Creando Stomp

September 25, 2017 | Autor: V. Builes Carmona | Categoría: Cultural Studies, Cultura Viva, Cultura Viva Comunitaria, Stomp Boxes
Share Embed


Descripción

¿De qué se trata el proyecto Creando Stomp? Creando Stomp es un proyecto apoyado por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, quienes a través de la X Convocatoria de Becas para la Creación Artística y Cultural de Medellín - 2013, apoyaron la iniciativa brindandonos recursos económicos, acompañamiento y asesorías. El objetivo del proyecto era lograr conformar un ensamble musical con niños y jóvenes afrocolombianos del barrio Nueva Villa de la Iguaná, enseñándoles a hacer percusión con materiales cotidianos como canecas, tubos de pvc, escobas, traperas, botellas de vidrio, utensilios de cocina, entre otros.

4

¿Quienes soñaron este proyecto? Elizabeth Gonzalez Ospina - estudiante en trabajo de grado de Antropología de la Universidad de Antioquia - y Cristian Ortiz Muriel - estudiante de último semestre en Tecnología en gestión y producción para las prácticas musicales de la Escuela Débora Arango y bajista director del colectivo musical Veneno de Cumbia- , fueron los soñadores iniciales de este proyecto, animados por poner en práctica su conocimiento y generar cambios positivos en la sociedad. A principios del año 2013, en el mes de abril para ser precisos, la Alcaldía de Medellín puso en circulación la convocatoria "Beca para la Investigación artística y cultural" a la cual Elizabeth y Cristian decidieron presentarse. La construcción del proyecto no fue nada fácil, abundaban preguntas como... ¿Qué enfoque teórico darle? ¿en qué sector de la ciudad desarrollarlo? ¿con cuál población? ¿cómo hacer un proyecto innovador y atractivo para la comunidad y darle un enfoque social que involucrara ambas disciplinas? Elizabeth ya había trabajado con población afrocolombiana del barrio Nueva Villa la Iguaná en años anteriores, y quería continuar trabajando con esta población, así que consideró que debían seguir una línea que tomara lo étnico como el componente principal de su propuesta, y apostar a la categoría “Investigación artística” y en la modalidad: Música: Investigación Creación -Recuperación de memoria de la música popular de la ciudad”.

5

Cristian, se preocupó por reunir conocimiento y experiencia musical en el equipo que apoyaría el proyecto, por lo que convocó a Jhon Fredy Villa García, docente de la Escuela Débora Arango, becario de Maestría en Artes de la Universidad de Antioquia, y Pianista de la orquesta Fernando González y El Combo “Que Nota”. A partir de este momento el docente Fredy puso a disposición su conocimiento para brindarles asesorías periódicas y guiar el trabajo del equipo. Pero aún quedaban muchas tareas pendientes y el tiempo se agotaba… finalmente llegó el día indicado para la entrega de la propuesta y los documentos necesarios, pero esta historia no tiene un final feliz, Elizabeth y Cristian llegaron minutos después de cerrado el plazo para la entrega de propuestas, y la suya no fue recibida. No obstante, una funcionaria de la Secretaría de Cultura los invito a revisar y postularse a la X Convocatoria de Becas para la Creación Artística y Cultural de Medellín, que cerraba unos días después.

6

Esta nueva historia sí tiene un final feliz, pendientes de las fechas y los requerimientos, en esta ocasión Elizabeth y Cristian se apresuraron para tener todo los documentos necesarios antes de la fecha de cierre, y con la asesoría de los docentes Darío Blanco Arboleda -Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología, y profesor en la Universidad de Antioquia (Departamento de Antropología)- y Eduardo Restrepo -Doctor en Antropología con énfasis en Estudios Culturales, y docente de la Universidad Javeriana (Departamento de Estudios Culturales), reestructuraron la propuesta y construyeron una más pertinente y atractiva para la comunidad del barrio Nueva Villa La Iguaná. Finalmente, con el aval académico y el aval de la Junta de Acción Comunal del barrio mencionado, la propuesta llegó a la Alcadía 15 días antes de la fecha de cierre de la convocatoria, y el día 9 de Julio, durante la ceremonia de premiación, recibieron la feliz noticia de ser los becarios ganadores en la modalidad “Creación con enfoque diferencial poblacional”. 7

