Creatividad y Educación Superior (extracto de tesis)

Share Embed


Descripción

República Dominicana

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO UCSD Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Publicidad Unidad de Posgrado y Maestría

PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA MATERIA CREATIVIDAD I EN EL PÉNSUM DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DEL COMMUNITY COLLEGE SANTO DOMINGO ESTE

(extracto)

Trabajo de tesis para optar por el título de

Máster en Docencia y Gestión Universitaria Sustentante: Lic. Cristian Cohén Simó Asesores: Gregorio Gómez Ricardo Diroché Santo Domingo, D. N. Abril de 2015

           

PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA MATERIA CREATIVIDAD I EN EL PÉNSUM DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DEL COMMUNITY COLLEGE SANTO DOMINGO ESTE (extracto)

1. INTRODUCCIÓN (extracto) Esta investigación lleva como tema: propuesta para la inclusión de la materia Creatividad I en el pénsum de la carrera de Diseño Gráfico del Community College Santo Domingo Este-Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). San Luis, Santo Domingo Este, 2013-2014. Es indispensable comprender que todo proceso de creación o realización requiere el uso de una creatividad efectiva que satisfaga las necesidades que lo ameriten. La creatividad cuenta con delicados procesos mentales que tienen como fin llegar a la resolución de un problema de forma original.

Contrario a lo que usualmente se podría creer, la creatividad en el diseño gráfico y la publicidad, puede trabajarse para cumplir objetivos medibles que parten de una zona subjetiva, abstracta y etérea (donde se originan las ideas), para aterrizar en la solución objetiva de una incógnita ‘x’.

Recientemente el ITSC, abrió sus puertas al estudiantado dominicano para ofrecer

diversas

carreras

técnicas

con

duración

de

dos

años

aproximadamente. Dentro de las carreras que oferta el Instituto está la carrera de Diseño Gráfico. El diseño gráfico es una profesión que conlleva imaginar, proyectar, disponer de recursos tecnológicos y de información para realizar comunicaciones visuales, destinadas a emitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esos mensajes visuales tienen un propósito claro y definido; presentados de manera original y atractiva a su público, capaz de persuadirlos de una forma concreta, logrando que estos se identifiquen y conecten con dichas creaciones. La materia Creatividad I está ausente del pénsum de la carrera de Diseño Gráfico del ITSC; un factor negativo que debe remediarse, ya que la creatividad corresponde a la base que servirá de sustento para las demás

asignaturas de dicha carrera. La creatividad funge como la columna vertebral que sostiene los procesos y las técnicas creativas que acompañarán a los alumnos durante el recorrido de todas las materias del pénsum y en sus vidas profesionales. La asignatura Creatividad I tiene como propósito llevar al estudiante a entender la parte creativa del cerebro, ayudarlo a desarrollar una actitud creativa, así como inducirlo a la invención, innovación, imaginación y expresión;

a

través

de

métodos,

destrezas,

procesos

y

técnicas

especializadas; donde aprenderán a aplicar la creatividad en sus trabajos de diseño y publicidad, independientemente del área en que deseen especializarse: publicidad, ilustración, fotografía, redacción, diseño, edición, animación, creatividad, estrategia, web, etc. De no incluir esta materia en el pénsum de la carrera de Diseño Gráfico del ITSC de Santo Domingo Este, los futuros diseñadores no tendrían acceso al conocimiento de los procesos vitales y las técnicas creativas especializadas (utilizadas de manera constante en el mundo del arte, el diseño y la publicidad). Por lo tanto, los estudiantes no tendrían la oportunidad de aplicar este valioso recurso a los trabajos que realicen, en el ámbito educativo y profesional. Por dichas razones se hace necesaria la implementación de una propuesta que incluya de forma inmediata la asignatura Creatividad I y esto, allane el camino para desarrollar en un futuro cercano las materias Creatividad II y III. Esta propuesta explorará y revelará la importancia de la creatividad en todo proceso artístico, para las áreas de diseño gráfico y publicidad, a fin de que los alumnos aprovechen estas competencias brindadas y las apliquen eficazmente en su entorno profesional y social. Además, se elaborará y presentará el programa de clases y una detallada planificación docente para impartir correctamente la materia Creatividad I en el ITSC.

