Crisis Financiera en Puerto Rico

June 16, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Puerto Rico, Economía, Fernando Álvarez Simán, Crisis Financiera en Puerto Rico
Share Embed


Descripción

diario de chiapas i Domingo 9 de Agosto de 2015

OPINIÓN

Reflexiones

Crisis Financiera en Puerto Rico Fernando Álvarez Simán*

http://mx.geocities.com/ feralvarezsiman/

“Paga lo que debes y sabrás lo que te queda.”

C

on solo 3.7 millones de habitantes, Puerto Rico es una isla llena de particularidades. Por ejemplo; aún si no nacen en suelo americano, sus habitantes tienen por derecho la ciudadanía americana; después de los mexicanos conforman el grupo hispano más grande en Estados Unidos con 4.6 millones de personas; es decir es una diáspora más grande que la población del lugar de origen.

Concentrados principalmente en la ciudad de Nueva York, también hay presencia portorriqueña muy significativa en Filadelfia, Florida y Chicago; pero la participación política de los caribeños en Estados Unidos es larga puesto que se tiene registro que ocurre desde 1920. Son también la minoría étnica hispana más propensa a enrolarse en las fuerzas armadas, la que más ejerce su obligación y derecho al voto en la isla, pero no en Estados Unidos. Curiosamente, su particular estatus migratorio con Estados Unidos hace a su población beneficiaria de la llamada “migración circular”, es decir aquella que por ser legal permite el retorno del trabajador a su lugar de origen las veces que considere posible. A pesar de este beneficio legal, estadísticamente los puertorriqueños en Estados Unidos son uno de los grupos étnicos más pobres del país; respecto a la comunidad latina, la portorriqueña tiene la más alta tasa de deserción escolar y de pobreza. En forma global, su contribución al PIB americano es la más baja de todos los miembros de la Unión Americana. Además, solo California y Nueva York; es decir el primer y el tercer estado entre los más ricos de Norteamérica lo superan en monto de la deuda gubernamental. Hoy la isla caribeña es motivo de polémica internacional porque ha salido a la luz pública lo estratosférica de su deuda que ronda los 72 mil millones de dólares y que parece inserta en una espiral financiera que no se detiene. Ante la enorme deuda que representa el 68 por ciento del PIB local, el gobernador de la isla ha dicho que esta es impagable; de hecho esta semana que termina, el gobierno local ha incumplido el pago del servicio de la deuda y no se vislumbra que en el corto plazo, el gobierno consiga recursos para hacer frente a sus obligaciones financieras y para tranquilizar a los mercados financieros internacionales. La situación ha llevado a Puerto Rico a una especie de trampa sin salida, puesto por su condición de “estado asociado” no puede declararse en quiebra para sujetarse a las leyes para reestructurar su deuda como lo podría hacer cualquier entidad americana o del mundo, tampoco puede solicitar la ayuda de los organismos financieros internacionales ni puede devaluar su moneda como medida reactiva para recuperar la competitividad de sus sectores productivos. Por ello las culpas sobre el origen y responsabilidad de la deuda comienzan a repartirse y

Proverbio Puertorriqueño pasan por Wall Street, las malas gestiones financieras de las autoridades locales y el viejo y rígido estatus especial de la isla.