Fue así como el proyecto “Creando y percutiendo Stomp con niños y jóvenes afrodescendientes entre los 12 y 16 años del barrio Nueva Villa de La Iguaná, de la comuna 7 de Medellín” se convirtió en una realidad, lo que también ha significado largas jornadas de trabajo, grandes responsabilidades y preocupaciones, pero sobre todo, alegría y orgullo por el proceso que han llevado a cabo los niños que hoy conforman el grupo musical “CREANDO STOMP”. A este proceso se han unido amigos que han querido colaborar para que el trabajo con los niños sea cada vez mejor. Juan Sebastian Londoño Ospina, músico en formación de la Escuela Débora Arango, que con su paciencia y capacidad de generar empatía con los niños, les ha enseñado y compartido una de sus más grandes pasiones: la percusión; y Verónica Builes, antropóloga de la Universidad de Antioquia, quien llegó para retratar los momentos más felices del proceso. Ellos se han convertido en piedra angular de todo el proyecto.

8

¿A qué le apuesta el proyecto “Creando Stomp”? Con este proyecto pretendemos enseñarle a los niños y jóvenes que con la música también podemos dar cuenta de los diferentes medios que las personas han buscado y creado para expresar sus sentimientos, necesidades, afectos y gustos. Una de estas formas de expresión es el Stomp, un tipo de música que experimenta con sonidos producidos con materiales reciclables y cotidianos como canecas, botellas, papel periódico, entre otros. Queríamos también defender la importancia de exponer otras manifestaciones culturales que pueden potencializarse en los niños y jóvenes afrocolombianos, y que pueden servir de vehículo para trascender el lugar como esencia. Dar cuenta de que La Iguaná es algo más que una zona de alto riesgo de inundación, un barrio homogéneo en su composición, estructura, características económicas, sociales y políticas similares a otros barrios que poseen asentamientos de población afrocolombiana.

9

¿Con qué fin? La música, como lo dice el docente Darío Blanco Arboleda, es uno de los lenguajes a través de los cuales las personas hablan de su pasado y sus experiencias, y construyen su propia identidad. Para nosotros la música es un producto cultural, que resulta al mismo tiempo en espacio de interacción y construcción social de sentidos, a través de la experiencia vital y estética.

10

Partiendo de lo anterior, construimos un proyecto que pretendía aproximar a esta población -jóvenes y niños-, al uso de la música como medio de expresión que les permitiera comunicar su experiencia, acerca de algunas vivencias (desigualdades, discriminación, segregación, entre otros) experimentadas en su vida cotidiana, casas, colegio, barrio y en la ciudad.

¿Cómo lo hicimos? Realizamos talleres prácticos donde les enseñamos a los niños y jóvenes un poco de teoría musical, y aspectos relacionados con la música como parte fundamental de la cultura y la identidad de todos nosotros. Los talleres comenzaron realizándose los sábados de 11:00 am a 12:00 meridiano, no obstante debimos ampliar las sesiones una hora más y aumentar el número de talleres de 13 a 20, para cumplir con todos los objetivos del proyecto. El proyecto constó de tres fases: • Introducción a la música • Lutheria • Ensamble Divididos a su vez en dos componentes: social y artístico. Con esta propuesta metodológica se procuraba dinamizar -desde la interdisciplinariedad- el proceso de construcción y ejecución del proyecto, y brindar a los niños y jóvenes herramientas no solo musicales, sino también conceptuales y críticas acerca de la música como fenómeno cultural.

11

¿Cómo ha sido el proceso? El trabajo con los niños y jóvenes del barrio ha sido altamente gratificante y enriquecedor para nuestra experiencia como investigadores, músicos y talleristas, no obstante, también ha atravesado por diferentes etapas que han sido difíciles. Hemos tenido que enfrentarnos a problemáticas sociales que han hecho que el proceso de aprendizaje de los niños sea más complejo, uno de los mayores inhibidores ha sido la intolerancia y la no aceptación del otro. Como bien lo indica la categoría en la que está inscrita el proyecto, este es un proyecto para la inclusión dirigido a la población afrodescendiente, no obstante, en el desarrollo de los talleres, al que fueron convocados únicamente niños y jóvenes afrodescendientes, se acercó una joven mestiza, Daiana, a quien con gusto aceptamos en nuestro equipo, pero a quien en un comienzo los compañeros rechazaron y discriminaron por ser mestiza y diferente -físicamente- a ellos. Los talleres se convirtieron, además de una clase de música, en espacios para el aprendizaje y la convivencia, debíamos practicar constantemente con los chicos la escucha y el respeto hacia el otro, la búsqueda por encontrar soluciones a los conflictos de convivencia diferentes a la violencia, por el diálogo y la tolerancia. 12

