CUARTILLA, BALANCE DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA 1886-1930

September 22, 2017 | Autor: M. Avellaneda Chaves | Categoría: History
Share Embed


Descripción

BALANCE DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA 1886-1930

Desde finales del siglo XIX, gracias a las diferentes reformas, promulgadas por la regeneración, como el centralismo, proteccionismo, alianza iglesia-Estado y, gracias a la exclusión política, se generaron en consecuencia diversas colisiones entre los liberales y conservadores, de la cual se puede destacar la Guerra de los Mil Días como el mayor conflicto civil en el país. Por consiguiente, a principios del siglo XX, dada la compleja situación que dejó la guerra, se comenzaron a llevar a cabo diversos intentos para mejorar la situación, económica, política y social del país, donde la economía cafetera viene a jugar un papel fundamental como como adhesivo político y generador de prosperidad general en el país, a partir de los aportes multiplicadores que hace esta a la economía en general.
Así que, entre los principales aportes de le economía cafetera encontramos, la acumulación de capital, tanto en las empresas Nacionales como en el Estado, gracias al aumento de ingreso cafetero; esto a su vez produjo la formación de un fondo de capital invertible en la industria, el cual creó de esta forma, un mercado nacional. Asimismo, otro de los grandes aportes fue la inversión en la red ferroviaria, lo que permitió el desarrollo de ciudades y de circuitos de producción nacional en torno a estas redes. Por otra parte, se encuentra el aporte sobre la tecnología nacional y la capacitación, educación o difusión de conocimientos para el desarrollo de ciertas actividades, esto se debe, por un lado, a la creación de herramientas propias colombianas para la producción del café, tales como la despulpadora y la trilladora y, por otro lado por la generación de investigación en torno a la variabilidad del café. De igual forma, se puede destacar la "redistribución" del ingreso de los productos agrícolas, puesto que, por una parte, se debe a que la producción del café se localizaba en casi todas las regiones del país y, por otra parte, se debe al cambio de la producción de la hacienda a la pequeña propiedad. Por último se puede mencionar la dependencia de la agricultura tradicional frente a la agricultura cafetera, donde la agricultura tradicional, basada en la pequeña plantación, tenía como función abastecer a las regiones cafeteras. Así que, a partir de lo anterior, los cafeteros se convirtieron en grandes inversores de la industria y de diferentes herramientas propias del país para suscitar una metamorfosis hacia un país moderno.

Por consiguiente, la conciencia gremial de la élite cafetera se comenzó a organizar a partir de 1904, con la Sociedad de Productores de Café, la cual, posteriormente se denominará para 1906 como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en la cual se resolvían los temas y asuntos cafeteros, por consiguiente se asumió toda la agricultura Nacional a partir de la vocería y discurso cafetero. Por otra parte, entre 1909-1914 se hace referencia a la expansión regional de la SAC a partir de filiales con representación jurídica, consideradas como la única opción de carácter consultivo a nivel regional. Es así como la SAC se convirtió en el organismo consultivo más importante y con mayor incidencia en la formulación de políticas económicas agrícolas. No obstante, para el año 1927, se generó una separación gremial, a partir de la Federación Nacional de Cafeteros, como órgano independiente de la SAC. Esta división gremial, se generó a causa del cambio en la política proteccionista agraria, donde los sectores cafeteros estaban en contra del proteccionismo, ya que, este afectaba sus intereses en cuanto a los costos de producción, específicamente al incremento de los salarios, ocasionado gracias a la inflación producida por el sector no cafetero, el cual estaba a favor del proteccionismo, pues este le representaba una fuente segura de ganancia a pesar de la baja productividad. Así que, entre los años 1904-1927 se hace alusión a un primero periodo proteccionista de la hegemonía conservadora, el cual al tránsito del Arancel Genérico del 70%, el cual causó gran controversia entre los sectores cafeteros, puesto que, este ocasionaba el incremento de la importación de bienes y maquinaria, al arancel Ad valorem, el cual causó gran controversia entre los sectores cafeteros, puesto que, este ocasionaba un obstáculo para la importación de insumos y maquinaria. Por tanto, dada la incapacidad de la producción nacional para ofertar alimentos y, asimismo, dada la presión del sector cafetero, se Decretó en 1927 la Ley de emergencia, que se refiere a la supresión de los derechos de aduanas de víveres.

Por otra parte, gracias al constante crecimiento de la economía cafetera a causa del incremento de las exportaciones de café que se generaron como provecho de la coyuntura de la Primera Guerra Mundial y, asimismo gracias a la indemnización recibida por la pérdida de Panamá, se produjo en el país un aumento del medio circulante, ocasionando de esta forma un caos en aspectos monetario, bancario y fiscal. Por tal razón y con el fin de organizar el capital y de modernizar al Estado, es decir, de hacer el sistema económico más confiable, es traída bajo el mandato del Presidente Pedro Nel Ospina la Misión Kemmerer, entendida esta como una comisión consultora internacional de expertos en dichos aspectos, la cual, generó una serie de propuestas de reconfiguración de los sistemas bancarios, monetarios y fiscales, que más tarde se convertirían en leyes. Por consiguiente, la repercusión de la Misión Kemmerer se enmarca en la adecuación de Colombia al capital a partir de la reconfiguración de la banca central, creando así el Banco de la República como sistema general de garantía y respaldo gubernamental a la inversión privada y, de igual forma como aquel que direcciona el capital y la inversión; como único emisor de papel moneda; como la entidad bajo la cual se afilia y obliga a la banca privada y como entidad que controla el crédito a través de las tasas de interés. Asimismo, la Misión Kemmerer por una parte creó la superintendencia bancaria para la vigilancia del sector bancario y, por otra parte creó la Contraloría para organizar el dinero público a partir del control anterior, durante y después de la ejecución fiscal. Por último es de resaltar el interés que tenía EEUU con la Misión Kemmerer, puesto que, a partir de esta se garantizaba un respaldo gubernamental para la inversión privada de los estadounidenses.

Para finalizar, la razón por la cual la hegemonía conservadora entró en crisis se debe principalmente a la adecuación institucional del país al capitalismo, puesto que, dadas las fluctuaciones y cambios del capitalismo que se presentaron en el contexto internacional en los años 30 como consecuencia de la gran depresión, se evidenció que el país necesitaba la adopción de nuevos modelos políticos, económicos y sociales diferentes a los propuestos por el régimen conservador para poder salir de la crisis. Así que el presidente Olaya buscó sacar al país de la mayor crisis económica de Colombia en el siglo XX e iniciar una transición de una hegemonía conservadora de medio siglo a un sistema político moderno que se ajustara al contexto internacional. De igual forma, la nueva situación económica que se presentó entre 1923 y 1928 que se caracterizaba por ser "favorable", reconfiguraría las condiciones sociales de dominación en el campo y en la ciudad, generando así, el surgimiento político de obreros, campesinos y manifestaciones organizadas de los movimientos huelguísticos. Por tanto, la crisis de la república conservadora se debe también a los conflictos sociales que desprestigiaron a los conservadores, dentro de los cuales se puede destacar o tomar como ejemplo la masacre de las bananeras, donde interviene el ejército, del gobierno conservador, en la huelga que elaboraron los trabajadores de la United Fruit Company.
María Alejandra Avellaneda Cháves. VB




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.