2. MARCO DE REFERENCIA (extracto) 2.1. HISTORIA DE LA CREATIVIDAD A lo largo de la historia de la humanidad, la creatividad no ha sido valorada de igual forma, sino que han existido épocas en las que ha estado incluso vetada. La forma en que las sociedades han percibido el concepto de la creatividad ha cambiado a través de la historia, así como el término en sí mismo. El antiguo concepto griego de arte era aplicado para todas las artes, con excepción de la poesía (“en griego techne, la raíz de la ‘técnica’ y ‘tecnología’”) (Eroles 1994: 34). Aunque los griegos y los romanos no tenían una palabra que correspondía directamente al término (creatividad); su arte, arquitectura, música, inventos y descubrimientos proporcionan numerosos ejemplos de lo que hoy sería descrito como obras de creación. “El científico griego de Siracusa, Arquímedes experimentó el momento creativo en su experiencia de eureka, al encontrar respuesta a un problema que había estado presente por mucho tiempo” Eureka es la satisfacción experimentada al descubrir algo que se busca con perseverancia o cuando se resuelve un problema difícil (Eroles 1994: 35). Un cambio fundamental se produjo en el período cristiano, ya que “‘creación’ vino a designar el acto de Dios de la ‘creación de la nada’–creatio–” (Eroles 1994: 35). Así fue como la creatividad cobró un significado diferente y dejó de aplicarse a las funciones humanas. La creencia de que el arte no era un dominio de la creatividad persistió durante este período. El cambio se produjo más tarde, cuando el hombre renacentista adquirió un sentido de su propia independencia, de libertad y creatividad, y se trató de dar voz a este sentido. El primero en aplicar la palabra ‘creatividad’ fue el poeta

polaco

Maciej

Kazimierz

exclusivamente a la poesía.

Sarbiewski,

que

aplica

el

término

Durante más de un siglo y medio, la idea de la creatividad humana se encontró con la oposición, debido a que la palabra ‘creación’ estaba reservada para la creación ‘de la nada’. De ahí que Baltasar Gracián (16011658) sólo se atrevería a escribir: “El arte es la realización de la naturaleza”, como si se tratara de un creador externo a la obra (Eroles 1994: 35).

En el siglo XVIII, específicamente en la época de la Ilustración, el concepto de la creatividad aparecía con mayor frecuencia en la teoría del arte y se vinculó con el concepto de la imaginación.

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual que se desarrolló en Europa “desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón” (Im Hof 1993).

Los pensadores del Siglo de las Luces sostenían que “la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará neoclasicismo” (Im Hof 1993).

La visión occidental de la creatividad puede ser contrastada con la opinión del Oriente: “Para los hindúes, confucionistas, taoístas y budistas, la creación fue en su mayoría una especie de descubrimiento y la idea de la creación ‘de la nada’ no tenía cabida en estas filosofías y dogmas” (Eroles 1994: 36). En el siglo XX empezaron los debates sobre la creatividad en las ciencias (Jan Łukasiewicz, 1878-1956) y en la naturaleza (Henri Bergson, 1859-1941), y hubo “una transferencia del término hacia las ciencias y el arte” (Historia de la creatividad s. a.).

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, “los principales matemáticos y científicos como Hermann von Helmholtz (1896) y Henri Poincaré (1908), comenzaron a reflexionar y discutir públicamente sus procesos creativos” (Historia de la creatividad s. a.).

Sin embargo, “el punto de partida formal para el estudio científico de la creatividad, desde el enfoque de la literatura psicológica ortodoxa, se considera que fue en 1950 por J. P. Guilford y su discurso, ante la Asociación Americana de Psicología, que ayudó a popularizar el tema y centrar la atención en un enfoque científico para la conceptualización de la creatividad y su medición psicométrica” (Historia de la creatividad s. a.).

En paralelo a estos acontecimientos, otros investigadores adoptaron un enfoque más pragmático. Aportando con sus descubrimientos a la comunidad global de diseñadores y publicistas. Tres de los más conocidos son:



Edward de Bono: pensamiento lateral.



Alex Osborn: lluvia de ideas o brainstorm.



Genrich Altshuller: teoría TRIZ: inventiva para la resolución de problemas.