No podemos negar que existieron ocasiones en las que creíamos haber perdido el control, los chicos comenzaban peleas y solo podíamos escuchar gritos y ver niños corriendo por todas partes, y cualquier cosa que dijéramos o hiciéramos era inútil para detenerlos. Pero luego de estos eventos, cuando nos sentabamos en grupo y hablamos sobre lo ocurrido, lograbamos que se escucharan y reconocieran sus propios errores, llegando a tomar por ellos mismos la iniciativa para prevenir que situaciones como ésta volvieran a presentarse, nos dábamos cuenta que no todo había sido en vano. Otra dificultad que nos encontramos en el camino fue la deserción de algunos niños y jóvenes que decidieron hacer parte del equipo al inicio de los talleres, iniciamos con más de treinta niños y con el tiempo el grupo fue variando, varios de estos chicos desertaron del proceso, pero otros fueron entrando y ocupando sus lugares, hoy nos acompañan diecinueve niños y jóvenes. La reciprocidad, la amistad, la persistencia, el perdón, estas y muchas más han sido las enseñanzas que nos ha dejado este proceso y la convivencia con los niños y jóvenes que hoy hacen parte del grupo. Son especialmente estas las más grandes experiencias que nos ha dejado la realización de este proyecto en el barrio.

13

¿Y Los Resultados? El resultado es una de las partes más bonitas que tenemos para contar, por encima de los inconvenientes que nos encontramos en el camino, logramos presentar como resultado del proceso el montaje de una obra musical en la que el teatro y la interpretación de los instrumentos, se unen para contar una historia que los chicos escribieron a partir de sus propias vivencias e imaginarios. De esta forma, “Creando Stomp”, un grupo de niños y jóvenes del barrio Nueva Villa La Iguaná, se sube al escenario, para actuar tocar, los instrumentos y contarle al público una historia de violencia intrafamiliar y exclusión, en la que la música, el ritmo y el baile se unen para vencer los problemas de una madre y sus hijas.

14

15

¿QUIÉNES SOMOS CREANDO STOMP? 16

17

Angie Victoria García Caicedo Nació el 24 de noviembre 2000 en Chigorodó Antioquia, sus padres se llaman Luis Danilo García Berrio y Diana Milena Caicedo Mosquera. Angie estudia en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, Sede Estadio. Esta chica es una conciliadora innata, no le gusta los problemas por lo que en el grupo ha tratado de mediar algunos de los inconvenientes que se han presentado por falta de tolerancia, o por el respeto hacia el otro. La atleta del grupo, nos cuenta que ademáss en su tiempo libre le gusta escuchar reggaetón. Llegó al programa Creando Stomp por una compañera que la invitó a asistir a las clases y quien ya desertó del proceso. Del proyecto nos cuenta que le gusta el que los profesores los escuchen si tienen algún problema y lo que de ellos aprende.

Ana Urilis Hinestroza Valencia Ana nació el 28 de enero del 2001, en Quibdó Choco, pero desde hace cuatro años su familia vino a vivir a Medellín en el barrio Nueva Villa de La Iguaná. Sus padres son Ana María Valencia Moreno y Arturo Hinestroza, oriundos del Choco. Ana estudia en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, cursa 5 de primaria. Esta chica seria, nos cuenta 18

que le gusta jugar con sus amigas, escuchar salsa y reggaeton y que le aterran las brujas. Llegó a Stomp porque su amiga Jeniffer la invitó a ser parte del proyecto el 6 de noviembre día de la presentación en la Biblioteca Publica Piloto, en la recta final del proceso. Ana llego tímida, callada pero con toda la disponibilidad para ayudarnos y aprender, se le enseñó qué debía hacer en escena y con seriedad asumió su responsabilidad y reemplazó con éxito a una de las chicas que no pudo asistir este día a la presentación.