El Estado Libre Asociado y los problemas estructurales AfinalesdelsigloXIXyconmotivodelaguerrahispano-americana, la soberanía de Puerto Rico fue cedida a Estados Unidos; sin embargo la ciudadanía americana plena les fue otorgada hasta 1917 y esto respondió a la necesidadamericanadereclutartropasparafortalecer los frentes en la I Guerra Mundial. A esta medida le siguieronvariasdecorteeconómico,entreellaspermitir al gobierno local la emisión de bonos para financiar el desarrollo. La medida fue atractiva porque la tasa de interésqueselescobrabaalosinversionistaseracero. Laintensióndeellofueequilibrarelpresupuestolocal, convirtiéndoseconeltiempoenunaprácticacotidiana con resultados decorosos. Aunado a ello, Puerto Rico sebeneficiódelasleyesfederalesdelosEstadosUnidos que proporcionaban incentivos financieros a los fabricantesquedesarrollabansuproducciónenPuertoRico, laintensióneraquelaproducciónnosalieradeterritorio americano.Peroen1996elCongresodecidióeliminar gradualmente esos incentivos de manera gradual, un procesoqueterminóen2006. Desde ese año y hasta la fecha, la economía de la isla prácticamente no crece, el turismo fuente tradicional de divisas ha disminuido en un quince por ciento también en ese periodo, hoy la infraestructura hotelera es prácticamente la misma que en 1970 y actualmente el desempleo supera el catorce por ciento de la población económicamente activa, cuando el promedio americano de desempleo es de casi siete por ciento. En consecuencia,casilamitaddelospuertorriqueñosvivenen la pobreza, de hecho una tercera parte de la población sobrevive con los cupones de alimentos que otorga el gobiernolocal,conelloseestápresentadoelfenómeno delamigraciónhaciaEstadosUnidos,yaqueentansolo diez años, la isla ha perdido al cinco por ciento de su población total y de seguir la tendencia actual, el ritmo de crecimientodeladiásporaseguiráigualhastael2020. Sin embargo los problemas de déficit comienzan en 1973 cuando la práctica se utiliza para refinanciar deudas anteriores. Pero la deuda se duplica desde el 2006 hasta la fecha y lo que es peor, dicho crecimiento de la deuda ha venido acompañado de un decrecimiento de la producción. Es decir hoy Puerto Rico produce el 16 por ciento menos de mercancías y servicios que los queproducíaenel2005,aunadoaello,losactivosdelos bancoscomercialessehanreducidoenun30porciento desdeesemismoañode2005.Contodoello,losexpertos en finanzas acusan que aún y con estos datos que informabandelagravedaddelasfinanzasisleñas;Wall Streetcontinuabaprestandodineroalosinversionistas que quisieran invertir en los bonos de la isla caribeña. Tan solo, desde el año 2000, los bonos emitidos tienen unvalorde120billonesdedólares,yWallStreethapaga-

do880millonesparagestionarestasventasdebonos. Laorgíadeemisióndebonosenlaislacontinúaeinvolucra a prácticamente todas las instituciones públicas, e incluso gobiernos municipales; lo mismo la empresa paraestatal productora de electricidad, que el organismo constructor de infraestructura, el que gestiona la seguridad social y las pensiones y el administrador del sistema de agua potable. Lo que explica que la emisión debonosnosedetengaesquecomoenPuertoRicoadiferenciadelasciudadesdeEstadosUnidosylascorporaciones públicas basadas está legalmente prohibido que dejedepagarsudeuda,losacreedorestienengarantizado su dinero independientemente del estado de la economía de la isla. Esto también significa que la mayoría delostenedoresdebonosdePuertoRicosonentidadesy fondosprivadosestadounidenses;enlascircunstancias actuales; es claro que los inversionistas se arriesgaron a seguir recibiendo ganancias extraordinarias sin pagar impuestos,asabiendasquetardeotempranoeldefault erainevitable.Enesesentidoelproblemaesmayúsculo puesto que si lo que generaba ingresos era la venta de bonos, si estos ya no son comprados, el modo de financiamientonacionalsecancelaabruptamentecontodas lasconsecuenciasqueestoacarrea.

La crisis de confianza y las similitudes con Grecia y la Unión Europea Paralosexpertosentemaseconómicosydelahistoria portorriqueña, el problema de la isla es estructural y no decicloseconómicos.Dehecho,apesardequeNorteaméricahamostradouncrecimientosostenidodurante losúltimostresaños,seesperaquePuertoRicosigatodo el2015yelañosiguientesinsignosdecrecimientoeconómico.Unaspectoquesemencionaconinsistenciaes la falta de competitividad económica de la isla, ya que a pesar de que prácticamente no se cobran impuestos a lasempresasqueseasientanensuterritorio,elcostode laelectricidadyelaguapotableeselmáselevadodetoda laUniónAmericana. Aunado a ello la competitividad laboral es casi nula puesto que la Población Económicamente Activa, solo el 40 por ciento tiene un empleo o actividad formal; el sesenta por ciento restante se dedica a las actividades informalesovivedelaasistenciapública,yaqueenlaisla es 25 por ciento más alta que en cualquier otro estado. Seacusainclusoqueelgobiernoboricuanoeseficiente yquenopresentaestadosfinancierosreales,ademásde que llega incluso a atrasarse quince meses respecto al año fiscal americano en la presentación de los ingresos fiscalesparalaintegracióndelospresupuestos. La experiencia internacional indica que probablementesinosetomanmedidas,PuertoRicoestáapunto de sufrir una crisis económica, política y social como la hasufridoGreciaenlosañosrecientes.Enabrilde2010, Greciafuedegradadaalacategoríadebonosbasura,que hizo temblar los mercados financieros en todo el mundo.Losbonosboricuasestánapuntodeserlostambién.

