Cuándo se da la prisión domiciliaria

Share Embed


Descripción

Cuándo se da la prisión domiciliaria

http://www.colombialegalcorp.com/prision-domiciliaria-en-colombia/


Las cárceles colombianas están saturadas de reclusos. El espacio es tan reducido que los internos tienen que dormir en los pasillos, en los espacios abiertos o en un lugar donde al menos se pueda extender una colchoneta. Es una situación precaria.
No se justifica, sin embargo, las decisiones tomadas de los jueces para cambiar la prisión carcelaria por una prisión domiciliaria cuando se pone por delante la saturación de presos.
El Código Penal Colombiano es claro en mantener un régimen legal para darle a una persona la prisión en su domicilio y no afirma en ningún momento que un asesino deba estar en su casa porque en las cárceles no hay espacio.
La prisión domiciliaria se da cuando se cumplen ciertas condiciones con el reo. Principalmente cuando su sentencia es igual o menor a los cinco años de prisión.
En este caso se podrá solicitar que la pena se pague en el hogar de residencia o en el lugar que el juez determine, siempre y cuando no afecte a la víctima. Si el implicado causó un daño a un familiar cercano o a una persona de su entorno familiar y personal, este beneficio no se podrá dar.
Asimismo, el juez analiza muy bien la situación personal, laboral o social del sentenciado para otorgarle la prisión domiciliaria. Pero esta decisión debe estar fundada en que no habrá peligro para la comunidad, la familia o las personas del vecindario. Esta decisión va de la mano de la buena conducta del implicado.
Reparación económica
En los medios de comunicación se han mostrado casos de una persona que ha cometido un delito culposo muy atroz. En muchos de ellos la persona no cuenta con los recursos suficientes para reparar a las víctimas, pero en otros casos sí sucede.
En un hecho de hace varios años, una persona causó la muerte de una familia debido a la alta velocidad con la que conducía. El juez dictaminó casa por cárcel.
Aunque no se mencionó mucho al respecto ni se ha llegado a enfatizar en este asunto, se dijo en algún momento que el implicado reparó económicamente a las víctimas y por esta razón se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.
Esta situación es favorable para que el juez determine este tipo de condena a un preso. Pero ¿y si el implicado no tiene los recursos para hacerlo entonces qué puede hacer? La única opción que tiene es la buena conducta, tener una situación familiar y persona compleja, pero que por esta razón no se ponga en peligro a la víctima.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.