David Gonzalez Arboleda Nació el 5 de Abril de 1999 en Medellín, vive en el barrio El Volador, su mamá se llama Jaqueline Andrea Arboleda, y su papá Fredy Leon Gonzalez, quienes dicen que David es muy empeliculado con la música, y que por ello esta descuidando un poco el colegio. David estudia en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, cursa noveno, le gusta tocar la guitarra, el bajo y la batería y salir con lo amigos. Es un Joven extrovertido y divertido. En Stomp es el marimbero, debido a su talento en el aspecto rítmico y melódico. Llegó a Creando Stomp en las mismas condiciones que Darlin, gracias a la invitación del becario Cristian Ortiz. David dice que le ha parecido muy bueno pertenecer al grupo de trabajo de Creando Stomp, por todos los conocimientos que ha adquirido.

19

Darlin David Escalante Zapata Nació el 19 de Septiembre de 1998 en Medellín, actualmente vive en el barrio Robledo, sus padres son Maria Blanca Zapata y Luis Alberto Escalante Montoya. Darlin estudia en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo y actualmente cursa noveno. Le gusta tocar la guitarra, y escuchar Rock y Metal, Darlin es muy tímido y callado pero siempre esta dispuesto a cualquier indicación, y le teme a las alturas. Llegó a Creando Stomp por la invitación del docente y becario Cristián Ortíz, ante la necesidad de aumentar el número de hombres en el grupo, y aprovechando sus conocimientos de música y sus ganas por aprender.

Janer Torres Murillo Nació el 23 de agosto de 2005 en Medellín. Sus padres Carmen Rosa Murillo y Carlos Ernesto torres nacieron Itsmina Choco. Este pequeño cursa segundo grado en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, sección Cuarta Brigada.

20

A Janer le gusta escuchar reggaeton y champeta, montar en bici, jugar con su Ipad, y salir de compras al centro. Tiene un gran talento para interpretar los instrumentos que se le asignan, en el grupo ha asumido el rol de fotógrafo y se ha caracterizado por ser un niño muy

juicioso y responsable con las labores que se le han asignado dentro de la obra. Llego a Creando Stomp, porque su prima Wendy lo invitó y nos cuenta que está muy contento en los talleres por que le gusta aprender y le caen muy bien los profesores.

Juan David Mendoza Londoño Nació el 30 de julio de 2001, Medellin y reside en el barrio Nueva Villa de la Iguana desde que nacio, es hijo de Orfilia Londoño nativa de Segovia y de Juan Bautista Mendoza de Ayapel.Estudia en la Institución Marco Fidel Suarez sede la Iguana y se encuentra cursando grado quinto. Es el mejor amigo de Simón con quien comparte el gusto por el Fútbol, ambos son hiperactivos y extrovertidos. A Juan le gusta escuchar diferentes músicas como el reggaeton, rap, vallenato, Regae. Llegó a Creando Stomp porque sus primas Laura y Carolina lo convidaron aunque algunos talleres después de que comenzara y su historia vuelve a coincidir con la de Simón al punto que el mismo día que entraron fueron expulsados por mal comportamiento, pero ahora nos acompaña comprometido con el proyecto y dispuesto a cambiar para mejorar, nos dice que le ha gustado el proceso por las presentaciones y porque acá están sus amigos.

21

Karen Tatiana Diaz Murillo Nació el 24 de Noviembre del 2002, en Medellín, toda su vida ha habitado el barrio Nueva Villa La Iguaná. Su mamá Maria Berselina Murillo Mosquera es oriunda de Chigorodo Karen estudia en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, esta en cuarto y espera terminar rápido el colegio, en sus ratos libres escucha Hip-Hop y reggaetón, le gusta jugar con sus amigas -sobre todo en clases-, Es una niña muy sensible, cariñosa y tierna, le tiene mucho miedo a las culebras y a que “se caiga el puente de la Iguaná sobre las casas de la gente”. Llegó a Stomp invitada por Tatiana -otra de las participantes del grupo-, le ha gustado mucho la experiencia y espera quedarse con nosotros.

Yuliana Andrea Murillo Mosquera Nació el 6 de septiembre de 1999, en Medellín, ha vivido siempre en el barrio Nueva Villa de la Iguana. Su mamá María Berselina Murillo es oriunda de Chigorodó

22

Yuliana no se encuentra estudiando actualmente,, pero el año entrante tiene ganas de entrar al Marco Fidel Suarez, por una parte porque le queda cerca, pero creemos que la razón que mas importa es que allí estudian sus amiguitas Tatiana, Laura y otras chicas que a propósito fueron quienes la invitaron a participar el proyecto.

