Costos Variables

October 5, 2017 | Autor: V. Olmos Martagon | Categoría: Economia
Share Embed


Descripción

Costos Variables Son aquellos que evolucionan en paralelo con el volumen de actividad de la compañía. De hecho, si la actividad fuera nula, estos costes serían prácticamente cero. Toda empresa tendrá una serie de costes fijos y de costes variables. Incluso algunos costes que son fijos para una empresa, pueden ser variables para otra, y viceversa. Ejemplo: En un bar el coste de las bebidas depende del número de bebidas servidas. En una empresa constructora, el coste del los ladrillos depende del volumen de obra, etc.

Ejemplo: Si un hotel tiene subcontratado el servicio de desayuno a una empresa este coste es variable (depende de la ocupación del hotel. Por el contrario, si tiene su propia cafetería que se encarga de los desayunos, este coste es fijo (le cuesta prácticamente lo mismo con independencia de los desayunos servidos.

Costes variables: su ventaja es que varían con el nivel de actividad, por lo que si la actividad es reducida el coste es, asimismo, reducido, lo que evita que la empresa entre en pérdidas. Sin embargo, si la actividad aumenta el coste también aumenta, con lo que la empresa no se beneficia de economías de escala. Costos a Corto Plazo y a Largo Plazo Producción y Costos: Los costos de producción de una empresa van a depender de la mano de obra (número trabajadores que se contratan y de su planta (maquinaria, edificios, todo lo que es fijo dentro de una empresa, sin embargo depende del tipo de empresa que sea y a que se dedique para analizar la decisión de producción de una empresa y sus costos tomamos en cuenta los marcos de tiempo. Corto plazo: Es en donde las cantidades de algunos recursos son fijas (tecnología, edificios y capital) la planta de una empresa es fija en el corto plazo. Para aumentar la producción en el corto plazo, una empresa debe incrementar la cantidad variable de los insumos que utiliza en este caso el numero de trabajadores y las decisiones pueden revertirse fácilmente.

Largo Plazo: Es en donde las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir un periodo en el cual una empresa puede cambiar su planta. En este caso la empresa puede aumentar su cantidad de producción cambiando su planta o aumentando la cantidad de trabajadores a contratar. Las decisiones no se revierten con facilidad. Costos a Corto Plazo: Aquí una empresa para generar mayor producción debe emplear más trabajo, por lo tanto debe aumentar sus costos. La relación entre producción y costo se describe mediante los siguientes conceptos de costo: Costo Total (CT): Es el costo de los recursos productivos que utiliza. Incluye el costo de: la tierra, del capital y del trabajo, así como de las habilidades empresariales; y se divide en fijo y variable. Costo Fijo Total (CFT): Es el costo de los insumos fijos. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme a la producción lo hace, el costo fijo total tampoco. Costo Variable Total (CVT): Es el costo de los insumos variables de la empresa. Debido a que la tiene que cambiar ka cantidad de insumos variables para cambiar su producción, el costo variable total también cambia según lo hace la producción.

Costo Marginal: Es el aumento en el costo total que resulta del incremento de una unidad en la producción. Se calcula como el incremento del costo total dividido entre el aumento de la producción. Costo Promedio: Se divide en 3 - Costo Fijo Promedio (CFP): es el costo fijo total por unidad de producción. - Costo Variable Promedio (CVP): es el costo variable total por unidad de producción. - Costo Total Promedio (CTP): es el costo total por unidad de producción.

Se calcula de la siguiente manera: - Tenemos: CT = CFT + CVT - De ahí dividimos cada uno entre la cantidad producida: CT/Q = CFT/Q + CVT/Q - Finalmente queda: CTP = CFP + CVP Costos a Largo Plazo: En el corto plazo una empresa puede variar la cantidad de trabajo que emplea, pero la cantidad de capital es fija, es decir la empresa tiene costos variables de trabajo y costos fijos de capital. Aquí en el largo plazo una empresa puede variar tanto la cantidad de trabajo como la cantidad de capital. Por lo tanto todos los costos de la empresa son variables. Los costos a largo plazo dependen de la función de producción. Análisis de la productividad y factores de la producción a corto y largo plazo La capacidad productiva se refiere al potencial máximo de producción de una empresa cuando utiliza las técnicas de producción más avanzadas y utiliza al máximo su espacio físico y equipo. El concepto nivel de producción se refiere a la magnitud de la producción cuando ésta ha sido reducida a menos de su (máxima) "capacidad productiva". Dentro de los límites de la capacidad productiva, una empresa puede variar el nivel de producción para ajustarse a las condiciones del mercado, podrá limitar su producción, utilizando menos espacio físico, reduciendo el tiempo de operaciones, el número de unidades de trabajo, etc. con la finalidad de ajustarse a las condiciones del mercado. El costo de producir un bien depende del aprovechamiento de cada factor de la producción utilizado. Es decir, depende del método de producción que se basa en la tecnología empleada (la función de producción). La producción total de un bien es la suma de las producciones de distintas empresas que se dedican al mismo ramo. Cada empresa adquiere insumos, los elabora agregando materiales,trabajo y capital, hasta llegar al producto terminado. El producto terminado es la acumulación delas distintas etapas de la producción realizadas por la misma empresa o por varias.

Insumos + Proceso Productivo = PRODUCCIÓN

El producto de cada empresa es el valor que agrega al ya acumulado por los bienes en las etapas anteriores de producción. Producto = Producción – Insumos Producto = Proceso productivo Producto = Valor Agregado La productividad relaciona la producción obtenida con los elementos utilizados para realizarla. Indica el aprovechamiento de los factores de la producción. Su cálculo se realiza por cada uno de los factores de la producción utilizados: Productividad = Producción / Factor de la Producción. Si se calcula un promedio ponderado de todos los factores, se obtiene la productividad de la empresa, la que es un indicador de su rendimiento. La productividad marginal muestra el aumento de producción obtenido al agregar una unidad más del factor de producción que se analiza. Costes Totales: Es la suma del coste fijo mas el variable. El costo fijo al no variar con el nivel de producción sera constante en todo su tramo (Paralela al eje de las abcisas en su importe). Por su parte, los costos variables evolucionan con el nivel de producción y crecen con esta. Su forma guarda una relación directa con la función de producción neoclásica como se muestra a continuación:

Factores de la Producción a Corto Plazo Lo que caracteriza a la producción a corto plazo, según hemos visto, es que alguno de los factores productivos (en general el capital: una vez que me he hecho con unas instalaciones de fabricación yo no puedo fácilmente cambiarlas por otras) permanece constante. La forma de fabricar más o menos cantidad de producto será contratar a más o menos trabajadores y adquirir más o menos materias primas, usando con ello más o menos intensivamente unas instalaciones dadas. Factores de la Producción a Largo Plazo En el largo plazo, según hemos visto, no existen factores fijos: todos son variables. Ello va a permitir que la tecnología varíe. Recordemos que esta variabilidad era una de las razones por las que la frontera de posibilidades de producción podía trasladarse a la derecha, permitiendo el crecimiento económico. Como todos los factores son variables, tenemos que introducir el concepto de isocuanta a lo que es lo (iso=mismo; cuanta=cuantía), que es la curva que une las combinaciones de factores productivos que llevan a producir el mismo número de unidades de producto. Para simplificar, se suele representar sólo en dos dimensiones, con dos factores (capital y trabajo):

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.