2.2. CONCEPTO DE CREATIVIDAD “El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre. Esto no significa que se pueda llamar creativa a cualquier situación. Hay límites determinados para el uso del vocablo, pero esas mismas fronteras son vagas; los limites, indeterminados; pero no implica que no podamos reconocer y trabajar dentro de ellos” (Carevic s. a.). Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica: “La palabra deriva del latín creare, la cual está emparentada con crecere, que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa crear de la nada” (Carevic s. a.).

Según El libro rojo de las marcas, “la creatividad es hacer algo nuevo, diferente, original, mejor que los demás y capaz de ser repetido por otras personas, es decir crear escuela y perdurar en el tiempo” (Bassat 2006: 138).

Partiendo de este concepto se podría decir que la creatividad habita en todos y que puede ser desarrollada sistemáticamente a través de técnicas y talleres especializados. “Es como un músculo que hay que adiestrar y ejercitar continuamente” (Cohén Simó 2009).

En una agencia de publicidad los trabajos cotidianos vienen impregnados con una necesidad básica del cliente y dicha necesidad debe ser satisfecha. A través de la creatividad se elaboran propuestas (campañas, promociones, estrategias, comunicaciones visuales, spots, etc.), destinadas a satisfacer dichas necesidades. Las agencias de publicidad esperan que sus empleados tengan la preparación profesional más fina, exigiendo siempre la creatividad como background para realizar cualquier labor de campo y como requisito para adquirir algún puesto laboral dentro de la misma. El término background, en el contexto utilizado, se refiere a la base, preparación o experiencia del individuo.

2.4. SER CREATIVO Ser creativo es una virtud propiamente de Jehová, que creó todas las cosas de la nada, pero en referencia al hombre, es aquella persona con la capacidad de crear, establecer, asociar o mezclar alguna cosa de manera ingeniosa.

“Ser creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente; nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para nuestra vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y

servicios para la comunidad, re-crearnos continuamente. Para crecer como personas, como familia, como profesionales, como empresa o como sociedad necesitamos comenzar a desarrollar y aplicar nuestra creatividad” (Ser creativo s. a.).

Un estudio realizado por el Instituto de Evaluación e Investigadores, de la Universidad de California sobre seiscientas personas de distintos campos profesionales, ha llegado a la siguiente conclusión: §

“No existe ningún estereotipo claro del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes.

§

Todos exhiben una gran curiosidad intelectual.

§

Disciernen y observan de manera diferenciada.

§

Tienen mentes con amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas que tengan una elaboración novedosa.

§

Presentan tolerancia hacia otras personas.

§

Dicen haber tenido una infancia desdichada.

§

Tienen mayor percepción de sus características psicológicas.

§

Tienden a la introversión.

§

Se hallan liberados de restricciones e inhibiciones convencionales.

§

Son independientes.

§

Intelectualmente son verbales y comunicativos y no les interesa controlar ni sus propias imágenes, ni sus impulsos, ni los de los demás” (La creatividad infantil s. a.).

En otro estudio, realizado por el profesor Lowenfeld en la Universidad de Pensilvania, se determinaron ocho características de la persona creativa, confirmadas más tarde por el profesor Guilford de la Universidad de California del Sur: o “Sensibilidad. o Fluidez. o Flexibilidad. o Originalidad. o Capacidad de redefinición. o Capacidad de abstracción. o Capacidad de síntesis. o Coherencia de organización” (La creatividad infantil s. a.). 2.5. EL CEREBRO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO “El cerebro humano es el centro del sistema nervioso. Ejerce una gran cantidad de tareas, se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo.

El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales” (Johanson 1996: 80).

Todos los seres humanos normales tenemos el cerebro dividido en dos partes y ha sido motivo de estudio por muchos años. Gracias a los avances alcanzados, se ha logrado determinar un mapa que divide al cerebro en dos hemisferios

completamente

interrogantes por responder.

diferentes.

Pero,

aún

quedan

miles

de

2.5.1. Los hemisferios del cerebro humano El cerebro humano visto desde arriba parece una nuez, dividido en dos mitades simétricas de apariencias similares y unidas entre sí. A cada una de estas dos mitades se le han dado los nombres de hemisferios, izquierdo y derecho.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho el lado izquierdo del cuerpo. Por lo tanto, si una persona sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, se verá afectado el lado derecho de su cuerpo, y viceversa.