75

EnesecasoLaUniónEuropeayelFondoMonetarioInternacionalrescataronaGreciaconun110milmillones deeurosenmayode2010,peroesodiopasoamedidasde austeridad,privatizacióndeactivospúblicosyreformas estructuralesqueprovocarongrandesmanifestaciones entodalanación.Estollevóaotroplanderescatede130 mil millones. Este segundo rescate fue con el propósito derecuperarlaconfianzadeloscapitalesprivadosinternacionales. Al igual que Grecia, Puerto Rico no es competitivo económicamente pero está prácticamente atado a una uniónmonetariaconunvecinomásricoymásproductivo.Adicionalmentelaeconomíadelaislatambiénestá dominadaporunagranineficienciadelsectorpúblico, comoloestálanaciónhelénica. Pero Grecia, debe mostrar a los boricuas y los estadounidenses lo que no deben hacer. De hecho una de las principalesindustriasdePuertoRicoeselgobiernoque emplea al 20 por ciento de la población, mientras que el número de empleados ocupados en otros sectores económicos desciende abruptamente desde el 2005. EsdecirPuertoRicoaligualqueGrecia,noofreceoportunidadesdetrabajobienremuneradas.

Las consecuencias del limbo legal Sinlaposibilidaddedeclararseenquiebra,elgobierno de Puerto Rico ha puesto en marcha medidas estrictas austeridad, reduciendo su presupuesto y aumentando la recaudación de impuestos para ahorrar dinero para los pagos de la deuda. Esto porque la Constitución local obliga al gobierno a pagar primero sus deudas antes de realizarotrotipodeobligacionespresupuestales. El problema es que esta obligación constitucional en loshechosseexpresaenqueelcrecimientoeconómico noesprioridad.Porellolosespecialistascomentanque unaprimeramedidaparasalirdeestatrampaesmodificar la Constitución de Puerto Rico para permitir al gobierno mejores instrumentos que detengan la emisión de bonos y se utilice el presupuesto para la realización deprogramasyproyectosqueimpulsenelcrecimiento económico.Lamedidaúltimaperotambiéninevitable esquesereconsidereelestatusde“EstadoLibreAsociado”,conelloPuertoRicoseríaelquincuagésimoprimer estadodeEstadosUnidosysetendríaelaccesoalasmismasproteccioneslegalesyfinancierosquedisfrutanlos estadosamericanosysusciudades. El problema es que a la fecha, ninguna autoridad financiera y monetaria americana ha expresado una posición oficial ante los asuntos isleños, pero se espera que sea motivo de debates en la contienda presidencial del 2016. Esto porque de 2010 al 2013, cerca de 50 mil puertorriqueños emigraron hacia Estados Unidos. Esta dinámica migratoria que no se espera que se detenga abruptamente,cambiaelescenariodelapolíticaelectoralyaumentalaprobabilidaddequeelestatusdePuerto Rico se convierta en un tema electoral como vaticinan lasencuestasdeopiniónentrelacomunidadboricuade EstadosUnidos.Mientrastanto,obviamentesecambie o no el estatus político de la isla, habrá medidas impositivas, reformas en el sistema de pensiones y recortes de gastosgubernamentales. El asunto es que esto tiene que venir acompañado de un esfuerzo para revertir el cero crecimiento económico y de garantías de darle sostenibilidad al pago de la deuda porque prácticamente y ante el silencio de las autoridades americanas, revertir el estatus político de Puerto Rico por sí solo no garantiza el crecimiento económicoyeldéficitesyainsostenible;lasmedidasdeben deserclaraseinmediatasporquealfinaldecuentas,los que cargan con el costo económico más elevado son las capas sociales más vulnerables como sucede en cualquierpartedelmundo.LaclavedetodoenPuertoRico, en Grecia y en México para resolver este problema de estancamiento económico es reactivar el crecimiento económico,quelageneracióndeempleosealavariable ancla de la ecuación para el desarrollo y se requiere que sehagalomásprontoposible.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.