CUARTILLA, ECONOMÍA CAFETERA: Efectos del desarrollo cafetero sobre la economía colombiana y consolidación del poder gremial cafetero. Principios del siglo xx

September 22, 2017 | Autor: M. Avellaneda Chaves | Categoría: History
Share Embed


Descripción

ECONOMÍA CAFETERA: Efectos del desarrollo cafetero sobre la economía colombiana y consolidación del poder gremial cafetero. Principios del siglo xx
Desde finales del siglo XIX, gracias a las diferentes reformas, promulgadas por la regeneración, como el centralismo, proteccionismo, alianza iglesia-Estado; se había comenzado a hablar de la economía cafetera como un medio para construir una economía central, puesto que, garantizaba cierto equilibrio en las finanzas del Gobierno Central; sin embargo, es hasta finalizada la guerra de los mil Días, la cual, se generó en los focos de producción cafetera; hasta el establecimiento de una economía verdaderamente abierta al mercado mundial; hasta la estabilización política, debido a la consolidación de una hegemonía bipartidista argumentada en el discurso de la prosperidad económica general y, hasta la generación de impulsos gubernamentales, materializados en la implantación de una política de proteccionismo y de incentivo agrícola-exportador, adelantada por Rafael Reyes; fue que la actividad cafetera logró expandirse, configurarse y cristalizarse como la célula base que determinaría el desarrollo económico, político y social a principios del siglo XX.

Por consiguiente, la presente relatoría alude en general a la reconstrucción y reconfiguración del país en términos económicos, políticos y sociales, partiendo de la agricultura cafetera como adhesivo político y generador de prosperidad, a partir de la búsqueda de unos intereses particulares de la élite cafetera, los cuales, generaron un bienestar general. Así que, en primer lugar, se mencionará el aporte multiplicador de la economía cafetera al desarrollo económico general colombiano; en segundo lugar, se abordará la consolidación y organización del gremio cafetero, considerado como órgano consultivo para la formulación de políticas agrarias en el país, para finalizar con un breve comentario respecto al tema.

Continuando con lo anteriormente mencionado, uno de los principales aportes de la economía cafetera a principios de siglo fue la acumulación de capital, considerado este como el bien o dinero que se puede transformar en plusvalía. Esta acumulación se presentó tanto en las empresas Nacionales como en el Estado, gracias al aumento de ingreso cafetero; asimismo, esto produjo la formación de un fondo de capital invertible en la industria, el cual creó una demanda de empleo y una oferta de productos, generando de esta forma, un mercado nacional. Asimismo, otro de los grandes aportes fue la inversión en la red ferroviaria, lo que permitió la relación, comercialización y comunicación entre las diferentes regiones del país, por consiguiente, esto ocasionó el desarrollo de ciudades y de circuitos de producción nacional en torno a estas redes. Por otra parte, se encuentra el aporte sobre la tecnología nacional y la capacitación, educación o difusión de conocimientos para el desarrollo de ciertas actividades, esto se debe, por un lado, a la creación de herramientas propias colombianas para la producción del café, tales como la despulpadora y la trilladora y, por otro lado por la generación de investigación en torno a la variabilidad del café. De igual forma, se puede destacar la "redistribución" del ingreso de los productos agrícolas, puesto que, por una parte, se debe a que la producción del café se localizaba en casi todas las regiones del país y, por otra parte, se debe al cambio de la producción de la hacienda a la pequeña propiedad. Por último se puede mencionar la dependencia de la agricultura tradicional frente a la agricultura cafetera. La agricultura tradicional, basada en la pequeña plantación, tenía como función abastecer a las regiones cafeteras, entre algunos productos se pueden mencionar, el algodón, caucho, azúcar, cebada y trigo, sembrados en la costa Atlántica y en zonas orientales y frías como Nariño. Así que, a partir de lo anterior, los cafeteros se convirtieron en grandes inversores de la industria y de diferentes herramientas propias del país para suscitar una metamorfosis hacia un país moderno.

En consecuencia, la conciencia gremial cafetera se comenzó a organizar a partir de 1904, designándose como la Sociedad de Productores de Café, la cual, posteriormente se denominará para 1906 como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en la cual se resolvían los temas y asuntos cafeteros, por consiguiente se asumió toda la agricultura Nacional a partir de la vocería y discurso cafetero. Por otra parte, entre 1909-1914 se hace referencia a la expansión regional de la SAC a partir de filiales con representación jurídica, descartando así, las alternativas de carácter consultivo a nivel regional. Es así como la SAC se convirtió en el organismo consultivo más importante y con mayor incidencia en la formulación de políticas económicas agrícolas. Para el año 1927, se generó una separación gremial, a partir de la Federación Nacional de Cafeteros, como órgano independiente de la SAC.

En mi opinión considero que el Estado se redujo a los intereses de la élite cafetera, llevando a esta a considerarse como un Estado dentro del Estado (o a considerarse como el otro Estado), puesto que, la organización gremial cafetera, incidió como agente modernizador y consultivo, en diferentes aspectos: económicos, políticos, sociales, educativos y tecnológicos, a partir de las decisiones tomadas sobre el beneficio privado. Asimismo, dado la incapacidad del Estado para brindar diferentes mecanismos de protección agrícola para competir a un nivel internacional, fue necesario, la organización de un gremio para, a partir del poder o dominio sobre los medios de la administración del Estado, buscar una política que asegurara el suministro de bienes para mejorar la competitividad y productividad del sector agrícola en el país.





María Alejandra Avellaneda Cháves. VB

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.