“Los científicos han descubierto que el hemisferio izquierdo tiene la especialidad de las funciones del lenguaje y de las capacidades relacionadas con él, éstas cualidades la poseen la mayoría de las personas, y como el habla y el lenguaje son capacidades tan vitales, los científicos llamaron hemisferio dominante o principal al izquierdo y secundario al derecho” (Edwards 2000: 55).

No obstante el modo de procesamiento de los hemisferios es diferente, ambos contienen el pensamiento y el razonamiento.

“Durante pruebas realizadas sobre el procesamiento de los hemisferios, se notó que el izquierdo es verbal, analítico, calculador, secuencial, simbólico, lineal y objetivo. Mientras que el derecho es no verbal ni global, su modo de procesar es rápido, complejo, totalizador, espacial, perceptivo, imaginativo, metafórico, soñador y creador de combinaciones a partir de nuevas ideas” (Edwards 2000: 55).

Funcionamiento de los hemisferios cerebrales: Verbal:

Hemisferio izquierdo Utiliza la palabra para nombrar, describir y definir.

No verbal:

Analítico:

Soluciona las cosas paso a paso, parte por parte.

Sintético:

Simbólico:

Usa un símbolo para representar algo. Por ejemplo: el signo + representa la suma. Toma un pequeño fragmento de información y lo usa para representar el todo.

Real:

Lleva cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesión, una tras otra: empieza por lo primero, sigue por lo segundo, etc. Extrae conclusiones basándose en la razón y los datos.

Atemporal:

Abstracto:

Temporal:

Racional:

Analógico:

No tiene sentido del tiempo. Irracional:

Digital:

Usa números, como al contar.

Espacial:

Lógico:

Extrae conclusiones basándose en la lógica: una cosa se sigue de otra en 1orden lógico (por ejemplo, un teorema matemático o un argumento bien expuesto). Piensa en función de ideas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue directamente a otro, y esto suele conducir a una conclusión convergente.

Intuitivo:

Lineal:

Fuente: Edwards (2000: 57).

Hemisferio derecho Utiliza la cognición no verbal para procesar las percepciones. Une las cosas para formar todos completos. Se relaciona con las cosas tal como son en el momento presente. Ve semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.

Holista:

No necesita basarse en la razón ni en datos; de buena gana posterga los juicios. Ve las relaciones entre una cosa y otra y la manera en que las partes se unen para formar un todo. Da saltos de comprensión con frecuencia, basándose en datos incompletos, corazonadas, sensaciones o imágenes visuales. Ve la totalidad de las cosas de una vez; percibe las formas y estructuras en su conjunto, lo cual suele conducir a conclusiones divergentes.

2.6. PENSAMIENTO LATERAL Y VERTICAL Edward De Bono (nacido en Malta el 19 de mayo de 1933), psicólogo y escritor de la Universidad de Oxford, acuñó en su libro Seis sombreros para pensar (1970), el término ‘pensamiento lateral’, para diferenciarlo del pensamiento lógico, al que llamó ‘vertical’. Sus estudios determinaron que cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas, el pensamiento lógico presenta una gran limitación de posibilidades, pero utilizando el pensamiento lateral, esas limitaciones son superadas.

"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva información disponible, a menos que se disponga de algún medio para reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos".

“El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido" (De Bono 2000). En

lugar

de

esperar

que

estas

características

se

manifiesten

espontáneamente, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una serie de técnicas aplicables ante cualquier problema que se presente.

2.6.1. Técnicas del pensamiento lateral   Las técnicas que De Bono ofrece son las siguientes: a) “Alternativas: cualquier método para valorar una situación es sólo una de las muchas opciones posibles. b) Enfoques: cuándo y cómo cambiar el enfoque del pensamiento.

c) Ideas dominantes: reestructurar modelos establecidos. d) Revisión de supuestos: porque en la solución de los problemas se presuponen siempre ciertos límites. e) Retos y desafíos: escapar de los límites establecidos por el pensamiento tradicional. f) Entradas aleatorias: utilizar ideas no relacionados con el tema, para abrir nuevas líneas de pensamiento. g) Provocación: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional" (De Bono 2000).

La aplicación correcta de estas técnicas daría como resultado la respuesta original a una problemática planteada. Para lograrlo, primero se debe ejercitar el pensamiento lateral, identificar el problema que se va a trabajar, para entonces determinar la técnica a emplear (según los requerimientos que se presenten).