Como a Yuliana le gusta el reggaeton y la bachata, pensó que en Creando Stomp podía aprender mas sobre Música y decidió participar, le ha gustado tanto el proyecto que su mama ya hasta la castiga prohibiendole ir a las clases, por esto ha faltado en algunas ocasiones, pero eso no quiere decir que este atrasada en el proceso, de hecho ha estado muy pilosa, y ha demostrado que tiene grandes habilidades para la percusión.

Valentina Cancino Urzola Valentia nació el 14 de agosto de 1999 en Medellín, toda su vida ha vivido en el barrio Nueva Villa de la Iguana, rodeada de toda el amor y los cuidados de su padres, Luz Darys Urzola y Alexander Cancino Escobar, al lado de su hermano Simón Cancino Cursa octavo grado en la Institución educativa Marco Fidel Suarez, es una niña muy activa que participa en todas las actividades culturales del barrio, como las clases de baile, llego a Creando Stomp por que su mejor amigo Carlos Daniel a quien llaman “pirulino”, la invito diciéndole que era un proyecto para niños y jóvenes afrodescendientes que buscaba hacer música con objetos… “¡pero mi amigo no pudo seguir asistiendo porque se comportaba tan mal que no dejaba dar clase y lo sacaron¡”. Su experiencia con el proyecto ha pasado por diferentes etapas, se ha enojado con los profesores al punto de jurar no volver al taller, como el día en que le dijeron a su hermanito Simón y a Carlos Daniel que no podían volver por necios. Pero estas etapas han sido superadas y hoy es una de las piezas claves dentro de la obra musical del Creando Stomp.

23

Wendy Marcela ibarguen Asprilla Wendy nació en el departamento del Chocó, es hija de Cruzelina Asprilla Rodríguez y Jacinto Ibarguen Benítez. Actualmente estudia en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, le producen mucho miedo las peliculas de terror, y disfruta compartiendo su tiempo libre con las amigas, como Laura Coterio, por quien llegó a Creando Stomp. Para Wendy el proyecto es una oportunidad de aprender cosas diferentes que no se aprenden en la casa, pero también de compartir tiempo con los amigos y de estar con los profesores a quienes considera como buenos y cariñosos.

Jazmin Tatiana Cordoba Valoyes “Tati” como le decimos en el grupo Creando Stomp, nació el 25 de septiembre del 2001, en Quibdó Chocó, en donde vivió hasta los tres meses, porque sus padres Presley Córdoba y Johana Valoyes dicidieron venirse a vivir a Medellín en el barrio Nueva Villa de la Iguana.

24

Tati se encuentra cursando grado sexto en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, le gusta escuchar música electrónica, reggeaton, pop, reggae, vallenato, salsa y merengue, asimismo le gusta jugar con sus amiguitos, y hacer las tareas del colegio.

Tati -que es una miedosa de las películas de terror, de la oscuridad y de estar soladecidió cambiar un poco del tiempo que le invierte a su sobrino y gran amor Neymar para compartirlo con Creando Stomp. Al proyecto llegó invitada por la presidenta de la JAC, Pilar, quien le contó que seria un proyecto con énfasis en niños afrodescendientes. Para esta chica el proyecto ha sido muy bueno porque ha aprendido muchas cosas, ha conocido muchos instrumentos, aunque reniega de que los profesores a veces son muy regañones.

Simón Cancino Urzola Simón nació el 4 de enero del 2001 en Medellin, ha vivido siempre en el barrio Nueva Villa de la Iguana, con su hermana Valentina, y sus padres Luz Dary Urzola de Montelibano y Alexander Cancino de Montería. Simón e encuentra cursando el grado quinto de primaria en la Institución Marco Fidel Suarez sede la iguana. Es un gran talento en el fútbol, le gusta estar con sus amigos, pero es el mas miedoso para ver películas de terror sobre todo las de Chucky. La historia de Simón con Creando Stomp ha tenido altibajos, primero porque no ingreso al mismo tiempo que los otros niños, fue Valentina la que intercedió por él, sin embargo fue tan difícil su comportamiento que el primer día de su participación se le pidio no volver a las clases, sin embargo algunos talleres después regreso con la intención de mejorar su disposicion y aunque sigue siendo algo inquieto y un poco desobediente, es un chico que tiene muchas ganas de aprender y que se goza el proyecto y los talleres al máximo.

