Cuál es el modelo comunicativo apropiado para los géneros cinematográficos

May 23, 2017 | Autor: A. Tafur Villarreal | Categoría: Estudios Cinematográficos
Share Embed


Descripción

¿Cuál es el modelo comunicativo apropiado para los géneros?
Los géneros cinematográficos. Rick Altman

Hablamos de un proceso transaccional, dialéctico – no vertical -, a través del cual el conflicto y la negociación entre los grupos de usuarios transforman constantemente las designaciones genéricas [entiéndase acto comunicativo].

El modelo comunicativo en ciernes descentra la perspectiva lineal tradicional del cara a cara [frontal], adaptada a la comunicación mediada, abriendo espacio a un tercer vértice: el de la comunicación entre usuarios. Es lo que se llamará , a la cual le corresponde un tipo de discursividad no frontal, sino secundaria. Es decir, aquella que se da entre los propios sujetos de las comunidades genéricas. Es en el seno de las comunidades consteladas, gracias a la comunicación lateral y su régimen discursivo, que se gestarán los conflictos que desembocan en la redefinición y evolución permanente de los géneros. Es de allí desde donde emerge el proceso de transacción entre emisores, medios y receptores.

La salud del modelo propuesto depende de que aceptemos la suposición de que los géneros siempre proponen algún tipo de comunidad, tanto si se trata de géneros establecidos que, de acuerdo con Altman, proyectan sin mayores problemas una extensa comunidad, en gran parte imaginada, como si se trata de géneros nuevos que necesitan de la existencia de pruebas que confirmen que hay otras personas con un similar punto de vista genérico.

Valga hacer una precisión: Existe gran tendencia a confundir a los autores ausentes responsables de la categorización de los géneros cinematográficos con los miembros presentes de la comunidad que repiten sus enseñanzas:

"el proceso de constitución de las comunidades genéricas está tan cuidadosamente oculto tras los usos comerciales de los críticos periodísticos, los diseñadores de ropa, los fabricantes de juguetes, los responsables de las emisiones de radio y televisión y los editores de todo tipo de artículos, desde libros y música a comics y videojuegos, que resulta perfectamente comprensible que los espectadores de los géneros sean incapaces de percibir hasta qué punto esos intereses comerciales configuren las prácticas de lectura genérica que apuntalan a esas comunidades relacionadas cara a cara. En este sentido, el término es de lo más equívoco, porque implica tanto una igualdad como un carácter no comercial desmentidos por la práctica. En efecto, es precisamente la naturaleza en apariencia comunitaria del contacto genérico cara a cara lo que hace que los géneros se presenten como algo tan benigno, disimulando así toda su carga de intenciones en los planos comercial e ideológico" (Altman, 2000, pág. 229)

Un modelo para la comunicación genérica
Modelo de comunicación clásico, basado en el cara a cara. De un emisora a un receptor:

Emisor Receptor


Variación del modelo lineal adaptado a la comunicación mediada:

Emisor Medio/Texto Receptor


Modelo de difusión que permite a un emisor dirigirse a varios receptores. Persiste el modelo clásico:
Receptor
Emisor Medio/Texto a
b
c

Modelo desde la comunicación lateral: contempla las relaciones de los receptores que comparten un mismo texto: Receptor
Emisor Medio/Texto a
b
c


Modelo de comunicación según el proceso transaccional de las comunidades genéricas. Planteo desde el punto de vista del uso y la discursividad secundaria.

Receptor
Emisor Medio/Texto a
b
c

En el modelo propuesto, el medio tiene un doble efecto: de refracción y de reflexión. Expresa la voz no solamente del autor original sino también de la comunidad constelada que redefine el género y modifica sus propósitos. De este efecto se desprende la noción de : traduce las prácticas de comunicación de un emisor obvio como de las fórmulas de decodificación de una comunidad receptora dispersa: "esta noción de doble autoría provoca que los géneros puedan optar por ocupar ambos espacios, tanto el ritual como el ideológico" (Altman, 2000, pág. 233). Igualmente, se desprenden dos procesos de comunicación: el frontal [tradicional] y el lateral [propuesto].

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.