2.6.2. Clasificación de los problemas  

De Bono clasifica los problemas en tres categorías: • “Problemas que requieren para su solución más información de la que se posee, sabiendo que tal información puede conseguirse por algún medio.

• Problemas que no requieren más información. Son los problemas que necesitan una reordenación o reestructuración de la información disponible. • Problemas en los que lo característico es el no reconocimiento de la existencia del problema. En estos casos lo importante es darse cuenta de que tenemos un problema, reconocer que podemos solucionarlo y definir esta posibilidad como problema concreto” (De Bono 2000).

El pensamiento vertical o lógico es analítico y utiliza el razonamiento. La información aquí se usa con su valor propio para llegar a una solución, mediante modelos ya existentes.

El pensamiento lateral es libre y asociativo. La información se usa no como fin, sino como medio para provocar una “disgregación de los modelos y su consiguiente reestructuración en nuevas ideas” (De Bono 2000: 48).

2.7. PERFIL DE UNA PERSONA CREATIVA Las características internas del ser humano envuelven una escala muy amplia de aspectos y, como toda valoración de la personalidad, sólo son indicativas de una tendencia que debe calificarse de acuerdo a la unión de todos los factores internos y externos del individuo. Según Antonio Eroles, una persona creativa es: a) “Inconformista: es prácticamente axiomático que un creador debe ser inconformista, audaz y futurista, pero sin llegar al extremo de un inconformismo manifestado en forma de excentricidad sin objetivos. No es posible crear si no se piensa en la posibilidad de cambiar las cosas, por difícil que parezca”.

b) “Imaginativa: no es posible dudar de la estrecha relación entre la creatividad y la imaginación, pues la concepción o ideación fundamental del proceso creativo tiene su origen en la imaginación, esto es, en la formación de imágenes mentales en el hemisferio derecho del celebro”.

c) “Inquisitiva: por una parte, la personalidad inquisitiva es observadora más que curiosa y por la otra, la curiosidad conlleva un mensaje de desear averiguar algo intrascendente, cuyo único propósito es conocer un hecho sin construir con o sobre él, esto es, el tipo de ‘curiosidad que mató al

gato’. La mentalidad inquisitiva plantea interrogantes fundamentales, no el ‘qué’ y el ‘quién’, sino el ‘cómo’ y el ‘porqué’, sinónimos de estímulo de la creatividad”.

d) “Perseverante: la perseverancia no sólo es una cualidad de gran valor para cualquier actividad humana; es también un subproceso de la creatividad, equivalente en el campo de la ciencia al método de prueba y error o de aproximaciones sucesivas. A través de la perseverancia se corrigen errores y se aprende de ellos, se retrasan caminos y se redefinen propósitos”.

e) “Analítica: la mente analítica discurre secuencial y lógicamente y presta gran atención a la información así obtenida. Sin embargo, no basta una buena capacidad analítica si no se complementa con la habilidad para sintetizar y crear, a menos que, como sucede con frecuencia en el ámbito empresarial, exista un grupo creativo en el cual las habilidades individuales se integren en una combinación de análisis y síntesis o de destrucción-construcción”.

f) “Flexible: la persona creativa tiene una gran facilidad para adaptarse con rapidez a las situaciones cambiantes, pues la propia tarea creativa plantea continuamente situaciones nuevas, no sólo señalando diversos caminos para un mismo propósito, sino también para abordar nuevas empresas que necesariamente deben ser diferentes de las demás” (Eroles 1994: 104-105).

Es una condición congénita de nuestra especie; la capacidad de resolver problemas creativamente, de forma poco convencional, pero la creatividad se medirá de acuerdo a la trayectoria evolutiva psico-social del individuo que la incorpora a su vida personal y laboral (talento individual), y depende del área de conocimiento (campo/disciplina) que desempeñe.

2.7.1. Cualidades de una persona creativa  

Los psicólogos Guilford, Torrance y Lowenfeld, citados por Olivia Villoria (2011: 5), determinan ocho características claves de la persona creativa: a) “Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones que utiliza en sus trabajos y creaciones”.

b) “Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación”.

c) “Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferentes propósitos”.

d) “Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas. Implica el uso de ideas que no son obvias ni banales, o que sean estadísticamente infrecuentes”.

e) “Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja

mediante la improvisación”.

f) “Análisis: es la capacidad de abstraer los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad”.

g) “Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad”.  

h) “Coherencia de organización: es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal, que nada sea superfluo” (Villoria 2011: 5).

