberes orientales, el telemercadeo y el internet profundizan la naturalización de un modo de vida que pone como maxima el vivir saludable, teas, salsas, productos naturistas hacen parte de las dietas de los cuerpos saludables del siglo XXI los que salen a montones en Discovery Home and Health al lado de cuerpos anormales y casos especiales de obesidad y superación personal a pesar de la desgracia de no tener ese "buen cuerpo", creo que ahora vuelve ha articularse con la idea de lo bueno y lo bello, ¿que puede pensar una persona que no es saludable?, si no lo hace es por que no quiere, porque no se preocupa por sí misma. Ese alguien poseedor de un cuerpo anómalo es en suma una persona con problemas, pscicológicos o morfológicos, es producto de un estilo de vida inhadecuado que se articula con sus frustraciones de adolesencia o de niñes, se crean historias de vida para personajes con cuerpos anormales.

Tal es el caso de BIID o Trastorno de identidad de la integridad corporal que podría resumirse en el hecho de que un sujeto común y corriente (occidental con sus funciones físicas y psiquicas dentro del grueso de la población) siente la necesidad de amputarse un miembro sano porque no lo siente como propio y que desde la infancia puede causarles la negación de sí mismos, una sensación que en el caso de David Hophenoke lo ponia en una situación en la que se sentía anormal aun pareciéndolo. Cómo el existen mcuhas personas que sufren de dicho "trastornos" que los especialistas asociacian a una falla en la que el cerebro del sujeto no asume el miembro como suyo; sin embargo las casusas de la misma no se han exclarecido y en otro intento de darle coherencia a sucesos que concebimos como anormales la psicología y el psicoanalisis han brindado alguna explicación que tiene que ver con la castración que en sujtos normales se supera en el nivel simbolico. las ciencias psi han asociado el trastorno con niños que al observar a alguien amputado los asumen como un ideal o un canon de cuerpo, otros han lelgado a decir que al no ser "queridos" por sus familiares buscan ser discapacitados adquiriendo la atención que antes no tenían, incluso han mencionado que la pierna izquierda debajo de la rodilla es el lugar que más suele crear esta sensación.

Los sujetos que sufren de este trastorno llegan al punto de dañar sus miembros por sus propios medios para obligar a los médicos a cortarlos, se tumban en las vías del tren, se disparan o se congelan los miembros; algunos llegan a cercenarlos ellos mismos.

Existen tambien quienes no llelgan al punto de amputarse o siqueira a querer hacerlo, sino que simplemete se acogen a la idea de tener algún tipo de discapacidad, usan muletas o material ortopedico, son los llamados Wannabe o pretenders que desarrollan incluoso filias y deseo sexual por personas amputadas lo que ha generado incluso todo un genero dentro de la pornografía que se ocupa de esto, por ejemplo Long Jeanne Silver de los años setenta donde una hemorsa mujer amputada da placer a hombres y mujeres con su meñon en la pierna izquierda, la acrotomofilia y los Devotee.

Se han conocido casos como el de Aron Ralston, alpinista de 27 años que se amputo un brazo cuando una piedra cayó sobre el mismo aplastándolo y obligándolo a tomar esta decisión o morir, o el hecho de que los pasientes con cancer, tumores o lesiones graves deban tomar trataminetos psicológicos que los ayuden a superar el trauma pre y post a la amputación. El punto es que la intervención en el cuerpo en una viá que no lo adose, no lo adorne como en el caso del tatuaje o las perforaciones, no lo mejore como el caso de las cirugias estéticas, no lo haga más eficaz como en el ejercicio y en fin lo aleje de el ideal de cuerpo normal o deseado es encasillada dentro del espacio de lo patologico, de lo psicologicamente anormal y lo aberrado.

Muy pocos son los sujetos que teniedno esta sensación son capaces de dar su testimon io, prefiern mantenerse en el anonimato, sienten vergüenza de querer ser discapacitados o amputados, creo que en gran medida por la sanción que produce no querer tener un cuerpo normal y vigorozo. El caso de Alex Masaert parece paradigmatico, ya que, fue una mezcla entre el problema psicologico y lo traumatico que es la amputación de un miembro por un accidente. Alex, es escritor ytiene su sitio web donde se presneta como un apersona completamente normal, 3 hijos, casado varias veces, le encanta viajar, la Fotografia, ver el mar entre otras cosas; a los 29 años fue arroyado por un automovil y tuvieron que amputarle una de sus piernas, despues de ese momento Alex dice qeu sintio satisfacción y consiguio que el medico quitara otra parte de la misma. Desde ese momento busco alguna manera de quitarse otras partes de su cuerpo, contrato a un cirujano clandestino para que le cortara la otra pierna para luego congelarse el mismo la mano derecha inyectarse silicona y con un cuchillo de cocina quitar eso que le estorbaba. lo qu emás me parece interesante es el hecho de que, Alex diga, no querer perder su autonomia y que por ello no se ampute más, creo que lo fundamental de su práctica esta en demostrar que para que un cuerpo sea autonomo ( Carlos Lomas, decia que la principal caracterizatica de un cuerpo masculino era su fortaleza, su autonomia y su invulnerabilidad) no necesita de cuatro miembros,



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.