25

Daiana Gomez Daiana nació el 3 de noviembre de 2001 en Medellín, su mamá es Erika Gomez y su papá Juan Carlos Arango. Esta chica ha vivido en distintos barrios de la ciudad y actualmente vive en la Nueva Villa de la Iguana, donde tiene a sus amigos, con quienes comparte la mayor parte de su tiempo, jugando, y bailando, que son las actividades que más disfruta. La presencia de Daiana en Creando Stomp es bastante significativa, ya que como saben el proyecto fue escrito pensando en niños y jóvenes Afrodescendientes, sin embargo como pudimos ver en el proceso, estos niños y jóvenes también tenian amigos mestizos, prueba de ello es esta niña, la única mestiza que nos acompaña y que ha padecido una especie de segregación a la inversa, por parte de algunos de los chicos. Y son justo esos inconvenientes que han nutrido el proyecto, porque lograr superarlos no ha sido fácil,pero el papel protagónico de Daiana dentro del performance habla del nivel de concientización y apropiación que muchos de los niños han adquirido.

26

JenNIFER SERNA CAICEDO JAIDY SERNA CAICEDO JEIMY SERNA CAICEDO Son las tres primeras en llegar a las clases, unas hermanitas muy puntuales y consecuentes con el proceso... pero quienes son? Jeniffer, la mayor, nació el 18 de enero de 2002 en el Urabá antioqueño, y llego a vivir a la Nueva Villa de la Iguana hace 7 años, con su madre Claudia patricia Caicedo. Jaidy, la hija del medio, nació el 16 de octubre de 2003 y Jeimy, la más pequeña de Creando Stomp y la más juiciosa, nació el 7 de diciembre 2005, en Chigorodó, pero al poco tiempo de nacer su mamá se mudó a Medellín. A todas tres les gusta escuchar reggaeton, salsa y reggae, también les gusta jugar con sus amigas en la calle y montar bicicleta. Fueron invitadas a Creando Stomp por la presidenta de la Acción Comunal. Las tres coinciden en que han aprendido mucho y están muy contentas de estar con los otros chicos.

27

Laura y Carolina Coterio velasquez Laura y Carolina fueron las primeras en llegar al salón de clases el primer día, pero desde aquella vez la puntualidad ha dejado de ser su fuerte, pero si lo ha sido su disponibilidad y capacidad de aprender. Son hijas de Alba Nory Coterio Velasquez proveniente de Segovia, una mujer que trabaja duro para darles a sus hijas lo que requieren. Laura la mayor nació el 8 de octubre de 1998 y actualmente estudia en la Institución educativa Marco Fidel Suarez. En su tiempo libre le gusta bailar, escuchar pop, salsa, vallenato, romantica, rock y a veces reggaeton, tambien le gusta salir con las amigas a caminar en el barrio. Ingresó a Creando Stomp porque su hermana Carolina, le contó que se iba a crear un grupo de música para niños afrodescendientes y esto llamó su atención porque desde pequeña le ha gustado aprender música. Del proyecto le ha gustado que no solo ha aprendido a tocar, sino también a comportarse bien en diferentes lugares y espacios. Carolina nació 22 de julio del 2001, y cursa quinto de primaria en la Institución Marco 28

Fidel sede la Iguana. Caro tiene un montón de amigas -Daiana, Jenifer, Ana y Valentina- con quienes le gusta escuchar música -sobre todo reggaeton-, juegan y charlan mucho. Esta voluntariosa chica le produce miedo la soledad y dormir sola. Caro llegó a Stomp porque Tatiana y Daiana la invitaron, nos dice que a pesar de que los profesores la han regañado muchas veces, Creando Stomp le ha parecido muy bueno, porque ha aprendido a tocar con cosas que no sabía que hacían música y por las presentaciones que han hecho en público.

29

Autores: Elizabeth Gonzalez Ospina Estudiante de Antropología Universidad de Antioquia Cristian Alejandro Ortiz Muriel Estudiante de Tecnología en gestión y producción para las prácticas musicales Escuela Debora Arango Jhon Freddy Villa García Candidato a Magister en Artes - Universidad de Antioquia Docente Escuela Debora Arango Verónica Builes Carmona Antropóloga Universidad de Antioquia Diseño y Digramación; Verónica Builes Carmona ISBN: 978-958-46-3414-6 Este proyecto fue apoyado por el Programa de Becas de Creación Secretaría de Cultura Alcaldía de Medellín. 2013

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.