Sin importar la edad, los individuos cambian internamente al ser expuestos a una serie de costumbres, experiencias y vivencias positivas o negativas; por lo tanto, la creatividad puede enseñarse y trabajarse con fines de mejorar la personalidad creativa propia. El nivel de éxito dependerá del compromiso de la persona, su capacidad, el nivel sociocultural alcanzado y todo aspecto que de ahí trascendiese.

2.8. SE PUEDE ENSEÑAR CREATIVIDAD La creatividad es un don innato del ser humano y también una habilidad que se puede perfeccionar durante el transcurso de la vida. Con el entrenamiento debido, un individuo adquiere las herramientas necesarias para entender el proceso creativo y usar ese conocimiento para hallar respuestas a interrogantes.

En las últimas décadas ha sido necesario integrar la creatividad a formar parte de los sistemas y las concepciones pedagógicas y andragógicas, “particularmente con la irrupción de los postulados de la escuela nueva que

buscaba renovar una escuela tradicional formalista, memorística, con un alumno pasivo y un maestro como único protagonista de un proceso que coartaba la libertad de pensar y crear” (Cerda Gutiérrez 2006: 155). Ya no sólo se trata de que el estudiante asimile lo real conocido, sino que también debe instruirse en el proceso por el cual se conoce lo real, y avanzar por el camino de la investigación. Muchos centros educativos tradicionales temen a los niños creativos porque generalmente son los más inquietos del aula, mientras que el niño pasivo y obediente es el premiado. Jean Piaget establece que “el fin de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, capaces de crear, inventar y descubrir, y no sólo de repetir lo que han hecho las generaciones anteriores”. Mientras que Carl Rogers aboga por “una educación donde no sólo se facilite la creatividad, el autocrecimiento, la iniciativa y la imaginación, sino también la autodisciplina, la aceptación de sí mismo y el entendimiento intelectual, afectivo de lo vivenciado” (Cerda Gutiérrez 2006: 158). Louis Porcher y J. C. Forquin consideran que, en las personas, “las categorías operantes no son en modo alguno naturales (es decir, recibidas al nacer), sino productos de procedencia cultural. La sensibilidad es construida, el talento se forma, la inspiración se adquiere, la emoción se prepara. El don no es sino una forma provisional de designar un proceso no misterioso, sino todavía inexplicado” (Cerda Gutiérrez 2006: 169).

Torrence y Lowenfeld, citados por Cerda Gutiérrez (2006: 160), concuerdan con relación a los indicadores del talento creador que se utilizan para identificar algunos comportamientos específicos, propios de la capacidad creadora: •

“El alumno es capaz de ocupar su tiempo sin que se le estimule.



Va más allá de las tareas asignadas.



Hace preguntas que sobrepasan el simple porqué y el cómo.



Sugiere formas distintas de hacer las cosas.



No tiene miedo de ensayar algo nuevo.



Goza dibujando o pintando imágenes, hasta cuando el maestro está dando instrucciones” (Cerda Gutiérrez 2006: 160).

Según Huberman y Hevelock, citados por Cerda Gutiérrez (2006: 160), existen tres modelos para explicar el modo como se producen las innovaciones educativas: o “El modelo de investigación y desarrollo, que consiste en aplicar una novedad científica al campo educativo.

o El

modelo

solución

de

problemas,

que

tiene

una

concepción

completamente diferente al modelo anterior, en cuanto a la direccionalidad del proceso de innovación. Esta se produce cuando el profesor enfrenta problemas y está suficientemente motivado para encontrar soluciones, que suponen algún tipo de innovación.

o El modelo de interacción social, conforme con el cual las innovaciones educativas se producen como consecuencia de las influencias recíprocas que produce un traspaso de innovaciones, ya sean personales o institucionales” (Cerda Gutiérrez 2006: 160).

El docente de hoy debe estar alerta para reconocer los indicadores del talento creador y así identificar algunos comportamientos específicos (propios de la capacidad creadora de las personas). El profesor debe despertar y desarrollar esas conductas en sus alumnos; además aplicar en las asignaturas que imparte los modelos de innovaciones educativas para obtener niños, jóvenes y adultos cada vez más creativos y curiosos, preparados para utilizar su creatividad y resolver problemas mediante ella.

2.8.1. Destrezas, habilidades y cambios del docente del siglo XXI A partir del creciente uso y aplicación de las tecnologías modernas de la información y comunicación (TICs) en los procesos de enseñanzaaprendizaje, así como la aparición de nuevos desafíos y demandas del mercado; los profesores del siglo

XXI

requieren de nuevas capacidades y

conocimientos que lo ayudaran en su labor. En ese contexto se pueden mencionar las principales destrezas, habilidades y cambios que el docente de hoy debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento: §

“Debe ser un líder.

§

Debe ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos.

§

Debe ser creativo, proactivo y propenso a la investigación.

§

Debe tener buena disposición y actitud para su formación continua.

§

Debe promover el trabajo en equipo de sus alumnos.

§

Debe utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

§

Debe tener las competencias básicas en el uso de las TICs.

§

Debe fomentar las TICs con actitud crítica y positiva ante sus alumnos.

§

Debe tener conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TICs.

§

Debe pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno.

§

Debe pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje.

§

Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje” (Lanza 2007: 1).

2.8.2. Competencias actuales del docente de creatividad Según una entrevista realizada al Lic. Marino Peña, director creativo de la agencia de publicidad Pagés BBDO: “Todo docente que impartirá la materia de creatividad debe tener: a) Vocación de enseñanza. b) Mínimo cinco años de experiencia en el área (real, en una agencia de publicidad). c) Su carpeta de trabajo (un creativo que pueda mostrar trabajos que hayan tenido éxito en el mercado por su originalidad)”.

En ese mismo orden, la entrevista realizada al profesor Yván Demorizi, docente de publicidad, diseño gráfico y áreas afines, expone que el docente de creatividad “debe tener un nivel de maestría y experiencia en el área”. Además, sostiene que “el docente de esta asignatura debe enfocarse para que el estudiante esté directamente relacionado con lo sensorial y lo espiritual, y que el conocimiento de la misma le aporte al individuo un nivel de contemplación, capacidad de análisis y tolerancia superior; insertándolo con más seguridad al medio social e integrándolo al conglomerado artístico de un mundo globalizado”. Para impartir eficazmente las materias de Creatividad, el cuerpo docente debe: Ser licenciado en Publicidad y/o Diseño Gráfico, tener vocación para la enseñanza, con Maestría en Planificación y Gestión Docente a nivel superior, poseer amplia experiencia en el área de la creatividad, la publicidad, el diseño gráfico, las tendencias y tener dominio de los sistemas actuales de enseñanza pedagógica y andragógica.

Contar con un mínimo de cinco años de experiencia en agencias publicitarias y haber laborado en un Departamento Creativo. Contar con un buen

Portafolio de trabajos donde se muestre su nivel de creatividad, así como los reconocimientos nacionales e internacionales alcanzados con sus trabajos.

Estar familiarizado con la estructura y el funcionamiento de las agencias publicitarias, las exigencias actuales del mercado (tendencias), debe saber poner en marcha las técnicas creativas aplicadas al área de trabajo y estar actualizado constantemente para no quedar obsoleto.

Debe ser responsable y curioso, así como tener un amplio conocimiento de la innovación, el diseño gráfico publicitario e industrial. Conocer a fondo sobre la persuasión, investigación de mercados y comunicación informática, manejo de la opinión pública, planeación de medios y nuevas tecnologías aplicables al área, así como dominar las técnicas elementales de la planeación de campañas publicitarias. Debe estar alerta para reconocer en sus alumnos los indicadores del talento creador, saber despertar, motivar y desarrollar esas cualidades en ellos.

Debe ser un líder, facilitador del aprendizaje, ser creativo y proactivo en sus clases. Tener buena disposición y actitud para su formación continua, promover el trabajo en equipo y utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición, para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Conocer y saber aplicar los diferentes modelos educativos, así como las competencias básicas en el uso de las TICs y fomentar su uso. Debe pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno. Debe pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje y debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje.

 

2.8.3. Destrezas, habilidades y cambios del alumno del siglo XXI Las principales destrezas, habilidades y cambios que el alumno debe tener y experimentar en la sociedad moderna del conocimiento, son las siguientes: §

“Debe ser capaz de dirigir su propio aprendizaje.

§

Debe tener capacidad analítica y de interpretación.

§

Debe tener valores muy arraigados, entre ellos la honestidad y la responsabilidad.

§

Debe ser ordenado.

§

Debe ser disciplinado.

§

Debe tener la capacidad de trabajar en equipo.

§

Debe ser creativo, proactivo y propenso a la investigación.

§

Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos de aprendizaje.

§

Debe tener buena disposición y actitud para utilizar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.

§

Debe tener las competencias básicas en el uso de las TICs” (Lanza 2007: 2).

2.8.4. Conductas de entrada del estudiante de la materia Creatividad I  

Como conductas de entrada, los alumnos de la asignatura Creatividad I deben traer consigo conocimientos, destrezas y actitudes relacionados con el diseño y la comunicación publicitaria. En caso contrario, el profesor debe hacer una nivelación, en paralelo con el programa de clases de la materia.

Hay que comprender que estos conocimientos, destrezas y actitudes varían dependiendo del individuo, ya que no existe un único modelo identificador de cualidades creativas. Las categorías operantes de las personas no son en modo alguno naturales (es decir recibidas al nacer), sino producto de procedencia cultural. La sensibilidad es construida, el talento se forma, la inspiración se adquiere, la emoción se prepara y las actitudes, conocimientos y destrezas se mejoran con la práctica. Tomando esto como primicia y reconociendo que el docente debe trabajar con cada estudiante de manera individual para desarrollar dichas conductas, se concluye que éstas deben ser:



En el orden cognitivo:

Conocer las diferentes áreas que abarcan la publicidad y el diseño gráfico. Traer conocimientos previos de los formatos de anuncios digitales e impresos, así como características, ventajas y desventajas de cada uno. Saber diferenciar las campañas publicitarias tradicionales y virales. Capacidad de síntesis e interpretación abstracta.



En el orden procedimental:

Destrezas operativas: manejo básico de términos propios del diseño gráfico y la publicidad. Saber bocetar y dibujar, utilizando los elementos básicos del diseño gráfico, el color y la perspectiva con fines de composición y armonía. Destrezas mentales: solucionar problemas de manera original y utilizar el ingenio para interpretar necesidades. Discernir y observar de manera diferenciada su entorno. Capacidad de combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas que tengan una elaboración novedosa. Ser comunicativos y sensibles, tener coherencia organizativa, curiosidad

intelectual. Capacidad imaginativa, de adaptación e interpretativa.



En el orden actitudinal:

Sentir amor por la indagación, respeto por la diversidad y la tolerancia. Mantener una mente abierta, saber trabajar en equipo y manejar conflictos. Ser independientes y flexibles, inconformistas y perseverantes, con capacidad de ocupar su tiempo sin que se le estimule. Deben ir más allá de las tareas asignadas y hacer preguntas que sobrepasen el simple porqué y el cómo.

Sugerir formas distintas de hacer las cosas. No tener miedo de ensayar algo nuevo. Disfrutar dibujando o pintando. Tener voluntad y valor de asumir riesgos. Sentir curiosidad, confianza, autoestima y humildad. Ser apasionado y aceptar el fracaso como parte del proceso.

Ser proactivo, capaz de dirigir su propio aprendizaje. Ser libres de restricciones e inhibiciones convencionales. Tener buena disposición y actitud para utilizar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Ser ordenado y tener disciplina, con valores muy arraigados, entre ellos la honestidad, el respeto y la responsabilidad.

Es determinante reconocer que el creativo, mientras más desarrolladas tenga las capacidades antes descritas, experiencias de vida acumuladas y dominio sobre las técnicas creativas, más acertará en la creación de una idea que cumpla con el cometido y cree conexión y/o impacte al target; ya que la creatividad publicitaria se da a través de una serie de procesos asociativos.

La Biblia dice que, de lo que habita en la mente y el corazón, habla la boca. “El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas” (Mateo 12: 35).

Para ser creativa, una persona debe sentir pasión por la curiosidad y las características propias del ser creativo. Amando desde la raíz de la palabra creatividad en sí, hasta sus procesos y misterios, tratando de descifrarla e incorporándola a su vida a través de técnicas aprendidas.

El docente encargado de impartir la materia de creatividad debe dejar establecidos estos puntos y perfiles en el aula, e incentivar continuamente a sus alumnos en términos de investigación incesante y cultura general.

 

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.